Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copia de Explain Any Topic

No description
by

hugo jara

on 23 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copia de Explain Any Topic

Actitud o posición artística
Debido al descontento por el entorno social y cultural en el que me encuentro inmerso, la critica social esta presente en mis trabajos por medio de elementos gráficos-narrativos, donde se aborda un discurso ligado a una posición política anarquista, desde la ecología y la justicia social, pero además se presentan los elementos históricos que dan cuenta de las causalidades que nos han dirigido a un etapa de decadencia en el mundo actual. Este descontento y la necesidad de criticar la sociedad se debe a la influencia política de parte de familiares y el entorno sociocultural donde crecí, donde forjé un pensamiento político que fue madurando a medida que profundizaba cada vez más en el porqué de los problemas sociales.
Crítica social
Descontento social
Elementos históricos
Los elementos históricos son relevantes para trabajos sobre critica social, puesto que a través de estos es posible apreciar los hechos que han influenciado los modelos sociales, pero además existen elementos de épocas que dan cuentan del modo de pensar y de entender el mundo que tenían los grupos sociales antiguamente como por ejemplo los rutiles y la mitología.
La ecología
La protección -e idealmente la restauración-del medio habiente y los ciclos naturales es un tema relevante en la posición política que enfrentan mis trabajos, puesto que factores como la contaminación, la destrucción de ecosistemas y la usurpación del espacio natural por parte del hombre, entre otros puntos, son ocasionados generalmente por la idea de supremacía del hombre sobre el mundo.
La supremacía humana
La idea de supremacía humana ya sea por religión, de genero, económico, especista entre otras, es otro de los temas presente, donde critico constantemente a la sociedad, esto se debe a una oposición al autoritarismo y la desigualdad social, pero también a las invenciones sociales de supremacías que afectan la sociedad hoy en día.
Lo convencional
Las convenciones sociales en si es el punto más importante que se aborda puesto que corresponde a una oposición del orden social establecido, el cual es aceptado por la sociedad en su conjunto y que nos arrastra a participar de este de forma ineludible. Aun que actualmente abordo lo convencional conscientemente debido a que he profundizado más en este tema, a estado presente en muchos de mis trabajos.
Hito histórico
El hito o hecho histórico es útil en la critica social puesto que da cuenta de sucesos ocurridos en el pasado y que se repiten en la época actual, pero también ayuda a entender conflictos sociales que han afectado y en algunos casos que aun afectan actualmente a la sociedad.

El mito
Cuerpo o imagen de interés
Figura humano
Las máquinas
Muros
La figura humana es una de las imágenes de interés puesto que brinda una gama de posibilidades a desarrollar sobre acciones y actitudes corporales de las personas, es decir que la imagen de la figura humana funciona como un recurso inagotable, puesto que la cultura y actitud social gira en torno a ello.
La imagen de la máquina además de la estética que ofrece, me interesa puesto que es un elemento completamente común en la vida humana actual, asimilada como algo normal y propio de nosotros, aumentando cada vez mas nuestra dependencia hacia estos. en este caso la máquina construida visualmente desde un imaginario personal.
Objeto arqueológico
El objeto o elemento arqueológico posibilita un acercamiento antropológico a las culturas antiguas, este acercamiento nos permite interpretar los modos de habitad social, ya sea de rituales, modos de vida y sus creencias.
Los muros son una materialidad que me interesa explorar puesto que se encuentran dispuesto en los espacio público, que por consecuencia permite una accesibilidad directa con las personas que circulan en ese espacio.
Imágenes
materialidad
Gráfica
El área gráfica el área en la que mejor me desenvuelvo, por medio del grabado, la ilustración, la narrativa gráfica y el esténcil.Es esta área la que siempre he desarrollado en especial la ilustración, puesto que permite una interacción más directa con el espectador al combinarse con elementos textuales.
Street art
El Street arte es un área del artística que me interesa desarrollar como estraategia visual, pues al ser un trabajo que se realiza en un espacio público, produce un acercamiento directo con el espectador.
Grabado
Ilustración
Narrativa gráfica
Esténcil
Mural
Referentes
Visuales
Musicales
Teóricos
La producción artística varia según las intenciones, intereses y referencias de cada artista en particular, en mi caso los interese de producción rondan en torno a una posición política de carácter anarquista, pero además en el uso de elementos gráficos, puesto que corresponde al área artística que me interesa desarrollar.
Estos intereses sobre el arte se deben a referentes tanto teóricos y artísticos que he ido conociendo a lo largo de mi vida y que han influenciado la idea sobre el uso de la imagen como una herramienta discursiva, la cual permite entregar un mensaje a partir de iconos y figuras simbólicas en un contexto determinado

Factibilidad o viabilidad
La viabilidad de las obras en el caso de mis intereses va a depender principalmente de factores como el tiempo que se dispone, los recursos y los materiales a los que se disponen para la realización del proyecto, pero también existen, en mi caso, factores particulares como el del conocimientos y dominios de las técnicas presentadas anteriormente en las estrategias visuales, como también del conocimiento teórico con el cual se abordaran las obras, y el marco institucional en el que se realizaran.
Tiempo, materiales y recursos
Estos tres factores afectan a todo tipo de proyecto, pero varían según las condiciones en las que este dando, por ejemplo un proyecto financiado por fondart, es diferente a un proyecto con financiamiento personal puesto que, en el primer caso la obra sería desarrollada en un plazo exigido por el gobierno, quien también nos brindará un fondo de recursos monetarios y materiales con los cuales se podrá realizar la obra. El segundo, a diferencia del fondart, el sustento económico dependerá del propio productor al igual que los recursos y la materialidad
Conocimiento histórico y cultural
A partir de la actitud artística, el conocimiento sobre la historia, los mitos o elementos culturales tantos del pasado como de la actualidad son relevantes para a realización de un proyecto en el que se aborden estos temas, por ende es necesario un dominio profundo sobre hechos histórico como también culturales.
Para hacer viable este conocimiento es necesario acceder a grandes bases de datos, ya sea bibliotecas personales, municipales o digitales.
Teóricos
Los elementos sociales pertenecen a todo los problemas que se generan debido a la aceptación del modelo social que habitamos actualmente, los cuales critico de forma radical. El disgusto por estos problemas se debe a que tomé conciencia de estos desde temprana edad influenciado por el contexto social y la gente que me rodeaba. Estos problemas circulan entre: la ecología, la supremacía humana y lo convencional.

El cuerpo de interés en mi caso están dado tanto por referencias visuales y mis gustos estéticos, pero además la posibilidad que me dan de entregar un mensaje claro, tanto con su materialidad como su visualidad.
La imagen de interés esta dada por los elementos visuales que de los cuales me apropio, en mi caso estos se dividen en la figura humana, la máquina, el objeto arqueológico y los ser mitológico. El uso de estas imágenes de forma articulada correctamente pueden utilizarse para generar una gama de obras visuales.
Ser mitológico
En la mitológica latinoamericana existe una multitud de seres que representan criaturas divinas, espectrales, con características zoomórficas etc, y cada cual se presenta con una narración de sus hazañas, de las cuales se pueden rescatar elementos que puden ser repensados en la actualidad
El mito es una parte importante de la historia puesto que, además de ser la ideología que tenían el ser humano, para entender y dar un orden al mundo, fueron también las primeros elemento de ficción.
La materialidad es la otra parte importante correspondiente al cuerpo de interés ,ya que en mi caso su complementario con la imagen de interés es relevante tanto con el libro como con el muro.
Libro
El libro es otra materialidad en la cual me interesa trabajar, ya que al ser de carácter múltiple permite ser accesible a cualquiera como también compartidor ente varias personas, pudiendo ser de este modo apreciado por una mayor cantidad de personas.
Estrategias visuales
Salvaje decibel
"La realidad es compleja no deja espacio pa' quejas y con mentiras sus rejas imponen..."

Funky flu, Detrás
Disco "Radical"
Andy Portavoz
"artista que no critica al sistema es una conformista, se entrega al capitalismo mismo, le hace la pega..."

Andy portavoz, Revelarte
Disco "Escribo rap con R de Revolución"
"por eso es que yo asusto al empresario por que mi dios no es el dinero y no obedezco a su mercado, me ofenden cuando dejo descansar la tierra no ven que en ese gesto muestro respeto y no flojera

Subverso, Lo que no voy a decir
Subverso
Mc erko
"...El ser humano sobrevivió pero rompió el equilibrio, creyéndose dueño de todo lo que pisa con su seudo justicia..."

Mc erko, Pachamama sangra
Disco "hip hop x esencia"
"...Sociólogos y antropólogos en tu vereda estudiantino para decirle al gobierno como venderte mierda, un aplauso para la ramera ciencia..."

Zonyko, Panóptiko
Disco "Panóptiko"
Zonyko
"Santa Maria no es la madre de tu dios, es una escuela manchada con sangre de pampinos,(...)pero a Silva Renard tumban, esta vez funao', Antonio Ramo Ramo se vengo puñal en mano..."

Raza humana, Obreros del sonido,
Disco "Obreros del sonido"
Raza humana
Guerrillerokulto
"Este mentado mercado tiene mentalizado a medio mundo manejado y mecanizado"

Guerrillerokulto, música y mensaje Disco "Bachillerato"
"Miles de animales son las víctimas mortales, de unas mentes anormales que no tienen sensibilidad"

Ska-p, Insensibilidad,
Disco "Que corra la voz"
"Traficando con animales, espectáculos denigrantes, sin control, siniestra irracionalidad, pagando caro por su belleza, perdiendo el lujo de la vergüenza, el capital actúa con impunidad"

The locos, Terror animal
Disco "Jaula de grillo"
"Yo soy un trabajador de la música, no soy un artista, el pueblo y el tiempo diran si soy un artista, yo en estos momentos soy un trabajador, y un trabajador que está ubicado con conciencia muy definida como parte de la clase trabajadora que lucha por construir una vida mejor"
Victor Jara, entrevista 1973
Programa"América canta así"
"El Pueblo amando a la patria y tan mal correspondido"

Violeta parra, yo canto a la diferencia

Themo lobos
Juan Vasquez
Yayo
Tony Moore
Bill Willingham
Mauricio Herrera
Claudio Romo
Banksy
Inti
Frans Masereel
Carlos Vergara
Si se esta planteando un problema social o político es necesario tener conocimiento profundo sobre este tema, puesto que debe existir una fundamentación detrás del problema que se quiere presentar en la obra. Esta problema puede estar respaldado por estudios científicos, filosóficos o artísticos vinculados a lo que se esta planteando.
Técnica
Es necesario si se esta trabajando en un proyecto visual tener conocimiento de la técnica que se esta realizando, en mi caso solo he desarrollado técnicas gráficas por lo que seria idóneo trabajar en esta área, puesto complejo trabajar en otra área se volvería complejo sin tener un conocimiento previo. Es decir que no pudo realizar pintura sin conocer la pintura puesto que no conozco en profundidad la técnica de la pintura.
La estrategia visual que utilizo es el corresponde al lenguaje de la gráfica, por medio del dibujo y el grabado, además de la narrativa, pero entre esto esta otra área gráfica que llama mi agencio pero que poco he explorado, me refiero al street art.
Estos lenguajes artísticos van unidos a poseso de creación entre la exploración la visualización, confección y exhibición.

El grabado me interesa puesto que permite la reproducibilidad múltiple de una obra, lo cual hace que sea más fácil acceder a una copia de la edición, , además que se puede hacer uso de esta multiplicidad de imágenes como herramienta de lenguaje en la obra.
Es otra área gráfica que me interesó debido a que se complementa con los elementos literarios, lo cual facilita la persepcion del espectador sobre el mensaje.
Ya sea en formato de novela o cómic es uno de mis intereses como estrategia visual, puesto que al igual que la ilustración se complementa la narración con las imágenes
La capacidad del esténcil tanto de poder instalarse en el espacio público como también su reproducibilidad es por lo que capta mi atención , puesto que solo con estos dos elemento se abre una gama de posibilidades para trabajar.
El mural tiene la cualidad de presentarse en un espacio público es decir accesible para cualquier transeúnte que circule por el lugar, debido a esto es que veo el mural como un herramienta óptima si se quiere entregar un mensaje.
Estrategias
Las estrategias que utilizo para realizar una obra tornan entre lo común y lo simples en todas las etapas de producción (exploración, visualización, confección y exhibición).
La exploración
La exploración de un trabajo parte desde la apropiación de un tema idealmente que tenga que ver con lo social , muchas veces estos temas los obtengo a partir de las canciones que escucho o algún texto que leí recientemente, pero también se da en la combinación de ambos. La idea que obtengo a partir de esto la discuto con quienes considero pertinente, para finalmente pasar a la etapa de visualización.
Visualización
En esta etapa por lo general realizo un serie de bocetos, o en algunos casos realizo un boceto que voy corrigiendo sobre este, cuando me ciento conforme con la imagen que quiero realizar paso a la etapa de confección.
Confección
Muchas veces en esta parte del proceso suelen haber ciertas modificaciones o tomar decisiones que en la etapa de visualización no se tuvieron en cuenta, o que al momento de ponerlas en practica no dieron resultado, para esta parte del proceso trato de improvisar muchas veces con elemento que no se desvinculen mucho de la idea principal del trabajo, así el resultado final sera lo más parecido a lo que se pensó en un principio.
Exhibición
la publicación de un trabajo es por medio de plataformas digitales (normalmente facebook), en el caso de un trabajo en la calle solo dejo que se exhiba de forma normal, es decir en la misma calle. Aunque se que es útil, no suelo mostrar mis trabajo de forma muy masiva al meno que este completamente conforme con estos.
Narrativa gráfica
La narrativa gráfica es un lenguaje del arte con el cual he tenido contacto desde la infancia y por la cual estoy interesado en desarrollar como estrategia visual, puesto que por medio del trabajos que he ido conociendo de dibujantes que se desempeñan en esta area, la comprendo como una herramienta capas de entregar una discurso más directo,
Fue mi primer acercamiento al cómic con las historias de "Ogú y Manpato" y sus libros llamados
"cucalón"
, El trabajo de Themo Lobos se caracterizaba por ser narraciones infantiles y humorísticas.
Juan Vasquez y su novela gráfica "Weichafe" fue un segundo acercamiento con esta área gráfica, puesto que con su obra pude ver un trabajo tanto técnico omo temática distinto a lo que había visto en los cómic hasta el momento.
Con "Zobako" del dibujante yayo, fue la primera narración gráfica de tipo fansine, donde se presentaba un trabajo de dibujo descuidado pero que pasaba a segundo plano, debido la trama de la historia, puesto que de todas formas se comprendía lo que se quería comunicar.
En los primeros tomos del cómic "The walking dead", su trabajo se presenta interesante y enriquecedor, pero además la trama de la historia es de un carácter más complejo y de suspenso.
Los tomos de
"Fabulas"
presentaba una calidad valorable tanto de dibujo como de color, del cual destaca el trabajo realizado en los grandes planos generales.
Ilustración
Su trabajo lo conocí por medio de las cartas "mitos y leyendas", donde sus diseños captaban mi atención, los cuales muchas veces trate de copiar.
Su trabajo me llevo a ver la ilustración de una manera distinta, no tan solo como dependiente de una texto ageno sino su lado independiente.
Steet art
A pesar de ser un lenguaje artístico en el cual tengo poco dominio, existen dos referentes que conozco desde que comencé a interesarme por este lenguaje, debido a la técnicas de sus trabajos como también as temáticas que abordan en estos
Es un artista de Londres que trabaja de forma anónima, el cual se desempeña en el esténcil, sus trabajos son irónicos pero críticos socialmente, esto lo hace ser un referente importante para mi.
Es un muralista chileno el cual en sus obras aborda generalmente temas en relación a la historia y cultura latinoamericana, generalmente desde una punto crítico de la sociedad.
Grabado
Es un lenguaje visual que conozco recientemente, pero que me a interesado desarrollar debido a su cualidad de reproducibilidad. A pesar de que todas las areas del grabado me interesan, la xilografía es la que más he desempeñado, y de la cual manejo referentes
Fue un artista belga, el cual vivió el poseso de la revolución industrial y la guerra mundial. Sus trabajos son libros de xilografía en los cuales hace uso de la imágenes de lo caótico de la ciudad en esa época.
Es un artista de la cuidad en concepción, quien trabaja con xilografía, pero además tiene la peculiaridad de utilizar la estética de elementos mecánicos y futuristas.
Hip hop
El hip hop político o cociente como se le denomina, a sido de gran influencia en lo temas socioculturales que abordo en mis trabajo y me a ayudado a construir un pensamiento crítico de la sociedad desde la historia, lo convencional y la justicia social.
Ska
Son pacos los grupos de ska que escuché, pero todos en sus canciones se referían de forma anarquista a los problemas que aquejan a la sociedad en general, pero solo dos abordan y concientizan sobre el espesismo Ska-p y The locos
Ska-p
The locos
Cantautores populares
Victor Jara y Violeta Parra son los dos músicos chilenos de los cuales he rescatad desde sus letras elemento de critica social, de los cuales también a utilizados los grupos mencionados con anterioridad
Victor Muñoz Cortes
"situado desde la afinidad con el idealismo anarquista no he pretendido mitificar el pasado de este movimiento, agradando sus aporte u ocultando sus limitaciones, pues de su devenir, presente y futuro, entiendo que solo la exposición cruda de sus experiencias, victorias y fracasos, luces y miserias, hará que las referencias críticas hacia el ayer puedan servirnos eficientemente"

Sin Dios ni patrones
Humberto Valenzuela
"No les va a agradar que recuerde ciertas cosas que los historiadores no han dicho, ya sea por ignorancia o simplemente por cobardía o conveniencia política"

Historia del movimiento obrero en chile
Walter benjamin
"La tendencia de una obra literaria solo podrá concordar políticamente, si literalmente concuerda también. Es decir que la tendencia política correcta incluye una tendencia literaria. (…) Esa tendencia literaria, contenida de manera implícita o explícita en cada tendencia política correcta, es la que constituye, y no otra cosa la calidad de la obra. Por eso la tendencia política correcta de la obra incluye su cualidad literaria, ya que incluye su tendencia literaria"

"El autor como productor"
Brian Dominick
"Soy vegan porque siento compasión hacia los animales: los veo como poseedor de valor al igual que los humanos. Soy una anarquista porque siento la misma compasión hacia los humanos y porque me reuso a conformarme con perspectivas comprometidas, estrategias incompetentes y objetivos vendidos. Como radical mi acercamiento a la liberación animal y humana es sin compromiso: liberación total para todos."

Liberación animal y revolución social
Umbral
En la historia de chile existe una serie de hitos,en la cual muchos han sido omitiros, ocultados o cubiertos. Debido a su desvinculación de la historia oficial, estos hitos pasan a ser muchas veces una interrogante de su real acontecimiento, considerando por algunos como un mero mito. "Umbral" es un proyecto que trata de dar cuenta de la realidad de este "mito" por medio de la narración literaria y gráfica ilustrativa en formato libro, transformando estos hitos en relatos de seres mitológicos encarnados en ese suceso.
Antillanca y sukinko
Cómic que consiste en el viaje de Antillanca-hija del pillan Antü- y sukinko-hijo de peripillan-, ambos hijos de pillanes enemigos que tiene que unir fuerzas para llegar a un acuerdo con lo humanos, su trabajo consiste en mediar las acciones humanos con el ciclo naturaleza antes de que sea irremediable. En este viaje se encontraran con seres de la mitología chilena que los ayudaran en su viaje y en otros casos serán un problema para ellos.
Marco institucional
Todo proyecto artístico esta regido por un marco institucional que regula la obra y sus acciones. Este marco puede estar regido por lo académico -en el caso de estúdiate-, galería, gubernametal y legal.
cada regulación varia según el marco

Académico
Es el marco regidor de los estudiantes de institutos o universidades. El fin regulador de este es mantener el proyecto del estudiante bajo lo que se quiere evaluar de el, por ende debe cumplir con lo que se esta evaluando. Además debe velar por su seguridad del estudiante, pues no se le permitirá al estudiante, realizar un proyecto que ponga en riesgo su vida.
Galería
Este marco a diferencia del anterior se pueden ver afectado todos los artistas, puesto que el marco institucional de la galería va a depender de los intereses de esta, es decir por ejemplo que si se quiere exponer en la galería plop, la cual es exclusiva para la ilustración, se tiene que realizar una obra relacionada a esta área para ser expuesta ahí
El marco intitucional esta dado por el fondart, o postulaciones de proyectos, donde la obra tendra que cumplir primero que nada con los requisitos que se estipulan en la beses de postulación,
Gobierno
Legal
El marco legal regula principalmente a todas las obras, pero aquellas que no se ven interferidas por ningún otro marco si se verán regidos por este, ya sea proyectos personales o en la vía publica se deberá contar con el permiso institucional o evadir la ley para poder realizarlo óptimamente.
Cementerio de máquinas
"Cementerio de máquinas" corresponde a un proyecto mural donde la narración consistirá en en dar cuenta del avance de la tecnología industrial y electrónica a lo largo del tiempo y las consecuencias que produjeron en cada época, tanto beneficiosas como perjudiciales.
Proyecciones Visuales
La ilustración como referencia visual estuvo siempre presente con los cartas "mitos y leyenda" pero entre todos los ilustradores que participaban de estos trabajos había uno en particular que llamaba más mi atención
El trabajo de Yayo, "La histeria de Chile" es un obra en formato fansine que plantea la historia del país desde una visión más crítica, la obra también consistió en pegar ilustraciones del libro por las calles de concepción.
Poción Artística social
Full transcript