Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Intestino Grueso

No description
by

on 25 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Intestino Grueso

Muscularis:
consiste en una capa muscular interna circular y una capa muscular externa longitudinal:
C. Muscular interna circular: permite que los alimentos se devuelvan.
C. Muscular externa longitudinal: acorta el tracto.
Adventicia o serosa:
La adventicia consiste de varias capas de epitelio, está cubierta por un mesotelio soportado por una delgada capa de tejido.

SEROSA : Formada por tejido conectivo con un mesotelio que recubre .


SUBMUCOSA: Constituído principalmente por la presencia de folículos linfoides ,tejido adiposo  además de la presencia de gruesos vasos arteriovenosos  conductos linfáticos y filetes nerviosos .



Es un órgano linfoide de cierta manera con una función desconocida , presenta forma de dedo y está situada en la cara interna del ciego .
Histológicamente tiene 4 capas :

1.Mucosa
2.Submucosa
3.Muscular
4.Serosa


Apendice Vermiforme

La mucosa anal está revestida por un epitelio cilíndrico simple hasta la línea pectínea, de ésta hasta el ano con epitelio plano estratificado no queratinizado. La lámina propia se constituye de tejido conectivo laxo, alberga glándulas anales y circun anales. En el ano hay folículos pilosos y glándulas sebáceas. La muscular mucosa se compone de una capa circular externa y otra longitudinal externa, estas no se extienden más allá de la línea pectínea. La submucosa contiene tejido conectivo que alberga el plexo hemorroidario interno por arriba de la línea pectínea y al plexo hemorroidario externo.

La lámina propia, capa muscular de la mucosa y submucosa del colon se parecen a las del intestino delgado. La capa muscular es extraordinaria porque su componente longitudinal más externo no se continúa a lo largo de toda la superficie, remata en tres cintas estrechas de fascículos musculares, conocidos como cintillas o tenias cólicas, el tono constante de estas cintillas deforma el intestino grueso en saculaciones, denominadas haustras. La serosa pone de manifiesto numerosos sacos llenos de grasa, que de denominan apéndices epiploicos.

COLON.
Con sus cuatro componentes : ascendente, transverso, descendente y sigmoides, el recto y ano donde tiene unos 8 cm disminuye progesivamente y con el sigmoides es apenas de unos 2,5 cm
Constituye casi toda la longitud del intestino grueso. Carece de vellosidades y está ricamente dotado de criptas de Lieberkühn las, que son semejantes a las del intestino delgado salvo que carecen de células de Paneth. Las células caliciformes son más abundantes que las células superficiales de absorción. Las células regenerativas restituyen la cubierta epitelial cada seis a siete días.


En conclusión, como el intestino grueso no es un órgano importante de absorción, como lo es el delgado, no dispone de válvulas conniventes, vellosidades ni de microvellocidades.

Se compone de las regiones: ciego, colon ascendente, transverso, descendente, sigmoides, recto y ano. Mide aproximadamente 150 cm de longitud. Absorbe la mayor parte del agua y los iones que se recibe de la materia proveniente del intestino delgado, compactando la materia que se eliminará en forma de excremento. Ciego y colon son indistinguibles desde el punto de vista histológico por lo que se describirán como una sola entidad denominada colon.

INTESTINO GRUESO

Carece de Colágeno de células de Schwann, y presenta una estructura semejante a los Astrositos( células en forma estrellada), del sistema nervioso central.
Los nervios son estimulados por:
Irritación de la Mucosa Intestinal.
Una Distención Excesiva del Intestino.
La presencia de Ciertas Tóxinas y Microbios patógenos en la
luz Intestinal.
Los intestinos controlan:
Los Movimientos Peristálticos en el aparato gastrointestinal
La Absorción
La Proliferación de las células Mucosas
La defensa contra Agentes Patógenos y que se realiza en colaboración con el Sistema Inmunológico.


Sistema nervioso Enterico

El tracto gastrointestinal tiene su propio sistema nervioso denominado sistema nervioso entérico.
Inerva desde la pared del esófago hasta el ano.
Constituido por dos plexos intramurales:
Submucoso (Meissner)
Mientérico (Auerbach).


inervación

Cuatro etapas concentricas: mucosa, submucosa, muscularis, adventicia.
Mucosa:  La mucosa es la capa más profunda del tracto intestinal, rodeando el lumen, se divide en:
Epitelio.
Lámina propia.
Muscularis Mucosae
Submucosa:
una densa capa irregular de tejido conectivo con grandes vasos sanguíneos y linfáticos y ramas nerviosas dentro de la mucosa y la muscularis. Esta contiene el plexo de Meissner, un plexo nervioso entérico

Histología

En un hombre adulto normal, el tracto gastrointestinal mide aproximadamente 6,5 m de largo y consiste en el tracto gastrointestinal superior y el tracto intestinal inferior.
Superior: boca, la faringe, el esófago y el estómago.
Inferior: intestino y el ano.
Intestino:
Delgado: duodeno, yeyuno, íleon.
Grueso: ciego, colon, recto, ano.
Colon: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoide

El tracto gastrointestinal, también llamado tracto digestivo, o canal alimentario, es el sistema de órganos en los animales multicelulares que consumen alimentos, los digieren para extraer energía y nutrientes y expulsar los residuos que quedan.
Las principales funciones del tracto gastrointestinal son la ingestión, la digestión, la absorción y la excreción.

Tracto Gastrointestinal

Inervacíon

Tracto Gastrointestinal

MUSCULAR : Con 2 capas una circular interna y una externa longuitudinal .



MUCOSA : Está formada por epitelio cilíndrico simple con cilios (chapa estriada) con células caliciformes .
El corion o lámina propia está formada por tejido conectico laxo con la característica  de infiltración de tejido linfoide.
La muscularis mucosae se ve deformada (interrumpida) por los folículos linfoides , encontrados en mucosa y submucosa .



El aspecto histológico de la apéndice es similar al del colon, excepto que tiene un diámetro mucho mas pequeño, un abastecimiento mas abundante de elementos linfoides e incluye mucho mas células de SNED en sus criptas de lieberkuhn. 

El apéndice vermiforme es un divertículo del ciego de 5 a 6 cm de largo con una luz en forma estrellada que suele estar ocupada por desechos. la mucosa del apéndice se compone de un epitelio cilíndrico simple, constituido por células de la absorción de la superficie, caliciformes y M donde los nódulos linfoides colindan con el epitelio. la lamina propia es un tejido conectivo laxo con múltiples nódulos linfoides y criptas de lieberkuhn superficiales. las células que componen estas criptas son de absorción de la superficie, caliciformes, regenerativas, múltiples del SNED y pocas células de paneth. la muscularis mucosae, la submucosa y la muscular externa no varían de la estructura general del conducto alimentario, aunque en la submucosa se encuentran nódulos linfoides e infiltración grasa 

La capa muscular externa contiene una capa circular interna y otra longitudinal de músculo liso. La circular interna se engrosa para formar el músculo esfínter anal externo. Los músculos esqueléticos forman al músculo esfínter anal externo que manifiesta control voluntario y tono constante.
La mayor parte del tejido muscular se presenta como tres bandas o cintas longitudinales que se llaman teniae o tenias colicas, que se extiende desde el ciego hasta el recto, en donde se ensanchan y se funden unas con otras. Como cintas son mas cortas que la longitud del intestino, esto hace que la pared haga protrucion sobre las tenias formando haustras.

Muscular

No hay células de paneth , las células caveoladas son escasas , al igual que las enteroendocrinas, en la profundidad de las criptas existen células epiteliales indiferenciadas
La submucosa no presenta glándulas, pero si puede estar infiltrada por tejido linfoide que se continua con el de la mucosa.

La membrana de revestimiento es simple con células cilíndricas parecidas a las del intestino delgado, aunque en la membrana superficial predominan las células caliciformes.
El epitelio de la superficie esta separado por el corion de la membrana basal , penetrando en la mucosa en donde se forman las criptas o glándulas intestinales de lieberkuhn.
El corion o lamina propia presenta abundantes nódulos linfáticos.
Las glándulas son mas profundas , mas numerosas y con mayor cantidad de células caliciformes que en el delgado

mucosa

Así mismo se habla de una función digestiva que estaría dada por la acción de las encimas digestivas que proceden del intestino delgado y cuya acción se prolongará en el grueso.
Aquí también existe una numerosa flora bacteriana que digiere las celulosa en pequeñas cantidades.
La actividad da como resultado la formación de vitamina K, B12, Tiamina, riboflamina y gases.
Practicante toda la absorción ocurre en la mitad proximal del intestino grueso, por lo que se le llama colon de absorción mientras que la distal es colon de almacenamiento porque almacena materiales fecales.


En el intestino grueso se cumplen algunas funciones :
La absorción limitada básicamente al agua. El material que llega desde el intestino delgado es de consistencia bastante liquida, adquiriendo posteriormente en su interior una pastosa o dura
Otra función es la secreción de moco, secreción que corresponde a las células caliciformes, las mismas que son muy numerosas a todo lo largo del intestino grueso. Este moco forma una cubierta espesa en la que la mucosa del intestino endurecerá el material fecal

Integrantes:
Guido Escobar
Byron Flores
Guillermo Benalcázar
Santiago Buchelli





Universidad de las Américas

Santiago Bucheli M.

Los órganos accesorios del canal alimentario incluyen:
Hígado: secreta bilis en el intestino delgado
Vesícula biliar: almacena Bilis
Páncreas: secreta un fluido isosmótico que contiene bicarbonato y varias enzimas (tripsina, la quimotripsina, la lipasa y la amilasa pancreática)

Órganos accesorios

En algunos lugares del intestino grueso la serosa se separa de la superficie externa del intestino para formar pequeños sacos o protuberancias llenos de grasa que penden del mismo y reciben el nombre de apéndices epiploicos.


Serosa

El recto se parece al colon salvo que sus criptas de Lieberkühn son más profundas pero en menor cantidad por unidad de área. El conducto anal tiene una longitud de 3-4 cm. Sus criptas de Lieberkühnson cortas y escasas. La mucosa pone de manifiesto pliegues longitudinales llamados columnas anales o de Morgagni que se reúnen entre sí para formar excrescencias a manera de sacos, llamados válvulas anales con senos anales intercalados. Estas válvulas sostienen la columna de excremento.


RECTO Y CONDUCTO ANAL.


Haustra:  Son unas dilataciones que se extienden entre constricciones, proporcionando un contorno abollonado.

Haustra

Intestino Grueso
Muchas Gracias
Bibliografia:
Full transcript