Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Inteligencia Emocional

No description
by

Mitzi Ramos

on 3 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional
Ramos Barreto Mitzi Juana
Trenado Frías Wendy Marlen
Vázquez Jiménez Laura Leticia
Vázquez Moncada Ruth Angélica
Zúñiga Vallarta Nallely
Analfabetización Emocional
INCIDENTE DE BROOKLYN



Dos compañeros del instituto
Jefferson acosaban a Khalil Sumpter
de 15 años pero la situación se salió
de las manos cuando Khalil Sumpter
iba a ser atacado nuevamente por sus
compañeros y les disparó a
quemarropa acabando con su vida.

Es necesario hacer algo al respecto:
La urgente necesidad de aprender a dominar nuestras emociones.
Poner fin a un desacuerdo pacíficamente
Establecer mejores relaciones con nuestros semejantes.

En la parte docente los educadores se preocupan mucho por las calificaciones, pero se deben de dar cuenta que hay cuestiones más importantes tales como el analfabetismo emocional: «parece como si nos interesara mucho más su rendimiento escolar en lectura y escritura que si seguirán con vida la próxima semana».
EL MALESTAR EMOCIONAL
Estos datos alarmantes son el equivalente a aquel canario que los mineros llevaban consigo a los túneles y cuya muerte les advertía de la falta de oxígeno. Estos son, en términos generales, los ámbitos en los que ha habido un franco empeoramiento:
El número de arrestos juveniles por violación se duplicó y la proporción de adolescentes acusados de homicidio por arma de fuego se multiplicó por cuatro. En esas dos mismas décadas, la tasa de suicidios entre adolescentes se triplicó y lo mismo ocurrió con el número de niños menores de catorce años que fueron violentamente asesinados. Por otra parte, cada vez son más y más jóvenes las adolescentes que se quedan embarazadas. En los cinco años anteriores a 1993, el número de partos entre las muchachas de edad comprendida entre los diez y los catorce años aumentó de manera constante un fenómeno que ha sido bautizado con el nombre de «las niñas que tienen niñas», al igual que la proporción de embarazos no deseados y las presiones de los compañeros para tener las primeras relaciones sexuales. Asimismo, en las tres últimas décadas también se ha triplicado la proporción de enfermedades venéreas entre adolescentes.
Marginación o problemas sociales: tendencia al aislamiento, a la reserva y al mal humor; falta de energía; insatisfacción y dependencia.
Ansiedad y depresión: soledad; excesivos miedos y preocupaciones; perfeccionismo; falta de afecto; nerviosismo, tristeza y depresión.

EL MALESTAR EMOCIONAL
Problemas de atención o de razonamiento: incapacidad para prestar atención y permanecer quieto; ensoñaciones diurnas; impulsividad; exceso de nerviosismo que impide la concentración; bajo rendimiento académico; pensamientos obsesivos.
Delincuencia o agresividad: relaciones con personas problemáticas; uso de la mentira y el engaño; exceso de justificación; desconfianza; exigir la atención de los demás; desprecio por la propiedad ajena; desobediencia en casa y en la escuela; mostrarse testarudo y caprichoso; hablar demasiado; fastidiar a los demás y tener mal genio.
Algunas soluciones:


Una escuela para niños indisciplinados

Existen varios programas experimentales que han conseguido que los niños
agresivos aprendan a dominar sus tendencias antisociales antes de que terminen desembocando en problemas más serios. Uno de estos programas, diseñado en la Universidad de Duke, trabajó con un grupo de niños agresivos de la escuela primaria, proclives al enojo. Las sesiones de entrenamiento duraron cuarenta minutos y se dieron dos veces por semana durante un período de seis a doce semanas. Ese programa les enseñaba, por ejemplo, que eran parte de las señales que ellos interpretaban como hostiles eran, en realidad, neutrales e incluso amistosas.
Algunas soluciones:

LA PREVENCIÓN DE LA DEPRESIÓN
Una observación minuciosa de las causas de la depresión juvenil señala la presencia de serias deficiencias en dos competencias emocionales fundamentales: la capacidad de relacionarse y la forma de interpretar los reveses y contratiempos de la vida.



Aunque la tendencia a la depresión tenga un origen parcialmente genético, su causa principal parece radicar en los hábitos mentales pesimistas aunque reversibles que predisponen a los niños a reaccionar ante los pequeños contratiempos de la vida las malas notas, las discusiones con los padres o el rechazo social sumiéndose en la depresión. Y existen indicios que nos sugieren que la predisposición a la depresión cualquiera sea su causa está extendiéndose a gran velocidad entre los jóvenes.

Desarrollo de la capacidad de comunicación eficaz
¿Qué son las emociones?

La inteligencia emocional esta relacionada con una "verdad interna" , vinculada con la intuición y la conciencia, la relación que se tienen entre ambas es poner en juego lo que uno siente con lo que el pensamiento trata de racionalizar.

La comunicación establece conexiones y las conexiones forjan relaciones.
SENSIBILIDAD
Técnicas para el desarrollo de una capacidad de comunicación eficaz según Weisinger
La exteriorización
Expresar con claridad lo que pensamos,
sentimos y creemos
Defender nuestras opiniones,
ideas y necesidades, al mismo tiempo
que respetamos las de lo demás.
ASERTIVIDAD
Escuchar de verdad lo que dicen
los demás, no sólo sus palabras,
sino sus sentimientos y emociones.
ATENCIÓN DINÁMICA
Compartir, de forma constructiva,
nuestras ideas y sentimientos sobre
las ideas y actos de otra persona.
CRÍTICA
El éxito en el funcionamiento de un
equipo dependerá, principalmente, de
la eficacia con que sus miembros se
comunican entre sí.
LA COMUNICACIÓN EN EQUIPOS
Ramos Barreto Mitzi Juana
Trenado Frías Wendy Marlen
Vázquez Jiménez Laura Leticia
Vázquez Moncada Ruth Angélica
Zúñiga Vallarta Nallely
IE Intrapersonal e IE Interpersonal
La toma de conciencia de las propias emociones , es una habilidad emocional fundamental, la base sobre la que se edifican el autocontrol y la automotivación. Es la base de la autenticidad y de un autoestima óptima, para guiar las propias conductas propias y la toma de decisiones.
La IE interpersonal implica la capacidad de: expresar adecuadamente las emociones (verbal y no verbal), ayudar a los demás a tener emociones positivas, conseguir que nuestras relaciones nos ayuden a relizar nuestras metas y reducir las emociones negativas que nos puedan producir las relaciones conflictivas
Bibliografía


*Cooper, Robert (1998) La inteligencia emocional aplicada al liderazgo en las organizaciones, Bogotá: Edit. Norma

* Goleman, Daniel (1996). Inteligencia emocional (4a ed. edición). Barcelona: Kairos.

*Roca Villanueva, Elsa (2013).
Inteligencia emocional y conceptos afines: autoestima sana y habilidades sociales.
Valencia, España. Disponible en: http://www.cop.es/colegiados/pv00520/pdf/IE,%20AE,%20HS.%206p.pdf

Shapiro, Lawrence E.( 1997). La inteligencia emocional de los niños. México: Vergara Editor, S.A.


Antecedentes
E. Thorndike
El concepto de Inteligencia Emocional, tiene como precursor el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, a actuar sabiamente en las relaciones humanas".
Daniel Goleman
Daniel Goleman llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra 'La Inteligencia Emocional' (1995). El nuevo concepto, investigado a fondo en esta obra y en otras que se sucedieron con vertiginosa rapidez, irrumpe con inusitado vigor y hace tambalear las categorías establecidas a propósito de interpretar la conducta humana
Howard Gardner
Un ilustre antecedente cercano de la Inteligencia Emocional lo constituye la teoría de 'las inteligencias múltiples' del Dr. Howard Gardner ,quien plantea que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo.
(Lingüistica, Lógica, Musical, Visual, Intrapersonal, Kinestésica, Interpersonal
¿Para qué sirven?






Del latín emotio, la emoción es la variación profunda pero efímera del ánimo, la cual puede ser agradable o penosa y presentarse junto a cierta conmoción somática. Por otra parte, tal como señala la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, constituye un interés repleto de expectativa con que se participa en algo que está sucediendo.

Las emociones resultan de la actividad del sistema nervioso, al igual que los movimientos voluntarios. Las emociones proporcionan el “color” al comportamiento, y son necesarias para la supervivencia del individuo.
Las emociones son parte de nuestro desarrollo como especie y nos han permitido sobrevivir y llegar hasta el presente. Se expresan a través del cuerpo, de los gestos, de la expresión de la cara, así como de nuestros pensamientos.


Inteligencia racional vs inteligencia emocional
Aplicaciones prácticas
Ciberografía
http://definicion.de/emocion/

http://www.inteligencia-emocional.org/index.htm

http://psicoemocionat.com/1/post/2012/10/qu-son-las-emociones-y-para-qu-sirven.html#.VFcsOfmG9o8
La parte emocional y la parte lógica del cerebro cubren a menudo diferentes funciones al determinar nuestros comportamientos y sin embargo son completamente independientes. La parte emocional del cerebro responde más rápidamente y con más fuerza. Nos alerta cuando nuestros hijos pueden estar en peligro aun antes de que podamos determinar con exactitud de qué tipo de peligro se trata. La corteza, por otra parte, específicamente los lóbulos prefrontales, pueden actuar como un freno, dándole sentido a una situación emocional antes de que respondamos a ella.
Empatía influyen las emociones de cada persona y las de los demás y una persona empática es capaz de detectar información emocional que le puede provocar sufrimiento y dolor.

Honestidad emocional es permanecer honesto consigo mismo y respetar la sabiduría, tanto del corazón como de la cabeza.
Full transcript