Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN: OTOMÈTRICO, OFTALMOSCÓPICO, PILOSCOPÍA

No description
by

NIURKA JACOME GONZALEZ

on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN: OTOMÈTRICO, OFTALMOSCÓPICO, PILOSCOPÍA

SISTEMA OPTOMÉTRICO OTOMETRÍA PILOSCOPÍA Sistema de Frigerio: Ideado en 1888, denominado de identificación otométrica, consiste en identificar a las personas a través de determinadas medidas de la oreja. Identificación denominado "otometría", que se basaba en la diversidad de los caracteres morfológicos de la oreja en individuos distintos, y en la permanencia de cada uno de ellos. Con un aparato que también ideó y denominó otómetro, medía el ángulo auriculo-temporal y los diámetros máximos y mínimos de la oreja. Las diferentes estructuras características que conforman la anatomía de la oreja y que han sido consideradas como elementos individualizadores se ilustran y relacionan en las siguientes figuras: 1. Cada una de estas partes es característica y variable con respecto a las de otras orejas, al ser todas diversiformes en tamaño y en forma.

2. Además, tales características son independientes entre sí, lo cual significa que las características determinadas en el tamaño y forma de una de las partes, no condiciona de manera alguna las características que puedan observarse en las restantes.

3. Finalmente, resulta ser también una característica muy individualizadora, la distinta dirección y ubicación topográfica de las partes entre sí, dentro de la conformación general de la oreja. Pero la morfología de la oreja no sólo es útil en la identificación personal mediante su estudio directo, sino que también su anatomía puede dejar rastros válidos para la investigación de ciertos delitos, identificando a sus presuntos autores. Así, cuando alguien apoya el pabellón auricular sobre una puerta o superficie para tratar de escuchar lo que ocurre al otro lado, debe ejercer una presión, de tal forma que la oreja actúe como ventosa. Al efectuar ésta maniobra las partes más prominentes podrán dejar huellas sobre esa superficie y ser evidenciadas mediante el empleo de algún revelador, obteniendo una imagen invertida lateralmente que denominamos otograma. Ya en los años setenta se realizaron las primeras identificaciones en asuntos criminales por huellas de oreja. El fundamento científico del valor identificativo de los otogramas se basa, por lo tanto, en los estudios realizados por distintos antropólogos sobre el evidente valor identificativo de las orejas. En efecto, si aceptamos que las probabilidades de encontrar dos orejas iguales son muy remotas por el elevado número de elementos individualizadores que integran las mismas, toda vez que esos elementos se pueden reflejar fielmente en el otograma, queda también suficientemente explicada la posibilidad de individualizar o identificar a través del mismo a quien originó tal huella. La huella de oreja no solo se estudia en su conjunto como imagen de un elemento fisonómico de valor identificativo, sino que también se desglosa en las distintas estructuras que conforman la anatomía de este cartílago:

Para el estudio y cotejo de los otogramas se pueden utilizar las siguientes técnicas:

a) De lado a lado
b) Disección
c) Transparencia. A) DE LADO A LADO. Este método consiste simplemente en situar juntas las dos imágenes obtenidas, es decir el otograma y la impresión control, comparando el experto y señalando los puntos característicos coincidentes entre ambas, para los distintos elementos individualizadores que resulten perceptibles. B) DISECCIÓN. Cada una de las imágenes a comparar, es decir tanto la del otograma como de la impresión control, se cortan en cuatro partes de igual tamaño, formándose nuevas imágenes con el intercambio alternativo de estas partes. En estas nuevas imágenes se podrán comparar las coincidencias o discrepancias que se observen en la continuidad de las líneas que perfilan los distintos elementos individualizadores y su situación relativa C) TRANSPARENCIA.

Ambas imágenes, otograma e impresión control, obtenidas o trasplantadas sobre láminas de acetato transparentes, se superponen para comparar directamente las coincidencias o discrepancias entre sus distintas características individualizadoras. Esta superposición, también puede realizarse mediante programas informáticos de tratamiento fotográfico. OBTENCIÓN DE IMPRESIONES CONTROL Al ejercer presión sobre una superficie plana, se produce una huella a partir de estructuras tridimensionales que se reflejan en una imagen de dos dimensiones, por lo que esta imagen, aún producida por una misma oreja, puede variar en función de las distintas presiones y ángulos con los que se incida sobre tal superficie. Por ello, para facilitar el proceso de identificación, es necesario obtener diversas muestras cambiando presiones, a fin de conseguir un dibujo lo más parecido posible al otograma dubitado, facilitando de ese modo la comparación y la ilustración gráfica del cotejo.
Por lo tanto, en el momento de obtener las impresiones control se deben tener en cuenta dos aspectos importantes.

En principio debe procurarse reproducir lo más fielmente posible la situación en que se originó la huella de oreja. Así, lo ideal es solicitar la colaboración del sospechoso para que se apoye en una puerta intentando escuchar lo que ocurre al otro lado, de la manera en que naturalmente realizaría esta acción.

Como no siempre vamos a contar con ese grado de colaboración, se puede obtener la impresión control mediante un cristal o metacrilato de grosor suficiente para que no se rompa al presionar éste contra la oreja del detenido, para tratar de lograr la inclinación que resultaría si intentase escuchar detrás de una puerta, es decir, buscando la posición en la que la oreja haga de ventosa hacia el oído. Una técnica rápida para la obtención de controles se logra utilizando acetatos trasparentes y un solo cristal o metacrilato.

Para ello se preparan varios acetatos cortados a la medida del cristal o metacrilato.

A continuación, sujetando cada uno de ellos al cristal o metacrilato con la ayuda de pinzas, pueden obtenerse dos o tres impresiones de cada una de las orejas.

De ésta manera, si no contamos con un número suficiente de soportes de cristal o metacrilato, evitamos tener que revelar, fotografiar y limpiar el soporte después de cada toma. Una vez reveladas estas impresiones control, pueden conservarse colocando encima otro acetato.

La segunda cuestión a tener en cuenta será que las distintas presiones que se ejerzan, pueden variar ligeramente la morfología de las impresiones obtenidas, y si bien estas diferencias no van a impedir, en la mayoría de los casos, que se produzca la identificación, la misma se facilita enormemente cuando se obtienen diversas impresiones del sospechoso variando las presiones.

De ésta manera se podrá haber conseguido una presión más aproximada a la ejercida en el lugar del hecho delictivo, facilitando probablemente el cotejo y, sobre todo, la posterior demostración ante la Autoridad Judicial. La idea de utilizar el patrón del iris para identificar a las personas fue propuesta inicialmente en 1936 por el oftalmólogo Frank Burch.

Sin embargo, no fue hasta la década de los 80, cuando empezó a ser conocida dicha idea, en forma de diversas películas de ficción (James Bond, Misión Imposible, etc.).

Pero no sería hasta 1987, cuando Leonard Flom y Aran Safir, oftalmólogos americanos, patentaron el concepto de Burch.

Su interés en desarrollar el sistema, les empujó a contactar con John G. Daugman, profesor por entonces de la Universidad de Harvard, para que éste desarrollase los algoritmos necesarios para realizar el reconocimiento biométrico a través del patrón del iris. Estos algoritmos, patentados por Daugman en 1994, y publicados en parte en, son la base de todos los sistemas de reconocimiento por iris existentes. En esta introducción se expondrán las características principales de esta técnica, para que en secciones posteriores se detallen los algoritmos utilizados y, posteriormente, mostrar los resultados obtenidos en prototipos desarrollados por el autor.

Para observar detenidamente las ventajas de esta técnica, es necesario revisar algunos conceptos relacionados con la anatomía del ojo humano, ya que, precisamente, su constitución anatómica va a influir notablemente en la dificultad del fraude utilizando esta técnica.

Posteriormente se resumirán las mencionadas ventajas para, por último, comentar la evolución tecnológica y comercial de los dispositivos relacionados con esta técnica. Anatomía del Ojo

Los ojos son los órganos humanos que facilitan el sentido de la visión.

El cuerpo humano consta de dos ojos, lo cual facilita una visión estereoscópica.

Se comienzan a formar en el 25º día de la fase embrionaria y hacia la octava semana termina la génesis del esbozo ocular, que seguirá madurando hasta el noveno mes.

La estructura de un ojo, una vez maduro, se puede ver de una forma muy simplificada, puede considerarse como una cavidad esférica recubierta por tres capas (externa, media e interna).

La cavidad esférica, a su vez, puede considerarse dividida en tres cámaras (anterior, posterior y vítrea).

Para el tema que nos ocupa, es preciso destacar que la capa externa está compuesta por la esclerótica (la zona blanca de los ojos), capa que en su parte exterior se encuentra cerrada por la córnea. La córnea es una capa que comunica ópticamente al exterior con el interior del globo ocular, proporcionando una protección frente a elementos externos.

Se puede considerar como una lente externa que posee el mayor poder refractivo dentro del ojo.

Por su parte, la capa media (denominada úvea) está formada en su parte anterior (la más cercana a la córnea) por el cuerpo ciliar y el iris.

La parte muscular del cuerpo ciliar se encarga, fundamentalmente, de la acomodación del cristalino. Potencialidad del Iris para Identificación

Vista la anatomía del ojo y centrando el análisis en la localización del iris dentro de dicho órgano, se concluye que el iris es un tejido pigmentado de alta movilidad y que se encuentra visible desde el exterior, debido a la trasparencia de la córnea, y gracias a ésta, perfectamente protegido de agentes externos. Todo esto confiere al iris las siguientes características, desde el punto de vista de su potencial aplicación a la identificación biométrica:

– Estabilidad frente a cambios originados por accidentes, debido a la protección que le confiere la córnea.
– Fácil mecanismo de detección de «sujeto vivo». Pequeñas variaciones en la iluminación producen alteraciones en la apertura de la pupila. Incluso, con iluminación fija, el iris no se encuentra estático, sino que presenta pequeñas y continuas variaciones en su apertura.
– Los datos (en este caso, la imagen) se pueden capturar de forma no invasiva, al ser visible desde el exterior por la transparencia de la córnea.
– El intento de falsificar el iris de una persona conllevaría operaciones quirúrgicas que podrían dañar muy seriamente la visión. De hecho, los dos ojos de una persona poseen patrones distintos, siendo ésta una característica muy importante que tiene que ser considerada en el sistema al no ser la imagen de los dos ojos intercambiables.

Estudios más detallados han llevado a la conclusión de que incluso los hermanos gemelos poseen patrones de iris bien diferenciados.

De todo esto se puede concluir que esta técnica presenta una unicidad extremadamente alta, lo que llevaría a unas tasas de falsa aceptación nulas, garantizando, por tanto, su viabilidad para ser utilizada en identificación en entornos de alta seguridad. Traumatología del pelo.
La distancia desde la cual el tiro fatal fue disparado, en los casos de muerte por arma de
fuego.
La posible existencia de veneno en el sujeto del cual proceden.
El índice escamoso del pelo en estudio.
El grupo sanguíneo del individuo del cual proviene.
Si es un cabello sano o padece alguna enfermedad que permita su tipificación.
Contenido de trazas de elementos inorgánicos metálicos http://www.teleley.com/articulos/art_gonzales.pdf
http://www.cppm.es/formacion/cursosCPPM/documentacion/2012/TecnicasDeInvestigacionCriminalisticaPiloscopiaMayo2012.pdf Bibliografia Se deberá enviar al laboratorio todos aquellos pelos que sean encontrados en el lugar del hecho, diferenciando cuando sea posible entre victima e imputado. Las evidencias se deberán envolver en sobres de papel, libres de humedad, debidamente rotulados y etiquetados, bajo control de cadena de custodia.
Las muestras, ya sea de la victima o sospechoso, deberán enviarse al laboratorio en un número mínimo de 20 a 30 pelos. Si se tratara de cabellos, estos deberán ser arrancados de las distintas áreas de la cabeza: frontal, occipital, lateral derecho y lateral izquierdo, se recomienda 10 a 20 cabellos de cada zona. Cada una de las muestras deberá ser embalada por separado en sobres de papel, libres de humedad, debidamente rotulados y etiquetados. Requisitos técnicos de envío a Laboratorio Los pelos encontrados en las manos de la víctima, aunque algunas veces corresponden a ella misma, son evidencia importante, ya que pueden haber sido arrancados al agresor.
Los vellos púbicos desprendidos en introito vaginal o en las prendas interiores de la víctima son un hallazgo de crucial importancia en el caso de agresión a un menor pre púber. Para recolectarlos se deben arrancar y, de esta manera, obtener el bulbo o raíz, cuando son de la cabeza, en cantidad de 5 pelos, en cada una de las siguientes regiones: frontal, temporal y parietal derecho e izquierdo, y occipital. Se deben embalar individualmente por región, y enviar muestra de referencia de víctima y agresor Casos Prácticos En al escena del crimen puede haber pelos de diferentes personas:
Curiosos
Investigador
Victima
Agresor
Deben tomarse siempre muestras de pelos, pero que sólo deben compararse pelos de idéntica procedencia regional
El pelo como indicio identificador tiene mucho valor como evidencia por su persistencia y resistencia a los agentes físicos, químicos y biológicos, aunque también notas contrapuestas Ejes Teóricos Lugar del cuerpo del cual proceden.
Si el pelo es cortado o arrancado o caído.
Edad del sujeto.
Sexo.
Si procede de un ser vivo o muerto.
Determinar si están teñidos o decolorados.
Raza.
Si el pelo corresponde a un individuo de determinada profesión. Cuestiones Periciales Principales 1. Anagénica (fase de crecimiento y elevada actividad celular)
2. Catagénica (fase de madurez con moderada
actividad celular)
3. Telogénica (fase terminal sin actividad celular). Etapas del Pelo Formación queratinizante (proteína con estructura helicoidal ) derivada de la epidermis.
Partes:
Extremo libre
Bulbo, raíz que termina en un ensanchamiento, implantado en la dermis.
Tallo, estructura íntima del pelo () está formada por tres capas concéntricas ¿Qué es el pelo? La piloscopia es la parte de la medicina forense que se encarga del estudio del pelo
Características del pelo:
Especie:
Humana
Animal
Grosor :
edad del individuo
hombre o mujer Definición Piloscopia
Full transcript