Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comité Internacional De La Cruz Roja

Quienes Son?
by

Luis Antonio Rodriguez Rivera

on 5 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comité Internacional De La Cruz Roja

Comité Internacional De La Cruz Roja
El CICR, fundado en 1863 en Ginebra por Dunant. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo, cuya misión es prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, los sufrimientos humanos; proteger la vida y la salud, y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia. Está presente en todos los países y lo apoyan millones de voluntarios.
Movimiento Internacional
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización imparcial, neutral e independiente, tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia.

El CICR se esfuerza asimismo en prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales.
¿Que Es El CICR?
El CICR está dirigido por la Asamblea, el Consejo de la Asamblea (órgano subsidiario de la Asamblea en que ésta delega algunas de sus competencias) y la Dirección (órgano ejecutivo). Tanto la Asamblea, integrada por 15 a 25 miembros de nacionalidad suiza, reclutados por cooptación, como el Consejo de la Asamblea están presididos por el señor Peter Maurer, presidente del CICR desde el 1º de julio de 2012. Lo asisten dos vicepresidentes, el señor Olivier Vodoz y la señora Christine Beerli.

La Dirección, integrada por cinco miembros, está presidida por el director general, señor Yves Daccord.
Estructura Directiva
El CICR se financia mediante las contribuciones voluntarias de los Estados Partes en los Convenios de Ginebra (Gobiernos), de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, de organizaciones supranacionales (como la Unión Europea), y de fuentes públicas y privadas.

Cada año el CICR hace llamamientos para sufragar los gastos previstos sobre el terreno y en la sede. Si las necesidades sobre el terreno se incrementan, emitirá llamamientos adicionales. El CICR da cuenta de su labor y de los gastos que realiza en su informe de actividad.
Financiación y Presupuesto
Visitas a detenidos
Protección de la población civil
Asistencia a la Salud
Fomentar el respeto al derecho
Seguridad económica

Principales Actividades Del CICR
El CICR está presente en unos 80 países y tiene unos 11.000 colaboradores en todo el mundo. Su amplia red de misiones y delegaciones le permite cumplir su labor cerca de las personas afectadas por conflictos armados y por otras situaciones de violencia, así como dar una respuesta significativa a sus necesidades. Las diez operaciones de mayor envergadura son: Pakistán, Afganistán, Irak, Somalia, Sudán, República Democrática del Congo, Israel y los territorios ocupados, Colombia, Yemen y Malí/Níger.
El CICR en el Mundo
El CICR En México
La delegación del CICR en la ciudad de México abarca las actividades de la Institución en Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Ayuda a los migrantes y a los familiares de personas desaparecidas, verifica las condiciones de los detenidos, respalda los esfuerzos por prevenir la violencia juvenil, apoya a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de la región y promueve el DIH y el derecho internacional de los derechos humanos. La delegación se estableció en 1998 y fue convertida en delegación regional en 2002.
El DIH es habitualmente denominado derecho internacional humanitario, a esta rama del derecho se le conoce también como derecho de la guerra o derecho de los conflictos armados.
El CICR y el DIH
Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario
El derecho internacional consuetudinario está compuesto por normas que resultan de "una práctica general aceptada como derecho", cuya existencia es independiente del derecho convencional. El derecho internacional humanitario consuetudinario (DIH consuetudinario) reviste una importancia fundamental en los conflictos armados contemporáneos, porque llena las lagunas del derecho convencional tanto en lo que respecta a los conflictos armados internacionales como no internacionales, por lo que fortalece de ese modo la protección de las víctimas.
Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales son tratados internacionales que contienen las principales normas destinadas a limitar la barbarie de la guerra. Protegen a las personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias) y a los que ya no pueden seguir participando en los combates (heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra).
Los convenios de Ginebra de 1949.
Gracias por su atención.
Full transcript