Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL SISTEMA TIERRA

No description
by

Isidora Bonvallet Recart

on 29 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL SISTEMA TIERRA

EL SISTEMA TIERRA
Están en constante interacción, cumpliendo funciones esenciales para la vida del sistema en su conjunto
-Uno de los subsistemas de la Tierra y la biósfera, esta dividida en distintas placas.
La Litósfera y sus características
La Deriva Continental
Un sistema es un conjunto de subsistemas que forman un todo y que están en contante interacción, cumpliendo funciones esenciales para la vida del sistema en su conjunto.

-Atmósfera: es una capa de gas que rodea la litosfera e hidrosfera y que está compuesta de gases y de partículas sólidas y líquidas. En ella se producen todos los fenómenos climáticos y meteorológicos que afectan al planeta.


La Tierra está compuesta por tres subsistemas:
-Litosfera: es la capa rocosa y rígida de la Tierra y es extremadamente fina si se compara con el resto del planeta que tiene una profundidad de 6,371 km.

-Hidrosfera: son las masas de agua que se encuentran en la tierra que son:
-océanos:
-mares:
-ríos:
-lagos:
-aguas subterráneas
Es la tercera capa de la Tierra.
EL SISTEMA TIERRA
conjunto de subsistemas
La Tierra
3 subsistemas
-Hidrosfera: masas de agua que se encuentran en la tierra:
-océanos
-mares
-ríos
-lagos
-aguas subterráneas

-Atmósfera: capa de gas que
rodea la litosfera e hidrosfera.
Compuesta por gases y partículas sólidas y líquidas. En ella se producen todos los fenómenos climáticos y meteorológicos que afectan al planeta.


-Litosfera: es la capa rocosa y rígida de la Tierra y es extremadamente fina si se compara con el resto del planeta que tiene una profundidad de 6,371 km.
Sistema:
Gracias a la interacción de estos tres elementos es que existe la BIOSFERA.
BIOSFERA
Que literalmente significa "esfera de vida", está compuesta por los ecosistemas atmósfera, litosfera e hidrosfera, es el subsistema de nuestro planeta donde se puede desarrollar la vida y se encuentran elementos bióticos (plantas y animales) y elementos abióticos (aire, suelo, agua, luz, etc.
En otras palabras, la biósfera es el sistema que abarca a todos los seres vivientes de nuestro planeta y a su hábitat.
-La capa rocosa y sólida de nuestro planeta formada por corteza terrestre (continentes y fondos oceánicos) y por la parte superior del manto.
Diversas placas que "flotan" sobre el manto y se mueven constantemente, lo que ocasiona desde sismos hasta la formación de grandes cadenas montañosas.
se compone de
EL SISTEMA TIERRA
Por: Isidora Bonvallet y Pamela Von Johnn
Curso: 7°B

2
1
La Tierra, sistema activo
En este video aprenderás cómo se estudia el Sistema Tierra, también podrás observar algunas de las características de nuestro planeta y sobre todo, ver cómo los geólogos hacen para prevenir sismos y terremotos, elaborar mapas de peligrosidad volcánica y planes de emergencia.
Esta imagen muestra que los subsistemas de la Biósfera (Atmósfera, Hidrósfera y Litósfera), sin los cuales ésta no sería posible y por lo tanto, no habría vida en la Tierra o por lo menos como nosotros la conocemos.
-La capa más externa de la Tierra.
Tierra
Formada por distintas capas o secciones, que son el nucleo, el manto y la corteza.
Manto
Dividida en dos partes
Mesósfera
Astenósfera
Parte inferior del manto
Parte superior del manto
es
Capa plástica, algunos de sus materiales están fundidos por las altas temperaturas y la presión
Teoría que dice que en algún momento de la historia los continentes estuvieron unidos y era solo un continente, llamado Pangea, pero el movimiento a la deriva de estas masas de tierra hizo que se alejaran y acercaran entre ellos.
Tectónica de placas
Gracias a los antecedentes que se vieron sobre la Deriva Continental, se articuló la antes teoría: tectónica de placas, que explica que la litosfera está dividida diferentes placas oceánicas y continentales, las cuales se desplazan como consecuencia de los movimientos del manto. Producto de este movimiento, las placas chocan, se alejan se rozan y se deslizan horizontalmente entre si. Lo que se vincula a distintos procesos de destrucción y construcción de la litosfera.
Esta teoría fue propuesta por
Alfred Wegener
(1880-1930), y causó un gran revuelo y resistencia en la comunidad científica. Publicó un libro en 1915 tratando de explicar esto: Entstehung der Kontinente und Ozeane (La Formación de los Continentes y Océanos, en español), el cual tuvo poco reconocimiento y fue duramente criticado por falta de evidencia a favor de la deriva, por la ausencia de un mecanismo que la causara, y porque se pensaba que tal deriva era físicamente imposible.
El científico
Alfred Wegener
, quien propuso esta teoría de la Deriva Continental
En esta imagen podemos observar la distribución que tienen las placas.
Procesos endógenos: son aquellos que se originan en el interior de la Tierra debido a las altas temperaturas y presiones que allí se generan
Fuerzas endógenas los proscesos endógenos necesitan otras fuerzas para poder funcionar.
Los procesos exógenos se producen por la acción de los agentes atmosféricos (como el viento, los cambios de temperatura, la lluvia y el hielo) sobre las rocas; es decir, estos procesos comprenden a aquellos que se originan en el exterior de la corteza terrestre. Incluyen cuatro tipos de fenómenos: la meteorización (es decir, la descomposición y la desintegración de las rocas), la erosión (o desgaste de los relieves), el transporte de los materiales erosionados y su acumulación o sedimentación en otras áreas.
Acción de los agentes exógenos
-los procesos bióticos igual modifican el relieve. las raíces de las plantas,penetran las grietas rocosas,erosionan rocas. También pasa con los animales cuando construyen cuevas en la tierra. A veces los seres vivos construyen fromas geológicas como los arrecifes de coral. Los humanos también se consideran un agente erosivo, la actividad en un medio puede acelerar u obstaculizar la acción de los agentes naturales.
-el mar erosiona las cosatas generalmente por las olas. Las rocas se van desgastando en un proceso llamado abrasión, generando cuevas, acantilados y plataformas de abrasión. Las partículas que son transportadas por el mar se acumulan originando las playas.
- el viento transportaba.
La litosfera en movimiento
Bordes de placas transformantes : son limites que no le influye a la litosfera, produce un desplazamiento lateral. La mayoría se encuentran en el oceano.

bordes de placas divergentes: es cuando dos placas se sepran, lo que da origen a lla apertura de fallas y a la ascencion hacia la superficie de materiales del manto.
Full transcript