Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SIAF - SP

No description
by

Jaime Orrego

on 13 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SIAF - SP

SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
SIAF

Herramienta electrónica de uso oficial y obligatorio en las entidades del sector público, en el, se harán las operaciones de gastos, ingresos, contabilización de los mismo, entre otras operaciones más importantes que son necesarias para la ejecución de proyectos y obras, así como para al abastecimiento de bienes y servicios de una entidad.

Por lo tanto, el SIAF ha sido diseñado como una herramienta muy ligada a la Gestión Financiera del Tesoro Público en su relación con las unidades ejecutoras (UEs).

GESTIÓN PUBLICA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

CONCLUSIONES



10.2 EL SIAF-SP constituye el medio oficial para el registro, procesamiento y generación de la información relacionada con la Administración Financiera del Sector Público, cuyo funcionamiento y operatividad se desarrolla en el marco de la normatividad aprobada por los órganos rectores

LEY Nº 28112





Ejecutar los recursos públicos en un marco de absoluta transparencia.
Generar información en línea, oportuna y confiable, para la toma de decisiones.
Registrar en forma integral todas las operaciones que se producen en los organismos públicos, ingresos y gastos.
Presentar información contable adecuada y oportuna, con el nivel de detalle suficiente.
Fortalece labores de control interno gerencial.
Suministrar la información para la adecuada toma de decisiones.
Facilitar la auditoría interna y externa al proporcionar abundante información sistematizada.
Contribuir a mejorar la gerencia de la administración gubernamental.




FINALIDAD

Tiene por finalidad agilizar los procesos del registro de datos a través del sistema mediante computadores y redes instaladas a nivel nacional otorgando a cada entidad un equipo completo para poder contar con la información interconectada, procesando y controlando los datos de los diferentes sistemas administrativos en tiempo real en forma clara, oportuna y precisa información que se utiliza para la toma de decisiones.

Centralizar la información y registro único de operaciones que se genera en los sub-sistemas de presupuesto, tesorería y contabilidad (incluido el área de abastecimientos) con la finalidad de acelerar los procesos de registro, control de datos y obtener información en línea oportuna, precisa y clara que fluya, cada unidad ejecutora hacia los órganos rectores MEF, TP, CPN, SUNAT, CONSUCODE, SBN, etc. para la toma de decisiones sobre la base de los informes emitidos, referidos al resultado de las operaciones financieras y presupuestales.

ALCANCE

El SIAF vincula información de todas las instituciones del Sector Público a nivel de entidades rectoras como la Dirección Nacional de Presupuesto Público, la Dirección General del Tesoro Público y la Dirección Nacional de Contabilidad Pública, y de Entidades Ejecutoras, que comprende a todas las entidades a nivel de sectores, pliegos y unidades ejecutoras. Adicionalmente, hay instituciones que efectúan sus funciones como ejecutoras y como usuarias de la información que procesa el SIAF (Contraloría General, SUNAT).

OBJETIVOS
SIAF
Programación del uso de los recursos públicos.
Ejecución de la programación mediante la gestión de ingresos gastos y financiamientos.
Rendición de cuentas y contabilidad.

GESTIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTAL
Desarrollo a medida o software localmente desarrollado.
Un desarrollo para un aplicativo comercial.
Combinación de desarrollo a medida con aplicativos de mercados.

USO DE TICs

Conjunto de subsistemas que operan interrelacionados y asumen un enfoque de la administración financiera.
Constituyendo una herramienta para el logro de la gestión de los recursos públicos eficaz.
Eficiente transparente en un marco de solvencia fiscal.


FLUJO DE INFORMACIÓN DEL SIAF
ESTRUCTURA DE INFORMACIÓN
DEL SIAF
Los reportes que se pueden sacar del SIAF pueden ser a partir de la selección específica de cada una de las opciones o combinándolas entre sí.

Los clasificadores de ingresos y gasto
CARACTERÍSTICAS
DEL SISTEMA
Utilización del Plan Contable
General asociado al clasificador
de ingresos y gastos
ESTRUCTURA DE LA TABLA DE OPERACIONES
Para un adecuado registro y posterior recuperación de toda esta información se utiliza los “clasificadores de ingresos” y los “clasificadores de gastos”.
Los clasificadores son una lista limitada de palabras y números cada uno de los cuales tiene un significado preciso que permiten que las diversas instituciones y las muchas personas involucradas en el proceso identifiquen de la misma manera ingresos o gastos equivalentes. Es decir, que no pongamos papas… como camotes y terminemos sumándolos, cuando queremos saber cuántas papas hemos usado.

La consulta amigable
La consulta amigable es un procedimiento para recuperar la información del SIAF de una manera relativamente sencilla y al alcance amplios sectores de la población.
Forma parte del portal de transparencia económica a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.
Las características del sistema se refieren a las cualidades o rasgos articulares que presenta el sistema que sirven de fundamento en la implementación y desarrollo del SIAF y se resume en los siguientes aspectos:

Universalidad del registro.

Registro único.
Conceptualización de ingreso y salida en las operaciones.

Utilización del plan contable general asociado al clasificador de ingresos y gastos.
Utilización de la tabla de operaciones.
Selección de las fases del ciclo de ejecución de ingresos y gastos.
Procesamiento de la información en línea

Utilización de la informática.
Posee mecanismo de seguridad propia.


El sistema utiliza el Plan Contable General como base para la codificación de las operaciones o transacciones que realiza el Estado, las mismas que están asociadas al clasificador de ingresos y gastos, de manera tal que cuando una codifique una operación de ingreso o gasto automáticamente está generando un código contable asociado a la partida presupuestal asociada.
UTILIZACIÓN DE LA TABLA DE OPERACIONES
El sistema utiliza un sistema de datos diseñado como catálogo propio, llamado Tabla de operaciones, el mismo que contiene los códigos de los diferentes procesos y procedimientos utilizados en el SIAF.

La Tabla de Operaciones (TO SIAF), es la matriz que relaciona los Clasificadores Presupuestales con los Cuentas del Plan Contable Gubernamental, éstos registros son procesados por el Sistema, donde las operaciones de gastos, ingresos y otras, complementarias, son contabilizadas utilizando la Tabla de Operaciones (TO SIAF), permitiendo la obtención de los Estados Financieros y Presupuestarios exigidos por el Ente Rector, Dirección nacional de contabilidad pública, en el marco de la elaboración de la Cuenta General de la República.


a) Código de la Operación
b) Descripción de la Operación
c) N° de Asiento
d) Contabilidad Patrimonial de la Unidad Ejecutora: Debe y Haber para cada asiento.
e) Contabilidad Presupuestal de la Unidad Ejecutora: Debe y Haber para cada asiento.
f) Cuentas de Orden de la Unidad Ejecutora: Debe y Haber para cada asiento

GESTIÓN DE PAGADURIA


Los GLs sólo pueden registrar sus Girados en el Módulo SIAF-GL cuando la fase Devengado aparece aprobada, en el caso de las operaciones financiadas con Recursos Ordinarios, la DNTP emite las Autorizaciones de Pago en base a estos girados las que son transmitidas al Banco de la Nación (BN), cuyas oficinas a nivel nacional pagan sólo aquellos Cheques o Cartas Órdenes cargadas en su Sistema, afectando recién en ese momento la Cuenta Principal del Tesoro Público.
INTEGRACIÓN

La información registrada en cada módulo es compartida por uno o más de los otros módulos.
Así, el denominado Registro Administrativo ( datos de una operación de compra de un bien o un ingreso por impuesto predial) está inmediatamente a disposición del área Contable para proceder a su contabilización, que relaciona Clasificadores Presupuestarios de Gasto con el Plan Contable.
El área Contable no puede modificar los Registros Administrativos.
Igual ocurre con el resumen de Caja del Módulo de Recaudación que genera un resumen de ingresos en el Registro Administrativo incluyendo fecha del mismo y los campos del banco y fecha de depósito de lo recaudado.
ESTRUCTURA DEL SIAF
ESTRUCTURA DEL SIAF




Organizado en 2 partes:


Registro Administrativo Fases del gasto ( Compromiso, Devengado, Girado y Pagado ) y del Ingreso (Determinado y Recaudado).

Registro Contable (contabilización de las Fases así como registro de Notas de Contabilidad) para la obtención de los Estados Presupuestarios y Financieros de acuerdo a los Instructivos N.º 6 y 7 de la Contaduría Pública de la Nación (DNCP).




El Módulo de Ejecución Presupuestal – Tesorería (Administrativo)

Es el sub-módulo que proporciona información en pantalla sobre la versión SIAF, a que entidad se autoriza el uso del SIAF.

La identificación del código de la U.E. así como las herramientas de ayuda tales como reloj, calculadora, agenda, calendario, etc



A través de este sub-módulo se alimenta con datos la información necesaria para operar el módulo administrativo, así como para registrar información para mantener las opciones de proveedores, cuenta bancaria, centro de costos, fuentes de financiamiento, tipo de moneda, etc.


Por medio de este sub-módulo se obtiene información en pantalla, a través de las diversas consultas que podemos realizar; por ejemplo: el avance y la ejecución de gastos a nivel de grupo genérico de gastos en sus diferentes fases.
Seguimiento de la ejecución del calendario.
Seguimiento de las autorizaciones de giro.
Avance de metas físicas.
Consultar la tabla de operaciones, etc.


Es el sub-módulo que visualiza la pantalla de registro para el ingreso a la base de datos SIAF de las operaciones de ingresos y gastos, programación, calendario, registros de presupuesto, tesorería, contabilidad, etc.


A través de este sub-módulo se pueden obtener información en forma de reportes, puede en forma visual o impresa, la selección se realiza teniendo en cuenta la información que se requiere para efectos de análisis, evaluación y control.
Los tipos de reportes proporcionados por el SIAF son:
Reportes SIAF.
Reportes presupuestales.
Reportes de tesorería.
Reportes contables.
Reportes para la SUNAT (COA).


Con la opción de Utilitarios se realizan procesos especiales tales como:
Perfil de usuario:
Cada usuario tendrá una clave de acceso y opciones pre-fijadas donde ingresar.
Clave de acceso:
Permite modificar la clave para acceder a los sub-módulos del perfil del usuario; por lo tanto, el encargado de matricular a los usuarios y otorgar facultades, podrá modificar la clave en la pantalla “Mantenimiento Clave de Acceso”.


Es el sub-módulo que se utiliza para establecer la comunicación respectiva entre las áreas que manejan el SIAF, la UE y los Órganos Rectores entre Unidades Ejecutoras a través del correo electrónico y el Intranet la transferencia de datos, transferencia de reportes estados, anexos y otro tipo de información a fin de establecer la información a fin de establecer la información fluida


Es el sub-módulo que a través de ella se procesan las operaciones, previamente ingresados a la base de datos, tales como ingresos, gastos actualizados, asientos de contabilidad, los libros y registros, etc. reflejan las secuencias y el tratamiento a las operaciones por Unidades Ejecutoras.



Las operaciones de gastos, ingresos y otras complementarias son contabilizadas utilizando la Tabla de Operación (TO SIAF), matriz que relaciona los Clasificadores Presupuestales con las Cuentas del Nuevo Plan Contable Gubernamental.

Se puede concluir que, el Módulo SIAF-GL Visual Administrativo que opera actualmente ha logrado definirse como una excelente herramienta de gestión para la ejecución de su presupuesto y el manejo de la contabilidad.

En términos de cobertura, el sistema constituye para las entidades del sector público, un mecanismo de registro de las operaciones de gasto (por todas las fuentes de financiamiento) y de ingreso. El módulo de rentas por ejemplo permite manejar todos los ingresos de esa área (Impuesto predial, arbitrios y otros) y ofrece a la alta dirección y funcionarios la posibilidad de manejar información actualizada y veraz para un manejo de la administración.

SUB-MÓDULO SISTEMAS
SUB-MÓDULOS TABLAS
SUB-MÓDULO CONSULTAS
SUB-MÓDULO APLICACIONES

SUB-MÓDULO REPORTES
SUB-MÓDULO UTILITARIOS
SUB-MÓDULO COMUNICACIÓN
SUB-MÓDULO PROCESOS
Full transcript