Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ECOSISTEMA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECOSISTEMA

ECOSISTEMA
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.
Estructura de
los Ecosistemas

Los Ecosistemas se estructuran mediante los componentes

abióticos

y
bióticos

BIOTICOS
Forman la parte viva del sistema ecológico, es decir, plantas, microbios, hongos, animales y el hombre.

ABIOTICOS
Componen la parte física o inerte de los ecosistemas, tales como: energía solar, atmósfera, agua, suelo, relieve, sustrato geológico y clima.
NIVELES DE ORGANIZACION DE LOS ECOSISTEMAS

El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.
La organización de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecología. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades.

* Biosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo (o digamos mejor kilómetros sí consideramos a las bacterias que se pueden encontrar hasta una profundidad de cerca de 4 Km. de la superficie). Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire), litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera (vida).
BIOSFERA
Ecosistema: La relación entre un grupo de organismos entre sí y con su medio ambiente. Los científicos a menudo hablan de la interrelación entre los organismos vivos. Dado que, de acuerdo a la teoría de Darwin los organismos se adaptan a su medio ambiente, también deben adaptarse a los otros organismos de ese ambiente.
ECOSISTEMA
Comunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus y otras suculentas. La estructura de una comunidad puede ser alterada por sucesos o actividades tales como el fuego, la actividad humana y la sobrepoblación.
COMUNIDAD
Especie: Grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre sí dando origen a una descendencia fértil. Muchas veces encontramos especies descritas, no por su reproducción (especies biológicas) sino por su forma (especies anatómicas)
ESPECIE
* Poblaciones: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separado de otro campo por una colina sin flores.
POBLACIÓN
* Individuo: Una o más células caracterizadas por un único tipo de información codificada en su ADN. Puede ser unicelular, multicelular o pluricelular. Los individuos pluricelulares muestran tipos celulares especializados y división de funciones en tejidos, órganos y sistemas.
INDIVIDUO
Sistema: (en organismos pluricelulares). Grupo de células, tejidos y órganos que están organizados para realizar una determinada función, p.ej. el sistema vascular en las plantas superiores o el sistema circulatorio en animales.
SISTEMA
* Tejido: (en organismos pluricelulares). Un grupo de células que realizan una determinada función. Por ejemplo el tejido epidérmico.
TEJIDO
*Célula: la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada célula tiene un sistema químico para adquirir energía; un soporte químico para la herencia (ADN); etc.
CELULA
* Orgánulo: una subunidad de la célula. Un orgánulo se encuentra relacionado con una determinada función celular p.ej. la mitocondria (el sitio principal de generación de ATP en eucariotas).
ORGÁNULO
BIOMAS
Un bioma, también conocido como paisaje bioclimático, es una gran área geográfica donde se comparte fauna, flora y condiciones climatológicas. El clima determina en gran parte, el tipo de bioma que existe en cada región.
Algunos biomas son :
BOSQUE CONIFERAS

Caracteristicas
Un bosque de coníferas, o bosque frío, es un área boscosa constituida por coníferas y asociada con climas fríos. En él abundan árboles muy altos, como pinos y abetos, que se cubren de nieve durante la época invernal.

Los bosques de coníferas son una fuente muy importante de madera y celulosa, y su fauna incluye especies con grueso pelaje que les permite soportar las bajas temperaturas, como osos, lobos y armiños.
Flora
Algunas de las especies que habitan los bosques fríos de coníferas son píceas, abetos, alerces, castaños, pinos, abedules, musgos y helechos. Encontrándose por lo general árboles de gran altura.
Entre los animales que mejor se adaptan a la vegetación de estos bosques se encuentran castores, ardillas, puercoespines, mofetas, alces, marmotas, liebres, linces, suricatas, venados y conejos
Fauna
Bioma
El bioma de coníferas tiene un clima húmedo por la baja evaporación. Un pobre sistema de drenaje se creo durante el Pleistoceno (hace cerca de 2,500,000 a 10,000 años aproximadamente).
BOSQUE CADUCIFOLIO
Caracteristicas
> Los bosques templados son típicos de todo el continente europeo, la región oriental de Asia
> Se le conoce por la obtención de madera y el aprovechamiento del suelo con fines agropecuarios
> se encuentra sujeto al cambio de las estaciones.
> La sedimentación de hojarasca aporta sales minerales y materia orgánica, que fertilizan el suelo.
> Otra característica importante del bosque templado es la diversidad de especies animales: aves, roedores, ciervos, jabalíes y osos, entre otros, en el hemisferio norte, y especies en general menores que ocupan nichos ecológicos equivalentes, en el sur. Los herbívoros consumen hierbas, frutos y bayas, sirven de alimento los predadores.

Predominan los árboles como las hayas, los robles, los álamos y los castaños. Entre ellos crecen distintos arbustos, como la zarza y plantas herbáceas.Los árboles crecen muy bien en primavera y en verano, cuando tanto la humedad como la temperatura son adecuadas. Cuando llega la estación fría desfavorable, paralizan el crecimiento y pierden las hojas, puesto que no van a realizar la fotosíntesis y solo servirían para perder agua y se dañarían con las heladas.
Flora
La fauna es más variada que la de los bosques boreales. Está formada por pequeños roedores, como ardillas y ratones; herbívoros, como ciervos y jabalíes, y carnívoros, como garduñas, tejones, zorros y linces, entre otros.En invierno, el bosque cambia mucho. Las aves emigran a zonas más cálidas, los reptiles paralizan su actividad y los osos hibernan y sobreviven gracias a la grasa que almacenan durante el verano y el otoño.
Fauna
Los biomas de bosques caducifolio siguen siendo talados. Los árboles de estas áreas se utilizan para la construcción, leña, y otros materiales que usamos todo el tiempo. Muchas de estas zonas forestales se destruyen de modo que los campos agrícolas puedan ser utilizados para cultivar alimentos, sin embargo, es importante la conservación de este bioma.
Biomas
SELVA AMAZONICA
Caracteristicas
El Amazonas alberga la mayor selva tropical del mundo
Presenta una gran variedad de etnias indígenas, aproximadamente 100.000 indígenas lo habitan.
El es tropical lluvioso, su temperatura media es de 31°C.
Tiene dos estaciones definidas,
la de lluvias, que dura de diciembre a mayo.
una con menos lluvias.
El río Amazonas es el de mayor caudal -> red hidrográfica de mayor envergadura en el mundo
La selva esta dividida en nueve países sudamericanos: Brasil (que posee más del 50 %), Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y la Guyana Francesa.
Fauna
La fauna amazónica es una de las más espectaculares del planeta, incluye felinos, roedores, aves, quelonios y primates. En total, son más de dos millones de especies, muchas de las cuales sólo se encuentran en esta región.

Su cuenca hidrográfica posee la mayor diversidad de peces del mundo: entre 2.500 y 3.000 especies. De estas, el jaú, el surubim, el cachorro, el matrincha, la piraña y el tambaquí son algunos de los más codiciados entre los amantes de la pesca deportiva. Sin embargo, la lista de los preferidos es encabezada por el tucurané, famoso por ser un experto en la lucha.
El bioma Amazonia ocupa cerca del 40% del territorio nacional. Están localizados en él los estados de Pará, Amazonas, Amapá, Acre, Rondônia y Roraima y algunas partes de Maranhão, Tocantins y Mato Grosso. También incluye tierras de países próximos a Brasil, como las Guyanas, Surinam, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.
Bioma
La flora amazónica es bendita por la Naturaleza. En medio de la selva, hay innumerables especies comestibles, oleaginosas, medicinales y colorantes. De las 100.000 especies vegetales presentes en América Latina, cerca de 30,000 se encuentran en la Amazonia. La planta más famosa es la victoria regia, la flor símbolo de la región. Conocida como “la reina de los lagos”, la victoria regia (Vitoria regia lindl) abre sus hojas en las aguas rasas y sin corriente, formando una bandeja redonda y verde. Llega a medir de 1 a 1,80 m de diámetro. Fue bautizada con este nombre por un naturalista inglés para homenajear a la reina Victoria por su exuberancia. La flor muda de color con el tiempo; en el primer día de abertura, los botones son blancos y, en el segundo, se vuelven rosados. A partir del tercer día, comienza a abrirse a las 17 horas y completa el ciclo a las 21 horas.
La flora
selva monzonica
Caracteristicas
Tiene una estación seca muy marcada y un máximo pluviométrico que se alcanza cuando está cerca la zona de convergencia intertropical (ZCIT). Tiende a darse en el este de los continentes y se potencia cuando hay un obstáculo orográfico que obliga a elevarse a las masas de aire. Es un clima muy lluvioso, en torno a los 2500 mm, y con escasa oscilación térmica, entre 5 y 7 °C. En la clasificación Köppen,
La fauna nativa de las regiones más húmedas del este y sureste de Asia ha sido
diezmada por los efectos de siglos de ocupación humana, sobre todo a causa de la pérdida de
su hábitat y sus zonas de caza. Los monos, en cambio, son muy abundantes en las áreas
meridionales, mientras que aún existen ejemplares de tigre indio, aunque en un número
alarmantemente escaso, en partes del sur y sureste de Asia. Abundan las aves, serpientes y
lagartos, y distintos tipos de cocodrilos están ampliamente distribuidos. Simios salvajes
como el gibón y el orangután, muy disperso, son propios del Sureste asiático. Muchos tipos
de ciervos y antílopes habitan también las áreas menos pobladas, como Borneo, donde
abundan las ardillas voladoras y las ratas arborícolas. Entre los animales insólitos se hallan - 11 -
los poco comunes rinocerontes del Sureste asiático, el elefante asiático, el tapir, el pangolín y
el búfalo salvaje de la India y del Sureste asiático.

Fauna
Flora

El bosque tropical seco y el bosque monzónico son las biocenosis propias del clima
monzónico y de los vientos alisios en el litoral, así, este tipo de bosque se da en regiones en
las que la estación húmeda es tan larga como la seca, y en la estación húmeda las lluvias son
muy abundantes. Los suelos típicos que aparecen tienen abundancia de hierro y son bien
ferruginosos y bien ferralíticos. Los suelos son pobres, por el continuo lavado de las aguas de
lluvia (lixiviación).
BIOMA
Una selva tropical es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones de clima isotermo con abundantes precipitaciones y con una extraordinaria biodiversidad. Hay muchas especies vegetales diferentes, pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Este tipo de bioma se da en climas tropicales, especialmente en la franja ecuatorial, y algunas veces en las regiones subtropicales, en este último caso, en condiciones muy específicas y favorables. El nombre de selva tropical es de uso muy extendido y el nombre de selva ecuatorial es en realidad equivalente pero definido desde el punto de vista de su localización latitudinal..

selva seca
Caracteristicas
La selva seca, también conocida como "selva tropófila", la encuentras en las latitudes intertropicales y también subtropicales. Suelen encontrarse entre los 10 y 20 grados de latitud; destacan las de Bolivia y México, debido a su biodiversidad, pero también las encuentras en África sudoriental, India y Madagascar entre otros lugares.
Flora
fauna
La fauna típica de una selva seca es: aves como el tucán o la guacamaya roja, que se desplazan en el dosel forestal. En la misma zona hay monos saraguatos y muchos insectos. En el suelo hay jaguares, venados, pumas, pecaríes, osos hormigueros.
Bioma
constituye un bioma llamado bosques secos de frondosas tropicales y subtropicales. Presenta hoja caduca, ya que los árboles pierden la mayor parte de sus hojas durante la época de sequía que puede durar muchos meses. Se presenta en zonas de clima de sabana (Aw) en condiciones favorables del nivel freático. Contiene las especies maderables de mayor valor (maderas finas, muy pesadas, como la caoba y otras especies). Tiene menos especies por hectárea pero, en cambio, un mayor número de ejemplares de cada especie, lo que la hace atractiva para la explotación comercial (muy a menudo, excesiva, si no se va reforestando con las mismas especies a medida que se explotan). En México se le llama también selva baja debido a que el porte de árboles es inferior a los 15 metros.
SABANA AFRICANA
En la sabana africana, que ocupa el este del área central de África, se registran temperaturas medias de 23º C, con precipitaciones anuales de 600 mm. No existe una frontera bien determinada entre el bosque y la sabana. En África el terreno boscoso se interna en la sabana por medio de especies arbóreas de hojas caducas, es decir, que caen en la estación seca. Los árboles más frecuentes son acacias y baobabes. Este bioma está poblado de antílopes, cebras, jirafas de más de cinco metros de altura, rinocerontes, elefantes, búfalos y grandes mamíferos carniceros.
Caracteristicas
flora
predominan las hierbas, fundamentalmente gramíneas silvestres que constituyen excelentes pastos. Estas hierbas crecen en la estación lluviosa y en algunos sitios, los más cercanos al Ecuador, alcanzan 2 o 3 m de altura, llegando a cubrir a un hombre a caballo. En la estación seca, que en algunos lugares se prolonga hasta ocho meses, las hierbas se secan y los árboles pierden sus hojas adquiriendo entonces el paisaje un aspecto desolado. En el tapiz herboso se distinguen algunos arbustos y árboles de hojas caducas que aparecen aislados. Otros más numerosos crecen a lo largo de los ríos formando franjas cuya anchura varia entre 50 m y 3 km, según la abundancia de lluvias y la extensión de la capa de tierra sedimentada por la corriente.
Fauna
La sabana es la zona terrestre más rica en variedad de especies animales y en número de ejemplares. Constituye, por la abundancia de hierbas altas y medianas, el paraíso de los herbívoros, entre los que se encuentra cerca de un centenar de especies de antílopes, desde el gran alce africano que llega a medir entre 2 y 3.40 m de largo, llamado propiamente el coloso de los antílopes, hasta el antílope enano, con sólo 25 mm de alzada. Los machos están provistos de cuernillos muy pequeños, rectos y dirigidos hacia la parte posterior; su pelaje es pardo-castaño en la parte de arriba y blanquecino por debajo; éste es el antílope más pequeño que se conoce. También habita en la sabana el veloz impala considerado como uno de los más bellos y elegantes antílopes de la región, el ñu de cola blanca , y el ñu azul que en realidad no tiene este color, sino un gris pizarra. Las gacelas forman parte de este panorama agrupadas en dos especies de las cuales, la más común es la Gazella granti.
Las sabanas son biomas propios de los trópicos. Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos. El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones .
BIOMAS
praderas y estrapas
Caracteristicas
Praderas y estepas templadas, compuestas por rica
mezcla de gramíneas y otras herbáceas que ocupan
algunos de los suelos más fértiles del mundo.
● Muchas han sido transformadas por la agricultura
(principales graneros del mundo: trigo).
● Se distribuyen por todos los continentes excepto el
australiano
flora

La vegetación de esta zona es de tipo xerófila, es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua, con raíces profundas . Entre las plantas están las siguientes: ajenjo negro, espiguilla azul, gagea, hierba crestada, juncia, ranúnculo.
fauna
Debido a las duras condiciones climáticas, las estepas están habitadas por una escasa variedad de especies animales, manadas de herbívoros como los caballos. También hay una gran variedad de roedores y aves corredoras; suelen migrar en busca de agua. Entre los animales adaptados a este tipo de bioma están los siguientes: águila de las estepas, antílope saiga, avutarda, caballo de Przewalski, grulla damisela, marmota bobac, la rata topo Spalax menor, y la tortuga rusa (Testudo horsfieldii).

BIOMAS
Es el bioma propio de las zonas semiáridas de las regiones templadas. Se caracteriza por tener una vegetación dominada casi totalmente por las hierbas y donde son escasos los árboles. Cubre grandes áreas del interior de los continentes, donde las precipitaciones son intermedias entre las de los bosques caducifolios templados, más lluviosos, y los matorrales desérticos, más cercanos al trópico y más secos. Este bioma también recibe el nombre de Pradera Templada para diferenciarlo de las praderas que se desarrollan bajo climas tropicales, las cuales forman parte de otro bioma, el de la Pradera Tropical o Sabana.
TUNDRAS

Caracteristicas
La tundra tiene una distribución circumpolar en el Hemisferio Norte pero en el Hemisferio Sur solamente se encuentra en la Península Antártica e islas adyacentes. Es tan fría que los árboles no pueden sobrevivir. La vida vegetal tiende a ser de crecimiento bajo y, durante el breve verano, las aves llegan en grandes cantidades para alimentarse de los insectos que nacen en este período. Algunas especies animales son: herbívoros, caribú, reno, lemmings; carnívoros, oso polar, y lobo .
Flora
En la tundra no existen árboles ya que no sobrevivirían con tales temperaturas, pero sí pueden crecer plantas bajas y hasta 400 especies de flores.
Aparte de las condiciones climatológicas, la falta de descomposición de elementos orgánicos hace que la tierra no sea nutritiva para que exista gran vegetación.
Los musgos y los líquenes es la vegetación más común de la Tundra, pues debido a que sólo miden 10cm y se encuentran pegados al suelo, soportan los fuentes vientos sin arrancarse.
Fauna
Los animales de la Tundra están físicamente adaptados a este tipo de clima. Poseen largos pelajes y están protegidos por capas gruesas de grasa debajo de su piel. Algunos de ellos son de color blanco, lo que les permite camuflarse y huir de sus depredadores.
En la tundra habitan renos, caribús, liebres, zorros árticos, lobos, halcones, bueyes almizcleros, osos polares y varias especies de aves. En los litorales viven focas y lobos marinos.
BIOMA
Se cree que la tundra es el más joven de todos los biomas del mundo, formándose hace solo 10.000 años. Aproximadamente el 20% o de la superficie terrestre entra en esta categoría. Encontrarás la tundra a lo largo de las regiones costeras del Ártico, una combinación de aire polar y las masas de aire ártico dominan en este bioma, donde prevalece un invierno largo con frio intenso. El verano en este bioma es corto y leve, y la mayoría de los expertos no lo ven como una verdadera temporada de verano.
* La temperatura media anual te la tundra es de -70 ° F.
*Las plantas predominantes son los musgos y líquenes, brezales.
*Los animales más abundantes son osos polares, zorros árticos, lobos y caribúes.
*Su ubicación en el hemisferio norte: Alaska, al norte de Canadá y Rusia.
DESIERTOS
Caracteristicas
El desierto es una zona terrestre árida y con temperaturas extremas donde las lluvias son muy escasas. Los científicos señalan que pueden clasificarse como ecosistemas o biomas.
FLORA
Aunque es llamado Desierto, existe fauna y flora que está adaptada a las condiciones climatológicas muy extremas.
Las plantas desérticas almacenan gran cantidad de agua para sobrevivir por largos períodos de tiempo como los cactus, nopales, pitahayas, palmeras y bromelias. Estas últimas habitan en desiertos muy secos como el de Atacama y su única fuente de agua es de la neblina que aparece en determinadas horas de la madrugada.
Como forma de protección ante los animales que buscan agua, las plantas desérticas poseen gran cantidad de espinos y cortezas duras.
Fauna
Las formas de vida animales están adaptadas a la ausencia de humedad y las estructuras corporales de varios de ellos son rígidas y ásperas para poder soportar tales temperaturas y ser más difíciles de atacar por sus depredadores. Como ejemplos de fauna están las serpientes, camaleones, escorpiones, tarántulas, buitres, tortugas, coyotes y camellos.
BIOMA
Este bioma esta compuesto por dos tipos de vegetación: Desierto frío y Desierto cálido.
Presentan temperaturas promedio que varían entre los 7 y los 11ºC y precipitaciones anuales entre los 130 y 340 mm, dependiendo de la zona.
En el Desierto frío las formas de vida dominante son las geófitas y las caméfitas, la cobertura es muy baja y se puede observar solo un estrato. La función es caducifolia y el tipo de hoja es en su mayoría graminiforme de tamaño pequeño. Esta vegetación permanece activa en los meses estivales.
El Desierto cálido presenta en su mayoría caméfitas y terófitas y al igual que el desierto frío la cobertura es muy baja. La vegetación se dispone verticalmente en dos estratos y la función es caducifolia y áfila. El tipo de hoja predominante es la coriácea. Las zonas en donde este tipo de vegetación se encuentra se caracterizan por la erosión hídrica y eólica y las lluvias torrenciales
MANGLAR
Caracteristicas

Crecen y resisten ambientes con mucha sal y de poco oxigeno.
Tienen ramas apoyadas en muchas raíces aéreas (que están fuera o dentro del terreno).
Los manglares más productivos se desarrollan en estuarios con lodo (fango) fino con un alto contenido de materia orgánica.
Crecen en zonas calientes con una temperatura de más de 68 grados Farenheit, o sea, en zonas tropicales y subtropicales del mundo
Los manglares generalmente se desarrollan donde tienen protección contra las olas del mar y contra los vientos y las mareas fuertes.
Pueden respirar en terrenos con poco oxígeno.
Pueden filtrar la sal y botarla fuera de su sistema.
Fauna
Los manglares son ecosistemas que albergan una gran variedad de fauna.
Los manglares de la Cuenca del Caribe, México y América del Sur cuentan con una gran variedad de aves y reptiles. Destacan los cocodrilos, los caimanes, diversas especies de aves que anidan en los manglares (como los chocoyos, las loras y los ibis), algunos mamíferos (monos congos, monos arañas, pizotes, jaguares y venados).
Los manglares de otras regiones albergan hipopótamos (en África Central), cocodrilos de agua salada e incluso tiburones blancos.
Flora
Los Manglares dan cabida a muchas otras vegetaciones como es el caso de:, algas, líquenes, hongos, orquídeas y cactáceas.
Aquí, la vegetación predominante son plantas llamadas mangles, que possen largas raíces y troncos que se extienden desde por debajo del nivel del agua hasta 1 o 2 metros por encima de ella; nacen en aguas saladas poco profundas y producen hojas pequeñas y muy gruesas ya que a través de ellas eliminan las sales que absorben del agua
El manglar es un hábitat considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles (mangles)muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos deagua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares seincluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biológica con altaproductividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos,moluscos, etc
BIOMA
Caracteristica
El ecosistema marino es definitivamente el más grande que existe; 75 por ciento de la superficie de nuestro planeta se encuentra bajo el agua de los océanos y mares, y ríos y lagos entre otras aguas dulces. La comunidad acuática está dividida en dos categorías: agua salada y agua dulce. Estas dos categorías también pueden dividirse en sub-categorías según los hábitats de agua dulce y salada.
Hábitats de agua salada
FLORA
Las algas son un grupo muy amplio que incluye muchas formas de vida entre las que podemos encontrar algas que sólo se pueden ver bajo el microscopio como las diatomeas, hasta macroalgas, que incluye al alga gigante conocida como sargazo o kelp.
fauna
Algunos de los animales que hay en el bioma acuatico son:
Reptiles:
Serpiente marina, tortuga verde, tortuga laúd, tortuga carey, tortuga golfina*.

Aves:
Gaviotas, pelícanos, fragatas, aves playeras, gallito de mar, gallito elegante, bobo patas azules, bobo patas cafés, zambullidor, águila pescadora, golondrina marina real, ostrero.

Peces:
Tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón mako, tiburón limón, tiburón martillo, rayas, mantarraya, morenas, meros, huachinangos, barracudas, pámpanos, pez loro, pez cofre, pez globo, pez cirujano, pez sargento, pez damisela, pez piedra, pez sapo, lenguado, pez mariposa, pez ángel, macarela, sardinas, anchovetas, jurel, atún
BIOMA
Los biomas acuáticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacuícolas. Los biomas marinos son básicamente dos: el oceánico o pelágico y el litoral o nerítico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa. La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En ella se concentran algas, moluscos, equinodermos y arrecifes de coral. Tortugas, focas y peces óseos son comunes aquí. La zona pelágica se caracteriza por tener una banda iluminada pero también grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuáticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones.
ACUATICOS
Los humedales pueden tener desde aguas con bajo contenido de materia orgánica y muy oxigenadas (aguas oligotróficas) hasta aguas con mucha materiaorgánica y una gran población de micro organismos que se alimentan de ésta, consumiendo de paso gran parte del oxigeno disponible (aguas eutróficas). Los humedales pueden tener aguas corrientes(lóticas) o relativamente estancadas (lénticas).
Caracteristicas
Fauna
Los humedales constituyen el hábitat para numerosas especies de fauna y flora. Las aves acuáticas representan uno de los grupos que utilizan más ampliamente estos ecosistemas, entre ellas tenemos la garza real (Casmerodius albus), garcita del ganado (Bubulcus ibis), pato yuyo (Phalcrocorax olivaceus), garza paleta (Ajaia ajaja), pisingos (Dendrocygna viduata, Dendrocygna bicolor y Dendrocygna autumamnalis), pato turrio (Oxyura jamaiciensis andina) y tingua (Rallus semiplumbeus) entre otros. Estos ecosistemas también constituyen el hábitat de aves migratorias como barraquete aliazul (Anas discors), cerceta (Anas americana), paleador (Anas clypeata) y pato pequeño (Aythya affinis).
Flora
Los humedales abarcan muchos tipos distintos de vegetación, varían en función de su origen, tamaño, localización geográfica, régimen hidrológico, química, características de la vegetación, del suelo y de los sedimentos. Se presentan en todos los climas y en todos los continentes abarcando desde una hectárea hasta miles, desde los sistemas sumamente productivos hasta los muy pobres.La flora de los humedales es sumamente extensa debido al gran número de tipos de humedales que existen. Entre su flora y vegetación característica se encuentran los lirios acuáticos, ninfas, lentejilla de agua, tule, carrizos, popales, mangle, pastos marinos, palmas, etc.
Biomas
Los biomas de humedales se pueden encontrar en casi cualquier parte del mundo, excepto en las regiones que se mantienen congeladas durante todo el año. Los humedales son ecológicamente muy importantes porque proporcionan refugio, alimentos, y protección a una variedad de especies, y también actúan como zonas de amortiguamiento. Existen biomas de agua dulce o salada, frescos o mixtos, el bioma de humedales normalmente tiene zonas de agua estancada durante gran parte del año, algunos humedales están húmedos todo el año, mientras que otros se ejecutan en un ciclo mojado seco, en los que la tierra experimenta periodos de sequedad. El agua estancada alberga plantas y animales acuáticos, junto con árboles de transición, arbustos y animales que disfrutan de la comida y el abrigo que ofrecen los humedales.
Es un ecosistema de alta montaña, relativamente abierto y caracterizado por la dominancia de pastos y plantas con hojas arrosetadas (entre ellas, los famosos frailejones). Debido a la alta humedad reinante, a la abundancia de lagunas y de espesos colchones de musgos, los páramos son considerados las mayores fábricas de agua de Colombia. En el páramo suceden frecuentes cambios de clima: hay una gran insolación en algunos momentos del día, seguida por cielos nublados. En las noches la temperatura puede bajar por debajo de 0 grados Celsius.
Caracteristicas
Flora
Las plantas de los páramos presentan una serie de adaptaciones que les permiten sobrevivir en un ambiente bastante hostil. Muchas tienen pelos que guardan el calor y hojas duras que evitan que se pierda agua por evapotranspiración. En general son especímenes achaparrados para protegerse del frío y el viento, aunque los frailejones (Espeletia y géneros afines) y las achupallas (Puya), a más de algunas especies de árboles, pueden alcanzar varios metros de alto. En algunos casos las adaptaciones pueden ser muy sofisticadas; en otros están prácticamente ausentes y estas especies deben aprovechar los microclimas generados por el resto de la vegetación.
Fauna
Algunos animales propios (no necesariamente exclusivos) de los páramos son el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el lobo o zorro de páramo (Pseudalopex culpaeus), el conejo (Sylvilagus brasiliensis), el gato de páramo (Felis colocolo), el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), varias especies de roedores, el cóndor (Vultur gryphus) y varias especies de águilas, gaviotas, patos, búhos y colibríes. El sapo llamado en el Ecuador "jambato" (Atelopus ignescens) era muy abundante hasta hace pocos años pero a la fecha se puede decir que está totalmente extinto. El género de lagartijas Stenocercus es uno de los pocos representantes de los reptiles. La fauna acuática tampoco es muy diversa e incluye a las preñadillas (Astroblepus). La fauna de invertebrados aún no es bien conocida en toda la extensión de los páramos.
BIOMA
Este bioma ocupa las partes más altas de las montañas generalmente están desprovistas de árboles. Las condiciones climatológicas son duras debido a las bajas temperaturas. Las precipitaciones son muy escasas. Las temperaturas van de 0º hasta 13º C.
La fauna está representada por el cóndor andino, el águila, la paraulata de montaña y la musaraña andina.
Los páramos comienzan donde terminan los bosques nublados y llegan hasta donde empieza la nieve perpetua. Ciencias 2000
PARAMOS
POLO NORTE
Y
ANTARTIDA
Caracteristicas
la Antártida es el lugar más remoto e inhospitalario de la tierra y consta de una gran masa de tierra y de numerosas islas mar adentro. La mayor parte del territorio continental está cubierta por un vasto casquete polar, el cual se divide en porciones en el sector costero, formando enormes icebergs de hasta 200 km de largo. La Antártida es el único continente que no tiene una población humana permanente, siento los científicos de visita, que estudian el medio ambiente local, sus únicos habitantes. También es el único que es gobernado por un tratado internacional que prohíbe que los países tomen posesión o exploten de la tierra.
FLORA
Las pocas plantas que sobreviven en este continente están restringidas a pequeñas áreas sin hielo. No hay árboles y la vegetación se limita a 350 especies, sobre todo líquenes, musgos y algas. Hay ricos lechos de tal vegetación en partes de la península Antártica, y se han descubierto líquenes en crecimiento en montañas aisladas a 475 km del polo sur. Hay tres especies de plantas con flores en la península Antártica.
FAUNA
En la Antártida no hay animales mamíferos terrestres; pero las ballenas y las focas se alimentan de krill, (el cual es un crustáceo similar al langostino de hasta 5 cm. de largo, se alimenta de plancton y de otros crustáceos y se presenta en cantidades abundantes que a veces hacen que los océanos de la Antártida se tornen de color rosado), mientras que las marsopas y los delfines son atraídos por cardúmenes. Predominantemente de pesca antártica. Por la ausencia de depredadores terrestres, las costas de la Antártida son un paraíso para las aves. Solamente aquí anidan pingüinos emperador, el petrel de la Antártida y las gaviotas pardas del Polo Sur, además de otras 40 especies . La leyenda maorí los señala a ellos como los primeros en haber visto los océanos del sur cerrado por los hielos.
ECOSISTEMA HUMANO
Caracteristicas
Es el ecosistema no natural con control o intervención del ser humano.
Medio urbano.
Medios rurales de explotación como los campos de cultivo, crianza, minas, tala, etc.
Ecosistemas artificiales y seminaturales: Como la creación de bosques, estanques, introducción de nuevas especies, abandono de campos de cultivo, desertificación, etc.
flora La evolución de la ciudad como "paisaje cultural" densamente edificado, conlleva la destrucción de los ecosistemas naturales y la desaparición total de la vegetación autóctona. Incluso en los espacios no edificados, las especies autóctonas son sustituidas por otra vegetación planificada y por plantas ornamentales no propias del lugar. Así mismo, las características del suelo se modifican por la aportación de otros tipos de tierra. Como consecuencia, en las zonas urbanas sólo quedan pequeñas muestras de vegetación natural tales como bosques urbanos o vegetación de riberas de ríos.
En general, las zonas verdes de los centros urbanos se caracterizan por dos extremos, ya que, o son sometidas a una planificación y cuidado intensivo, que es lo que sucede normalmente, o se abandonan totalmente, convirtiéndose en basureros sin control alguno.
Los pocos espacios semi-naturales que quedan son sometidos también a alteraciones como consecuencia de las influencias antropógenas de su entorno ambiental. Estas alteraciones son debidas a factores tales como la presión que las distintas especies ejercen unas sobre otras por su supervivencia, su utilización como zonas de recreo y otras influencias negativas como consecuencia de la tensión y de los cambios en las características ambientales.
Flora
FLUJOS DE MATERIA Y ENERGIA
Los productores consumen materia inorgánica y la transforman en su propia materia orgánica. los organismos del siguiente nivel trófico consumen esta materia y la transforman, a su vez, en materia propia. El proceso se repite en cada uno de los niveles tróficos del ecosistema.

Finalmente los organismos descomponedores transforman la materia muerta (restos de animales , excrementos, hojas muertas, etc.) en compuestos inorgánicos que pueden ser reutilizados de nuevo por los productores.

La materia circula en el ecosistema de forma cíclica: los compuestos inorgánicos del medio, transformados en materia orgánica en la fotosíntesis, son finalmente devueltos al medio y pueden volver a ser utilizados por los productores.
CICLOS BIOQUIMICO
Un ciclo bíogeoquímico se refiere al movimiento de las placas de ozono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, bíomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
En la mayoría de estos bosques predominan los árboles caducifolios, como la teca y la uña de vaca (Bauhinia variegata), que durante la estación seca pierden las hojas. Como las plantas pierden humedad a través de las hojas, eso les permite conservar agua durante el período seco. Los árboles desnudos abren el dosel y permiten que los rayos solares lleguen al suelo, lo que facilita el crecimiento de un denso sotobosque. En las zonas más húmedas, así como en las menos fértiles, los árboles tienden a ser perennifolios. Forman también algunos de los ecosistemas maderables más valiosos, ya que, aunque tienen menos especies que en las verdaderas selvas ecuatoriales, son comercialmente de gran utilidad (caoba, jabillo, samán, etc).
HUMEDALES
GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA

Nombre : Geraldyn villamil
curso : 11 d
Tema : Ecosistemas y biomas
Full transcript