Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

etnografia multilocal

No description
by

Benedicto de Nursia

on 24 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of etnografia multilocal

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
Modos de construir el objeto multisituado
"Las lógicas culturales [...] son siempre producidas de manera múltiple, y cualquier descripción etnográfica de ellas encuentra que están, al menos parcialmente, construidas dentro de sitios del llamado sistema (i.e. instituciones interconectadas de medios de comunicación, mercados, estados, industrias, universidades; las elites mundiales, expertos y clases medias)" (Marcus: 112).
Etnografía multilocal
"Surge como respuesta a retos empíricos en el mundo [...] Seguir el hilo conductor de procesos culturales lleva a la etnografía multilocal" (Marcus, 2001: 112)
"este tipo de etnografía mapea un nuevo objeto de estudio [...] representa una vuelta a los estudios antropológicos comparativos" (Marcus, 2001: 115)
Comparación clásica
Es multilocal, "pero opera en un plano espacial lineal, independientemente de que el contexto sea una región, una región cultural amplia o el sistema mundo. Además, las comparaciones se generan para unidades conceptuales concebidas como homogéneas" (Marcus, 2001: 115)
Por el contrario.... en la etnografía multisituada la nueva comparación "se efectúa a partir de plantear preguntas a un objeto de estudio emergente, cuyos contornos, sitios y relaciones no son conocidos de antemano [...] El objeto de estudio es en última instancia móvil y múltiplemente situado" (Marcus, 2001: 115).
"Las etnografías multilocales definen sus objetos de estudio partiendo de diferentes modalidades o técnicas. Estas pueden entenderse como prácticas de construcción a través [...] del movimiento y rastreo en diferentes escenarios de un complejo fenómeno cultural dado e inicial de una identidad conceptual, que resulta ser contingente y maleable al momento de rastrearla" (Marcus, 2001: 118).
"La investigación multilocal está diseñada alrededor de cadenas, sendas, tramas, conjunciones o yaxtaposiciones de locaciones en las cuales el etnógrafo establece alguna forma de presencia, literal o física, con una lógica explícita de asociación o conexión entre sitios que de hecho definen el argumento de la etnografía" (Marcus, 2001: 118).
Seguir a las personas
Seguir los objetos
Seguir la metáfora
Seguir la trama, historia o alegoría
Seguir la vida o biografía
Seguir el conflicto
La etnografía estratégicamente situada (unilocal)
"En la práctica, el trabajo de campo multilocal se realiza invariablemente con una aguda consciencia de estar dentro del paisaje, y ya que éste cambia entre lugares, la identidad del etnógrafo requiere ser renegociada" (Marcus, 2001: 122).
Full transcript