Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lavanderia y plancha

No description
by

Asun Asun

on 25 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lavanderia y plancha

Lavado de ropa en alojamientos. El lavado: proceso en el que la suciedad abandona el textil sobre la que se ha fijado para deshacer en líquido Lavado domestico consiste en eliminar la suciedad utilizando agua y con ayuda de un detergente. Las máquinas de lavar consta de un tambor que gira sobre un eje en posición horizontal o vertical accionado por un motor o de una turbina, un sistema de entrada y salida de agua – una bomba -, un sistema para calentar el agua – una resistencia – gobernado por un termostato y un sistema de centrifugación.
Los ciclos de lavado son de duración variable y están gobernados por un programador Consiste en eliminar la suciedad utilizando disolventes orgánicos para impregnar el tejido y sacar las manchas de naturaleza aceitosa de la superficie de las fibras que componen el tejido.
El disolvente no puede eliminar toda la suciedad, por esta razón es necesario agregarle un pequeño porcentaje de detergente portadores de agua para eliminar la suciedad soluble en ella.
La maquinaria utilizada es parecida a la utilizada en el lavado doméstico, pero de mayores dimensiones. El ciclo de lavado es de corta duración.
Al inicio de esta se ha de examinar el material a limpiar, preparándolo antes de ponerlo a la máquina: en esta fase se determina la naturaleza de la mancha y, en consecuencia, son agregados en pequeñas cantidades líquidos que extraen las manchas especiales. La temperatura utilizada es aproximadamente de 18ºC y la duración entre 2 y 15 minutos.
Después del lavado y aclarado las piezas de ropa se centrifugan a gran velocidad para extraer el exceso de disolvente, que se recupera para su reutilización, y comienza la operación de secado que consiste en voltear las piezas de ropa con suavidad en medio de un flujo de aire caliente. El dispositivo regulador de la temperatura de secado es parecido al de una secadora doméstica, pero mucho más sensible, ya que los líquidos utilizados son inflamables a temperaturas relativamente bajas. Con este lavado las piezas de ropa mantienen su forma y dimensiones. Lavado en seco Tipos de lavadoras Las lavadoras se clasifican de varias maneras.
Las lavadoras pueden ser, según el tipo de carga, de carga frontal o de carga superior. La introducción de la ropa se hará en el caso de carga frontal, por una puerta delantera y, en caso de carga superior, por una puerta en la parte de arriba. La carga superior suele ser interesante por no tener que agacharte y por tanto, evitar posiciones de espalda incomodas Carga superior Carga frontal Si atienden a sus funciones, tenemos la lavadora y la lavadora secadora.
La segunda además de ser lavadora es secadora, por tanto es como dos electrodomésticos en uno y, obviamente, el precio es superior de esta última. La secadora es útil en el caso de una casa sin tendedero a un patio interior cubierto, para evitar montar tendederos dentro de casa.
Podemos encontrar lavadoras no integradas y lavadoras integrales. Las integrales están preparadas para ir dentro de un mueble, para poder cambiar las puertas de colores y estilos iguales al mobiliario de la cocina, etc.
Las lavadoras tienen diferentes características. Capacidad: Es el número de kilogramos máximo de ropa que pueden introducir por lavado. Oscila entre 4 y 6 y depende del tamaño del tambor y de su anchura. Para una familia numerosa serán mejor las de más kilos. Normalmente, a más capacidad mayor coste de la lavadora. Las industriales pueden varias de 10 a 100 Kg. de carga. Velocidad de centrifugado Se mide en r.p.m (revoluciones por minuto). Es el nombre de vueltas máximas que pueden dar el tambor por minuto.
Un mayor número de r.p.m permite escurrir mejor la ropa a la lavadora. Suele oscilar entre 500 y 1300 r.p.m …Normalmente a más r.p.m mayor será el precio de la lavadora. Lo ideal es que no sea de menos de 700 r.p.m. Hay unas etiquetas que marcan flechas de colores y una letra de l A la G. Las lavadoras más eficientes serán las A y las menos eficientes o de mayor consumo de energía las G. Se comparan las prestaciones del aparato en relación a su consumo. Por ello, solo serán comparables lavadoras con prestaciones similares. Consumo Número de programas: Depende de la lavadora y es interesante que tenga varios para distintos tipos de tejidos. Cada programa tiene unas características de temperatura y velocidad de centrifugado. Lo mejor es que cuente con el menos cinco.
Nivel de ruido:
Para nuestro bienestar, debemos pensar en este punto también, pues resulta muy incómodo que hagan mucho ruido al lavar. El nivel de ruido suele venir marcado en decibelios en una de las etiquetas de la lavadora y suele depender de las vibraciones que tenga. Cuantos menos decibelios, menos ruido. Lavanderia y plancha Actualmente, existen en el mercado un buen abanico de productos con diferencias en sus formularios y en sus resultados. Desde los que destacan por su combinación con suavizantes, aquellos de jabón tradicional Marsella, combaten mejor las manchas sin dañar el color o blanquear más. Por esta razón, resulta vital conocer los diferentes tipos de detergentes que existen tanto para el lavado a máquina como a mano.
Los detergentes pueden ser:
-Líquidos; respetan mejor los tejidos, se diluyen bien a bajas temperaturas, permiten tratamientos previos, ocupan menos espacio y son más suaves, olorosos e innovadores como a mano.
-En polvo: Presenta las ventajas de ser más eficaz contra las manchas en altas temperaturas.
-En tabletas; ofrece la ventaja de ser un producto concentrado, que resulta muy cómodo y ocupa poco espacio... Detergentes y suavizantes adecuados. Suavizantes Los suavizantes textiles aportan suavidad y frescura a la ropa. El paso por la lavadora hace que, con el tiempo, la fricción mecánica y la dureza del agua incidan en los tejidos y las prendas acaben volviéndose ásperas. Un buen suavizante debe mantener una agradable sensación de los tejidos y aportar un aroma atractivo. Es habitual que los fabricantes de suavizantes ofrezcan en el mercado varias referencias con diferentes propiedades (sobre todo, en función de su aroma).

•No agregar suavizante directamente a la ropa porque se puede manchar.
Normas básicas de lavado No dejar que las prendas acumulen mucha suciedad.
No guardar la ropa húmeda ni dejarla en el suelo.
Clasificar la ropa para el lavado según los diferentes símbolos de conservación.
Seguir las instrucciones de usos y dosificación del jabón.
No llenar en exceso la lavadora.
No llegar nunca a la temperatura indicada como máxima.
Verificar que pueda utilizarse lejía.
No utilizar lejía en prendas de color.
Para secar, doblar las prendas pesadas para que no se deforme, especialmente si es de color.
Si se seca en un tendedero interior, procurar que haya corrientes de aire. Recomendaciones generales. • Ordene por colores

• Ordene por suciedad, separe las prendas más sucias de las menos sucias. Las prendas menos sucias podrían tomar suciedad. Las prendas blancas podrían ponerse grises o amarillentas y las de colores podrían opacarse.

• Orden especial de carga: mezcle artículos pequeños con grandes en cada lavado. Esto permite a las prendas moverse más libremente.

• La ropa necesita espacio para moverse libremente. Debe haber suficiente agua libre para retirar la suciedad fácilmente. No sobrecargue la lavadora.

• Los detergentes funcionan mejor en agua tibia a caliente (30 º C a 40º C) Considere el uso de agua fría para lavar prendas de colores que puedan desteñir o prendas con suciedad leve. Lea las etiquetas de las prendas.

• Los enjuagues con agua fría ahorran energía, hacen más fácil el planchado y ayudan a prevenir las arrugar en las telas que no necesiten planchado. Etiqueta de conservación PLANCHADO Y DOBLAJE DE ROPA DE HOTEL Y DE CLIENTES. PRESENTACIÓN DE LA ROPA DE CLIENTES Planchar es intentar devolver a la pieza un aspecto nuevo manteniéndole el apresto de origen. Básicamente se consigue almidonándola.
Para planchar se he de tener en cuenta dos cosas: a)Si la pieza ya ha sido lavada, o si bien buscamos la conservación de una pieza sin lavar, estropeada por el tiempo.

b)Si tratamos con fibras naturales: algodón, lino, seda, lino o son fibras sintéticas Consideraciones generales

•Clasificar las prendas según los émbolos de las etiquetas y empezar a planchar con la temperatura más baja.
•Antes de pasar a una temperatura más baja, esperar unos minutos.
•Planchar con las prendas ligeramente húmedas.
•Eliminar con un trapo húmedo cualquier resto que se hubiera adherido a la plancha antes de que se enfrié.
•No planchar telas manchadas, dado que el calor puede fijar la mancha.
•No doble el cordón de la plancha a ras de la salida.
•No enrolle el cable alrededor de la plancha más que cuando ésta se haya enfriado por completo.
•Enchufe la plancha en una toma de corriente más alta que la tabla para evitar que entorpezca sus movimientos, o utilice una guía cordón.
•Si la base de la plancha se chamusca no emplee ningún producto abrasivo; pase por encima un trapo/ lienzo empapado con agua / agua jabonosa, cuando la plancha este fría. Doblajes y presentaciones. Demostraciones de doblajes de servilletas y camisas... Ahora te toca a ti...
Full transcript