Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Movimiento ¡30-30!

No description
by

Luli Díaz Lora

on 10 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Movimiento ¡30-30!

Movimiento ¡30-30!
EL MANIFIESTO
En forma de cartel callejero dieron a conocer su primer manifiesto en julio de 1928, mes en que había sido asesinado el presidente electo Álvaro Obregón en quien los treinta-treintistas tenían depositadas sus expectativas para continuar con su proyecto educativo y artístico.

El primer manifiesto treinta-treintista es dirigido contra los académicos, los covachuelistas, los salteadores de puestos públicos y en general contra toda clase de zánganos y sabandijas intelectualoides. Con un lenguaje iconoclasta el grupo ¡30-30! redacta diez incisos de los cuales los primeros ocho se refieren a cada uno de estos personajes.
Ramón Alva de Lacanal
Fernando Leal
El ¡30-30! fue un movimiento político-cultural formado en un momento de vida posrevolucionaria del país.

Integrado por artistas plásticos, promotores culturales, directores y alumnos de las Escuelas de Pintura al Aire Libre, el grupo lanzó fuertes ataques contra los métodos educativos, maestros y estudiantes conservadores de la Escuela Nacional de Bellas Artes, quienes por su parte trataron de frenar el crecimiento de la educación libre representada por las escuelas y centros populares de pintura.
FERMÍN REVUELTAS
Fermín Revueltas también se integró al grupo 30-30 que a partir de 1928 se opuso al arte academicista. Fue un destacado ilustrador de panfletos, periódicos y revistas, precursor del diseñoo editorial moderno en México. Sus grabados manifiestan un dibujo expresivo de enorme fuerza conceptual.
El movimiento ¡30-30! así como otros movimientos contemporáneos asumió una posición estética con el apoyo de un manifiesto y asimismo tuvo una marcada actitud beligerante y contestataria frente a las instituciones, lo cual hizo que estas manifestaciones tuvieran verdaderos tintes políticos al grado de que la nomenclatura del movimiento fuera el homónimo a una carabina empleada durante el conflicto bélico de la revolución.
El campo de acción del grupo treinta-treintista contra la oposición conservadora se desplegó a través de cinco manifiestos, una Protesta, tres números de un órgano editorial y varias exposiciones de pintura y grabado.
El movimiento exigía una renovación del sistema de enseñanza oficial, además de profundas reformas en la dirección de la Escuela de Bellas Artes. Sus fundamentos plásticos fueron consecuencia directa de lo que se hacía en las Escuelas de Pintura al Aire Libre.

Impulsaron la revaloración del grabado en madera aspirando con esto a democratizar el arte, este mismo fue utilizado como medio de difusión de sus posturas políticas.
EL ARTE DEL ¡30-30!
Su producción se caracterizaba por el eclecticismo visual, consecuencia de la manera de observar y ensalzar la vida cotidiana urbana, experimentaron con diversas técnicas y así como los otros movimientos de la época como el estridentismo, constituyeron parte fundamental del arte mexicano de la época.
Gabriel Ferández Ledesma
¿QUÉ FUÉ EL "¡30-30!"?
Pintor, grabador e ilustrador, perteneciente al movimiento estridentista y formó parte del grupo del ¡30-30!
Fernández Ledesma estuvo relacionado con la edición y la educación. En 1924, ilustró una edición del libro Lecturas clásicas para niños, contribuyó en la revista El Maestro y comenzó un taller de impresión para promover el desarrollo del grabado en México. En 1926 comenzó a editar Forma, una publicación especializada sobre las bellas artes en México, dirigiéndola varios años. En la década de 1920, también trabajó como ilustrador para la revista semanal El Universal Ilustrado, y en 1935 fue nombrado jefe de los servicios editoriales de la Secretaría de Educación Pública. Fernández Ledesma editó y publicó varios libros sobre arte popular mexicano, incluyendo la obra Juguetes Mexicanos
Pintor y grabador mexicano, perteneciente al grupo de artistas fundadores de el movimiento ¡30-30!
Full transcript