Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Historia de Los Sistemas Operativos

No description
by

JORGE ALBERTO CHAVEZ NAVA

on 30 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Historia de Los Sistemas Operativos

Ubuntu 5.10 (Breezy Badger)
Ubuntu 5.04 (Hoary Hedgehog)
Ubuntu 4.10 (Warty Warthog)
 Mac OS X “Panther”
Zeta:
Mac OS X v10.1“Puma”
 Mac OS X 10.0 “Cheetah”
Haiku
jNode (2009)
Mac OS X v10.2 “Jaguar”
 Mac OS X v10.7 “Lion”
Mac OS
BlackBerry OS
Windows
Mobile/Phone
Windows CE
Palm OS
SkyOS
BeOS
System 7(Mac)
Windows 3.0
NEXTSTEP
SCO
OS/2
Minix
IRIX
ARTHUR
HP-UX
Coherent
S-Net
Commodore DOS
SunOS 1.0
QNX
QNX

Es un sistema operativo de tiempo real basado en Unix que cumple con la norma POSIX. Es desarrollado principalmente para su uso en dispositivos empotrados.

Desarrollado por QNX Software Systems empresa canadiense. Está disponible para las siguientes arquitecturas: x86, MIPS, PowerPC, SH4 ARM, StrongARM y xScale.
Ultrix
86-DOS
Apple SOS
OS-9
50's
70's
60's
80's
90's
2000
22 de Mayo de 1990
Fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido; fue desarrollado en el Centro de Computación del MIT.

CTSS tuvo una de las primeras utilidades computarizadas para formatear texto, y una de las primeras implementaciones de correo electrónico entre usuarios.
Funciona en modo protegido, para procesadores 80286 o superior, con soporte de memoria grande o large memory. Podia abrir multiples sesiones Ms-Dos en modo real. A esta version se le agrego un administrador de programas y archivos ademas de los controles comunes de windows y archivos de configuracion (extension.ini) para cada aplicacion.
CTSS
1990
Fue el gran cambio de software para esta época, se eliminó el Finder y el Finder múltiple. El Sistema 7 ya sólo tenía el Finder múltiple permitiendo hacer muchas tareas simultáneamente.
Fue implementada la opción de arrastrar que permitía llevar un texto de un programa a otro sin necesidad de copiar y pegar. En el Sistema 7 el buscador finalmente tomo una ventaja en los objetos con color, haciendo que los elementos en la interfaz se vieran como en 3D. 
1980
CTOS
Desarrollado por la empresa Convergent Technologie.

Funciona en máquinas basadas en la familia Intel 8086 .

Fue desde el principio la multitarea.
Desarrollado por Be Incorporated en 1990, orientado principalmente a proveer alto rendimiento en aplicaciones multimedia. A pesar de la creencia común fomentada por la inclusión de la interfaz de comandos Bash en el sistema operativo, el diseño de BeOS no estaba basado en UNIX.
Cuenta con un micronúcleo modular propio, el cual ha sido altamente optimizado para trabajo con audio, video y gráficos, y animaciones en tres dimensiones. BeOS es un sistema operativo monousuario. Su arquitectura de núcleo avanzada ofrece capacidad para múltiples procesadores, un rendimiento alto, ancho de banda de entrada/salida modular y un penetrante sistema multihilo para su sistema de procesos multitarea reentrante, flexibilidad gráfica y respuesta en tiempo real. Posee un sistema de archivos con registro por diario e índice optimizados para 64 bits llamado BFS.
OS-9
OS-9 es una familia de sistemas operativos basados en UNIX que son en tiempo real, basado en procesos, multitarea, multiusuario.

Originalmente desarrollado por Microware Systems Corporation para el microprocesador Motorola 6809. Actualmente es propiedad de RadiSys Corporation.
Amiga Workbench 2.05
1962
Apple SOS (Sophisticated Operating System)
1991
La segunda versión del por entonces popular Amiga OS incluyó cambios muy importantes en su Workbench, su entorno gráfico. Entre otras cosas los iconos y ventanas presentaban un aspecto 3D, y el escritorio podía ser dividido en pantallas de distinta resoluciones y profundidad de color. La resolución por defecto del Workbench era de 640×256, aunque el hardware también daba soporte a resoluciones mayores.
Es primer OS desarrollado para la Apple III.
El sistema fue desarrollado por Apple Computer, Inc.
SOS fue un solo sistema operativo multitarea.
Linux
1991
Fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX9 que más adelante acabaría siendo Linux.Cuando Torvalds liberó la primera versión de Linux, el proyecto GNU ya había producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero como el proyecto contaba con una infraestructura para crear su propio núcleo (o kernel), el llamado Hurd, y
este aún no era lo suficiente maduro para usarse, comenzaron a usar a Linux a modo de continuar desarrollando el proyecto GNU, siguiendo la tradicional filosofía de mantener cooperatividad entre desarrolladores. El día en que se estime que Hurd es suficiente maduro y estable, será llamado a reemplazar a Linux.
1965
Circuitos Integrados (CI) y
multiprogramación
OS/2 2.0
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1989
1988
En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a más de un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S. En lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa. Si éste realiza, a su vez, otra operación de E/S, se mandan las órdenes oportunas al controlador, y pasa a ejecutarse otro. De esta forma es posible, teniendo almacenado un conjunto adecuado de tareas en cada momento, utilizar de manera óptima los recursos disponibles.
86-DOS / QDOS (Quick and Dirty Operating System)
Escrito y comercializado por Tim Paterson, era un sistema de 16 bits que pertenecía a la compañía estadounidense Seattle Computer Products.

Estaba basado en el Control Program/Monitor (CP/M) de Gary Kildall para su kit de ordenador, que a su vez se basaba en el procesador Intel 8086.

Dicho sistema operativo sería adquirido después por Bill Gates para Microsoft por 50.000 dólares y llegaría a ser la base de su imperio, por lo cual fue conocido como MS-DOS.
Windows 3.1
Plan 9 from Bell Labs
1966
Windows for Workgroups 3.11
NetBSD
Windows NT 3.5
CTOS (Convergent Technologies Operating System)
Windows 95
Os/2 Warp 4
Mac OS 8
XENIX
OS/360
Windows 98
KDE 1.0
OS/360 por MULTICS (antiguo unix), sistema operativo de tiempo compartido, diseñado en MIT.
1968
1992
Esta fue la primera interfaz gráfica de usuario que se sometió a la aceptación internacional, además de realizarse pruebas de usabilidad y accesibilidad.
Toda ella fue desarrollada utilizando un diseño orientado a objetos, y cada fichero y carpeta era un objeto que podía ser relacionado con otros ficheros, carpetas y aplicaciones. También se introdujo la función de arrastrar y soltar ficheros.  Se desarrolló inicialmente de manera conjunta entre Microsoft e IBM, hasta que la primera decidió seguir su camino con su Windows 3.0 e IBM se ocupó en solitario de OS/2.
MacOs X Server 1.0
THE, sistema operativo, Países Bajos, estructura de capas y procesamiento concurrente.
MacOS 9
La versión de Windows fue la primera en incluir tipografías TrueType, que estaban instaladas por defecto y que convirtieron a Windows en una plataforma eficiente para autoedición por primera vez, un tipo de tarea que los Macintosh y Apple llevaban dominando durante años. En Windows 3.1 también se incluyó un nuevo esquema de color denominado Hotdog Stand, que contenía contrastes de rojo, amarillo y negro para darle mayor relieve a los iconos y ventana
1992
GM-NAA I/O
Creado por Bob Patrick de General Motors y Owen Mock de North American Aviation para un ordenador IBM 704. La base de su construcción fue el sistema monitor creado en1955 por programadores de General Motors para sus IBM 701.
Su función principal era ejecutar automáticamente un nuevo programa una vez que el que se estaba ejecutando terminaba, estaba formado por unas rutinas accesibles a los programas que proporcionaban un acceso común a los dispositivos de entrada/salida.
BESYS (Bell Operating System)
Este sistema operativo fue hecho para la computadora de IBM 704.
Era un ambiente de computación a principios originalmente implementado como un sistema de procesamiento por lotes de funcionamiento.
Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente por Oracle Corporation como sucesor de SunOS. Certificado oficialmente como versión de Unix.  Tiene una reputación de ser muy adecuado para el multiprocesamiento simétrico (SMP), soportando un gran número de CPUs. También ha incluido soporte para aplicaciones de64 bits SPARC desde Solaris 7.Históricamente Solaris ha estado firmemente integrado con la plataforma hardware de Sun, SPARC. Esto proporcionaba frecuentemente unos sistemas más fiables pero con un coste más elevado que el del hardware de PC ha dejado de ofrecer estaciones de trabajo basadas en arquitectura SPARC, reemplazándolas por modelos basados en Intel Core 2 y AMD64. El primer entorno de escritorio para Solaris fue OpenWindows. Fue reemplazado por CDE en la versión Solaris 2.5.
1992
Xerox 8010
PC-DOS
MS-DOS
Acorn MOS
Plan 9 es un sistema operativo distribuido, usado principalmente como vehículo de investigación.Fue desarrollado como el sucesor en investigación del sistema UNIX por elComputing Sciences Research Center de los Laboratorios Bell entre mitad de los años 80 y 2002.Plan 9 es conocido especialmente por representar todos las interfaces del sistema, incluyendo aquellos utilizados para redes ycomunicación con el usuario, a través del sistema de archivos en lugar de sistemas especializados.La primera versión pública estuvo disponible en 1992 para universidades. En 1995 se puso a disposición del público en general una segunda versión comercial.Los diseñadores de Plan 9 se interesaron en objetivos similares a los de los micronúcleos, pero hicieron diferentes elecciones de arquitectura y diseño para alcanzarlos
1992
Apple Lisa 1
1956
1957
1959
GNU
ProDOS
Windows for Workgroups 3.11 (originalmente code name Snowball) fue puesto en libertad en noviembre de 1993. Este soportó acceso a archivos de 32-bit , 32 bits de red redirectores, y el archivo de caché VCACHE.386, compartida entre ellos. El modo de ejecución estándar del núcleo de Windows se suspendió en Windows for Workgroups 3.11.
MSX-DOS
Macintosh System 1
AmigaOS
1993
VxWorks
Macintosh System 2
Oberon
Atari TOS
Windows 1.0
Macintosh System 3
IBM AIX
Genera
GEOS
Mac System 4
Mac System 5
Windows 2.0
A/UX
LynxOS
MVS
OS/400
Mac System 6
Sistema operativo de la familia Unix (en sí no se le puede llamar "un Unix", ya
que ésta es una marca comercial de AT&T, pero se denomina como "sistema de tipo UNIX" o "derivado de UNIX"), de código abierto y libre, y, a diciembre de 2008, disponible para más de 56 plataformas hardware.. NetBSD ha surgido como resultado del esfuerzo de un gran número de personas que tienen como meta producir un sistema operativo tipo Unix accesible y libremente distribuible. El primer release de NetBSD vio el mundo el 20 de abril de 1993. NetBSD ha sido portado a un gran número de arquitecturas de computadores, desde minicomputadores VAX a PDAs Pocket PC; el lema de NetBSD es "Of course it runs NetBSD"" se compilan desde un árbol de código central y unificado gestionado con CVS. Debido a la gestión de código fuente centralizada y a un diseño altamente portable, las adiciones de funcionalidad general benefician a todas las plataformas inmediatamente sin necesidad de "portarlas".
1993
Windows NT 3.5 es la segunda versión del sistema operativo Microsoft Windows NT. Fue puesto en libertad el 21 de septiembre de 1994. Uno de los principales objetivos durante Windows NT 3.5 ’s para el desarrollo, es aumentar la velocidad del sistema operativo, como resultado, el proyecto recibió
el nombre clave “Daytona”, en referencia a la Daytona International Speedway en Daytona Beach, Florida
1994
Windows 95 fue una orientada hacia el consumidor de interfaz gráfica de usuario basada en sistema operativo. Fue puesto en libertad el 24 de agosto de 1995 por Microsoft, y fue una importante progresión de la empresa de productos anteriores de Windows. Durante el desarrollo se refiere a como Windows 4.0 por el código interno de Chicago
1995
El lanzamiento de esta versión de OS/2 Warp supuso una revolución para este desarrollo, que se convirtió para muchos en una referencia en el mercado de sistemas operativos aunque su popularidad se viese ensombrecida por la arrolladora máquina de márketing de Microsoft y sus Windows 95. La interfaz de OS/2 Warp 4 introdujo cambios interesantes como el posicionamiento de iconos en el escritorio, donde también se podían incluir ficheros y carpetas. La papelera de reciclaje no mantenía los ficheros para un posterior borrado definitivo, sino que una vez que los depositábamos allí se borraban para siempre automáticamente. 
1996
Comercializado por Apple Computer el 26 de julio de 1997.
Mac OS 8 incluyó otra renovación al Finder que podía hacer más cosas al mismo tiempo, dando la opción de controlar múltiples aplicaciones al mismo tiempo con un mejor desempeño de las computadoras con procesador.  La apariencia del Finder fue renovada para que tuviera un mejor aspecto 3D, también podía ser personalizada. El Web Sharing permitía a los usuario hospedar páginas en sus computadoras. *Arreglo para requisitos particulares de las fuentes del sistema y de los colores de acento.*Menú contextual.*Un nuevo panel de control.*Simple Finder, una version reducida del Finder, diseñada para usuarios princiantes.*Mejoras en el funcionamiento de memoria virtual. *Escritorio mejorado
1997
Es un sistema operativo propietario, escrito desde cero (no está basado en
ningún otro SO), para PC del tipo x86 (también conocidas como i386).
Como todo sistema operativo moderno, soporta características como el 
multiproceso simétrico (SMP), memoria virtual, memoria protegida, multitarea y flujo de ejecución por hilos y es altamente compatible
con POSIX. La primera versión de este sistema operativo fue anunciada en
15 de diciembre del año 1997. Algunas características que posee son: un modo real de 16 bits, inexistencia de tareas de usuario y una interfaz gráfica (GUI) muy simple llamada SkyGI que está integrada en el kernel. Por tanto el entorno gráfico de SkyOS a diferencia de los sistemas Unix-like no usa X window. SkyOS se debe principalmente al esfuerzo de un solo hombre, el austríaco Robert Szeleney
1997
Windows 98 (code name Memphis y antes conocido como Windows 97) es un sistema operativo gráfico publicado el 25 de junio de 1998 por Microsoft y el sucesor de
Windows 95. Al igual que su predecesor, es un híbrido 16-bit/32-bit monolítico producto basado en MS-DOS. 
Aunque el aspecto general era similar al de Windows 95, toda la interfaz gráfica de usuario podía usar más de 256 colores para el rende rizado del aspecto visual. Eso sí, se incluyeron cambios notables en el explorador de archivos -que cambió completamente-, y además se introdujo el concepto del "Escritorio Activo".
1998
AROS
ReactOS
Microsoft XENIT

Era un sistema operativo tipo UNIX desarrollado por Microsoft para las plataformas PC/XT, x86, PDP-11, Z8001, 68k.

La primera adaptación de XENIX se hizo para un microprocesador Zilog Z8001.
La primera versión de un entorno gráfico para el sistema operativo GNU/Linux marcó un punto de inflexión crucial en las distribuciones Linux, y ofreció características que antes sólo era posible encontrar en otras plataformas o que eran complejas de integrar en los gestores de ventanas que existían previamente para la interfaz gráfica del sistema operativo GNU/Linux. En muchos apartados KDE trataba de emular el comportamiento de menús y ventanas de Windows 95, quizá como medio para tratar de convencer a usuarios de Windows de que migraran a soluciones Open Source. 
1998
Liberado el 16 de marzo de 1999, es el primer sistema operativo creado por Apple tras la adquisición de NeXT Es la continuación de Rhapsody. Aunque el Mac OS X Server 1.0
tiene una variante de la interfaz "Platinium" del Mac OS 8, está basado en el sistema operativo de NeXTSTEP en lugar del Mac OS Classic, lo que permitió a los usuarios tener una visión preliminar del sistema operativo Mac OS X.
1999
Introducida por Apple Computer el 23 de octubre de 1999.
La opción de tener varios usuarios en una Mac fue agregada en esta
versión, permitía a los usuarios ingresar y tener sus propias configuraciones.
AppleTalk sobre TCP/IP fue también implementado. Software Update permitía a los usuarios tener las actualizaciones de softwares fuera de Internet, y podía informar a los usuarios de las nuevas actualizaciones cuando ellos salían. 
*Mac OS 9.0.2 y 9.0.3, llegaron con sus modelos específicos,
*Mac OS 9.0.4 unificó todo nuevamente y es la única versión del Classic Mac OS
compatible con el Entorno Classic del Mac OS X Public Beta. * Mac OS 9.1, agregó estabilidad y la ventana de menú. Esto es lo mínimo del Classic en Mac OS X 10.0 y 10.1. * Mac OS 9.2, estaba disponible como pre-instalación del sistema iniciando con
“Quicksilver” Power Mac G4s lanzado en el verano del 2001
Xerox 8010 Star.

Creado por Xerox Corporation, fue el primer sistema comercial en incorporar varias tecnologías que han llegado a ser hoy en día corrientes en computadores personales.

El sistema tenía 384KB de memoria (expandible a 1.5MB), un disco duro de 10MB, 29MB ó 40MB, una unidad de diskette de 8", el ratón, y una conexión Ethernet.
PC-DOS

Es un sistema DOS para el ordenador personal IBM y compatibles, fabricadas y vendidas por IBM. La interfaz de usuario es por línea de comandos.

Microsoft e IBM acordaron en 1981 que Microsoft suministraría el sistema operativo base para los IBM PC y que los cambios que cada empresa hicieran al mismo serían compartidos para mejorarlo. Por lo tanto existen dos versiones de dicho sistema base: MS-DOS (la versión de Microsoft) y PC-DOS (la de IBM)
MS-DOS

Es un sistema operativo para computadores basados en x86.

Nació en 1981 al ser encargada Microsoft de producir un sistema operativo para la gama de computadores personales IBM PC de IBM. Rápidamente Microsoft compró los derechos de QDOS también conocido como 86-DOS
1999
(AROS Research Operating System) es un sistema operativo gratuito y portable cuyo propósito es conseguir una implementación en código abierto de los APIs del AmigaOS 3.1. Diseñado para ser portable y flexible, es binariamente compatible con AmigaOS en procesadores 68k y compatible a nivel de código fuente en otros procesadores. Hay ports nativos para x86 PC y hospedado en Linux y FreeBSD. Actualmente se están preparando versiones hospedadas en Mac OS X y Linux PowerPC.
1999
Sistema operativo de código abierto destinado a lograr la compatibilidad binaria con aplicaciones de software y controladores de dispositivos hechos para Microsoft Windows NT versiones 5x en adelante (Windows 2000 y sus sucesores). Surgió como un intento de compatibilidad con Windows 95. El desarrollo comenzó a principios de 1998, y ha continuado con la incorporación gradual de las características que ya se encuentran en Windows.
1999
(cc) photo by theaucitron on Flickr
1972
S.O. de máquina virtual, por IBM para computadores centrales o mainframes.
VM/CMS
1973
Xerox Alto
Windows 2000
Ututu
Windows 7
1er. ordenador personal con interfaz gráfica moderna de usuario con S.O. propio Alto OS
Ubuntu
Sabayon Linux:
 Mac OS 10.4 “Tiger”
Ubuntu 6.06 LTS (Dapper Drake)
Windows Vista
Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon)
Mac OS X “Leopard”
Se escribe nuevamente UNIX,
pero esta vez en C, lo cual significó un código conciso y compacto, se volvió portable.
1974
MVS
(Multiple Virtual Storage)
Diseñado por IBM, fué el
S.O. más usado en modelos de
mainframes.
SHARE Operating System
Proporcionaba nuevos métodos para gestionar los buffers y los dispositivos de entrada/salida, y, al igual que GM-NAA I/O, permitía la ejecución de programas realizados en lenguaje maquina.
Inicialmente funcionaba en ordenadores IBM 704, pero posteriormente fue portado a los IBM 709.
Más tarde IBM dio soporte al mismo bajo el nombre de IBSYS, portándolo a sus nuevos ordenadores basados en transistores, los IBM 7090 y 7094.
SISTEMAS OPERATIVOS
Ubuntu 8.04 LTS (Hardy Heron):
Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex):
Mac OS X v10.6
NEXTSTEP

Es el sistema operativo orientado a objetos, multitarea que NeXT Computer, Inc. diseñó para correr en los ordenadores NeXT.

Soporta las plataformas Motorola 68000, x86, Sun SPARC, PA-RISC.
SCO OpenServer

Sistema operativo propietario, perteneciente a The SCO Group. Está basado en Unix System V.

Originalmente Microsoft contrató a SCO para que escribiera el Xenix, surgió así SCO Xenix en 1983, luego aparecio el Unix SCO Unix v3.2r4.0 y posteriores. En 1995 SCO presentó OpenServer 5.0 y continuó con posteriores versiones.
Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope):
Ubuntu 9.10 (Karmic Koala):
Mac OS X v10.6 “Snow Leopard”
Ubuntu 10.04 LTS (Lucid Lynx)
Ubuntu 10.10 (Maverick Meerkat)
Ubuntu 11.04 (Natty Narwhal )
Ubuntu 11.10 (Oneiric Ocelot)
1975
En la universidad de california en Berkeley, se desarrolló un sucedáneo de UNIX conocido como BSD.
BSD
(Berkeley Software Distribution)
1975
CP/M
(Control Program for Computers)
Commodore DOS

Sistema operativo en disco utilizado para las computadoras Commodore's de 8-bit por la empresaCommodore International Ltd.

A diferencia de otros sistemas, DOS, DOS CBM se inicia desde el disco en la propia computadora memoria principal RAM.
SunOS 1.0

Sistema operativo derivado de Unix y BSD desarrollado por Sun Microsystems para sus estaciones de trabajo y servidores.

Ésta estaba basada en los UNIX BSD con algunos añadidos de los System V UNIX en versiones posteriores.

SunOS 1.0 estaba basada básicamente en BSD 4.1.
Ultrix

El desarrollo inicial de Unix tuvo lugar en los productos de Digital Equipment Corporation (DEC), en concreto en los sistemas DEC PDP-7 y PDP-11.
S.O. desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador 8080, fué el S.O. más popular entre las computadoras personales de los años
70´s
Línea del Tiempo
Apple Lisa Office System 1

Desarrollado por Apple Computer fundada por Steve Jobs.

Sistema operativo multitarea cooperativo, no preferente (que no se apropiaba del control). También ofrecía memoria virtual.
Coherent

Coherent era un clon de la versión 7 de Unix desarrollado por la ya desaparecida compañía Mark Williams, originalmente producido para la PDP-11.

Era capaz de correr en la mayoría de PCs basadas en Intel con Intel 8088, 286, 386 y 486 procesadores.
GNU

El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre.

El sistema GNU fue diseñado para ser totalmente compatible con UNIX.

Actualmente sique en desarrollo.
Novell NetWare (S-Net)

Es un Sistema operativo de red basada en el arquetipo .

Netware fue impulsado por Novell bajo la presidencia (1983 a 1995) de Ray Noorda.
Apple ProDOS

Desarrollado por la empresa Apple para los ordenadores Apple II.

Todas las ediciones de ProDOS necesitan un ordenador de la serie Apple II o licencia compatible. ProDOS 8 necesita 64KB de memoria para funcionar.

Su formato de disco y la interfaz de programación eran completamente diferentes a las de DOS, y ProDOS no sabía leer ni escribir discos DOS 3.3, salvo mediante una utilidad de conversión.
HpWebOS
MSX-DOS

Es un sistema operativo de disco desarrollado por Microsoft para el ordenador personal de 8-bit del estándar MSX.

Una diferencia importante entre MSX-DOS y MS-DOS que se MSX-DOS no utiliza el "sector de arranque" en el disquete de arranque, pero arranca con las rutinas de la ROM BDOS.
Macintosh System 1

Creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh.

Sólo podían correr una aplicación por vez, aunque aplicaciones especiales como el Servant, MultiMac,o el Switcher podían evitar esto en cierta medida.
1975
Se publican las versiones 4, 5 Y 6
de UNIX, incluian pipes o tuberias.
1977
CP/M
Llega al terreno comercial
con la compañia Intergalactic Digital Research, Inc.
1978
Fué publicamente lanzado en
junio Apple DOS 3.1
Apple DOS 3.1
1978
BSD2
Fué lanzada incluyendo 2 programas
que perduran hasta hoy día; el editor
de textos y el shell de C, creados por Joy.
1979
Fué lanzado Apple DOS 3.2
1979
Tim Paterson crea su S.O. 86-DOS, que
posteriormente pasó a llamarse QDOS(Quick and
Dirty Operative System).
86-DOS
AmigaOS

Es la familia de gestores de ventanas y ROMs que incluían por defecto los ordenadores personales Commodore Amiga como sistema operativo. Fue desarrollado originalmente por Commodore International. Comenzó a funcionar en un microprocesador de la serie Motorola de la familia 68k de 32-bit.Cabe destacar el núcleo multitarea llamado Exec, un API llamada Intuition y una GUI llamada Workbench.
Acorn MOS

Utilizado en la gama de computadoras Acorn BBC por la empresa Acorn Computers.

Se incluye soporte para sonido de cuatro canales y gráficos, la abstracción del sistema de archivos, y digital y analógica de E/S, incluyendo un bus de expansión en cadena rápida. La ejecución fue de tarea única, monolítica y no reentrante.

Para las plataormas BC Micro , Acorn Electron , Master Series BBC
1979
UNIX
Sale la versión 7,
la última del UNIX
original.
Macintosh System 2

System 2.0 agregó soporte para AppleTalk para usar la recientemente introducida LaserWriter.

Esta versión era específica para el Hard Disk 20 y sólo implementaba el HFS en la RAM, el arranque y muchos de los disquetes mantuvieron el volumen MFS de 400K.
Oberon

Oberon es un sistema operativo desarrollado en la década de 1980 en el ETH Zürich utilizando el lenguaje de programación Oberon . Cuenta con un innovador visual basado en texto de interfaz de usuario para la activación de comandos.

Desarrollado por Niklaus Wirth and Jürg Gutknecht.
El System 3.0 fue introducido con el Mac Plus,
implementando oficialmente el HFS y las unidades
de arranque de 800K, agregando soporte para varias
tecnologías nuevas como el SCSI y el AppleShare, y el Trash.
Atari TOS

Es el sistema operativo de la gama de ordenadores Atari ST. Esta gama incluye el 520ST, el 1040ST y las variantes F, FM y E (ej. 1040STE).

El núcleo de este nuevo SO consistía en gran parte en CP/M, originalmente desarrollado por Gary Kildall y a menudo considerado como el primer SO multiplataforma.
Microsoft Windows 1.0

El primer intento de Microsoft de implementar un entorno operativo gráfico multitarea en la plataforma PC.

ncluía un administrador de archivos, calculadora, calendario, tarjetero de archivos, reloj, libreta de apuntes y emulador de terminal.
VxWorks

Es un sistema operativo de tiempo real, basado en Unix, vendido y fabricado por Wind River Systems. Como la mayoría de los sistemas operativos en tiempo real, vxWorks incluye kernel multitarea con planificador preemptive, respuesta rápida a las interrupciones, comunicación entre procesos, sincronización y sistema de archivos.
System 3.0
IBM AIX

AIX (Advanced Interactive eXecutive) es un sistema operativo UNIX System V propiedad de IBM.

AIX corre en los servidores IBM eServers pSeries, utilizando procesadores de la familia IBM POWER de 32 y 64 bits.

Algunas de las características de AIX incluyen el Object Data Manager.
Genera

Genera es un sistema operativo comercial y entorno de desarrollo para máquinas Lisp desarrollado por Symbolics.

Es un sistema operativo escrito en Lisp. Se trata de un sistema operativo orientado a objetos.
GEOS

Es un sistema operativo de Berkeley Softworks (más tarde GeoWorks). Diseñado originalmente para el Commodore 64, proporcionó una interfaz gráfica de usuario de esta popular de 8-bits equipo.

En su apogeo, GEOS fue el tercer sistema operativo más popular del mundo en términos de unidades vendidas, sólo por detrás de MS-DOS y Mac OS.
HP-UX

Es la versión de Unix desarrollada y mantenida por Hewlett-Packard,ejecutable típicamente sobre procesadores HP PA RISC y en sus últimas versiones sobre Intel Itanium (arquitectura Intel de 64 bits); a pesar de estar basada ampliamente en System V incorpora importantes características BSD.
ARTHUR / RISC OS

RISC OS es un sistema operativo desarrollado por Acorn Computers una compañía británica que dejo de existir, fue hecho para computadoras de escritorio basado en los chips ARM.
IRIX

IRIX es un sistema operativo compatible con Unix, creado por Silicon Graphics para su plataforma MIPS de 64 bits.

IRIX tiene un particular soporte para gráficos 3D, video y transferencia de datos de gran ancho de banda.
Minix

MINIX es un clon del sistema operativo Unix distribuido junto con su código fuente y desarrollado por el profesor Andrew S. Tanenbaum.

Fue creado para enseñar a sus alumnos el diseño de sistemas operativos en la Vrije Universiteit de Ámsterdam.

fue desarrollado para correr sobre IBM PC con procesador Intel 8088 o superior, Funque se han creado conversiones para otros sistemas.
A/UX
OS/2

OS/2 es un sistema operativo de IBM que intentó suceder a DOS como sistema operativo de las computadoras personales. Se desarrolló inicialmente de manera conjunta entre Microsoft e IBM, hasta que la primera decidió seguir su camino con su Windows 3.0 e IBM se ocupó en solitario de OS/2.

La versión 1.0 apareció en 1987 y era de 16 bits, aunque trabajaba exclusivamente en el modo protegido del procesador intel 80286.
Macintosh System 4

El System 4.0 venía con el Mac SE y el Macintosh II, los cuales requerían soporte adicional para los primeros zócalos de expansión, el Apple Desktop Bus (ADB), discos rígidos internos en el Mac II, color, monitores grandes y el primer procesador Motorola 68020.
Fue una implementación del sistema operativo Unix desarrollada por Apple Computer para algunas de sus computadoras Macintosh. Las versiones siguientes funcionaron en las series Macintosh II, Quadra y Centris.
A/UX requirió una base de 68k para Macintosh con un FPU y una unidad de manejo de memoria.
Macintosh System 5

Se agregó el MultiFinder, una extensión que permitía al sistema correr varios programas al mismo tiempo.

El sistema usaba el modelo de multitarea cooperativa, en el sentido de que daba tiempo a las aplicaciones en segundo plano sólo cuando la aplicación que se ejecuta daba el control.
Microsoft Windows 2.0

Windows 2.0 todavía usaba el modelo de memoria 8088, es decir utilizaban memoria en modo real, por ello estaba limitado a 1 MB de memoria RAM.

Permitía a las ventanas superponerse unas a otras. Y asimismo, se eliminó la barra de tareas, convirtiéndose en el "escritorio".
Es un sistema operativo utilizado en la línea de
miniordenadores AS/400 (actualmente servidores
eServer iSeries) de IBM.
Entre sus características iniciales más destacadas
podríamos señalar la integración a nivel del propio
sistema de la base de datos DB2/400
OS/400
Macintosh System 6

El System Software 6 fue una versión consolidada del Mac OS, produciendo un sistema operativo completo, estable y de larga duración.

Las dos mayores introducciones en el hardware requirieron soporte adicional en el System 6, donde el procesador Motorola 68030 y el SuperDrive de 1,44 MB debutaron con el Macintosh IIx y el Macintosh SE/30.
MVS (Multiple Virtual Storage)

Fue el sistema operativo más usado en los modelos de mainframes System/370 y System/390 de IBM. No tiene ninguna relación con VM/CMS, otro sistema operativo de IBM.

MVS fue creado basado en SVS, y éste a su vez fue creado a partir de MVT, una de las variantes del sistema operativo OS/360.
Es un sistema operativo de tiempo real tipo Unix LynuxWorks.
Las primeras versiones de LynxOS se crearón para un procesador Motorola 68010. En 1988-89, una versión de LynxOS que se hizo para una arquitectura Intel 80386.
LynxOS
OS Moviles
iPhone OS
OS Moviles
Windows Phone 7
1996
Es un sistema operativo que fue hecho por PalmSource, Inc. para computadores de mano (PDAs) fabricados por varios licenciatarios.
Fue desarrollado originalmente por Jeff Hawkins para el Pilot PDA de U.S. Robotics. La versión 1.0 se vendía con los primeros Pilot 1000 y 5000 y la versión 2.0 se introducía con el Palm Pilot Personal y Profesional. Las aplicaciones incluidas en Palm OS son: libreta de direcciones, calculadora, calendario, gastos, libreta de notas, notas y tareas
Es un sistema operativo desarrollado por Microsoft para sistemas embebidos.
Windows CE está desarrollado independientemente.
La versión actual de Windows Embedded Compact funciona en procesadores Intel x86 y compatibles, además de los tipos MIPS y ARM.
1996
Es un sistema operativo móvil compacto desarrollado por Microsoft, y diseñado para su uso en teléfonos inteligentes (Smartphones) y otros dispositivos móviles.
Se basa en el núcleo del sistema operativo Windows CE y cuenta con un conjunto de aplicaciones básicas utilizando las API de Microsoft Windows.
1997
El BlackBerry OS es un sistema operativo móvil desarrollado por Research In Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano.
1999
HP webOS
Bada
2009
Symbian OS
Android
2008
2007
NachOS
Not Another Completely Heuristic Operating System o NachOS es un Sistema Operativo educativo para los estudiantes de cursos de Sistemas Operativos, sin graduación o aspirantes a graduados. Fue desarrollado en la Universidad de California en Berkeley por Wayne A. Christopher, Steven J. Procter, y Thomas E. Anderson entre 1991 y la primavera de 1992, y es usado por numerosas escuelas.
Escrito originalmente en C++ para MIPS, NachOS se ejecuta como un proceso de usuario en el sistema operativo anfitrión. Un simulador de MIPS ejecuta el código para cualquier programa de usuario que se ejecute sobre el sistema operativo NachOS.
1991
Solaris
2000
Es un interrumpible, gráfico y de negocios orientados hacia el sistema operativo que fue diseñado para trabajar con cualquiera de monoprocesador simétrico o multi-procesador de 32-bit Intel x86 ordenadores. Es parte de la línea de Microsoft Windows NT de sistemas operativos y fue puesto en libertad el 17 de febrero de 2000.
2003
Se lanzó el 24 de octubre de 2003. Además de tener un rendimiento mucho mayor,incorporó la mayor actualización en la interfaz de usuario, y tantas o más mejoras que Jaguar el año anterior.. Las nuevas mejoras de Panther incluyen:Finderactualizado (que incorpora una interfaz metálica y búsqueda rápida),Exposé(una nueva forma de manipular ventanas), cambio rápido de usuarios (permite tener sesiones con diferentes usuarios abiertas al mismo tiempo y pasar de una a otra rápidamente), iChat AV (que añade soporte paravideoconferenciaa iChat).
2004
Es un sistema operativo mantenido por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado en el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. El objetivo inicial era el de lanzar una nueva versión de Ubuntu cada seis meses, resultando en un sistema más actualizado. Su primer lanzamiento fue el 20 de octubre de 2004. Los lanzamientos de Ubuntu están sincronizados para realizarse un mes después que las del entorno de escritorio GNOME. Ubuntu usa primariamente software libre haciendo excepciones para varios controladores privativos además del 
Firmware y software no libre incluido en el kernel Linux y el software no libre presente en sus repositorios.
2001
El 20 de octubre de 2004 se liberó la primera versión de la distribución,
Ubuntu 4.10 Warty Warthog. El escritorio era de un color bastante oscuro, el naranja y
el marrón simbolizaban las tribus sudafricanas. Un motivo por el que Ubuntu se puso en la cabeza desde su comienzo fue el Live CD, que ofrecía a los usuarios el poder probar Ubuntu sin necesidad de instalarlo. El soporte para Ubuntu 4.10 terminó el 30 de abril de 2006.Ubuntu 4.10 fue la primera versión en ofrecer servicios «ShipIt», permitiendo a los usuarios ordenar CDs de instalación gratis.
2004
Mac OS X 10.0 fue lanzada el 24 de marzo del 2001, este incorporaba muchas características que fueron agregadas por las personas que colaboraron en Mac OS X Public Beta.Mac OS X 10.0 también contenía todas características de un sistema operativo moderno, protegía la memoria, y así los programas no podían utilizar la información de otros programas, de esta forma el procesador no se bloqueaba, los drivers de los dispositivos podían ser cargados o descargados si eran necesario.
2001
Segunda versión del Mac OS X, el sistema operativo de Apple para desktops y servidores. Fue liberada el 25 de septiembre de 2001 como una actualización gratuita a la versión 10.0. Comenzando con la versión 10.1.2, Apple hizo del Mac OS X su sistema operativo predeterminado en los nuevos Macs.
Lanzado el 8 de abril de 2005,fue el segundo lanzamiento
de Ubuntu por Canonical. El soporte para Ubuntu 5.04 terminó el 31 de octubre de 2006.Ubuntu 5.04 añadió muchas características incluyendo un administrador de actualizaciones, soporte para notificador de actualización, readahead y grepmap, suspensión, hibernación y standby, escalado de frecuencia dinámica para procesadores, base de datos de hardware de Ubuntu, instalación Kickstart, y autenticación APT.Ubuntu 5.04 permitió la instalación desde dispositivos USB. Ubuntu 5.04 usó UTF-8 de forma prederminada. El Live CD fue mejorado y extendido a las versiones de x86-64 yPower PC
2005
2002
Lanzado el 12 de octubre de 2005, fue el tercer lanzamiento de Ubuntu.
El soporte para Ubuntu 5.10 terminó el 13 de abril de 2007.Esta versión añadió varias características nuevas incluyendo un gestor de arranque gráfico (Usplash), una herramienta para añadir y quitar aplicaciones, un editor de menú (alacarte), un selector de lenguaje, soporte para Logical Volume Manager, soporte completo para impresoras Hewlett-Packard, soporte para OEM, e integración con Launchpad para el reporte de bugs y desarrollo de software.
2005
2006
Lanzado el 1 de junio de 2006,fue el cuarto lanzamiento de Ubuntu, y el
primero con soporte a largo plazo (LTS). Su lanzamiento fue retrasado dos meses,ya que había sido planeado como 6.04. El desarrollo de esta versión no se
completó en abril de 2006 y Mark Shuttleworth aprobó retrasar el lanzamiento
a junio. Ubuntu 6.06 incluyó varias características nuevas, incluyendo tener el Live CD y el CD de instalación combinados en un solo disco,19 un instalador gráfico en el Live CD (Ubiquity), Usplash en el apagado como en el encendido, una nuevo administrador de conexiones de red,tema de escritorio implementado usando las convenciones de Tango, basado en Clearlooks y con colores naranjas en vez de cafés, y un instalador gráfico (GDebi) para paquetes de software.20 21 Ubuntu 6.06 no permitía instalarse desde un dispositivo USB, pero por primera vez permitió la instalación directamente en dispositivos removibles USB
Es la tercera versión delMac OS X, elsistema operativode Apple para desktops y servidores. El sistema operativo estuvo inicialmente disponible el 23 de agosto de 2002 tanto en versión única como en "family pack", la cual permite la instalación en 5 computadores independientes que estén ubicados en un mismo hogar. Fue a grandes rasgos recibido por los usuarios de Macintosh como un gran paso en las áreas de estabilidad, velocidad en funcionamiento y en la línea de aplicaciones disponibles tanto con interfaz gráfica como con línea de comandos
2007
El 18 de octubre de 2007, Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon incluía mayor seguridad
gracias al AppArmor security framework, una mayor velocidad en la búsqueda
de archivos, un administrador de complementos de Firefox, una herramienta
de configuración gráfica para el X.org y un soporte mejorado del sistema de
archivos NTFS. Se activó Compiz de manera predeterminada y se añadió una
interfaz más rápida para el cambio de usuario.
Por vez primera se añadieron carpetas para organizar archivos (Documentos,
Música, Imágenes, Vídeos...) dentro de la carpeta personal del usuario, una
característica que ya existía en otras distribuciones como Fedora y Linux Mint
La segunda versión de soporte extendido (LTS) llegó el 24 de abril de 2008. Ubuntu 8.04 LTS Hardy Heron presentaba algunas novedades entre las que destabacan: la inclusión por defecto de nuevas aplicaciones como: Tracker, Brasero, Transmission, Vinagre VNC, y PulseAudio.
Además se hizo posible el tener acceso al Active Directory usando Likewise Open y fue la primera versión que incluyó el instalador Wubi en el Live CD, que permite instalar la distribución como un programa de Windows sin necesidad de hacer ninguna partición en el disco duro.
La novena versión de Ubuntu apareció el 30 de octubre de 2008 bajo el nombreIntrepid Ibex.
Ubuntu 8.10 destacaba por sus mejoras como: una cuenta de invitado,
interacción escalable entre el escritorio y el dispositivo móvil, mejora de la conectividad con Internet, un directorio privado y cifrado para los usuarios, laposibilidad de crear un Live USB y la esperada recopilación automática de los controladores del núcleo gracias a la herramienta DKMS.
El 23 de abril de 2009, Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope vio la luz con importantes avances como una disminución drástica del tiempo de inicio del sistema, acceso casi inmediato al sacar al equipo de un estado de suspensión/hibernación, soporte para tarjetas de red 3G y una mejora de acceso a redes inalámbricas.Además, la inclusión del núcleo Linux 2.6.28, permitió ofrecer el novedoso sistema de archivos ext4 de forma opcional y la aceleración EXA para las tarjetas gráficas ATI, proporcionando una mejor experiencia en aceleración gráfica. También incluyó un nuevo sistema de notificaciones, Notify OSD, y temas visuales.
El 29 de octubre de 2009 se publicó la versión 9.10 Karmic Koala. En esta versión se enfocaron esfuerzos en la mejora de la computación en nube utilizando la plataforma Eucalyptus, y se integró con Ubuntu One, un servicio que permite almacenar, sincronizar y compartir archivos en línea entre equipos con Ubuntu.También ofreció un mejor soporte para Ubuntu Netbook Remix y dio soporte a Moblin y Android. El sistema contó con el núcleo Linux 2.6.31, utilizaba GNOME 2.28 y el sistema de archivos EXT4 de manera predeterminada.
Fue liberado el  28 de agosto de 2009. En lugar de incluir grandes cambios en la apariencia y funcionalidades como ocurrió en las versiones anteriores de Mac OS X, Snow Leopard se enfocó en cambios internos, como lo son: incrementar el rendimiento, la eficiencia y la estabilidad del sistema operativo. Para la mayoría de usuarios, los cambios más notables son: la cantidad de espacio que ocupa una instalación limpia, un Finder reescrito en Cocoa, copias de seguridad más rápidas en Time Machine, a una versión más completa de la aplicación Vista Previa, al igual que mayor velocidad en el navegador de internet Safari.  
2008
2008
2009
2009
2009
Lion fue presentado en el evento "Back to Mac", el 20 de octubre de 2010. Incluye elementos heredados del sistema iOS. El 13 de octubre de 2010, Apple anunció un evento, según lo deja ver la invitación enviada a los periodistas, el próximo sistema operativo podría llamarse Lion (León) siguiendo con la linea de nombrar los sistemas operaticos Mac OS X con nombres de grandes felinos.  Ordenador marca Apple - Procesador Intel de 64 Bits (Mac con un procesador Intel Core 2 Duo, Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7 o Xeon.) - 2 GB de RAM Mac OS X 10.6.6 o posterior (recomendado Mac OS X 10.6.8) - 7 GB de espacio libre en el disco duro. - Conexión a internet (requerido para la descarga del sistema de instalación)
2010
2009
Séptima versión del sistema operativo de Apple Mac OS X, fue lanzado públicamente el 28 de agosto de 2009. Su precios de salida fueron de 29 € para actualizar a los usuarios de Leopard y por 169 € el Mac Box Set (Mac OS X Snow Leopard, iLife '09 y iWork '09) para los poseedores de un ordenador con Mac OS X anteriores (Tiger) y procesador Intel. Es más rápido que la versión 10.5 Leopard y está disponible en el Apple Store y en distribuidores autorizados Apple. Casi no ofrece cambios en el diseño gráfico.
Windows XP
Windows XP es una línea de sistemas operativos desarrollados por Microsoft para su uso en fines generales de los sistemas informáticos, incluidas las del hogar y de negocio de escritorio, computadoras portátiles, los medios de comunicación y centros. Las letras “XP” stand for eXPerience. Windows XP es el sucesor de Windows 2000 y Windows Millennium Edition, y es la primera orientada hacia el consumidor sistema operativo fabricado por Microsoft para ser construido en el núcleo de Windows NT y la arquitectura. Windows XP fue puesto en libertad el 25 de octubre de 2001, y más de 400 millones de copias están en uso, de acuerdo con una estimación de enero 2006 por un analista de IDC.
2001
2009
Windows 7 es la versión más reciente de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tablet PC, netbooks y equipos media center.2 El desarrollo de Windows 7 se completó el 22 de julio de 2009, siendo entonces confirmada su fecha de venta oficial para el 22 de octubre de 2009. Windows 7 incluye varias características nuevas, como mejoras en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos duros virtuales, rendimiento mejorado en procesadores multinúcleo,16 mejor rendimiento de arranque, DirectAccess, y mejoras en el núcleo.
2007
Windows Vista es una línea gráfica de los sistemas operativos utilizados en las computadoras personales, incluidas las del hogar y de negocio de escritorio, computadoras portátiles, Tablet PC y centros multimedia. El 30 de enero de 2007, fue puesto en libertad en todo el mundo para el público en general, y se puso a disposición para la compra y descarga desde el sitio web de Microsoft. El lanzamiento de Windows Vista viene más de cinco años después de la introducción de su predecesor, Windows XP, por lo que es el más largo período de tiempo entre dos versiones de Microsoft.
Se puso a la venta el 29 de abril de 2005. Contiene más de 150 nuevas mejoras,Las aplicaciones incluidas en versiones anteriores fueron mejoradas. Entre lo más destacable se tiene:Spotlight, Dashboard, iChat, QuickTime 7 Safari Se introdujeron los siguientes programas y tecnologías: Automator (sistema que permite llevar a cabo de forma eficaz y sencilla toda clase de tareas manuales y repetitivas de forma automática y sin necesidad de conocimientos de programación), Core Image y Core Video  soporte de memoria de 64 bits,utilidades Unix actualizadas y un sistema extendido de permisos usando listas de control de acceso.
2005
2007
Fue liberado el 26 de octubre de 2007. Fue llamado por Apple como «la mayor actualización del Mac OS X». Trajo consigo más de 300 nuevas funciones. Leopard soporta tanto procesadores PowerPC como Intel; el soporte para procesadores G3 fue abandonado y el procesador G4 requiere una velocidad mínima de 867 MHz, y 512 MB de RAM para permitir la instalación. El DVD de instalación funciona con todas las arquitecturas soportadas (incluyendo maquinas de 64 bits). Las nuevas funciones incluyen una nueva apariencia, un Finder actualizado, Time Machine (software para realizar copias de seguridad), Spaces, Boot Camp preinstalado, soporte completo para aplicaciones de 64 bits, nuevas funciones en Mail e iChat, y nuevas características de seguridad.
Meego
Ubuntu 10.04 Lucid Lynx se publicó el 29 de abril de 2010, e incorpora integración con «Ubuntu One Music Store» que permite comprar música en Internet,lo cual se complementa con el soporte por defecto para iPhone y iPod touch. En lo referente a integración con servicios web, incorpora un menú llamado Me Menu («Menú Yo»), el cual facilita la administración de diferentes redes sociales, correo y mensajería instantánea. Incluyó la versión 2.0 del Centro de software de Ubuntu, que da la posibilidad de instalar paquetes individuales y tiene la capacidad de monitorizar los repositorios PPA que hayamos activado.
2010
La versión 10.10 Maverick Meerkat, fue lanzada el 10 de octubre de 2010.
Ubuntu 10.10 se enfoca principalmente en su versión para netbooks, con importantes cambios en el diseño y experiencia de usuario. La versión para escritorio también trae mejoras de diseño y de nivel técnico. El instalador de Ubuntu, Ubiquity, se rediseñó casi completamente, con la opción de instalar Adobe Flash, códecs propietarios como MP3, Xvid, DVD (MPEG-2), y Java (es necesaria una conexión a Internet). Se cambio el tema opcional «Radiance», utilizando colores más claros (los tonos cafés ya no se utilizaron más), dando una apariencia más ligera en general. Se incluyó un nuevo tipo de letra creado por el equipo de diseño de Ubuntu y la empresa Dalton Maag, llamado igual que el sistema operativo, Ubuntu. 
2010
La versión 11.04 Natty Narwhal fue lanzada el 28 de abril de 2011. Esta versión marca el fin de Ubuntu Netbook Edition, puesto que se ha decidido fusionarla con la edición de escritorio. Ubuntu 11.04 incluye tres sesiones de escritorio en la entrada de usuario de Ubuntu; la primera sesión es «Ubuntu», utiliza Unity y es necesario tener instalados controladores para ambientes gráficos 3D. La segunda sesión es «Ubuntu Clásico», utiliza el mismo entorno que se utilizaba en versiones anteriores de Ubuntu con GNOME Panel, y utiliza efectos de escritorio. La tercera sesión es «Ubuntu Clásico (Sin efectos)», como la anterior pero sin efectos de escritorio.
2011
El nombre de esta versión fue anunciado el 7 de marzo de 2011 por Mark Shuttleworth, y será lanzada al público el 13 de octubre de 2011. La interfaz de Unity ha tenido varios cambios,el botón de Ubuntu en el panel superior fue borrado y puesto en el lanzador, además los accesos directos a los Lens de aplicaciones y archivos fueron borrados del lanzador. Un nuevo Lens de música fue integrado. Las categorías de aplicaciones en los Lens ahora son botones, y se agregaron iconos en la parte inferior del Dash para cambiar entre Lens de inicio, aplicaciones, archivos y música. Se rediseñará completamente la interfaz de usuario del Centro de software de Ubuntu, mejorar la usabilidad, nuevos iconos, y características presentes en el gestor de paquetes Synaptic. El cliente de twitter Gwibber, rediseñará completamente su interfaz de usuario, además de ser más rápido y ligero.
2011
Es una distribución del sistema operativo GNU, que usa su propio núcleo
de Linux Libre. El nombre hace referencia a una especie de lagartija (Homonota borelli, Gekkonidae) del norte de Argentina. Ututo fue la primera
distribución en ser reconocida como totalmente libre por el Proyecto GNU.
Su primera versión, grabada masivamente por primera vez en octubre del año 2000 en Argentina por Diego Saravia de la Universidad Nacional de Salta, era muy simple de utilizar y funcionaba desde el CD-ROM sin necesidad de instalación, forma de distribuir un sistema operativo conocida como CD vivo. UTUTO fue una de las primeras distribuciones GNU/Linux en CD vivo. UTUTO-e es un proyecto de desarrollo de software libre. Este proyecto fue iniciado por Daniel Olivera y las personas que colaboran en el proyecto son quienes desarrollan las actuales versiones de UTUTO, identificadas como UTUTO XS.
2000
Es un sistema operativo de código abierto actualmente en desarrollo que se centra específicamente en la informática personal y multimedia. Inspirado por BeOS (Be Operating System), Haiku aspira a convertirse en un sistema rápido, eficiente, fácil de usar y fácil de aprender, sin descuidar su potencia para los usuarios de todos los niveles. El proyecto esta dirigido por Haiku, Inc., una organización no lucrativa situada en Nueva York. En 2001 se inició el proyecto2 con el nombre de OpenBeOS,3 cuando la empresa Palm compró a Be, la empresa de BeOS. Esto dejaba a los usuarios de BeOS sin soporte a nuevas actualizaciones y nuevo software para sus equipos.
2001
Zeta es un sistema operativo para PC desarrollado por el yellowTAB desde 2003. Se basa en BeOS 5.La versión 1.0 fue lanzada el 1 de julio de 2005, con 1.1 siguiendo el 15 de octubre. En Abril de 2006 casi simultáneamente se presentó la versión 1.2 y la suspensión de pagos de yellowTAB. Con la bancarrota de yellowTAB los derechos del Zeta han pasado a Magnussoft, compañía alemana que en Septiembre de 2006 presentó la versión 1.2.1 . La siguiente revisión, la 1.5 fue presentada el 28 de febrero de 2007. Pero el 26 de marzo de 2007 Magnussoft anunció que desde marzo de 2007 dejaba de financiar el desarrollo de dicho sistema operativo por no considerarlo económicamente rentable.Aunque anunció que continuaría distribuyéndolo hasta finales del año 2007. El 5 de abril se anunció que cesaba dicha distribución también, debido a problemas legales con Access CO. que como sucesora de PalmSource posee los derechos de BeOS.
2003
Anteriormente conocida como RR4 Linux / RR64 Linux(versión 32 bits/versión 64 bits); es una distribución Linux basada en Gentoo, creada y mantenida por Fabio Erculiani ("lxnay") y el Equipo de Sabayon. se puede tener una instalación completa del sistema operativo sin necesidad de compilar todos los paquetespara poseerlo. La instalación inicial está hecha usando paquetes binarios precompilados. Sabayon Linux, sin embargo, incluye acceso al código fuente para su compilación posterior. La distribución se encuentra disponible para las arquitecturas x86 y x86-64. Sabayon Linux usa el empaquetamiento de Gentoo llamado Portage, esto significa que todas las actualizaciones están contenidas en el árbol de portage, utilizado ampliamente en un sistema Gentoo. Su primera version 2.60.3 fue lanzada al publico el 24 Octubre del 2005.
2005
JNode es un sistema operativo totalmente hecho en Java, a excepción de una mínima cantidad de código en assembler.
El objetivo consiste en desarrollar un sistema operativo para uso personal en el que cualquier aplicación pueda correr de manera rápida y segura.
iOS (anteriormente denominado iPhone OS) es un sistema operativo móvil de Apple desarrollado originalmente para el iPhone, siendo después usado en todos los dispositivos iPhone, iPod Touch e iPad. Es un derivado de Mac OS X, que a su vez está basado en Darwin BSD. El iOS tiene 4 capas de abstracción: la capa del núcleo del sistema operativo, la capa de "Servicios Principales", la capa de "Medios de comunicación" y la capa de "Cocoa Touch". Todo el sistema se encuentra en la partición "/root" del dispositivo, ocupa poco menos de 500 megabytes.Apple reveló la existencia de iPhone OS en la Macworld Conference & Expo del 9 de enero de 2007, 1 aunque el sistema no tuvo un nombre oficial hasta que salió la primera versión beta del iPhone SDK un año más tarde, el 6 de marzo de 2008. Antes de esto se consideraba simplemente que el iPhone corría OS X.2 A partir de entonces se llamaría iPhone OS. El lanzamiento del iPhone OS tuvo lugar el 29 de junio de 2007.
Symbian es un sistema operativo que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia, Sony Ericsson, Psion, Samsung, Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, etc. Sus orígenes provienen de su antepasado EPOC32, utilizado en PDA's y Handhelds de PSION.
El objetivo de Symbian fue crear un sistema operativo para terminales móviles que pudiera competir con el de Palm o el Windows Mobile de Microsoft y ahora Android de Google Inc., iOS de Apple Inc. y Blackberry OS. El 24 de junio de 2008, Nokia decidió comprar Symbian, adquiriendo el 52% restante de las acciones de la compañía, tras un acuerdo con el resto de socios. El objetivo era establecer la Fundación Symbian y convertir este sistema operativo en una plataforma abierta.4
Android es un sistema operativo basado en GNU/Linux diseñado originalmente para dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes, pero que posteriormente se expandió su desarrollo para soportar otros dispositivos tales como tablets, reproductores MP3, netbooks, PCs, televisores, lectores de e-books e incluso, se han llegado a ver en el CES, microondas y lavadoras.En julio de 2005, Google adquirió Android Inc., una pequeña compañía de Palo Alto, California fundada en 2003.Entre los cofundadores de Android que se fueron a trabajar a Google están Andy Rubin (co-fundador de Danger), Rich Miner (co-fundador de Wildfire Communications, Inc.),25 Nick Sears (alguna vez VP en T-Mobile), y Chris White (quien encabezó el diseño y el desarrollo de la interfaz en WebTV). En ese entonces, poco se sabía de las funciones de Android Inc. fuera de que desarrollaban software para teléfonos móviles. Esto dio pie a rumores de que Google estaba planeando entrar en el mercado de los teléfonos móviles.
2005
HP webOS es un sistema operativo multitarea para sistemas embebidos basado en Linux, desarrollado por Palm, Inc., ahora propiedad de Hewlett-Packard Company, el cual fue presentado al público en el Consumer Electronics Show de Las Vegas el 8 de enero de 2009 junto con el Palm Pre. El Palm Pre y webOS fueron lanzados el 6 de junio de 2009. Un segundo dispositivo utilizando este sistema, el Palm Pixi, fue lanzado el 15 de noviembre de 2009. El 18 de agosto de 2011 HP anunció que descontinuará todos los dispositivos con webOS.
LiMO
Bada, océano o mar en coreano, es un sistema operativo para teléfonos móviles desarrollado por Samsung Electronics. Está diseñado para cubrir tanto los teléfonos smartphones de gama alta como los de gama baja. Samsung afirma que bada rápidamente reemplazará la plataforma de teléfonos más básicos, convirtiendo futuros teléfonos en smartphones. Se basa en el sistema operativo propiedad de Samsung SHP OS, utilizado en muchos de sus teléfonos como el Samsung Wave.
Limo es una plataforma de software para telefonos moviles entre otros servicios. limo fue desarrollado por Limo foundation, usa usa un nucleo de linux. Tiene un arquitectura modular plug-in, y soporta DRM. Las aplicaciones de Limo estan disponibles para SDKs para escribir codigo y correr una maquina virtual de java desde su codigo nativo.
2011
MeeGo es la unión de los sistemas operativos Maemo y Moblin, con el que Intel y Nokia pretendían competir con el sistema Android de Google. El proyecto del nuevo sistema a diferencia de Android está auspiciado por la Linux Foundation. A principios de mayo del año 2011 Nokia decidió abandonar el proyecto en favor de Windows Phone, a pesar de ello el proyecto sigue desarrollándose y será usado en dispositivos en serie como las que pretende fabricar la compañía Acer.En el marco del Mobile World Congress 2010 Intel y Nokia anunciaron que unirán sus plataformas basadas en Linux en una sola llamada MeeGo. Ambas compañías declararon a mediados del año pasado su interés en trabajar juntos y MeeGo es un producto de esa relación. En la actualidad del presente año, 2011, Meego sigue siendo desarrollado por la compañía de microprocesadores Intel
Windows Phone 7 (originalmente llamado "Windows Phone 7 Series"),5 cuyo nombre clave durante su desarrollo era "Photon",6 es el sucesor de la versión del sistema operativo móvil Windows Mobile, desarrollado por Microsoft y basado en el núcleo Windows Embedded CE 6.0. Microsoft mostró Windows Phone 7 el 15 de febrero, en el Mobile World Congress 2010 en Barcelona7 y reveló más detalles del sistema en el MIX 2010 el 15 de Marzo. La versión final de Windows Phone 7, se lanzó el 1 de septiembre de 2010,8 y la versión final del SDK estuvo disponible el 16 de septiembre de 2010.
2010
Equipo:
German Chavarin Garcia
Sergio de Dios Castro
Gabriel Arcadia Rivera
Yolanda Cortez Alcaraz
Ana Castro Ruvalcaba
Instituto Tecnológico de Tepic
Es un sistema operativo mantenido por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado en el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. El objetivo inicial era el de lanzar una nueva versión de Ubuntu cada seis meses, resultando en un sistema más actualizado. Su primer lanzamiento fue el 20 de octubre de 2004. Los lanzamientos de Ubuntu están sincronizados para realizarse un mes después que las del entorno de escritorio GNOME. Ubuntu usa primariamente software libre haciendo excepciones para varios controladores privativos además del 
Firmware y software no libre incluido en el kernel Linux y el software no libre presente en sus repositorios.
1958
University of Michigan Executive System
Es un Sistema Operativo de Lotes, emplementado en La Universidad de Michigan. Está basado en el Sistema Operativo de General Motors para la IBM 701. UMES fue designado para trabajar en los ordenadores centrales de la Univeridad de Michigan y para trabajar con los estudiantes de la Universidad.
Full transcript