Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BARRERAS DE LA COMUNICACION

No description
by

LY DARCY PEREZ

on 14 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BARRERAS DE LA COMUNICACION

En la empresa Silvestre Perú S.A.C. se presenta problemas en cada uno de los tipos de barreras de comunicación: Semánticas, físicas, psicológicas, fisiológicas, sociológicas y paradigmáticas. Al conocer los problemas planteamos algunas posibles soluciones:

INTERPRETACIÓN Y POSIBLES SOLUCIONES
CONCLUSIONES
La barrera de la comunicación que más se da en la empresa es la física por los motivos ya explicados.

La barrera de la comunicación que más se da en la empresa es la sociológica ya que abarca todo el país y ya se conoce cuál es la personalidad común de cada departamento así como también el movimiento de cada uno de sus clientes.

ENTREVISTA
BARRERAS FISIOLÓGICAS Y SOCIOLÓGICAS
BARRERAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS
BARRERAS FÍSICAS
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Se entiende por barrera de la comunicación a todos aquellos factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso mediante el cual se llevan a cabo los procesos comunicativos.

Las Barreras en la Comunicación son simplemente interferencias que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando se gesta el proceso comunicativo.
BARRERAS SEMÁNTICAS
Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito o no entiende lo que oye o lee.

BARRERAS PSICOLÓGICAS
PSICOLÓGICAS:
Capacitar a nuestros empleados que prestan atención al cliente y así estén completamente capacitados para satisfacer a los clientes y que estos se vayan felices y satisfechos.

FISIOLÓGICAS:

Se presentan algunos casos de mala dicción entre nuestro personal pero se trata de evitarlos dando las directivas vía mail, tenemos las herramientas como el gmail, mensaje de texto, whatsApp.

SOCIOLÓGICAS:
Es una gran barrera en nuestra empresa opera en todos los departamentos del Perú. Una posible solución sería crear departamentos capacitados para cada sector: Costa, Sierra y Selva.

PARADIGMÁTICAS:
En la empresa existe un gran problema en la costa, ya que al momento de contratar personal dan preferencia a los ingenieros y técnicos de este sector y no de provincia, la posible solución sería también la planteada para los problemas sociológicos.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA










ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL

INTEGRANTES:

Pérez Ramos Verushka
Palo Zegarra Maryori
Vásquez Valdivia Karem
Valeriano Arias Jean Pier
Moroco Cristhian
Apaza García Juan Carlos
Apaza Mogrovejo cesar
Altamirano Jair

DEFINICIÓN:
CONCEPTO:
Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.

Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no corresponda, se produce una barrera semántica.

Esto quiere decir: 
cambio de significación.
POR EJEMPLO:
Si una persona hace un pedido y dice
que lo quiere "lo más pronto posible",
esto puede tener diferentes significados,
desde la persona que lo entiende como
"inmediatamente", hasta la que lo
entiende como "rápido pero no es tan
urgente"
CONCEPTO:
Son las circunstancias que se presentan no en las personas sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación


Por ejemplo:
ruidos, mala iluminación, distancia , falta o deficiencia en los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión., etc..
Semánticas
Físicas
Psicológicas
Fisiológicas
Sociológicas
Paradigmáticas
Administrativas
ESTAS PUEDEN SER
Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación como las Interferencias en el radio o en el teléfono.

FISIOLÓGICA
Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor, es decir efectos de nacimientos o enfermedades adquiridas. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. De este modo, afecta directamente la comunicación precisa. 
Ceguera
Sordera
Mutismo
Perdida de una extremidad superior

SOCIOLÓGICAS
La ideología, la política, la economía, la religión y las diferencias idiomáticas se mezclan con una amplia gama de valores y tradiciones que se mueven

Ejemplo:
estatus, los estereotipos, etc.


Alta posición o jerarquía.
Poder para emplear o discutir.
Uso del sarcasmo.
Criticas punzantes.
Maneras demasiado formales.
Apariencia física imponente.
Interrumpir a los demás cuando hablan.

CAUSAS QUE CONTRIBUYEN A CREAR BARRERAS SOCIOLOGICAS

EMPRESA GRUPO SILVESTRE S. A.
SEMÁNTICAS
Muchas veces lo que se redacta o comunica es mal interpretado.
Ocurre cuando enviamos correos masivos, es decir a todos los Jefes Zonales o Promotores de Campo; se invita a mejorar o se llama la atención a los de baja producción y los buenos gestores sienten como si no valoráramos su trabajo.
FÍSICAS
Es el que más nos ocurre debido a que el segmento de Distribuidores está situado por lo general en los mercados o zonas de alto Tránsito y ruido.
Al dictar un precio vía telefónica hay errores y disconformidad en las facturas por los precios
errados, ocurre también al dar el número de letra para que cancelen en banco y suelen cancelar la letra equivocada.
PSICOLÓGICAS
Ocurre mucho en el negocio de la venta de Agroquimicos face to face.
Los clientes sienten apego por un gestor y le compran más y si no es el tipo de persona y profesional que les agrada le dejan de comprar.
FISIOLÓGICAS
También ocurren, tenemos personas que no tienen buena dicción. Los problemas auditivos no se presentan, el promedio de edad de los integrantes en la Empresa está en 45 años y no se presentan mucho a esa edad, salvo algún accidente o un mal congénito.
Los errores de interpretación se dan entre áreas y entre gestores. Se trata de evitarlos dando las directivas vía mail, tenemos las herramientas como el gmail, mensaje de texto, whattsap.
SOCIOLÓGICAS
El tema social es muy sensible en nuestro rubro dado que operamos en los 24 departamentos de la Costa, Sierra y Selva.
Distintos modelos de negocio, costumbres, idiosincrasias, creencias.... La comunicación no es fluida y limita la posibilidad de cerrar negocios.
PARADIGMÁTICAS
Lamentablemente sigue latente en Perú la diferencias por el tipo de Idioma.
Los Gestores de Costa no pueden desarrollar bien su nivel Técnico - Comercial en Sierra por qué no manejan los idiomas Quechua y Aimará, así también ocurre en Selva y en Costa marginan a los de provincia dando preferencia a los Ingenieros Agrónomos de la UNALM (La Molina)
Estas barreras ocasionan un retraso en las actividades de la empresa y les pueden causar pérdidas es por eso que debemos eliminar estas barreras.

Las barreras de la comunicación presentes mejoran la interacción de los trabajadores al ser eliminadas o minimizadas


BARRERAS ADMINISTRATIVAS Y PARADIGMÁTICAS
ADMINISTRATIVAS
Pueden ser por la falta de planeación, supuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

Esto sucede cuando la forma de trabajo no permite aceptar ninguna sugerencia, generando con esto una barrera amparada bajo el argumento: "siempre se ha hecho así".

PARADIGMÁTICAS
SEMÁNTICAS:

Los correos masivos en los que se le llama la atención a los jefes son un gran problema, lo correcto sería ya no enviar correos masivos y tratar de ser más cuidadosos en ese aspecto enviando correos a cada uno felicitando a los que están trabajando bien y llamando la atención a los que no.

FÍSICAS:
La solución correcta para estas barreras seria adecuar la oficina para no tener problemas de ruidos y así evitar errores o utilizar otros medios de comunicación como whatsApp, correo electrónico, etc.
Full transcript