Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MITOLOGIA GRIEGA

historia U.
by

Daniela Giron Arias

on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MITOLOGIA GRIEGA

Se conforma de creencias, mitos y leyendas en torno a una variedad de Dioses, esta mitologia se conoce por ser una de las mas bellas en cuanto a cultura, su legado se ve plasmado en las miles de cerámicas y ofrendas en las cuales se basan los mitos griegos para explicar los orígenes del mundo y detalles de las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos inicialmente fueron difundidos en una tradición poética oral, actualmente conocemos estos mitos gracias a la literatura griega. EVERISMO Y SU TRASCENDECIA POSTERIOR LA TEORIA RACIONALISTA ALEGORISMO Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra.
Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón. PAULA ANDREA SALAZAR
DANIELA GIRON Mitología griega En la antigua Grecia era parte fundamental la mitología, cosmología, y cosmogonía.
Todas estas ciencias se dedicaban a originar creencias y teorías que pudiesen responder a todo lo que el hombre conocía, este, por considerarse un ser altamente espiritual guiaba sus acciones, sus pensamientos, su conducta y sus emociones a todo lo místico y divino que conocía. ANTIGUA GRECIA LA MITOLOGIA GRIEGA CARACTERISTICAS DE LA MITOLOGIA GRIEGA 1) HIPÓTESIS DEL SIMBOLISMO SIDERAL
2) EL EVEMERISMO Y SU TRANSCENDENCIA POSTERIOR
3) DIVINIZACIÓN DE LOS ANIMALES. METAMORFOSIS
4) EL ALEGORISMO
5) EL SIMBOLISMO
6) LA TEORÍA RACIONALISTAS HIPOTESIS DEL SIMBOLISMO SIDERAL El orden inmutable de los astros sirvió de inspiración a los pueblos cuyas sociedades comenzaban a formarse para organizar sus gobiernos de acuerdo con el orden celeste. Los patriarcas se asimilaban primero, ellos y sus familias, a los siete planetas, de allí las siete familias primordiales que se encuentran al principio de todas las teogonías. Una de las causas de la deificación de los soberanos se asienta en el culto a los astros. Después de haber terminado su paso por la tierra, el rey deificado retornaba a la estrella de donde creía que descendía su raza. " los dioses son en realidad hombres del pasado divinizados por sus grandes obras y los mitos un relato idealizado con una envoltura divina de lo que en realidad fueron hechos históricos que a través del mito se pueden reconstruir" Esta era la teoria del filosofo e historiador helenista Everemo de Messene, como trascendencia posterior; los padres y sacerdotes utilizaron esta teoría para desmentir muchas de las creencias paganas de la época. DIVINIZACION DE LOS ANIMALES (Metamorfosis)
Algunos ritos primitivos estaban basados en la divinización de determinados animales. Los griegos rendían rito a estos, pues los Dioses se convertían en ellos para realizar ciertas acciones en las que querían pasar desapercibidos, o adquirían poderes al convertirse en animales. La metamorfosis consiste en el cambio del estado de un ser a otro. El mito tiene un lenguaje críptico que hay que interpretar y descifrar. Ese lenguaje posee un código propio y unas referencias reales que los estudiosos deben encontrar e interpretar. En este sentido la expresión mítica se opone a la expresión lógica, la que utilizamos en la comunicación habitual. Es decir los mitos para ser entendidos requieren una exégesis (explicación) que de a entender su contenido y aclare el sentido que se este quiere manifestar. SIMBOLISMO Se define el simbolismo como idealista, sintético, decorativo, subjetivo, elementos que son, ciertamente, comunes a muchos estilos. Muchas de las obras simbólicas en la Biblia y en la mitología, expresan misterio y magia. El simbolismo alcanza sólo esporádicamente la arquitectura. Se manifiesta mas frecuentemente en la pintura donde combina aspectos ideológicos y metodológicos. La teoria racionalista, antepone todo a la razón, para adquirir cualquier tipo de conocimiento, le da un papel importante a la experiencia afirmando que un conocimiento es válido solo cuando es lógicamente necesario y universal.
Afirma que la verdadera fuente y base del conocimiento humano, es el pensamiento.
el conocimiento humano puede tener un sentido psicológico o un sentido lógico. Si se atribuye al pensamiento, a la razón, como única base, estará convencido de la especificidad y autonomía psicológica de los procesos del pensamiento; por el contrario, si se funda solo en la experiencia, negará la autonomía del pensamiento, incluso, en el sentido psicológico. PRINCIPALES DIOSES ZEUS Zeus es el dios del cielo, es el dios máximo del Olimpo. Gobierna estableciendo orden, la justicia y el destino del Universo. era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera. HERA Hera es la reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, pues era la esposa legítima de Zeus, esto la convertía naturalmente en la protectora de las mujeres casadas. HEFESTO Hefesto, es el dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, sólo hijo de Hera, se casó con Afrodita, diosa del amor. Era el artesano de los dioses y les fabricaba armaduras, armas y joyas. ARTEMISA Ártemis era la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos. APOLO Apolo era sobre todo el dios de la profecía, hijo del dios Zeus y de Leto. Era un músico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos. ATENEA Diosa de la Sabiduría, una de las diosas más importantes en la mitología griega, es la inventora de la flauta, la trompeta, el arado, el yugo para los bueyes, el carro, el barco y la olla de barro para cocinar. Además fue la que enseñó a los mortales los números y a las mujeres las instruyó en la cocina el tejido y el hilado. AFRODITA Afrodita, diosa del amor y la belleza, a quien se conoce en la Mitología latina con el nombre de Venus. En la Iliada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione y otras leyendas posteriores la identifican como hija de Urano.
Es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego.
Era tan hermosa que todos los habitantes del mar se reunieron para admirarla. HADES Hades, dios de los muertos. Era hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón, fue concedido el mundo subterráneo. Allí, con su reina, Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior, rigió el reino de los muertos. POSEIDON Poseidón, dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Desempeña un papel importante en numerosos mitos y leyendas griegos. Su figura es muy parecida a la de su hermano Zeus, con larga barba y majestuosa, de cuerpo robusto y hermoso y siempre acompañado del tridente, símbolo de poder. ARES Ares, dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Ares es representado con coraza, casco, escudo y tina espada manchada de sangre. Tiene un cuerpo enorme y suele ir acompañado de sus hijos Deimos (Temor) y Fobo (Terror). Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos. HERMES Hermes, dios del comercio, protector de comerciantes y pastores, mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño. DIONISO Dioniso, dios del vino y del placer, estaba entre los dioses más populares. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios telúrico, y en algunas regiones llegó a ser tan importante como Zeus. ZEUS HERA HEFESTO ATERNISA CIELO MATRIMONIO FUEGO NATURALEZA APOLO ATENEA AFRODITA HEDES PROFESIA SABIDURIA AMOR Y BELLEZA MUERTOS POSEIDON ARES HERMES DIONISO MAR GUERRA COMERCIO VINO Y PLACER PRINCIPALES DIOSES DE LA MITOLOGIA GRIEGA vasos griegos o pinturas de vasos griegos, las cerámicas se consideraban una expresión artística de alta calidad, con el fin de dar testimonio de la vida y cultura griega ¡¡GRACIAS COMPAÑERITOS!!
Full transcript