Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Transformaciones demográficas y urbanas.

No description
by

Zoi Padroon

on 28 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Transformaciones demográficas y urbanas.

TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS Y URBANAS
APRENDAMOS
Tras haber sido superada la baja demografía que trajo consigo la guerra, la población mundial se incrementó de manera muy importante debido a la mejor calidad de vida de muchas personas, lo mismo que al desarrollo de la medicina, la ciencia y la tecnología.

La guerra generó que la gente emigrara de los países más pobres a los más ricos. Todo esto trajo como consecuencia un importante proceso de urbanización y de crecimiento de las metrópolis.

El tránsito vehicular, el hacinamiento y, sobre todo, la contaminación, fueron problemas cotidianos para todo quienes se establecieron en aquellos centros de aparente progreso y modernidad.

DESIGUALDAD SOCIAL Y POBREZA EN EL MUNDO
Al término de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, Japón, la URSS y las naciones de la Europa Occidental resultaron favorecidos por las transformaciones políticas, económicas y culturales, que permitieron el incremento en el nivel de vida de su población. América Latina, Asia, África y en la Europa Occidental resultaron afectadas por el empobrecimiento de sus habitantes. La segunda década del siglo XX fue un periodo en el que los contrastes y la desigualdad se intensificaron en todo el planeta.

Las condiciones de la gente que vivía en el campo eran muy diferentes de quienes habitan en las ciudades. Los movimientos de liberación en África generaron muchos problemas, difíciles de resolver:
-Dictadores que tomaron el poder.
-No promovieron políticas de desarrollo social.
-Independencia: pobreza, enfermedad y muerte.
-Sur: los blancos disfrutaron de grandes privilegios y libertades, mientras que la población negra padecía discriminación, miseria y exclusión social.

En los países asiáticos la mayor parte de la población tampoco tuvo acceso a los servicios de salud elementales ni al agua potable, a la educación o a la vivienda, y enfrentaron la pobreza.


Para paliar los efectos de la miseria, la marginación y la exclusión, en 1961 se creó la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE). Este organismo se convirtió en el foro internacional para discutir las políticas internacionales en torno a la economía, la educación y al cuidado del medio ambiente.
SALUD, CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y MIGRACIÓN
La primera guerra mundial trajo como consecuencia la reducción de la tasa de natalidad en Europa. Esto produjo que la población joven disminuyera notablemente en dichos países (Francia, reino Unido, Alemania, Italia, Rusia, etc.), y que mayor parte de la población fuera adulta o anciana, por lo que promovieron políticas para incrementar los nacimientos entre los diversos sectores de la población. En Francia se prohibió el aborto y la venta de anticonceptivos.
Al término de la segunda guerra mundial el mundo vivió un crecimiento demográfico.El incremento de la población se debió en primer lugar, a las mejores condiciones de salud y alimentación en muchas regiones del planeta, al descubrimiento de nuevas vacunas y antibióticos, la baja de mortalidad infantil y al mejoramiento de niveles de vida y a la alza de la tasa de natalidad en numerosas partes del mundo.
En algunos países se vivió el fenómeno del baby boom; este consistió en un aumento inusitado en los nacimientos de bebes.
Que la población creciera no tuvo siempre efectos favorables, al haber más personas la producción de alimentos no fue suficiente y esto genero hambre y desnutrición.

El incremento de la población en el mundo también ocasiono que la gente del campo no tuviera suficientes tierras para trabajar, lo cual provocó que muchos campesinos emigraran a las ciudades. Poco a poco, el campo se fue quedando despoblado y las ciudades tuvieron que enfrentar el problema de la sobrepoblación.

Los países industrializados necesitaban más mano de obra para satisfacer las exigencias de su crecimiento, lo cual estimuló la migración.

La pobreza y la búsqueda de mejores oportunidades de vida fueron causas directas de los desplazamientos de población en la segunda mitad del siglo XX.
LA APARICIÓN DE LAS METRÓPOLIS Y LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
A partir de la segunda mitad del siglo XX, muchas regiones del mundo se industrializaron. Esto significó la urbanización de numerosas zonas del planeta y el crecimiento de las grandes ciudades. Estas ciudades se convirtieron en el símbolo del desarrollo y el progreso. Sus calles fueron pavimentadas con asfalto, se llenaron de automóviles y autobuses que atendían la necesidad de transporte de las masas.
Los comercios y centros de autoservicios también se multiplicaron, y la gente asistía a ellos para comprar ropa y accesorios de moda, lo mismo que los últimos alimentos desarrollados por las nuevas tecnologías: pan de caja, cereales, latas de sopa y leche condensada, entre otros.

En la primera mitad del siglo XX, la población metropolitana de México y del mundo creció considerablemente.

En apariencia, las zonas metropolitanas eran lugares en las que todo era progreso y modernidad, pero esto no era así o, al menos, no para todos. Las grandes ciudades del siglo XX se identificaron por agigantar los grandes contrastes que existían entre los sectores ricos y pobres que vivían en ellas.

Por los motores de gasolina, la utilización de carbón y gas como combustible en las fábricas, muy pronto las metrópolis comenzaron a padecer efectos negativos de la contaminación.
En diciembre de 1952, Londres sufrió un episodio dramático que afectó a toda su población. El invierno fue muy severo en ese año, y los londinenses quemaron mucho más carbón para poder calentar sus hogares. La combustión de éste material, aunada a las emociones de los automóviles generó una gran nube de humo que pronto cubrió a toda la cuidad. A causa de esto murieron cerca de cuatro mil personas.
Equipo 4...
Full transcript