Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principio Oportunidad

causaes
by

Carlos Guzman

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principio Oportunidad

Principio de Oportunidad
Fundamentos
Artículo 250 de la Constitución Política
¿Oposición al principio de legalidad?
De las causales
Justicia Restaurativa
Menor lesividad
Menor culpabilidad
Colaboración con la justicia.
Delitos imprudentes.

Función Pública
Justicia Transnacional

Relacionadas con justicia restaurativa
Causal 1
Causal 7
Causal 14

Cuando se tratare de delitos sancionados con pena privativa de la libertad cuyo máximo señalado en la Ley no exceda de seis (6) años o con pena principal de multa. siempre Que se haya reparado integralmente a la víctima conocida o individualizada: si esto último no sucediere. el funcionario competente fijará la caución pertinente a título de garantía de la reparación. una vez oído el concepto del Ministerio Público.
Cuando proceda la suspensión del procedimiento a prueba en el marco de la Justicia Restaurativa y como consecuencia de éste se cumplan con las condiciones impuestas.
Cuando la persecución penal de un delito comporte problemas sociales más significativos, siempre y cuando exista y se produzca una solución alternativa y adecuada a los intereses de la víctima.
Relacionadas con una menor lesividad
Causal 10
Causal 13

Cuando en delitos contra el patrimonio económico, el objeto material se encuentre en tan alto grado de deterioro respecto de su titular, que la genérica protección brindada por la ley haga más costosa su persecución penal y comporte un reducido y aleatorio beneficio.
Cuando se afecten mínimamente bienes colectivos, siempre y cuando se de la reparación integral y pueda deducirse que el hecho no volverá a presentarse.
Menor Culpabilidad
Causal 12
Causal 15
Art. 175 Ley 1098

Cuando el juicio de reproche de culpabilidad sea de tan secundaria consideración que haga de la sanción penal una respuesta innecesaria y sin utilidad social.
Cuando la conducta se realice excediendo una causal de justificación, si la desproporción significa un menor valor jurídico y social explicable en el ámbito de la culpabilidad.
Colaboración con la Justicia
Causal 4
Causal 5
Causal 16
Causal 18
Cuando el imputado o acusado, hasta antes de iniciarse la audiencia de juzgamiento, colabore eficazmente para evitar que el delito continúe ejecutándose, o que se realicen otros, o cuando suministre información eficaz para la desarticulación de bandas de delincuencia organizada.
Cuando el imputado o acusado, hasta antes de iniciarse la audiencia de juzgamiento, se compromete a servir como testigo de cargo contra los demás procesados, bajo inmunidad total o parcial.
Cuando quien haya prestado su nombre para adquirir o poseer bienes derivados de la actividad de un grupo organizado al margen de la ley, o del narcotráfico, los entregue a Fondos para Reparación de Víctimas siempre que no se trate de jefes, cabecillas, determinadores, organizadores promotores o directores de la respectiva organización.
Cuando el autor o partícipe en los casos de cohecho, formulare la respectiva deuncia que da origen a la invesigación penal, acompañada de evidencia útil en el juicio, y sirva como testigo de cargo, siempre y cuando repare de manera volntaria e integral el daño causado.
Carlos Andrés Guzmán Díaz
carlosguzman@rocketmail.com
Delitos imprudentes
Causal 6
Causal 11
Cuando el imputado o acusado, hasta antes de iniciarse la audiencia de juzgamiento, haya sufrido, a consecuencia de la conducta culposa, daño físico o moral grave que haga desproporcionada la aplicación de una sanción o implique desconocimiento del principio de humanización de la sanción.
Cuando la imputación subjetiva sea culposa y los factores que la determinen califiquen la conducta como de mermada significación juridica y social.
Relacionados con la función pública
Causal 8
Causal 9
Cuando la realización del procedimiento implique riesgo o amenaza graves a la seguridad exterior del Estado.
En los casos de atentados contra bienes jurídicos de la administración público o de la recta administración de justicia, cuando la afectación al bien jurídico funcional tenga o haya tenido como respuesta adecuada el reproche institucional y la sanción disciplinaria correspondientes.
Justicia transnacional
Causal 2
Causal 3
Cuando a causal de la misma conducta fuere entregada en extradición a otra potencia
Cuando la persona fuere etregada en extradición a causa de otra conducta punible y lasanción imponible en Colombia carezca de importancia omparada co la impuesta en el extranjero, con efectos de cosa juzgada
La Fiscalía General de la Nación podrá renunciar a la persecución penal, en los casos en que los adolescentes, en cualquier condición hayan hecho parte de grupos armados al margen de la ley, o hayan participado directa o indirectamente en las hostilidades o en acciones armadas o en los delitos cometidos por grupos armados al margen de la ley cuando:
@CarlosGuzman122
Full transcript