Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Perno Cable

Fortificacion
by

den clear

on 7 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Perno Cable

Perno Cable Fortificación de minas Contenido Introducion
Perno Cable
Especificaciones de Pernos Cable
Tipos de Pernos Cable
Accesorios de Pernos Cable
Instalación de Pernos Cables
Anclaje de Pernos Cables
Fortificación de labores subterránea
Instalación de Pernos Cables para Lechada
Reforzamiento de Pernos Cables
Estabilidad de Bancos en minas Cielo Abierto
Coeficiente de Seguridad
El Alama de Perno Cable
Preformado de Pernos Cable
Conclusion Existen dos tipos de anclajes que se utilizaran de acuerdo a la resistencia de la roca y diámetro de la perforación. Uno de ellos consiste en la utilización de cable destrenzado en el extremo que va en el interior de la perforación, con lo cual se obtiene una mayor superficie de adherencia con el cemento. El segundo tipo consiste en un sistema de placas de fierro que se expanden mecánicamente adhiriéndose a la pared de la perforación. Este ultimo elemento se emplea en rocas de resistencia media a alta, de forma que no se destruyan con la presión puntual que se genera.
Perno cable Diseñado para ser utilizado en terrenos poco cohesivos
Cables de acero galvanizado de baja relajación en diámetro de 0,6“, y también fabricados a pedido el cual es utilizado para el refuerzo de excavaciones subterráneas de grandes magnitudes y en estabilización de taludes.
Se fabrican según norma ASTM A 416, 270 k y en tres tipos de configuración geométrica, liso (plain), destrenzado (birdcage) y con bulbos espaciados (minicage) Instalación de cable para lechada Se utiliza lechada de relación agua – cemento igual a 0.3, la que presenta facilidades para el bombeo, buena adherencia al cable y a la roca, bajas posibilidades de cuarteo, y resistencia a la tracción de 70 Mpa a los 40 días de fraguado. Ante condiciones operacionales adversas se puede utilizar aceleradores de fraguado, reductores de viscosidad y retardadores de perdida de agua, mejorando las condiciones de la lechada.
En el mercado existen equipos portátiles de alto rendimiento y capacidad que permite la preparación y bombeo de la lechada, requiriendo solamente aire comprimido para su operación. Anclaje del perno cable Para mejorar su capacidad de refuerzo, los elementos de fortificación deben tensarse una vez que han sido anclados. Posteriormente, los cables se cementan en toda su longitud consiguiéndose un mayor confinamiento y protección a la corrosión. Si no se quiere alta rigidez del cable, no es necesario cementarlos en toda su extensión. Pasos para la instalación
Se introducen cartuchos de cemento o de resina en el barreno perforado en la roca.
En seguida se introduce manualmente el Perno - Cable, hasta donde inicia el tubo rigidizador.
El último tramo de Perno - Cable se introduce utilizando una máquina.
Se termina de introducir el Perno - Cable cuando la placa de soporte está en contacto con la roca. Los cables se instalan en las perforaciones de manera mecánica o bien manualmente. En el primer caso se cuenta con equipos especialmente diseñados para este efecto, que incluyen transporte del cable, su instalación, y la preparación y bombeo de lechada de cemento en la perforación. Considerando su flexibilidad y reduciendo peso unitario, su instalación en la perforación se puede realizar manualmente con excelentes rendimientos y a bajo costo. Instalación del perno cable Cable Standard fabricado con 7 torones de acero en un diámetro de 0.6".
El mini-caged es un bulbo con las hebras abiertas de 26 a 28 mm, espaciado a lo largo del cable, cada bulbo produce un efecto de planchuela dentro de la perforación de anillo centralizador. Puede ser instalado en perforaciones de 45 mm como mínimo Perno mini -cable Conocido como bircage.
Cable Standard fabricado con 7 torones de acero en un diámetro de 0.6".

El cable ha sido destrenzado en toda su longitud, con ello se consigue incrementar la capacidad de transferencia de carga.

Puede ser instalado en perforaciones de 57 mm como mínimo.

En requerimientos de mayor resistencia a la tracción y transferencia de carga, existe la alternativa de instalar cables dobles, liso o destrenzado con lo cual se duplica su capacidad de soporte de 50 ton. Perno cable Destrenzado Tipos de perno cable La configuración de los cables de refuerzo se ha ido modificando a través del tiempo para satisfacer las exigencias cada vez más estrictas de las operaciones mineras.
Aun cuando su aplicación se inicio alrededor del año 1900, su empleo sistemático comenzó en la década de 1960 al incluirse elementos de acero de alta resistencia en su fabricación. Esta propiedad permitió contar con un elemento de fortificación que a la vez de flexible proporcionó mayor capacidad de torsión, lográndose un mejor control de la estabilidad de las labores. Además, con el propósito de mejorar la transferencia de carga desde la roca, se han hecho modificaciones a la configuración del cable y a los elementos suplementarios que lo componen. Introducción Dispositivo de fijación en la punta; estilo convencional.



Dispositivo de fijación en la punta: estilo anzuelo.



Cuña y barril , para tensar el cable. Accesorios del perno cable
Perno fabricado con alambres de alto carbono (EHT) toronado y termo mecánicamente tratado con un proceso de baja relajación que en la actualidad esta siendo utilizado tanto en minería subterránea como cielo abierto.

Cables Standard fabricado con seis alambres de acero enrollando a un séptimo al que se le denomina alma, esta disposición nos entrega un cable con un diámetro nominal de 0.6 pulgadas. Puede ser instalado en perforaciones de 38 mm como mínimo. Perno Cable liso Contenidos Los sistemas de fortificación en las minas, como los sistemas de sostenimientos rígidos, flexibles, protectores de roca y sistemas mixtos, son usados con el fin de dar sostenimiento a las excavaciones y otorgar estabilidad durante la operación y vida útil de ellas, no obstante, existen sistemas que sin ser una fortificación previenen algún accidente como es el caso de la acuñadura.

Los pernos cables es una técnica de fortificación de reciente data, consiste en reforzar macizos rocosos mediante el empleo de cables de acero que cumplen la función de un verdadero perno en barrenos rellenos con cemento. En métodos de relleno Cut and Fill, Chimeneas VCR y Sub Level Stoping.
Refuerzo de Pilares ( Room and Pillar)
En Chimeneas, cavernas y túneles permanentes de grandes dimensiones
En bancos de minería a Rajo Abierto y canteras.

Requisitos del Cable:

Flexibilidad.
Resistencia a la abrasión.
Resistencia a la compresión.
Resistencia a la rotación.
Resistencia a la corrosión. Sus principales usos son : Se puede reforzar con cables tanto excavaciones de carácter permanente como galerías de desarrollo. En el primer caso es recomendable realizar la fortificación principal a partir de la labor piloto, para que una vez alcanzada la sección definitiva se instale pernos, malla o shotcrete como reforzamiento secundario en lugares puntuales de la excavación y en refuerzo de labores de desarrollo principalmente en aquellos macizos rocosos que presentan significativas variaciones de esfuerzo, deformaciones o daños por tronadura.
Usado en áreas donde el escurrimiento de material tronado afecta severamente la estabilidad de los Pts de carguio. El uso de cables aumenta la vida útil de la labor minimizando al probabilidad de desmoramiento repentino del techo. Se debe usar cable de 50 Toneladas y cables de 8 a 10 metros de longitud sin tensión y cementados en su longitud FORTIFICACIÓN LABORES SUBTERRANEAS En los pilares se presentan altas concentraciones de esfuerzos, que sumados a las existencias de fallas, traen como consecuencia su destrucción total por estallidos o bien el alejamiento de su cara.
El refuerzo por medio de cables aumenta su capacidad de resistencia, controla sus aspectos estructurales y permite minimizar su espesor. REFORZAMIENTO DE PILARES Los pilares entre grandes cámaras de producción se pueden reforzar desde galerías emplazadas en el propio pilar. La aplicación general es la utilización de cables de 50 toneladas de capacidad, instalados sin tensión y cementados en toda su extensión. Los grandes esfuerzos presentes en pilares, coronas o puentes se pueden controlar a través de cables, que permiten que el cable se deforme controladamente liberando tensiones acumuladas. Uso de cable de 50 Tons., cementados totalmente y sin tensión. Los cables para el refuerzo de pilares en cámaras de menores dimensiones se instalan desde estas ultimas; la capacidad de los cables es de 25 Tons., totalmente cementadas y sin tensión. Otra alternativa es enzunchar el pilar tensando los cables aprovechando su alta capacidad de deformación elástica. Se recomienda el uso de cables de 25 a 50Tons, anclado con cemento y sometido a tensión. El uso de cables en minería a cielo abierto permite estabilizar exitosamente las crestas y paredes de los bancos, mejorándose la seguridad del trabajo.

Por otro lado, un buen programa de reforzamiento con cables es particularmente relevante en el diseño del Pit final, dado que permite incrementar el ángulo de talud manteniéndolo estable, reduciendo en consecuencia los costos de producción por disminución del volumen de extracción de lastre de la mina. ESTABILIDAD DE BANCOS
A CIELO ABIERTO. COEFICIENTE DE SEGURIDAD Es muy importante considerar siempre un factor de seguridad al elegir un cable para una carga determinada. Normalmente se recomienda un factor de seguridad 6 a 1 dependiendo todo de su aplicación. Cuando se trata de cables para ascensor o algo similar el factor de seguridad aumenta hasta un factor de 12 a 1. El alma del cable sirve como soporte a los torones que están enrollados a su alrededor. El alma se fabrica de diversos materiales dependiendo del trabajo a realizar por el cable, siendo los mas comunes: el alma independiente del cable, fabricados con alambres de acero dispuestos generalmente en construcción 7*7 ; almas de toron que están formadas por un toron igual a los demás que componen el cable; y almas de fibra, que pueden ser vegetales o sintéticas.

El alma del cable de acero se utiliza para aplicaciones donde el cable esta sujeto a severos aplastamientos, o cuando el cable trabaja en lugares que existan elevadas temperaturas. Los cables con alma de fibra se usan en aquellas aplicaciones en que los cables no están expuestos a las condiciones antes señaladas. Estos cables son mas fáciles de manejar y mas elásticos. EL ALMA DEL CABLE El preformado se utiliza para darles a los alambres y torones la helicoidal o forma que tendrán en el cable terminado, de manera que al cortar el cable los alambres permanezcan en su lugar. Esta operación le da al cable mayor vida ya que le quita a los alambres, los esfuerzos entre uno y otro al obligarlos a mantener una posición forzada dentro del cable, los alambres sin preformar al romperlos saltaran en forma de púas. En un cable preformado los alambres permanecen en su lugar. PREFORMADO Ventajas:

- Costo reducido

- Correctamente instalado, es un componente y durable sistema de refuerzo. Puede ser instalado de cualquier largo en áreas estrechas.

- Entrega una alta capacidad de carga en cualquier tipo de roca.

- Alta capacidad a la corrosión.

Desventajas:

- Una pretensión del cable sólo puede ser posible con una instalación especial.

- El uso de cemento estándar requiere de varios días de fraguado, antes que el cable pueda tomar carga CONCLUSIONES Dennys Claros Brigida Gonzales Dayana Varas |
Full transcript