Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

lógica: sus formas de expresión

No description
by

Sookie Anarkio

on 7 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of lógica: sus formas de expresión

La lógica: sus formas de expresión
Concepto lógica
La palabra lógica deriva del griego antiguo logike, que significa
«dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo»
, que a su vez viene de (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
Lógica Formal
Tiene como objeto particular el estudio de las formas del razonamiento y de los usos del lenguaje relacionados con su función en la comunicación.
Lógica Material
Forma parte de una rama de la filosofía encargada del estudio de las características de la ciencia denominada epistemología o, bien, de otra rama de la filosofía, la encargada del estudio de los medios para producir ciencia, la metodología.
Objeto de estudio
La lógica es el estudio de las reglas que permiten al espíritu alcanzar la verdad.
En efecto los teoremas y las leyes científicas han sido demostrados y comprobados por métodos rigurosos, cuyo empleo explica el desenvolvimiento prodigioso de las ciencias desde el siglo XVI. Importa entonces, conocer esos métodos, buscar como las operaciones de la inteligencia deben realizarse para llegar a conocimientos verdaderos.

Fijarnos en el objeto de la Lógica misma, que
son los actos y operaciones de la mente, pero no en su naturaleza, origen o valor gnoseológico , sino en su aspecto puramente formal
, en cuanto que esas operaciones guardan un sistema de relaciones, un orden determinado, para que el entendimiento llegue sin error a la verdad.
Campo de acción
La lógica está relacionada con todas las ciencias, porque como dijo Cohen, es el aspecto formal de todo cuanto existe. En forma general diríamos:
Desde el punto de vista formal todas las ciencias están integradas por conceptos, juicios y razonamientos, los cuales son la parte fundamental del objeto de la lógica.
No se puede hablar de ciencia si esta no está organizada conforme a las leyes de la lógica.
La metodología es lógica aplicada, inferida de numerosos casos científicos. Dichos procesos lógicos se deben observar si se desea obtener el conocimiento científico.
De manera especial, está vinculada con la
matemática, la psicología, la lingüística, la filosofía, computación, ciencia, gramática, y con la teoría del conocimiento.


Lógica Jurídica
Es un método de investigación para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia; el empleo de un lenguaje simbólico del Derecho, permite también formar un paradigma en el conocimiento jurídico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemáticas.
"Es la disciplina propedéutica o de preparación para el mejor desenvolvimiento del resto de las ciencias. Aunque Aristóteles excluye a la lógica de su consideración como ciencia"
Según Aristóteles:
"La lógica o arte de razonar es la parte de la ciencia que enseña el método para alcanzar la verdad"
San Agustín:
"La lógica es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón"
Immanuel Kant:
"La lógica es la ciencia de las aspiraciones intelectuales que sirven para estimación de la prueba"
John Stuart Mill:
Principio de razón suficientes:
Todo tiene su razón de ser. Hay razón suficiente para que un juicio sea verdadero si el objeto al cual se refiere posee una identidad propia y sin determinaciones contradictorias.
Razón suficiente del imperativo:
La razón de ser suficiente de cualquier imperativo jurídico y de todo el derecho es la conducta humana, cuya regulación de acuerdo a cierto valor y fines es el objetivo del orden jurídico y también su principio.
Razón suficiente en lo lógico jurídico:
es un principio lógico y ontológico: lógico porque la razón suficiente de las normas de derecho reside en la norma primaria, cual es nuestro orden jurídico la constitución política.

Principio de identidad:
Significa que un concepto idea u objeto son siempre idénticos a si mismos. Su característica o naturaleza ( sustancia ) no varía en el tiempo.
Plantea la equivalencia que puede existir entre un concepto y sus elementos constitutivos ( hombre = animal y racional). Deriva su verdad y validez objetiva de la estructura ontológica de los objetos (ser iguales a si mismos).
Identidad del imperativo: Todo mandato en que lo mandado es exactamente idéntico a lo que se esta realizando, es necesariamente obedecido.
Identidad de lo lógico jurídico: La norma que permite lo que no está jurídicamente prohibido o prohíbe lo que no está jurídicamente permitido es necesariamente válida.
Principio de contradicción:
Dos juicios contradictorios no pueden ser a un mismo tiempo verdaderos.
Contradicción del imperativo: El mandato sería contradictorio si al mismo tiempo manda hacer y no hacer algo por lo tanto no pueden ser obedecidos ni válidos.
Contradicción de lo lógico jurídico: Dos normas se oponen contradictoriamente cuando teniendo ámbitos iguales de validez material, espacial y temporal, una permite y la otra prohíbe a los mismos sujetos la misma conducta.

Principio del tercero excluido:
Dos juicios contradictorios no pueden a un mismo tiempo falsos. Uno de los dos debe ser verdadero y el otro falso. Se excluye un tercer juicio verdadero entre 2 juicios contradictorios falsos.
Tercero excluido del imperativo:
Dos mandatos contradictorios no pueden ser ambos desobedecidos. Uno de los dos debe ser obedecido no existe un tercer mandato.
Tercero excluido de lo lógico jurídico:
2 normas de derecho contradictorias no pueden ser al mismo tiempo inválidas o inaplicables, una de las dos debe ser válida. Se excluye la posibilidad de una tercera norma válida en medio de dos inválidas.

Objeto material:
Ciencia que trata del pensamiento.
Objeto formal:
Se ocupa de los pensamientos en cuanto a la verdad, al conocimiento de la realidad de las cosas. Deja de lado la materia , contenido de los juicios y de los raciocinios, para no considerar más que su forma, es decir , la manera como una idea está unida a otra idea , los juicios cualesquiera que sean los objetos representados.


Relación con el Derecho
Existe un marcado paralelismo entre la lógica y derecho, ya que aquella estudia la validez de los conceptos , juicios y razonamientos desde el punto de vista formal , y el Derecho , tendría por objeto el estudio de los mencionados aspectos , pero desde el punto de vista de las conductas puras , consideradas estas como meras formas , las cuales están expresadas en las normas. Sus principales requisitos eran dos: ser coherentes y no contradictorias.


Historia de la lógica
Full transcript