Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROSPECTIVA

No description
by

sergio mogollon

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROSPECTIVA

El escenario es un conjunto de elementos formados por la descripción de un futurible que permite llegar a una situación futura luego de pasar por una situación origen. Elementos, acciones o sucesos que son considerados como embriones de cambio de las tendencias que exhiben las variables en la actualidad (Mojica. sf)
PROSPECTIVA ACTITUDES FRENTE AL FUTURO Y FORMAS DE PENSAR (Molini. 1995) PASIVA
Ignora los cambios, se esfuerza por esquivarlos si puede y al final, sufre y soporta el nuevo futuro. REACTIVA
Intenta ofrecer respuestas a problemas que se van planteando.
Los acontecimientos por lo general no tienden a prevenirse mediante políticas preventivas, sino que esperan a que sucedan.
Se actúa únicamente por las circunstancias, en donde la acumulación de los problemas lo hace irremediable o cuando un conflicto llega a un punto de elevada intensidad que fuerza a intervenir para resolverlo. PREACTIVA (el asegurador)

Se enfoca en aprovechar las oportunidades que van surgiendo, formulando todos sus objetivos en función de ello.
Intenta prever los acontecimientos y prepararse para el futuro, con actitudes receptivas que procuran tomar partido de las posibles ventajas a medida que estas se van presentando. PROACTIVA (el conspirador)

Proceso de racionalidad critica que intenta crear y contrastar el futuro mediante esfuerzos continuos que buscan provocar cambios emergentes que sean capaces de establecer sinergias que vayan a favor de los objetivos que se plantean. SU OBJETIVO Maximizar la capacidad de influir en el resultado, con la especificidad de mantener la iniciativa, para lo que se tiene que procurar ir constantemente por delante de los acontecimientos.
Lograr un mayor control de la realidad mediante esfuerzos que se concentran en los aspectos mas esenciales y en las sinergias posibles entre los variables mas relevantes A diferencia de la actitud preactiva, que procura estar preparado para aprovechar los cambios favorables, la proactiva procura provocar y dominar los cambios idóneos. CORRIENTES DE PENSAMIENTO SOBRE EL FUTURO (MIDEPLAN. 2005)

Escuela norteamericana cuyos representantes iniciales fueron Herman Kahn, Olaf Helmer y Dalkey Gordon.
Consideran a la tecnología como principal motor de cambio en la sociedad. Por tanto las acción de los individuos sociales no es muy importante para marcar el rumbo del futuro.

El futuro se percibe como :
Unidireccional (lineal)
Previsible(probable)
Ordenado (tendencias)
Su principal concepto es mirar hacia adelante PRONOSTICO-Forecast DETERMINISTA
Escuela francesa representada inicialmente por Gaston Berger, Bertrand de Jouvenel y Michel Godet.
El futuro puede ser creado y modificado por las acciones de los actores sociales, ya sea de manera individual o en conjunto. Por tanto, supone el ejercicio de la libertad de elección por parte de los individuos en la construcción del futuro.
El futuro se percibe como resultado del presente, lo que habilita la existencia de múltiples futuros posibles
Múltiple
Indeterminado
abierto

Su concepto es abogar por la participacion y por la accion constructora del futuro. PROSPECTIVA-FORESIGHT VOLUNTARISTA Toma actitudes pasivas Sus actitudes son preactivas y proactivas (se toman riesgos) Godet Michel
Fuente: 123people.com Bertrand de Jouvenel
Fuente: marcocar.tripod.com ¿Qué es la prospectiva? Disciplina intelectual que toma la forma de una “reflexión para iluminar la acción del presente con la luz de los futuros posibles”
Michel Godet “Actitud del espiritu (colectivo) de visualizar el futuro y actuar en el presente”
Gaston Berger “Disciplina que identifica las difernetes alternativas de futuro de un sistema bajo analisis, para ayudar a los actores sociales a elegir la mejor de ellas y comenzar a construirla desde el presente”
Javier Medina “Disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, no sólo por los datos del pasado, sino, fundamentalmente, teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables (cuantitativas y, sobre todo, cualitativas) así como los comportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre, ilumina la acción presente y aporta mecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente o deseado.”
Instituto de Prospectiva Estrategica CARACTERÍSTICAS DE LA PROSPECTIVA (Tomado de Gómez. 2010) Transdisciplinariedad Diversas disciplinas participan en la revisión de un problema. No conlleva únicamente un análisis interdisciplinar. Globalidad Normatividad Cientificidad Dinamicidad Participación Complejidad El nivel de complejidad es proporcional al incremento de la incertidumbre en las previsiones, constituyendo una de las mayores dificultades de la previsión. Tendencia a ser más normativo, dirigidos hacia la consecución de un marco de referencia capaz de facilitar y orientar las elecciones. Interrelación de problemas/circunstancias. Vinculación- temporal-espacial Utilización de métodos tanto de ciencias exactas como inexactas. Rigor y calidad en las conclusiones y resultados que puedan ser alcanzados. Adaptación de las investigaciones a una realidad social en continuo proceso de cambio. Contar con los actores en la toma de decisiones sobre el futuro. EL mundo cambia pero los problemas permanecen Son siempre los hombres y las organizaciones los que crean la diferencia
La historia no se repite pero los comportamientos se reproducen Los actores claves en el punto de bifurcación Identificación del abanico de los futuros posibles a través de la elaboración de escenarios
La Definición de los parámetros de las bifurcaciones son las variables-clave del análisis prospectivo Un alto a la compilación de lo complejo “De dos modelos el “mejor” sera siempre aquel que por aproximación representará de la manera mas sencilla los datos de que se derivan de la observación de la realidad” Maurice Allais (1989) Plantearse las buenas preguntas y desconfiar de las ideas recibidas ¿Cómo plantear las buenas preguntas?
Estar atento a las ideas “moda” (ideas atadas al conformismo del consenso) (empuja a que cada uno acepte la opinión dominante y rechace el punto de vista minoritario)
Despertar conciencias dormidas , soñando con falsas certidumbres De la anticipación a la acción a través de la apropiación IDEAS CLAVES DE LA PROSPECTIVA (Godet. 2007) TÉRMINOS ASOCIADOS A LA PROSPECTIVA Predicción Técnica que utiliza la información que se conoce con seguridad en el momento de su realización. Está ligada a futuros impredecibles. Previsión Futurible Pronostico Proyección Prolongación en el futuro de una evolución pasada que toma en cuenta hipótesis de extrapolación o de inflexión de tendencias. Designa el objeto del pensamiento orientado hacia el porvenir, y solamente hace referencia a los futuros posibles. (De Jouvenel. 2008) Aproximación que intenta dar una idea de los sucesos probables a los cuales sera preciso adaptarse. (Hevia. 2011) Declaración probabilística sobre un evento futuro. a diferencia de la predicción su incumplimiento no lo refuta; ya que solo implica la ocurrencia de otra posibilidad puede considerarse como una previsión si esta basada en una probabilidad SISTEMA Conjunto de elementos relacionados entre sí. (Garcia. H.sf) VARIABLES Se entiende como variable todo elemento o factor que este relacionado con el sistema, ya sean cuantitativos o cualitativos.(Mojica. 2006) ACTORES ESTRATÉGICOS Actores que controlan las variables claves y toman decisiones a partir de ellas, basándose en la puesta en marcha de su política de alianzas y de conflictos. (GODET M. 2007) COMODINES
Eventuales sucesos o acciones cuya probabilidad son de bajo y alto impacto que pueden causar cambios en el sistema (Serbolov. 2009)
PORTADORES DEL FUTURO BASES TEÓRICAS DE LA PROSPECTIVA Principios de los sistemas (Von Bertalanfly.1950)
Dependencia : sus funciones dependen de su estructura
Sistemas abierto: Los sistemas son de concepción abierta
Contenencia: Los sistemas están contenidos dentro de otros sistemas
Holográmatico: sus características estan reflejadas en los elementos que hacen parte de él “La estrategia es aquella que crea una irreversibilidad en el conjunto de la organización y anticipa una evolución irreversible” (Godet. 2007)
Objetivos, metas y acciones por medio de las cuales se construyen escenarios deseados. (Mojica. 2006) ESTRATEGIAS Características (Moreno & Acuña.2012)
Tienen la posibilidad de infringir cambio al sistema.
Gérmenes del desarrollo en un sistema
Inciden en la calidad integral del sistema
POR MÉTODO DE ESCENARIOS (Godet. 2007) CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS OBJETIVO
Proponer las orientaciones y las acciones estratégicas que parten de las competencias que están en función de los escenarios de su entorno
Construir representaciones de los futuros posibles y del camino que conlleva a su consecución.
A partir de las representaciones, su objetivo es poner en evidencia las tendencias fuertes y los gérmenes de ruptura. ESCENARIOS
(Mojica. 2006) ESCENARIO EXPLORATORIO
Parte de tendencias pasadas y actuales que conducen a futuros verosímiles
ESCENARIOS DE ANTICIPACIÓN O NORMATIVOS
Son otras alternativas que se salen de las tendencias que pueden ser dirigidos hacia un escenario deseado o rechazable
FASE I: CONSTRUCCIÓN DE LA BASE
Objetivo: construir un conjunto de representaciones actual del sistema

FASE II: INDICAR Y SEÑALAR EL CAMPO DE LOS POSIBLES Y REDUCIR LA INCERTIDUMBRE
Objetivo: preparar los futuros posibles a través de hipótesis que rompan o mantengan la tendencia.
FASE III (FASE DIAGRAMA): ELABORACIÓN DE ESCENARIOS
Objetivo: Describir el camino que conduce de la situación actual alas imágenes finales
Delimitar el sistema
Determinar variables escenciales
Analizar la estrategia de actores Descomponer el sistema estudiado en dimensiones esenciales y estudiar sus posibles combinaciones Analisis estructural Analisis morfologico ESTUDIO RETROSPECTIVO PROFUNDO Y DETALLADO MÉTODO MACTOR Definir:
Actores
Tendencias pesadas Juegos de actores Reducir incertidumbre estimando probabilidades subjetivas de que sucedan o no estas combinaciones o estos sucesos MÉTODO DE DELPHI

Método de expertos Delphi, ábaco de Regnier y SMIC-Prob-Expert OBJETIVO: Valorar las relaciones entre los actores y estudiar sus convergencias y divergencias FASE I: CONSTRUCCIÓN CUADRO "ESTRATEGIA DE LOS ACTORES" De cada autor definir:
Sus finalidades
sus proyectos
sus motivaciones
sus medios de accion
su comportamiento pasado FASE II: INDENTIFICAR RETOS ESTRATEGICOS Y OBJETIVOS ASOCIADOS Numero de posturas estrategicas en donde los actores tendian objetivos convergentes o divergentes
Se lleva a cada actor a replantarse o a entrar en conflicto con otros FASE III: SITUAR A CADA ACTOR EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS Designar la actitud de cada autor de acuerdo a sus objetivos
Favorable
Opuesto
Neutro
Indiferente FASE IV: JERARQUIZAR PARA CADA ACTOR SUS PRIORIDADES DE OBJETIVOS Se evaluan si son relaciones entre los actores son directas o indirectas, sus posibilidades de bloqueo, sus fuerzas y sus debilidades, entre otros. De acuerdo a la intensidad del posicionamiento entre las relaciones de cada uno de los actores se jerarquiza sus objetivos Integrar las relaciones de acuerdo a la fuerza de cada actor con la intensidad de su posicionamiento en relacion a su objetivo FASE V: EVALUAR LAS RELACIONES DE FUERZA DE LOS ACTORES FASE VI: INTEGRAR RELACIONES ENTRE ACTORES FASE VII: FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Y LAS PREGUNTAS CLAVES DEL FUTURO Por juego de alianzas y conflictos potenciales entre actores FASE I: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Definir el campo de investigación para reclutar a los expertos
Elaboración de cuestionarios con preguntas precisas, cuantificables, e independientes FASE II: ELECCIÓN DE EXPERTOS Se elige el experto por su capacidad de encarar el futuro
Los expertos deben de estar aislados y sus opiniones son recogidas por vía postal y de forma anónima FASE III: DESARROLLO PRACTICO Y EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS El cuestionario debe ser enviado a un centenar de expertos (grupo final no <25)
El cuestionario va acompañado por nota de presentación que precisa finalidades y el espíritu de Delphi
Para 2das consultas se informa a los expertos sobre los resultados de la 1era consulta.
Para 3era consulta cada experto comenta los argumentos de los que discrepa la mayoria.
Para 4ta consulta, se da respuesta definitiva.
OBJETIVO: Ayuda a los expertos a identificar las zonas de incertidumbre a fin de ayudar a la toma de decisiones MÉTODO DE ANALISIS MORFOLOGICO Intenta explorar todas las posibilidades en las que puede evolucionar un sistema determinado. Para esto es importate identificar con precision los parametros caracterizadores del sistema. (Ortega. 2010) (Mohedano. 2008) FASES DE LA PLANIFICACION PROSPECTIVA
(Mojica. sf)
FASE NORMATIVA
Diseño y perfil del futuro deseado
-que futuro se desea?
-como es ese futuro deseado?
FASE DEFINICIONAL
De acuerdo a la forma en que se percibe la realidad
-como es el presente?
FASE DE CONFRONTACIÓN
Representa la transición entre el presente y el futuro
-qué distancia existe entre la realidad y ese futuro deseado?
FASE DE DETERMINACIÓN ESTRATEGICA Y FACTIBILIDAD
Congruencia racional entre la conceptualización y el desarrollo prospectivo .
-¿Cómo ir construyendo el futuro deseable?
-¿Cuáles son las vías de acceso para acercarse al futurible? PROPOSITOS DE LA PLANIFICACION PROSPECTIVA (Miklos. 2005)

Generar visiones alternativas de futuros deseados
Conducir estrategias que vayan orientadas a los escenarios alternativos de futuros posibles
Determinar reglas y valores de decisión para alcanzar el mejor futuro posible Mecanismo de adaptación que facilita procesos de inventiva e innovación (Van Der Heijden. 1998) PLANIFICACION PROSPECTIVA VISION SISTEMICA
Logra comprender de manera holistica el conjunto de elementos que caracterizan al sistema, las variables que lo afectan y sus interrelaciones.

PARTICIPACION
Proceso de reflexion colectiva que toma en cuenta las opiniones de todos los involucrados para el mejoramiento del desarrollo, la comprensión y eficiencia de la organización.

CONTINUIDAD Y FLEXIBILIDAD
Flexibilidad para el cambio de planes estratégicos ante eventuales amenazas y oportunidades.

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
Proceso de conocimiento mediante el aprendizaje individual y la potencialización de los saberes de la organización.

CREATIVIDAD E INNOVACION
La creatividad como la capacidad humana de enfrentarse con un conflicto y encontrar la respuesta; y la innovación como la producción, asimilación y aprovechamiento exitoso de una primicia o idea nueva CARACTERISTICAS DE LA PLANIFICACION PROSPECTIVA
(Gomez. 2010) “Es una manera de mirar al mismo tiempo a lo lejos y de lejos una determinada situación. A lo lejos, intentando conjeturar futuros y de lejos, teniendo en cuenta todos los retrocesos del tiempo” André Clement Decouflé Mediante estrategias Conseguir el escenario deseable ¿Cómo se realizará? Definir ¿para qué? Largo Plazo Corto plazo Planificación prospectiva ARQUITECTURA DEL FUTURO Mediano plazo FUENTE: Medina. 2012 CICLO DEL PENSAMIENTO PROSPECTIVO Garcia, J.sf.Pensamiento prospectivo: generalidades, Forescast y foresight.Unidad de Gestion Educativa. Consultado en web 18 de diciembre de 2012. Disponible en web: http://www.ugel03.gob.pe/diplomado/100125b.pdf
GODET, M.sf. From anticipation to action, Unesco, 1993
Godet, M. 2007. Prospectiva estrategica:problemas y metodos. Cuaderno N°20. segunda Edición Actualizada. San Sebastian.101 p.
Hevia, O. 2011. metodologia de escenarios: ¿utopia o concrecion prospectiva en las ciencias sociales?. Univeridad Simon Bolivar. Instituto de Altos Estudios de America Latina (IAEAL).Revista iaeal.venezuela.61-80.
Gomez, S. 2010. La Planificacion Prospectiva:una oportunidad para las IES. Universidad de la Habana Centro de estudios para el Perfeccionamiento de la Educaion Superior (CEPES).
Huges De Jouvenel. 2008."Somos artifices de un futuro a escoger".Comunicado de Prensa No.459. BANCOLDEX.Colombia
Instituto de Prospectiva Estrategica. Escenarios & Estrategia. Red en America Latina- Buenos Aires. Argentina. consultado en linea 18 de diciembre de 2012. Disponible en web: http://www.esyes.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=14
KeesVan der Heijden. (1998). Escenarios. El arte de prevenir el futuro. Edit. Panorama. México
Medina,J. 2012. Marco conceptual y metodologico de la Perspectiva. Universidad Nacional del Valle Cali. Facultad de Ciencias de la Administracion. Colombia.
Miklos, T. 2011. Siete estrategias de oro y un instrumento para construir la educación del futuro. consultado en linea 18 de diciembre de 2012. disponible en web.Planea.utp.edu.co/PDI_2007-2019/Documentos/B-Informacion-Contexto…/Educación-Superior-Colombia-ASCUN.pdf-
MIDEPLAN. 2005.Prospectiva y construccion de escenarios para el desarrollo territorial. Ministerio de Desarrollo Social. Cuaderno 3. Santiago de Chile. Chile. 92 p.
Mohedano, F. 2008. El Metodo Delphi, prospectiva en ciencias socialea. A traves del analisis de un caso practico. Revista EAN. Vol 64. 31-54.
Mojica, F. 2006. Concepto y aplicacion de la prospectiva estrategica.Univeridad Militar Nueva Granada. Revista Med. Vol 14(1).122-131
Mojica, F. sf. La prospectiva y la construccion del futuro- Centro de pensamiento estrategico y prospectiva. Unioversidad externado de Colombia. CoLOMBIA.
Molini, F. 1995. El Planeamiento proactivo: fundamentos teoricos y metodologicos para intervenir mas eficazmente en el territorio. Departamento de Geografia. Universidad Autonoma de Madrid. Boletin de la A.G.E. N°20.147-159.
Moreno, G. & Acuña, G.2012. Identificación De Gérmenes De Futuro Para La Gestión Prospectiva Del Sector Forestal Colombiano. Articulo de investigación científica y tecnología. 38 p.
Ortega, F. 2010. LA PROSPECTIVA: Herramienta indispensable de planeamiento en una era de cambios. Organizacion de Estados Iberoamericanos. Madrid. España.
Serbolov, Y. 2009. Prospectiva de la prospectiva.La carpeta purpura.Mexico. 70 pg.
Von Bertalanfly. 1950. The theory of open systems in physics and biology. Department of biology. University of Ottawa. Science. Vol. 111. 23-29. BIBLIOGRAFÍA
Full transcript