Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Atole Champurrado

No description
by

Mayra Domínguez

on 22 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Atole Champurrado

Atole Champurrado
El atole champurrado
Origen exacto del champurrado
Origen
Festividades en las que se consume el champurrado
Su nombre proviene del náhuatl atolli 'aguado', conocido también como atol en algunas regiones; es una bebida de origen prehispánico que en su forma original era una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad mezclado con chile, cacao y miel de abeja, se sirve lo más caliente posible. Con la conquista española, surgieron más variedades de atole debido al ingreso de nuevos ingredientes y nuevas preparaciones se crearon más sabores, aunque muchos vinieron después de la conquista, se consideran todos tradicionales de México.
Atole, bebida tradicional de México
Al principio, se preparaba el atole como revisamos anteriormente, sin embargo los españoles añadieron pasta de cacao o licor de cacao a la preparación además de piloncillos (panela) y eliminaron el ají para mejorar su sabor. Esta bebida era consumida por los aztecas en ocasiones especiales, por eso los mexicanos posteriormente la consumían en feriados y celebraciones acompañando a sus deliciosos tamales. Durante el dominio de los españoles, el atole champurrado se consideraba una bebida de pobres, ya que los ricos consumían chocolate y los indios y pueblerinos sometidos al poder preparaban champurrado en sus hogares.
Historia del atole champurrado
Masa de maíz nixtamalizado: En la receta original, este es el ingrediente principal. Para la cultura azteca, el maíz era un producto sagrado y sumamente utilizado en sus preparaciones, por eso lo usaban en todas las formas que les era posible.
Pilonsillos: Es como los mexicanos llaman a la panela, este ingrediente fue añadido después de la conquista como ya vimos.
Chocolate amargo o pasta de cacao: En las recetas actuales mexicanas, piden preparar el champurrado con chocolate amargo artesanal (parecido a nuestro chocolate ambateño) ya que este tiene un color muy oscuro y un sabor fuerte.
Saborizantes: Se utiliza canela y vainilla para saborizar aún más esta deliciosa bebida.
Ingredientes del champurrado
En la actualidad no se cuenta con mucha información sobre el orígen de la palabra champurrado, sin embargo se piensa que se deriva de la palabra champurrar la cual es de origen Española y significa mezcla de licores . Posiblemente los Españoles así denominaron al atole de chocolate por que se mezclan muchos ingredientes interesantes. Se conoce, por los restos arqueológicos que esta bebida es originaria de Oaxaca.
El Champurrado, originario de Oaxaca de Juárez
Los aztecas preparaban el atole simplemente hirviendo masa de maíz hasta espesar, condimentada con cacao, chiles y miel de abeja, ya que para la época no conocían otro endulzante. Hernán Cortes en sus Cartas de Relación lo distinguía como una bebida muy energética, este estilo de atole no fue de particular gusto para los españoles, por lo que fue modificado agregándole leche o simplemente agua.
Día de los muertos: Se consume como elemento indispensable en la ofrenda de muertos para el desayuno de los niños (angelitos) y adultos (ánimas) y va acompañado siempre de tamales.
En Tarécuaro, Michoacán, cada año se celebra la Feria del Atole, la noche del sábado anterior al Domingo de Ramos (al inicio de las festividades de Semana Santa). Es una gran algarabía, pues en la plaza central del pueblo se instalan señoras con sus enormes ollas de barro y ofrecen a los visitantes una gran variedad de atoles, que van desde los sabores clásicos hasta los exóticos, y de los dulces a los salados. Así, se pueden degustar de habas secas con hoja de aguacate y chile jalapeño; de chícharo con hoja de aguacate y chiles serranos; de garbanzo fresco, y por supuesto el atole champurrado entre muchos otros.

Full transcript