Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Etica Global

No description
by

Rafa Delgado

on 1 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etica Global

Definición de Ética Global
La Ética Global no solo se basa en las experiencias vividas de la humanidad, sino ve en el presente y hacia al futuro. Una Ética Global no solo se preocupa por uno mismo o por otro ser humano, o por toda la humanidad, sino ahora la humanidad se preocupa por el lugar en donde vive, por la naturaleza, por el planeta.
Una institución que se preocupa por una Ética Global es la ONU, porque la ONU se preocupa por las dos cosas que se necesita para una Ética Global, preocuparse por la humanidad y preocuparse por el planeta, por la naturaleza.
Las dificultades de operar éticamente en un mundo GLOBAL.
La Responsabilidad Social Corporativa podrá ser un verdadero factor de cambio en la medida que tanto empresas como sociedades la incorporen y exija recíprocamente.
¿Cómo pueden las consideraciones éticas intervenir cada vez más habitualmente incorporados en las decisiones globales?
Ética Global
CONSIDERACIONES REGIONALES.
ÁFRICA: ¿Cuánto más sufrimiento tienen que soportar los pueblos de Sudán y Zimbabwe antes de que la indignación moral cambie la situación? El Comando Especial creado en Sudáfrica (los Escorpiones) que ha luchado contra el crimen organizado y la corrupción desde 1999, podría desaparecer. En 8 países africanos según encuestas de Transparencia Internacional, el 20% de los ciudadanos entrevistados que han tenido asuntos con el sistema judicial reportaron que habían pagado sobornos.
EUROPA: La UNESCO en Paris estableció un Observatorio de Ética Global, como un sistema de base de datos enfocado a la Ética relacionada con la ciencia y la tecnología a nivel mundial. La Unión Europea ha definido como crímenes la xenofobia y el racismo. El proceso de la integración europea está ayudando a establecer las normas éticas respectivas; sin embargo, la magnitud de la inmigración no europea planta nuevos retos éticos.
¿Es pensable una “Ética Mundial”, ante el claroscuro de la globalización?
El fenómeno de la globalización presenta una dimensión moral tan honda, que merecería ser tratado desde una Ética Económica amplia, rigurosa y sólidamente fundamentada.
En primer lugar, la conciencia de una interdependencia creciente entre todos los países. Como sabemos, lo que ocurre en una parte del mundo tarda escasos minutos en repercutir a miles de kilómetros.

En segundo lugar, un desasosegante aumento de la incertidumbre, derivado de la rapidez y la velocidad con que se producen los cambios.

En tal sazón, si no están firmes al menos algunos principios básicos -y muy particularmente, algunos principios éticos-, corremos el peligro de ser engullidos por el vértigo de este torbellino socioeconómico y cultural.

En tercer término, el reconocimiento de que compartimos cada vez mayor número de problemas; o, más propiamente dicho: que un número creciente de problemas muy serios nos afectan a todos, y que no tendrán solución a menos que los ataquemos desde planteamientos globales.
Pero ahí nos encontramos con el tema de qué hacer cuando en países en donde desarrolla su actividad empresarial faltan legislaciones sociales o incluso se vulneran claramente los Derechos Humanos. Evidentemente, lo deseable sería que las empresas transnacionales ejercieran el papel de transmisoras de los Derechos Humanos.
Ante el problema de una globalización sin o con escasas reglas democráticas, no cabe duda que se pone de manifiesto la imperiosa necesidad de avanzar hacia un sistema de gobernabilidad mundial, que gestione la globalización de una forma más humana y justa, evitando las grandes desigualdades que se producen y haciendo llegar a todo el planeta la enorme riqueza generada.
Y hablar de un sistema de gobernabilidad mundial es hablar de la creación de organismos transnacionales, organizados de forma democrática -y ahí se encuentra hoy por hoy la mayor dificultad- que sean capaces de hacer cumplir a todos los gobiernos del mundo unos mínimos sociales y laborales y que corrijan las disfunciones de los mercados globales. Este es el gran reto del s. XXI.
ASIA Y OCEANÍA: El rechazo del gobierno de Myanmar a la ayuda Internacional para su pueblo por el ciclón en 2008, ¿no debería propiciar que la comunidad internacional sea la que defina cuando los derechos humanos o las necesidades de los pueblos sean más importantes que la soberanía de los gobiernos? Un informe del gobierno de Estados Unidos sobre Iraq, de enero de 2008, reportó que “8.8 billones de dólares provenientes de los ingresos del petróleo fueron entregados por funcionarios de Estados Unidos a ministerios del gobierno Iraquí no han sido comprobados adecuadamente en su utilización”.
AMÉRICA LATINA: La Declaración de Guatemala para crear una Región Libre de Corrupción, firmada por los gobiernos centroamericanos, ha progresado con el acceso público a la información. Los cursos de las universidades sobre la Ética en los negocios empiezan a impartirse en América Latina. La iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo trabaja para fortalecer los valores éticos en la región.
AMÉRICA DEL NORTE: Hoy día se discute cada vez más como asuntos de ética en la política: la brecha cada vez mayor de los ingresos con relación al número de personas sin seguro médico. De acuerdo con una investigación del Instituto de Ética Global, el desarrollo de un software para tomar decisiones podría llevar a los usuarios a tomar en cuenta consideraciones éticas en sus decisiones, con base en valores universales de respeto, honestidad, compasión, equidad y responsabilidad.
Relación entre la ética de negocio global, organizacional y personal
La ética del negocio global, organizacional y personal están íntimamente relacionadas, especialmente en el mercado global del siglo XXI. Los valores personales de los líderes y los empleados contribuyen directamente a los valores y normas de una cultura organizacional. En la mayor parte del ambiente de negocios global, las compañías también deben considerar los diferentes puntos de vista sobre los problemas de negocios éticos alrededor del mundo.
Valores personales
Los valores personales son las creencias fundamentales que los individuos tienen sobre un número de rasgos de valores y dilemas éticos. Los valores individuales son regularmente nutridos por los padres, profesores y otras personas influyentes en nuestras vidas en etapas tempranas. Nuestros valores evolucionan con el tiempo mientras desarrollamos nuestros propios pensamientos e ideas. La integridad, honestidad, ética de trabajo, tratamiento de otros y un sentido básico de lo bueno y lo malo son factores que le dan forma a nuestros valores fundamentales personales. Los individuos altamente éticos frecuentemente formalizan un código personal de conducta como guía para la toma de decisiones éticas.
El Marketing Internacional y la Globalización de la Ética
Existe una fuerte tendencia hacia la globalización de las organizaciones. A medida que el número de empresas multinacionales se incrementa, es inevitable que las empresas y las naciones se vuelvan más interdependientes, y por lo tanto, deban aprender ha trabajar de forma cooperativa en beneficio mutuo.
Ejemplo:
Las Pirámides Financieras
El modelo de inversión piramidal es sencillo, los primeros inversores que acuden
reciben unos altos rendimientos por sus ahorros, que muchos no retiran, sino que
reinvierten. Es el boca a boca de estos clientes "satisfechos" el que atrae a nuevos
inversores. El sistema está condenado a ser insostenible, ya que los rendimientos
pagados a los primeros inversores provienen de los ingresos de los últimos y con el
tiempo las responsabilidades financieras de la institución superan los bienes
depositados. Si la pirámide no es descubierta antes, se descubre cuando los
depositarios deciden retirar su inversión.

Como no existían "inversiones" en negocios y todo era "solo papel", la pirámide
financiera se derrumbó en unas cuantas horas y, del dinero de los incautos solo
quedaron "bonos" y "letras" sin valor alguno.

Ética Global
Rafael y Daniel Delgado
Full transcript