Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La vuelta al mundo de un forro polar rojo

No description
by

Álvaro Fuertes Broto

on 4 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La vuelta al mundo de un forro polar rojo

La vuelta al mundo de un forro polar rojo
El escritor nos dice que tiene que escribir un libro sobre la globalización, pero que necesita un protagonista que dé la vuelta por el mundo. Un día se pone a mirar los objetos más cotidianos y normales (un tostador, un ordenador, un atlas…) que tiene en casa para seleccionar a uno para su libro y se da cuenta de que cada uno viene de un país diferente. Un día de Navidad viendo en la televisión un reportaje sobre los inmigrantes que llegan a las Islas Canarias se da cuenta de que uno de ellos lleva su forro polar rojo, el que hace unos días llevó al contenedor de ropa usada de debajo de su casa y sabe que mucha de esas ropa se lleva a África para la gente pobre, así que se da cuenta de que todo está relacionado entre sí y decide que el forro sea su protagonista. Luego se muestra una anécdota sobre cómo afecta la globalización a las empresas.
Capítulo 1
El relato nos traslada a Dubai, el país más rico del planeta de donde se extrae una enorme cantidad de petróleo, la fibra sintética del forro polar rojo se extrae de este material. Después de que el petróleo haya sido tratado en diferentes procesos. Tras la obtención de las diferentes sustancias cada una se transporta a su destino a través de oleoductos o gaseoductos (por tierra) o a través de enormes buques cisterna (por mar).
Capítulo 2
Dubai
El país más rico del mundo era hace 30 años una zona desierta en la que solo vivían campesinos en pequeñas cabañas, pero todo cambio cuando se descubrió la gran cantidad de petróleo que había en esa zona y en unos años se han convertido en el país más rico y próspero del mundo. Pero esto no habría sido posible sin las decisiones que se tomaron, ya que actualmente Dubai depende solo un 10% de sus reservas petrolíferas esto es debido a las enormes inversiones en turismo de lujo y en fuentes de energía renovables, a parte de las inversiones en empresas de otros países.
La economía en Dubai
El mayor reclamo turístico de Dubai son sus lujosos hoteles, rascacielos y sus rocambolescas infraestructuras orientadas al turismo de lujo, como la palmera, una isla artificial llena de casa que la mayoría son propiedad de famosos y multimillonarios que gastan en Dubai grandes cantidades de dinero en ocio
Capítulo 3
La materia prima del chaleco se dirige a Chittagong. Pero por el camino tienen que atravesar el estrecho de Ormuz en el que pueden producirse atascos de petroleros debido a su extrema estrechez. Afortunadamente no hay ningún atasco y pueden avanzar hasta el océano Índico, luego suben por el golfo de Bangladesh hasta Chittagong.
El precio del petróleo
Aunque el alquiler de los buques cisterna oscila alrededor de los 50000$ al día, el transporte no influye prácticamente en el precio del petróleo, unos 50 centavos aproximadamente por litro, ya que un buque de tamaño medio puede transportar alrededor de 240 millones de litros.
Las catástrofes medioambientales
Una medida de seguridad tomada para evitar catástrofes medioambientales es colocar unas grandes vigas de acero en la bodega donde se guardan los barriles para dar mayor consistencia a la estructura del buque, a parte de distribuir el peso equitativamente para evitar que el buque se parta en dos.
Capítulo 4
En uno de los barrios marginales de Chittagong se está preparando una huelga general para protestar por las malas condiciones de trabajo tanto higiénicas como de seguridad, en todas las fábricas de la zona, como por los bajos salarios. Es evidente que las empresas se aprovechan de los conflictos sociales, de la pobreza y la poca formación cultural de la gente para "esclavizarlos" y hacerlos trabajar en condiciones inhumanas a bajísimos salarios para reducir los costes de producción y poder vender a precio más barato y aumentar los beneficios.
Capítulo 5
Nos adentramos en la industria textil de Chittagong de la mano de Hasán, un transportista que va en tuc-tuc. Las condiciones de estas fábricas, al igual que las fábricas donde se trabaja con petróleo y sus derivados, no son nada higiénicas y los trabajadores siguen siendo explotados durante 13 horas aproximadamente para no llegar a cobrar ni un euro al día, otro problema es que por ejemplo no se tiene el mismo cuidado de no contaminar los ríos con los tintes de las fábricas que en los países occidentales.
La industria textil en Bangladesh
En la industria textil de Chittagong la mayoría de los trabajadores son mujeres jóvenes, muchas de ellas menores de edad. Unos capataces las vigilan constantemente gritándoles y explotándolas para que no se pierda el tiempo y los costes de producción sean menores. La explotación llega hasta el punto en el que no se paga las horas extras de los trabajadores. Las fábricas no están debidamente acondicionada, no hay unas condiciones higiénicas mínimas y las infraestructuras de las fábricas son viejas y se producen derrumbes constantemente.
Bangladesh para el mundo occidental
Aunque pensamos que en Bangladesh solo hay hambre e inundaciones también hay zonas elegantes y de turismo como playas y recorridos por la selva.
Capítulo 6
El cargamento de forro polar se dirige a Singapur transportado por el portacontenedor Dhaka que es un buque de pequeño tamaño. Por el camino deben atravesar el estrecho de Malaca en el que se producen una gran cantidad de ataques de piratas que asaltan los buques y roban lo que les interesa, a veces toman rehenes para pedir rescates. Allí el
Dhaka
descarga el cargamento y este junto con otros contenedores son apilados uno a uno en un carguero mucho más grande el
World Star,
que hará escala en numerosos puertos que encuentran en su camino hasta Alemania como Gibraltar, Yidda etc.
La piratería en el océano Índico
Hay diversas causas por las que se producen asaltos piratas en el noroeste del Océano Índico:
-La pobreza de pescadores y guardas costeros de la zona que aprovechan sus conocimientos de navegación para obtener un sobresueldo que evidentemente necesitan.
-La debilidad de las instituciones locales que son incapaces de sofocar estos actos criminales.
-El hecho de que esa sea una zona en la que hay un intenso comercio marítimo.
Capítulo 7
El cargamento es descargado en Hamburgo y se procede a distribuir toda la mercancía a diferentes camiones que a su vez la llevan a empresas que se dedican a la distribución. Así, nuestro protagonista compra el forro polar en unos grandes almacenes a precio muy barato. Después de un tiempo su novia lo deja en un contenedor de ropa usada que pertenece a una empresa que se dedica a la reutilización de la ropa que ya no usamos.
Capítulo 8
El relato nos lleva hasta Senegal pasando antes por las Islas Canarias. En Senegal vemos como reina el caos cuando Mustafa lleva los fardos de ropa usada que ha recogido en el puerto hasta su almacén, la gente se empieza
a acumular alrededor de los fardos para llevarse alguno. También conocemos a Adrame un joven que ante la falta de oportunidades decide emigrar a Europa
Los movimientos migratorios
Los inmigrantes africanos que emigran hasta Europa en busca de oportunidades lo suelen hacer en cayucos que son propiedad de traficantes de seres humanos que se ocupan de llevarlos hasta su destino y vuelven a su país. El nivel socio-económico de estas personas es bajo, ya que son gente con un nivel de vida muy bajo y sin una buena educación que emigran a lugares más desarrollados en busca de empleo y una vida mejor. Al llegar a los países se encuentran con graves problemas, ya que no todo es tan bueno como les habían dicho que era Europa (estos problemas aumentan en crisis mundiales como la actual) y la mayoría no son aceptados en el país y si lo son no son aceptados por la sociedad (diferente idioma, cultura y temas de origen racista) y siguen teniendo los peores trabajos y tienen un nivel de vida bajo, aunque seguramente superior al de su país.
Capítulo 9
Adrame se encomienda en un viaje peligroso y duro que dura días y que empieza en la costa de Senegal, aunque al principio la gente a bordo del cayuco está feliz por ir a Europa pronto los ánimos empiezan a decaer cuando escasea la comida y el agua. Finalmente se tiran al agua metros antes de llegar a la playa, son rescatados por los turistas y ayudados por los servicios costeros y sanitarios
Capítulo 10
A modo de conclusión el protagonista tiene una reflexión sobre la globalización, causas y consecuencias (buenas y malas).
España
Bangladesh
Alemania
Dubai
Clasificación socio-económica de los países de la novela
Derechos de los trabajadores: Malos y escasos, sobre todo los inmigrantes Pakistaníes,Chinos etc que tienen los peores trabajos, los mejores los tienen los ingleses y americanos. Jubilaciones inexistentes para los trabajadores poco cualificados y débil seguridad social.
Salarios: Mucha diferencia entre los ricos y los trabajadores sin cualificación que tienen unos salarios muy bajos. El salario mínimo está entre los 100€ o 200€ al mes, si eres inmigrante y estás en paro más de un mes te echan del país.
PIB: 180 mil millones de dolares

Derechos de los trabajadores:Al ser un país Europeo de occidente los trabajadores tienen bastantes libertades, vacaciones, derecho a la huelga y no son explotados en ningún trabajo. Se cobra el paro. Hay pensiones de jubilación y seguridad social gratis.
Salarios: Sigue habiendo diferencias entre pobres y ricos pero no tantas. Salario mínimo de unos 650€.
PIB: 3,4 billones de dolares

Derechos de los trabajadores: Como país europeo occidental goza de unos buenos derechos de los trabajadores, permite la huelga, hay subsidio en el paro.
Salarios:El salario mínimo en España es de unos 650€. Diferencias relativamente pequeñas entre clase rica y pobre.
PIB: 1,34 billones de dolares.
Derechos de los trabajadores: Al ser un país tercermundista los trabajadores sin cualificación no tienen prácticamente ningún derecho, la huelga está mal vista la seguridad social no está modernizada y no hay bajas por maternidad etc.
Salarios: Mucha diferencia entre las clases ricas y las pobres, el salario mínimo se sitúa en 530 €
PIB: Unos 14,16 mil millones de dolares
Senegal
Derechos de los trabajadores: Son práticamente inexistentes para los trabajadores sin cualificación (la mayoría del país) en un país tan devastado por la globalización. Sin huelga ni baja por enfermedad o maternidad etc.
Salarios: Como país tercermundista las diferencias entre clases son muy grandes, el salario mínimo esta en 50€.
PIB: 115,6 miles de millones de dolares.
La globalización y cómo reconocerla
Clasificación de los personajes
El origen de la globalización se sitúa durante la época del imperialismo y el colonialismo, cuando las potencias mundiales ocupaban países indígenas para explotar a la población y extraer materias primas para elaborarlas en su propio país (normalmente) para ofrecer estos productos a sus ciudadanos, aunque hay que decir que en esta época la causa era una ansia expansionista por tener más territorios que los demás, pero todo guardaba relación con la aparición del capitalismo y la mejora en transportes de esa época. Posteriormente, durante el s.XX este proceso se detuvo debido a la gran cantidad de conflictos internacionales que hubo: las Guerras Mundiales, la Guerra Fría etc.
Lo cierto es que aunque la muchas colonias consiguieron su independencia las consecuencias de esta época se siguen viendo en la actualidad en estos países subdesarrollados, en los que gracias al crecimiento económico de las últimas décadas y a la liberación de los mercados de capitales, las empresas encuentran allí la manera de poder desmembrar su cadena de producción para reducir los costes de producción y ser más competitivos, pero al hacer todas las empresas lo mismo la competitividad aumenta y el proceso va a más.
Dejando a un lado la globalización de la economía la globalización es mucho más, es el poder enterarte al instante de que hay una huelga en Brasil sin moverte del sofá de tu casa gracias a Internet y a los medios de comunicación. Como consecuencias de la globalización podemos destacar la marginación y el debilitamiento de las organizaciones populares y sindicales, una nueva generación pobre en valores, la globalización del crimen organizado (narcotráfico, prostitución etc.), la concentración del capital mundial en unas pocas manos haciendo las diferencias entre clases más grandes, la degradación de las condiciones de trabajo y medioambientales, el auge del capitalismo financiero y especulativo, la pérdida de capacidad de compra de la gente de países subdesarrollados, el aumento de los movimientos migratorios, la similitud entre dinero y poder y el dominio de unos pocos países sobre el resto.
Para reconocer la globalización solo tenemos que ver la etiquete de nuestra ropa y ver que viene de diferentes países, o pensar por ejemplo en que tu televisión puede haber cruzado el mundo dos veces en el proceso de producción para minimizar los costes y que la empresa pueda vendértela a un precio asequible, o poder ver a través de Internet un acontecimiento que está sucediendo en Los Ángeles.
Glosario
Maquilas: Empresas que importa materiales sin pagar aranceles, su producto se comercializa en el país de origen de la materia prima.
Decrecimiento: Es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución controlada del crecimiento económico rechaza el liberalismo y el productivismo.
Deslocalización: Movimiento de algunas empresas de países desarrollados a subdesarrollados, para minimizar los costes de producción y obtener unas condiciones más ventajosas para ellos.
Globalización: Creciente intercambio de mercancías, ideas, música y dinero alrededor del mundo
Tasa Tobin: Es un tipo de tasa sobre las transacciones financieras propuesta por el economista estadounidense James Tobin, con el objetivo de frenar la volatilidad de los mercados internacionales.
Antiglobalización: Movimiento social y político en contra de la globalización
Valoración crítica del libro
Me parece entretenido y me ha gustado porque te ayuda a aprender sobre unos hecho muy importantes que suceden en la actualidad. Recibió en 2099 el premio alemán a la mejor novela juvenil de divulgación científica, hecho que me parece justo porque el libro trata sobre un tema importante y complicado, pero lo explica bien para adolescentes.
Full transcript