Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Poesía experimental

No description
by

Jocelyn Martinez

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Poesía experimental

¿Toda poesía es poesía experimental?
¿Qué se entiende por poesía experimental?

"Una actitud amplia de búsqueda que asume como estrategia principal la manipulación mediante distintos procedimientos (combinatoria, fragmentación, superposición, etc.) de las distintas dimensiones del lenguaje (su materialidad y sus soportes)."

Felipe Cussen, “Poesía experimental: algunas propuestas críticas”


"All poetry is experimental poetry"
(Wallace Stevens)
"Toda poesía es experimental, en el sentido amplio de la palabra. Es decir, que toda poesía que vale esa denominación se crea a base de expresar, de crear, una experiencia nueva, y en ese sentido es experiencial, experimental, pues. Aún en la utilización de formas tradicionales, como el soneto, hay por necesidad una experiencia nueva en cada manifestación."

( John M. Bennett)

Con frecuencia se le identifica con otros términos como:

- Poesía visual
- Poéticas radicales
- Poesía expandida
- Poesía sonora
- Poesía de vanguardia
- Restless poetry (poesía inquieta)

¿Qué elementos son exclusivos o por lo menos esenciales para designar un texto como poema experimental?
1. ¿Lo experimental requiere siempre una fusión que supere lo verbal y que recurra a otro tipo de soportes?

En realidad no. “Un simple párrafo de palabras impresas en una página de papel puede convertirse en una explosión gracias a la invención de neologismos, la alteración del orden sintáctico, el uso exacerbado de aliteraciones, la combinatoria, la reiteración o la extrema dispersión de sus significados.” (Cussen)
2. ¿Lo experimental utiliza un lenguaje distinto?
Lo experimental recurre a otros elementos del lenguaje, en ocasiones fragmenta el lenguaje para poner énfasis en las partes que lo componen, recurre a sus sonidos, a sus formas, a sus significados.
Lo experimental también tiende a combinar lenguajes:
verbal- corporal
verbal- visual
verbal- musical
verbal- cibernético
y, con frecuencia, combina diversas lenguas:
español-inglés, español-francés español-guaraní

3. ¿Cómo se asume el poeta experimental?
“Algunos de ellos no se presentan a sí mismos como poetas, sino como "operarios, programadores o artesanos", en este sentido, ellos están privilegiando la técnica y el soporte y no el mensaje.” (Cussen)


Una de las formas de clasificar la poesía experimental es por el soporte que ésta utiliza:
Por ejemplo al denominarla "videopoesía" o "ciberpoesía". Pero no siempre el hecho de utilizar determinado soporte implica que se trata de poesía experimental.


- cyberpoesía
- videopoesía
- slam poetry
- performance
- poesía sonora
- poesía visual
- poesía textil
- poesía objetual



Algunos de los tipos de poesía experimental que se trabajan en México son:
¿El poema experimental debe conservar algún mínimo rasgo de lo que entendemos como poema tradicional para seguir considerándolo poema y no otra cosa?
"En efecto, para muchos lectores un poema visual construido exclusivamente con fotografías, o un poema sonoro compuesto sólo con ruidos, no cumple con las expectativas básicas de lo que debe ser un poema, entendido como una producción eminentemente verbal que transmite un mensaje más bien emotivo. Es más, el mismo hecho de que estas obras sean calificadas con términos compuestos (como "poema acción", "poema digital"), delata su carácter híbrido, que para muchos las convertiría en "menos" poesía que la "poesía a secas". (Cussen)
cyberpoesía
La ciberpoesía (también llamada "poesía electrónica" o "poesía digital") es la rama de la ciberliteratura en la que predomina la función estética del lenguaje. Técnicamente se caracteriza por el empleo de diversos recursos tecnológicos, desde el simple hipertexto, la animación bi- o tridimensional, hasta las más avanzadas interfases de realidad virtual. (Wikipedia)

Ejemplo: Labo de Karen Villeda
http://www.labo.com.mx/



videopoesía
“La entendemos como un género audiovisual que realiza un tratamiento especial sobre el lenguaje verbal
(la palabra, la letra, el habla, el discurso, el ideograma, el silencio ).
Entendemos que cuando una obra audiovisual incluye lenguaje verbal la obra se modifica radicalmente, de tal modo que podemos decir que una obra audiovisual se compone de imagen, sonido y palabra que interactúan para formar, dicha obra” (Javier Robledo, Videobardo Revista de poesía, Buenos Aires)

Rocío Cerón
Julián Herbert
slampoetry
“Se trata de un espacio de expresión, un foro donde la poesía se contamina de calle, de mucha calle, de barrio, de humor, de la violencia cotidiana. En muchos casos la poesía de slam toca a la gente de otra forma, los provoca, los cuestiona, el autor está expuesto con todo, con la voz, el cuerpo, eso genera otro tipo de vínculos con los lectores-escuchas-espectadores.”

(Rocío Cerón, “Slam poetry, otro camino para la poesía”, Milenio)


poesía sonora
La poesía sonora o fónica se vale de las posibilidades expresivas de los sonidos y articulaciones vocales que hacen posible la dimensión sonora del lenguaje verbal. La poesía fónica fluctúa entre la música y la literatura, entre el habla y el canto, entre la experimentación fono-verbal y el juego glososemántico. No se trata de la lectura padronizada por la declamación o recitado de los poemas sino de investigar las posibilidades expresivas de la oralidad en todas sus dimensiones.
(boek861, Boletín electrónico del Taller del sol)

Benerva: http://benerva.tumblr.com/


poesía visual
Es una forma experimental en la que la imagen, el elemento plástico en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. (Wikipedia)

Con los distintos usos del espacio, la alternancia de tipografía y la inclusión de imágenes y formas, tanto en un plano bidimiensional como tridimensional, los poemas visuales hicieron que el lector estableciera nuevas relaciones gestuales con el texto. (M. A. Giovine)

Consiste en la realización, intervención e instalación de prendas, personas, objetos y espacios, promueve el diálogo entre poesía y textiles. Busca generar prácticas fronterizas sobre la implicación texto/textil en la vida cotidiana.

Naturaleza Rara de Zara Raca

poesía textil
4. ¿Se trata de un receptor distinto?

4. El lector, espectador, receptor, usuario, público (o como se le llame) participa en la creación de la obra, puesto que con frecuencia el objeto está inserto en un medio bidireccional o interactivo.

5. ¿Dispone de una temporalidad distinta?
Con frecuencia el poema experimental oscila entre la creación y la recepción de formas inmediatas y efímeras hasta el hecho de poder trascender fronteras y llegar a un público mayor que el poema tradicional.
1. ¿Qué se entiende por poesía experimental?
2. ¿Toda poesía es experimental?
3. Términos con los que se le identifica
5. ¿Qué elementos son exclusivos o esenciales de la poesía experimental?
6. ¿Es posible una clasificación de la poesía experimental en México?
7. Soporte, lenguaje, poeta, receptor, temporalidad
8. ¿En los términos de la poesía experimental se puede pensar en límites geográficos, lingüísticos, genéricos y temporales?

Jocelyn Martínez Elizalde
Full transcript