Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trastornos de personalidad.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trastornos de personalidad.

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli José Luis Marín
Maria José Fernandez. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD. Partamos de la concepción que los trastornos de personalidad no son susceptibles de tratamiento farmacológico por tratarse de alteraciones que están relacionadas con la estructura de la personalidad y sus aspectos puramente psíquicos.

La utilización de la terapia biológica se va convirtiendo en una práctica habitual, pese a que no existe ningún medicamento aprobado oficialmente para este tipo de afecciones. Se acepta, desde un acercamiento psicolopatológico dimensional, que los trastornos de personalidad constituyen una afectación crónica del humor, impulsividad, agresividad, cognición o ansiedad, existiendo un correlato biológico más o menos complejo, para varias de estas dimensiones.

La psicofarmacología puede ser beneficiosa en la sintomatología de los trastornos del estado de ánimo, incluida la inestabilidad afectiva y la depresión transitoria, en la impulsividad y la agresividad, en los síntomas psicóticos y distorsiones cognitivas y en la ansiedad de estos sujetos. Bases biológicas y neuroquímicas de los TP. Trastornos de la personalidad del grupo A. ¡Gracias! Trastornos de la personalidad del grupo B. Se incluyen los trastornos por evitación, dependiente y obsesivo-compulsivo de la personalidad, que basan su relación biológica con diversos trastornos de ansiedad, somatización y del estado de ánimo.

Algunas conductas que pueden ser anormales en un determinado contexto pueden ser adaptativas en otro, además, estas estrategias evolutivas son heredables y se expresan en cada sujeto de manera dimensional, lo que sugiere su plurideterminación genética. Clínica y salud, 2007. 18 n° 3-Pags. 259-285 ISSN: 135-0806 Las bases bioquímicas de los TP y sus dimensiones clínicas (esfera cognitiva, afectiva e impulsiva) para, a partir de ahí hacer propuestas farmacológicas concretas, ordenadas en forma de algoritmo.

Podría ser considerado contradictorio ya que existe la convicción de que los fármacos pueden alterar el estado mental, pero intrínsecamente serían incapaces de modificar la personalidad. Dentro de este grupo se encuentran esquizoide, esquizotípico y paranoide; estos comparten el aislamiento social, desapego, suspicacia y ciertas alteraciones cognitivas de tipo psicótico/perceptivo (sobre todo esquizotípico). Los fármacos que actúan en las alteraciones de este grupo lo hacen de manera similar a como lo harían sobre la esquizofrenia.

La hiperactividad del sistema dopaminérgico ha sido el sistema neurotransmisor primario estudiado en este grupo.

Los estudios realizados sugieren que los pacientes de este grupo tiene un perfil de trastornos cognitivos y anomalías estructurales, sobre todo de la corteza temporal, similares a las que se encuentran en pacientes con esquizofrenia. pero una combinación de mejores reservas prefrontales y una actividad dopaminérgica más atenuada subcorticalmente, que los protege de la aparición de psicosis. Formado por los trastornos antisocial,narcisista, límite e histriónico,los sujetos con alguna de estas alteraciones manifiestan diversos grados de impulsividad, agresividad y disregulación emocional.

Parece existir relación biológica con las patologías por abuso de sustancias, trastornos de la alimentación y somatomorfos.

De la misma forma se han estudiado otros neurotransmisores o neuromoduladores como la noradrenalina, con una actividad aumentada en el Locus Coeruleus, vasopresina en relación con la impulsividad y la agresividad, factor liberador de corticotropina, hormona adrenocorticotropa, cortisol, que pueden tener relaciones variables con la conducta agresiva, dependiendo del contexto social y del estrés, y posiblemente acetilcolina en la reactividad del estado de ánimo. Trastornos de la personalidad del grupo C. DIMENSIONES CLÍNICAS CON ORIGEN BIOLÓGICO. MODELOS DE EYSENCK, CLONINGER, SIEVER Y DAVIS. Eysenck: La extroversión, el neuroticismo y el psicoticismo. La dimensión neurótica define las conductas de ansiedad, inhibición y escape ante el peligro, hipersensibilidad a las señales de amenaza y emocionalidad. Su fundamento biológico radicaría en una hipersensibilidad de los sistemas límbicos de detección del peligro. Sostiene que la base biológica de estas conductas se encontraría en los sistemas de activación mesencefálicos y, en particular, en la sustancia reticular activadora ascendente del tronco del encéfalo.
Cloninger: Propone la existencia de cuatro dimensiones temperamentales, de origen biológico hereditario, junto a tres dimensiones del carácter producto del aprendizaje verbal.
Siever & Davis: Intenta relacionar las propiedades de los neurotransmisores con varios trastornos de la personalidad. Lo que propone el modelo de Siever es que la interacción de alteraciones en los distintos sistemas es lo que aumenta el riesgo de padecer trastornos de la personalidad. la regulación de la cognición, percepción, afecto e impulsividad depende de la acción de neurotransmisores específicos. Los síntomas surgen de la disregulación de estos sistemas y son los verdaderos puntos diana de la farmacoterapia de los pacientes con TP. Camilo Andrés Sáenz Pereira
Cod. 12111109
Docente: Javier Castillo
Electiva 3.
No sabemos qué consecuencias tendrán estos cambios para la psicofarmacología, la Psiquiatría o Psicología, pero al menos representan una toma de conciencia sobre las limitaciones de los psicofármacos dentro del modelo médico convencional y nos obligarán a estimular nuestra imaginación en la búsqueda de nuevas soluciones. En la evaluación de los efectos de los psicofármacos, se tienen en cuenta las descripciones que el propio sujeto hace, no se explica el modo de acción biológico de éstos según el modelo médico de enfermedad.
En el que desarrolla nuevas descripciones de los efectos psíquicos de los psicofármacos incluso en personas sin diagnóstico de trastorno mental, establece nuevas escalas psicométricas sobre las alteraciones en la conducta que ocasionan, tener en consideración las preferencias y deseos del sujeto sobre cómo modificar su comportamiento, distinguir entre verdaderos efectos terapéuticos y secundarios desde la perspectiva de la persona o valorar la eficacia del psicofármaco basándose en la propia experiencia de la persona.
Full transcript