Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Programa Lista B - Crear - CAE 2013

Programa de la Lista recién electa como Centro de Alumnos de Eléctrica 2013
by

Felipe Gonzalez Rivas

on 11 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Programa Lista B - Crear - CAE 2013

Programa 2013
¿Quiénes somos?
Crear surge por iniciativa de un grupo de estudiantes de Ingeniería Eléctrica que deciden agruparse para generar los cambios necesarios desde el centro de alumnos y así poder afrontar los desafíos futuros para el departamento, la universidad y finalmente para el país. Crear es un proyecto amplio donde convergen las más diversas ideas. La mayoría de sus miembros tiene experiencia organizativa en distintos ámbitos, (sindicatos, parroquias, grupos políticos, centro de alumnos, actividades recreativas, actividades académicas, administración de recursos, etc.) es por eso que conocemos el trabajo en terreno y entendemos las dificultades y fortalezas de la organización con personas.

Queremos que las cosas se hagan realmente bien.
o Presidente:
Felipe Ismael Caderón Carrasco

o Vicepresidente:
Pablo Hernán Inzunza Bustos

o Secretario General:
Axel Bastian Poque González

o Secretario de Finanzas:
Claudio Esteban Loyola Sánchez
o Secretario de Docencia:
Tomas Ernesto Ávila Araya
o Secretario Extensión:
Camilo Paolo Erices Peña
o Secretario Deportes:
Gerhard Marcel Galvez Osorio

o Secretario Comunicaciones:
Nicolás Matías Ortega Silva


o Apoderados de Lista:
Karen Valeska Moreno Soto y
Fernanda Francisca Tapia Castillo

¡Y un excelente grupo de compañeros que nos acompañará y trabajará con nosotros!
¿Cuál es el rol del Centro de Alumnos?
Como lista, creemos que un estudiante bien preparado no sólo es capaz de desenvolverse en el medio laboral de un modo integral, sino que también es fundamental que desarrolle la capacidad de opinar sobre la contingencia nacional, así como también de organizarse de forma autónoma para resolver sus problemas y tener conocimiento de otros proyectos de sociedad, modelos de desarrollo y nuevas formas de interacción interpersonal.

Es por eso que pensamos que el centro de alumnos es quien tiene el rol de entregar las herramientas y brindar las oportunidades necesarias al alumnado del DIE, para que éste desarrolle tales habilidades y tenga un mejor desempeño tanto a nivel académico, como social, cultural, política y recreativamente.
Sabemos que en el escenario actual, existe "cierto desinterés" de parte del alumnado del DIE frente a temas de contingencia nacional y problemáticas de tipo social debido al cansancio originado, en parte, por la larga movilización iniciada en el año 2011 y dificultades académicas originadas a causa de ello.

Frente a esto, creemos que resolviendo los problemas que aquejan hoy día a la comunidad de Ingeniería eléctrica en la parte académica (toma de ramos, topes de horario, relación con docentes, etc.), lograremos retomar la participación de los estudiantes en las actividades de carácter social y recreativo.

Entendemos que el estudiante de la Universidad de Santiago tiene un compromiso social que debe perpetuarse, y que nosotros como centro de alumnos debemos impulsar. Por ello queremos motivar a nuestros compañeros a construir una comunidad en donde podamos hacer frente a nuestras problemáticas como departamento, universidad y país.

Queremos más participación, más integración y más comunidad, por ello
CREAR
propone actividades en las cuales podamos compartir, debatir, organizar y crecer.
Participación Estudiantil
La integración de los alumnos en el departamento en la carrera y la universidad es transcendental para
CREAR
.

Pensamos que para afrontar todos los desafíos que tenemos como departamento, es esencial generar un grupo cohesionado, una comunidad, donde los miembros del Centro de Alumnos no estén alejados de los problemas reales de sus compañeros, y donde también los alumnos se preocupen del bienestar de sus colegas.
Integración
Nuestra Mesa Directiva
Eléctrica en la Universidad
Conocemos la importancia que tiene la participación de ingeniería eléctrica dentro de nuestra casa de estudios. El ser el segundo departamento más grande de la universidad y llevar decisiones ante nuestros pares del ampliado estudiantil con votaciones con un buen nivel de participación, además de lograr grandes actividades, deben ser uno de las características que se tienen que mantener en el tiempo, y no solo a consecuencia de eventuales hechos coyunturales. Nosotros consideramos necesario que el departamento de eléctrica se vuelva a posicionar como un ente fuerte en nuestra universidad, tal cual lo fue hace algunos años atrás.
<<Ejes Programáticos>>
Cachorros
CREAR
busca la integración de los nuevos cachorros presentes.
Gracias al nuevo
horario universal protegido

que existe para los alumnos de ingeniería, los cachorros ya no quedarán exentos de las actividades que se realizarán en el DIE. Podrán participar en asambleas, actividades extra programáticas, entre otros; integrándose de la mejor manera a la vida en el departamento, teniendo el apoyo del CAE y los alumnos que quieran ayudar.
A pesar de que la actividad de
Apadrinar a un cachorro
, es un actividad propia de los alumnos de segundo año, creemos que el centro de alumnos se tiene que hacer partícipe de ésta, principalmente prestando apoyo a los alumnos de segundo para facilitar su tarea de ayudar a los nuevos compañeros que se integran a nuestras carreras (Inicio 2014).
Apadrinar un Cachorro
Visitas técnicas
Debido a que en los primeros años de universidad los alumnos están muy distantes de lo que es la Ingeniera Eléctrica, y creemos que es deber del centro de alumnos acercar a los estudiantes a la carrera y a su futuro campo laboral, gestionando visitas a distintos puntos relacionados con el que hacer de un buen profesional.
Proyectos
Capacitaciones.
Creemos firmemente que el ingeniero eléctrico debe entender y contextualizarse con la carrera, por esto tomando ideas propias de la voz de estudiantes, implementaremos un taller de capacitación de instalaciones domiciliarias; ello lo lograremos conversando y gestionando directamente con el CAI. Finalmente, ubicaremos nuestro proyecto en el sector social y comunitario, dado que al concluir las capacitaciones, nos gustaría ejecutar labores en alguna comunidad en donde existan problemas de carácter eléctrico.
Feria Eléctrica
Necesitamos ingenieros que no vengan solamente a estudiar, sino que vengan con entusiasmo a nuestra gloriosa universidad; es por eso que realizaremos una feria eléctrica en donde grupos de alumnos presenten algún tipo de proyecto que quieran compartir con la comunidad universitaria, al mismo tiempo gestionaremos visitas de colegios a la misma.

Naturalmente, la feria tendrá un ganador; será quién motive de mejor manera la participación y utilice de manera novedosa los recursos (Las bases serán entregadas en el momento que s ellame a la participacion para la feria).
Visitas técnicas.
Sabemos lo importante que es para un estudiante de Ingeniería Eléctrica las visitas técnicas, en consecuencia, colocaremos especial énfasis a ésta área extra programática, consolidando visitas al largo plazo y presentando un proyecto serio para que se convierta en una dinámica permanente de nuestra comunidad.
Deportes
Electro-liga
Esta actividad ha tenido gran acogida dentro de la comunidad eléctrica. Luego, es nuestro deber mantenerla vigente, motivar a la participación y velar porque se respete su reglamento.
La incorporación de nuevos integrantes a la carrera nos lleva a abrir las puertas a nuevos planteles, obligándonos a realizar una “Liguilla de promoción” en donde los primeros lugares ascenderán al grupo Liga B.

Se premiará al ganador de cada liga, además de dotar al equipo ganador de la “Copa Eléctrica” con indumentaria deportiva completa (entiéndase uniforme del equipo completo con diseño a elección). Por último y mientras las cuentas lo permitan, finalizaremos el torneo con una pequeña reunión de los equipos, en donde podrán compartir sus experiencias y así unificar aún más nuestra comunidad amante del deporte.
“Copa cachorros eléctrica”
Como bien sabemos, el actual plan académico de nuestra universidad separa a los alumnos de primer año del resto de sus compañeros de nivel, agrupándolos en diferentes cursos donde terminan por conocer más a compañeros de otras carreras que a sus pares eléctricos. Estimamos necesario hacer converger a esta generación en un interés común, donde “Copa Cachorros” pretende jugar un rol fundamental.
Dependiendo del número de planteles inscritos, se efectuará una copa modalidad llave ida-vuelta, dando con un único ganador que se hará acreedor de la “Copa cachorro eléctrica”.
Torneo basket 3x3
Hemos notado una gran adherencia al torneo de básquetbol que se realiza en la “Semana Eléctrica”. Luego, y con objeto principal de descentralizar el deporte del fútbol, proponemos hacer torneos de Básquetbol 3x3 con fase de grupos y eliminación directa, entregando al equipo ganador sus respectivas medallas y un premio a convenir cuando se realice la actividad.
Copa Fútbol - Tenis
Otra de las actividades deportivas que destacan en “Semana Eléctrica” es el torneo de Fútbol-Tenis. Resulta fácil encontrar a nuestros pares con un balón de fútbol en los pastos, mostrando sus habilidades junto a sus compañeros. Esto nos incita a crear torneos de Fútbol-Tenis, en lo posible mensuales y con eliminación directa. Los ganadores recibirán sus respectivas medallas y un premio a convenir cuando se realice la actividad.
Selección eléctrica
Uno de nuestros principales objetivos como proyecto
CREAR
es inculcar el concepto de “identidad eléctrica”. Es por esto que se hace necesario fomentar la participación del alumnado en actividades en donde nos representen. El torneo generalizado USACH de fútbol es una excelente instancia de comunión de intereses, por lo que fomentaremos e informaremos a fondo sobre la participación en esta selección, ya sea como jugador o parte de la barra eléctrica.
Cabe destacar que actualmente existen dos selecciones eléctricas, en donde el esfuerzo, perseverancia y habilidad determinan el equipo en el que participarán los interesados.
“Electro-corrida USACH” o Corrida deportiva USACH
Desde hace ya 3 años y con motivo del “Día Internacional del Deporte”, el Departamento de Ingeniería Eléctrica junto a la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil, a través del Departamento de Deportes y con el apoyo de “Fundación de Egresados y Amigos de la USACH”, realiza en nuestra Universidad la “Electro-Corrida USACH”. Es nuestro deber como grupo
CREAR
incentivar con todo nuestro empeño la participación en este tipo de actividades para aumentar la adherencia y representar como corresponde a nuestro departamento.
Y tú ¿Qué quieres CREAR?
Lista B
CREAR
Centro de Alumnos de Eléctrica

Recreación
El estudio y el stress universitario muchas veces nos aíslan del entorno y nos envuelve en el mundo del individualismo y la poca convivencia; aprovechemos las instancias y fortalezcamos vínculos.
Concurso de bandas
Todos los alumnos que tengan o formen parte de una banda, dúo, etc., intérpretes y/o compositoras podrán participar de un gran concurso, el que se dividirá en dos etapas:
1° Etapa: Subir un video a Youtube, Facebook u otro medio de difusión virtual con una grabación de algún tema de la banda para mostrar el talento a los alumnos del departamento. El Cae facilitará todos los medios de difusión con que cuenta.
2°Etapa: Después de algún tiempo con los videos en la red, se efectuará una votación popular y las bandas más votadas podrán presentar su música frente a todo el departamento.
*Las bases de este concurso se darán a conocer en el momento que se solicite la inscripción de las bandas.
“Almuerzo unplugged”
Un día de la semana, avisado con anticipación por el CAE, podrás compartir un rico almuerzo con tus amigos en los pastos de eléctrica, para liberar un poco el stress acumulado del semestre. Todo esto será acompañado de agradable música que será tocada por algún alumno que quiera mostrar su talento en público, se darán instancias de conversación, diversión, relajación, entre otros.
Tardes de cine
Un par de veces en el año podrás asistir a las tardes de Cine que el CAE entregará, con una película a gusto de quienes participen, ésta será elegida mediante votación popular unos días antes de la función.
Electro-Tarreo
Todos los aficionados a los juegos de PC que quieran mostrar sus habilidades, podrán participar en el Electro-Tarreo que se hará en el departamento. Los juegos serán elegidos por los mismos competidores mediante una votación. Las bases de este concurso serán presentadas en el momento de inscripción de los participantes.
El eléctrico criollo
Esta actividad consiste en generar una serie de instancias recreativas típicas de las fiestas patrias, como por ejemplo: Tirar la argolla a la botella, el toro, carrera de sacos, etc. Naturalmente, se pretende llevarla a cabo días cercanos a fiestas patrias.
Docencia
Apoyo estudiantil
Hoy en día, académicamente los estudiantes están completamente aislados de la información precisa al momento de tomar ramos, consideremos que gran parte del estudiantado posee alguna beca y/o crédito que peligra de acuerdo a su rendimiento.
Creemos como proyecto, que es indispensable que un centro de alumnos sea un soporte al momento de inscribir asignaturas, dado que, para un estudiante saber cuáles ramos debe o no y cómo debe o no tomarlos es esencial para formar un buen plan, de manera que se puedan mantener los beneficios.
Aumento de la información sobre las carreras
Hoy en día existe poca información (y pésimos canales) respecto a la estructura de la carrera y por lo general, el alumno debe informarse mediante compañeros de niveles superiores. Debemos como centro de alumnos ser los encargados de entregar la información docente necesaria para que el estudiante se sienta apoyado y respaldado en su desarrollo como profesional. Para avanzar en esta materia, proponemos charlas acerca de los ramos electivos comunes, charlas de mención, apoyo respecto de los ramos externos al departamento, disposición de material, etc.
Trabajo con departamento directo
Es indiscutible que una de las mayores problemáticas del DIE es el sistema de trabajo entre la secretaría de docencia y el centro de alumnos. Queremos ser el nexo entre los estudiantes y la parte ejecutiva de la universidad, para poder entregar un mejor servicio a los estudiantes en su proceso de inscripción de asignaturas.
Apoyo académico en caso de movilizaciones
Nadie quiere perder contenidos, por ende creemos firmemente que como centro de alumnos debemos tener un plan de apoyo académico que permita que el estudiante no se sienta abandonado en tiempos de movilización estudiantil, planteando en conjunto con comisiones de estudiantes la mejor forma de crear nexos con los profesores que permitan mantener la integridad académica de nuestros estudiantes en cualquier caso de emergencia universitaria. Nos referimos puntualmente a los primeros años, en donde una carencia de contenidos matemáticos, finalmente pesa.
Finanzas
Apoyo en recursos y beneficios a los estudiantes:
Trabajar por el bienestar y participación de los compañeros es nuestro objetivo. En nuestro actuar, entregaremos apoyo en becas, materiales, actividades que requieran gestión y recursos que estén al alcance de los ingresos que percibiremos.
Costearemos implementos y actividades de varios ámbitos, académicos, culturales y/o deportivos .El propósito es integrar a la comunidad, aun cuando, se costeen artículos sencillos como balones, cotonas, “papeo”, renovación de implementos de entretención como joysticks, paletas de “ping pon”, taca-taca etc. Además de, financiar actividades como visitas técnicas, fiestas, foros, liga deportiva entre otros.
Para finalizar, queremos agregar nuestra propuesta más seria y considerable en ésta área, que es evaluar la posibilidad de aumentar la cantidad de becas de almuerzo dado que, hoy día, existe la carencia de este beneficio en la “beca bicentenario del tercer quintil”.
Gracias a todos los que confiaron y apoyaron el Proyecto CREAR, ¡ahora a TRABAJAR!
Full transcript