Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Coordenadas Históricas

Material elaborado para el seminario Coordenadas de Época.
by

Daniela Danelinck

on 30 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Coordenadas Históricas

Siglo XVI
El nacimiento de la Modernidad

Siglo XVIII
El comienzo de la época contemporánea
I Revolución industrial
Revolución Francesa
... Otra importante consecuencia de la caída de Constantinopla es que las relaciones comerciales de Europa con Asia se tornaron muy difíciles. La necesidad de buscar nuevas rutas para comerciar con India está en el origen del viaje de Colón y marca el comienzo de un proceso de globalización ininterrumpido hasta nuestros días.

Tres comienzos para una historia
¿El comienzo de la Posmoderniad?
La toma de constantinopla
En 1453 el sultán Mohamed II conquistó Constantinopla y puso fin al Imperio Romano de Oriente, último vestigio del mundo antiguo.
La caída de Constantinopla marca para los historiadores el comienzo de la Modernidad.

La elite intelectual y política de Constantinopla debió exiliarse entonces en Italia, llevando consigo los grandes textos y las ideas que contribuirían a despertar uno de los sucesos más importantes de la modernidad: el Renacimiento cultural y artístico de los siglos XV y XVI.
EL RENACIMIENTO
La Reforma Protestante (y la Contra-reforma Católica)
En 1440 Johannes Gutenberg inventa la Imprenta
La "Revolución Científica"
La Ilustración
II Revolución Industrial
Tercera Revolución Industrial
o
"Revolución de la Inteligencia"
Crisis del Capitalismo
La Reforma protestante, emprendida por Lutero (1483-1546), viene a impugnar la autoridad de la todopoderosa Iglesia de Roma y, con ello, sustituye la autoridad del papa por la de la conciencia de cada uno. Para detener el avance del Protestantismo en Europa la Iglesia Católica inició un proceso conocido como la Contrarreforma. Como resultado de estos procesos, el siglo XVI estuvo marcado por guerras de religión, muy extendidas y sanguinarias.

Les recomiendo que vean el siguiente video sobre la historia del cristianismo (aclaración: el video está hecho desde la perspectiva de la Teología de la Liberacíón, una corriente actual del cristianismo)
(Este momento es el rayo que parte en dos la Historia de Occidente)
Entre los siglos XVI y XVII se porduce una verdadera revolución en el campo de la ciencia, especialmente en física y astronomía, cuya importancia para la historia de nuestra época es imposible de exagerar.

Copérnico (1473-1543) afirma el movimiento de la tierra alrededor del sol. Galileo (1564-1642) confirmará esta teoría y descubrirá las leyes matemáticas de la caída de los cuerpos. Kepler (1571-1630) expondrá en 1618 las tres leyes del movimiento planetario. Vesalio crea la anatomía, mientras que Servet concibe por primera vez la idea de la circulación de la sangre. La matemática pura progresa igualmente. En 1543, Tartaglia resuelve las ecuaciones de tercer grado. Vieta entrevé el principio de la aplicación del álgebra a la geometría. Newton, en el siglo XVII, describe la ley de gravitación universal y establece las bases de la mecánica clásica.


Leonardo Da Vinci, quizás el nombre más emblemático del Renacimiento, fue también el primero en firmar un cuadro. Ante que él, los pintores se consideraban a sí mismos intrumentos, no más que los pinceles, de la gracia y la creación divina. Toda obra era, en última intancia, obra de Dios. Pero cuando Da Vinci pone su firma al teminar un cuadro cambia las reglas de juego para siempre...


Los hombres del Renacimiento están convencidos de que ha nacido una nueva época, que supone una ruptura con el mundo medieval. Hacen del hombre el protagonista de todas las cosas. Descubren que el hombre es libertad.
El Renacimiento marca un quiebre con la cosmovisión religiosa, teocéntrica, y propone en cambio un humanismo antropocéntrico.





Conquista de América
(siglo de las Luces)
La Ilustración fue un movimiento ideológico, no solamente de carácter filosófico, sino cultural en el sentido amplio, que impregnó todas las actividades literarias, artísticas, históricas y religiosas. Se extiende y desarrolla durante el siglo XVIII, que suele denominarse “Siglo de la Ilustración” o “Siglo de las Luces“. Tiene lugar en la época de las revoluciones liberales y burguesas, fundamentalmente como resultado del progreso y difusión de las nuevas Ideas y de los nuevos conocimientos científicos (ver Revolución Científica)

Bajo el amparo de la razón, el hombre de la ilustración desprecia el pasado, reniega de las viejas creencias y se enfrenta a las doctrinas inamovibles de la iglesia. En toda Europa se hablaba de que se estaba viviendo en la “Época de las Luces”, en que los hombres iluminados por la luz de la razón debían establecer una nueva organización que habría de reemplazar al caduco Antiguo Régimen.
En 1789 estalla la Revolución Francesa y aunque el antiguo absolutismo monárquico pervivirá todavía durante algún tiempo, tras los acontecimientos en Francia ya nada volverá a ser lo mismo.
Le dejo un video donde pueden informarse sobre los eventos, desde todos punto de vista fascinantes, de esta revolución.

Notemos que si nuestras sociedades democráticas tienen su punto de partida en esta revolución, el gesto que inaugura nuestra época es el Regicidio, el asesinato del Rey, representante de Dios sobre la tierra, máxima autoridad sobre los hombres.
Esto, como veremos, tendrá sus consecuencias.

A partir de la decada del '50 y muy fuertemente desde la decada del '70, occidente conoció una nueva revolución de la ciencia y de la técnica, de la industria, que algunos llamaron "la revolución de la inteligencia" .
Se produce una verdadera revolución de la tecnología digital, de la tecnología de la información; una revolución de la informática, de la programación, de las telecomunicaciones, de la robótica, de la bioingeniería genética.
Los desarrollos tecnológicos le aportan al conocimiento científico la capacidad de penetrar, como nunca antes, en la estructura última de la materia, del átomo, del gen.
“Todo lo sólido se esfuma en el aire”: así dice la famosa expresión de Marx acerca del capitalismo, escrita hace ya ciento sesenta años. Desde entonces, tal vez el único aspecto constante del capitalismo sea la inestabilidad. Pero aún cuando hacer la historia del capitalismo sea hacer la historia de su crisis, alrededor de la década del ’70 se producen una serie de cambios, en la industria y la economía, capaces de alumbrar algo novedoso. Para nombrar el tipo de capitalismo que comenzó a gestarse en los setenta, los sociólogos acuñaron las siguientes expresiones: capitalismo post-industrial, capitalismo tardío, capitalismo cultural, Era del Acceso, entre otros nombres.
En 1971 se rompe el acuerdo de Bretton-Woods de 1944 que regulaba el flujo comercial y financiero en Occidente. Estados Unidos abandona unilateralmente la convertibilidad de su moneda y el patrón oro. Desde entonces, el capitalismo ingresa en su etapa financiera y el mercado es inundado de dinero proveniente de países impacientes por invertir, instalando la búsqueda de rentabilidad a cortísimo plazo. El capital financiero se caracteriza por la búsqueda de resultados a corto plazo antes que a largo plazo.

Últimamente Hollywood se interesó por el nacimiento del capitalismo financiero, tema central de "El Lobo de Wall Street" (2013), Margin Call (2011) y de Inside Job (2010).
Capitalismo Financiero
Capitalismo Post-Industrial
En el capitalismo post-industrial el principal sector de la economía ya no es la producción de bienes materiales, de objetos físicos en las fábricas, que cada vez más se relega a la periferia del Tercer Mundo; en una economía capitalista post-industrial, lo que se busca vender no son cosas sino bienes culturales, servicios, el acceso a ciertas experiencias, a ciertos contenidos (internet, cable, suscripciones online...). Es por ello que la información y el conocimiento, antes que las máquinas o la propiedad de la tierra, son las nuevas materias primas del capitalismo post-industrial.

En los años '60 y '70 surgen numerosos movimientos sociales, de características heterogéneas, con distintos objetivos, diversos propósitos políticos y solidaridades dispares. Son movimientos religiosos, urbanos, étnicos, feministas y de derechos humanos, donde las minorías (étnicas, sexuales, religiosas, culturales y estéticas) "toman la palabra, al no ser por fin silenciadas y reprimidas por la idea de que hay una sola forma verdadera de realizar la humanidad, en menoscabo de todas las peculiaridades, de todas las individualidades limitadas, efímeras, y
contingentes.” (Vattimo, La sociedad transparente)

Estos nuevos movimientos dejan de lado las reivindicaciones nacionalistas o transformaciones clasistas en un sentido moderno. Sus demandas se encuentran ligadas a la revalorización de la identidad, ya no construida bajo la égida política o productiva, sino más bien como la defensa de un cierto "estilo de vida" individual.
Los nuevos Movimientos Sociales
El término de Segunda Revolución Industrial designa el conjunto de transformaciones socio económicas interrelacionadas que se produjeron aproximadamente entre 1850 hasta 1870 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914. Durante este periodo, las innovaciones técnicas concentradas esencialmente, en nuevas fuentes de energía como el gas, el petróleo o la electricidad; nuevos materiales y nuevos sistemas de transporte (avión y automóvil) y comunicación (teléfono y radio), indujeron transformaciones en cadena que afectaron al factor trabajo y al sistema educativo y científico; al tamaño y gestión de las empresas, a la forma de organización del trabajo, al consumo, hasta desembocar también en la política.

Este proceso se produjo en el marco de la denominada Primera globalización que supuso una creciente internacionalización de la economía, que cada vez funcionaba más a escala mundial y que alcanzó más territorios que la primera revolución industrial, que se había limitado a Gran Bretaña, alcanzando ahora casi toda Europa Occidental, Estados Unidos y Japón.
La aparición de la imprenta es uno de los hitos fundamentales en la historia de la civilización actual. Supuso el paso de la cultura medieval del manuscrito, en la que el conocimiento estaba restringido a una pequeña parte de hombres, a una nueva cultura de distribución del saber hacia grandes capas de la sociedad, ya que de los nuevos libros se hacían numerosas copias. De algún modo, la invención de la Imprenta se encuentra en el inicio, en el punto cero, de nuestra actual llamada “Sociedad de la Información”. Tras la imprenta vendrá el conocimiento enciclopédico, la revolución científica, y una nueva estructura social, en la que la Iglesia cede su lugar como conservador y transmisor de la cultura, y con esto, parte de su poder.
Full transcript