Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MINISTERIO PUBLICO.

No description
by

bryan martinez perez

on 19 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MINISTERIO PUBLICO.

MINISTERIO PUBLICO.
De acuerdo con la Carta Política de 1991 (art. 117-119 y Título X), se considera que los organismos de control son el Ministerio Público, cuyo nombre más familiar es el de Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del pueblo que está adscrita a ésta, personería municipal y la Contraloría General de la República.


PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
Es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.
Su misión es “Vigilar el cumplimiento de la Constitución y la Ley, promover la protección de los derechos fundamentales, el respeto de los deberes ciudadanos y proteger el patrimonio público, siendo referente de eficiencia, eficacia y valoración ética en el ejercicio de la función pública.
LA PERSONERIA MUNICIPAL:
Las personerías municipales y distritales son las entidades encargadas de ejercer el control administrativo en el municipio y cuentan con autonomía presupuestal y administrativa. Como tales, ejercerán las funciones del Ministerio Público que les confiere la Constitución Política y la ley, así como las que les delegue la Procuraduría General de la Nación.
HISTORIA:
La institución constitucional del ministerio público tuvo su origen en la carta fundamental de la república de Colombina, expedida el 29 de abril de 1830. Fue organizada, en desarrollo de dicha constitución, mediante ley del 11 de mayo de 1830.
En un comienzo, el procurador general de la nación, era un agente del poder ejecutivo, con atribuciones para defender a la nación ante los tribunales y juzgados, velar por la observancia de las leyes y promover ante cualquier autoridad civil, militar y eclesiástica los intereses nacionales y el orden público
El ministerio público estaba integrado por el procurador general, los procuradores generales de los departamentos, los procuradores de provincia, los síndicos personeros y los agentes de policía.



función preventiva
Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que está empeñada en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.
función de intervención
En su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.
función disciplinaria
La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.
NORMAS QUE LA COMPONEN
DE LOS ARTS. 275-278 DE Const. 1991:
Sobre el Procurador General de la Nación.
DECRETO 262 DE 2000, TÍTULO II, ART. 2:
sobre la organización interna de la procuraduría
LEY 201 DE 1995 (JULIO 28):
Por la cual se establece la estructura y organización de la Procuraduría General de la Nación
DECRETO 262 DE 2000 (FEBRERO 22):

Por el cual se modifican la estructura y la organización de la Procuraduría General de la Nación y del Instituto de Estudios del Ministerio Público; el régimen de competencias interno de la Procuraduría General; se dictan normas Para su funcionamiento; se modifica el régimen de carrera de la Procuraduría General de la Nación, el de inhabilidades e incompatibilidades de sus servidores y se regulan las diversas situaciones administrativas a las que se encuentren sujetos.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO:
Es un organismo que forma parte del Ministerio Público, ejerce sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación y le corresponde esencialmente velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los Derechos Humanos.
•Promoción y divulgación de los derechos humanos.
•Prevención, protección y defensa de los derechos humanos.
•Fomento del respeto al derecho internacional humanitario.

OTRAS FUNCIONES DE LA DEFENSORÌA DEL PUEBLO:
1.Diseñar y adoptar con el Procurador General de la Nación las políticas de promoción y divulgación de los Derechos Humanos en el país, en orden a tutelarlos y defenderlos.

2.Dirigir y coordinar las labores de las diferentes dependencias que conforman la Defensoría del Pueblo.

3.Hacer las recomendaciones y observaciones a las autoridades y a los particulares en caso de amenaza o violación a los Derechos Humanos y para velar por su promoción y ejercicio. El Defensor podrá hacer públicas tales recomendaciones e informar al Congreso sobre la respuesta recibida.

4.Realizar diagnósticos de alcance general sobre situaciones económicas, sociales, culturales, jurídicas y políticas, en las cuales se puedan.

NORMAS QUE LA COMPONEN:
ART. 281 CONST. 1991:
Elección del Defensor del Pueblo.
ART. 282 CONST. 1991:
Funciones del Defensor del Pueblo.
LEY 941DE 2005, TÍTULO I, CAPÍTULO II:
Estructura Interna de la Defensoría del Pueblo.

FUNCIONES DE LA PERSONERIA
•Vigilar el Cumplimiento de la constitución, la ley, las ordenanzas, acuerdos, las decisiones Judiciales, y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que hubiere lugar.
•Defender el Interés General.
•Ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas; ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos.
•Intervenir eventualmente y por delegación del procurador General de la nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando es necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales.
•Intervenir en los procesos civiles y penales en la forma prevista por las respectivas disposiciones procedimentales.
•Intervenir en los procesos de policía, de oficio o a solicitud de partes.
•Velar por la efectividad del derecho de petición con arreglo a la ley.

DECRETO 1336 DE 1986 (Art. 135):
estableció que “En cada municipio habrá un funcionario que tendrá el carácter de defensor del pueblo o veedor ciudadano y agente del Ministerio Público, llamado Personero Municipal”

LA LEY 3 DE 1990 (ART.1 QUE MODIFICÓ EL ARTÍCULO 135 CITADO)
dispuso que “En cada Municipio habrá un funcionario que tendrá el carácter de defensor del Pueblo o veedor ciudadano, agente del Ministerio Público y defensor de los derechos humanos, llamado Personero Municipal”

LA LEY 136 DE 1994:
finalmente fue la que estableció que las personerías municipales y distritales son entidades con autonomía presupuestal y administrativa, encargadas de ejercer el control administrativo en el municipio,
NORMAS QUE LA COMPONEN:
Full transcript