Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aristóteles La Política Libro IV

No description
by

Juan Marin

on 2 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aristóteles La Política Libro IV

Libro IV. Las Diversas formas de las constituciones 1. Objeto del libro: Problemas relacionados con los regímenes que la ciencia política debe saber resolver

“…en el caso del régimen político es propio de la misma ciencia considerar cuál es el más perfecto y qué cualidades debería tener para adaptarse mejor a nuestros deseos… y qué régimen es apropiado para qué personas.” (1288b, 3)

“…al buen legislador y al verdadero político no debe pasarles inadvertido el régimen que es el mejor en absoluto y el que es el mejor dadas unas circunstancias…” (1288B, 3)

“No sólo, en efecto, se debe considerar el mejor régimen, sino también el posible, e igualmente el que es más fácil y el más accesible a todas las ciudades.” (1288b, 6) Continuaciòn Cap. 1
“Algunos piensan que existe una sola democracia y una sola oligarquía y eso no es verdad, de modo que no deben olvidársele las distintas variedades de los regímenes, cuántos son y de qué maneras pueden componerse.” (1289 a, 8)

“… las leyes deben establecerse, y todos los establecen, en relación con los regímenes, y no los regímenes en relación con las leyes.”

“Un régimen político es una organización de las magistraturas en las ciudades, cómo están distribuidas, cuál es el órgano soberano del régimen y cuál es el fin de cada comunidad.” (1289a, 10)

“…no es posible que las mismas leyes convengan a todas las oligarquías ni a todas las democracias.” (1289a, 11) 2. Resumen de las exposiciones anteriores. Plan de trabajo de los libros IV- VI

Tres regímenes rectos:

- Monarquía  Tiranía
- Aristocracia  Oligarquía
- República  Democracia

Politeia: República, constitución, régimen político y también democracia moderada.

“…examinar el régimen mejor equivale a hablar de los regímenes así llamados, ya que cada uno de ellos quiere constituirse de acuerdo con una virtud provista de medios.” (1289a, 1)

“…la tiranía, que es el peor régimen, es el más alejado de una constitución; en segundo lugar, está la oligarquía… y la más moderada es la democracia.” (1289b, 2)

Preguntas:

 ?Cuántas son las variedades de los regímenes?

 ¿Cuál es más común y preferible después del régimen mejor?

 ¿Cuál de los otros es preferible, y para quiénes?

Modos de destrucción y de conservación de los regímenes en general y de cada uno por separado.

 ¿Cuáles son las causas naturales que dan origen a estos cambios? 3. Diferentes variedades de regímenes

La causa de que existan varios regímenes es que toda ciudad tiene un número grande de partes.

- Familias.
- Ricos.
- Pobres.
- Posición media.

Pueblo: campesinos, comerciantes y otros obreros manuales.

“Es necesario, por consiguiente, que los regímenes sean tantos cuantas sean las organizaciones según las superioridades y las diferencias de las partes.” (1290a, 6)
Dos regímenes:
- Aristocracia = oligarquía.
- República = Democracia

“…hay una o dos formas bien constituidas, las otras son desviaciones, unas de la armonía bien combinada, otras del régimen mejor; las formas oligárquicas son las más rígidas y más despóticas, y las relajadas y blandas son las democráticas.” (1290a, 8) 4. Definición de la democracia y de la oligarquía. Clasificación de la democracia

“…no se debe considerar democracia… simplemente donde la multitud es soberana…”

“Más bien se hay que decir que existe democracia cuando los libres ejercen la soberanía, y oligarquía cuando la ejercen los ricos.” (1290, 6)

- Unos son muchos: Los libres

- Otros pocos: Los ricos

“…hay democracia cuando los libres y pobres, siendo mayoría, ejercen la soberanía del poder, y oligarquía la ejercen los ricos y de origen noble, siendo pocos.” (1290b, 6)

Las ciudades no se componen de una, sino de muchas partes:
1. Población encargada de la alimentación: Campesinos.
2. Población trabajadora: artes y oficios, para satisfacer las necesidades o para satisfacer el lujo y el bienestar.
3. Comerciantes: compra y venta de bienes.
4. Jornaleros.
5. Los defensores.
6. Los jueces.
7. Los ricos: sirven a la ciudad con sus bienes.
8. La de los servicios públicos y la de los que prestan servicio en las magistraturas, ya que sin magistraturas es imposible que exista una ciudad.
9. La consultiva.

“Y me temo que sea un imposible llamar dignamente ciudad a la que por naturaleza es esclava, pues la ciudad se basta a sí misma y lo que es esclavo no se basta a sí mismo.” (1291a, 11) Continuaciòn Cap. 4.
Diversas Formas de Democracia
“… hay varias clases de democracia y de oligarquía, porque hay varias clases tanto del pueblo como de los llamados notables.”

Entre los poderes hay divisiones. “Entre los notables hay clases según la riqueza, la virtud, la educación y lo que se relacionada con esto según distinciones similares.” (1291b, 22)

“…la primera forma de democracia es la que recibe su nombre especialmente basándose en la igualdad. La ley de tal democracia llama igualdad a que no sobresalgan más los pobres que los ricos, y que ninguno de estos dos grupos ejerza soberanía sobre el otro, sino que ambos sean iguales.” (1291b, 22)

“Pues si la libertad, como algunos suponen, se da especialmente en la democracia, y también la igualdad, esto se lograría especialmente si todas participan en el mayor grado posible y por igual en el gobierno. Y como el pueblo es mayoría y la decisión de la mayoría es soberana, este régimen es necesariamente una democracia.” (1291b, 23) Continuaciòn Cap. 4
Otra forma de democracia: “… es aquella en que las magistraturas se conceden a partir de los tributos, pero siendo éstos poco elevados; el que alcanza esa renta debe tener la posibilidad de participar en el gobierno, y el que no llegue a ella, que no participe.” (1292a, 24)

“Otra forma de democracia consiste en que todos los ciudadanos no desacreditados participen del gobierno, pero la ley es la que manda.” (1292a, 24)

“Otra forma de democracia es aquella en la que todos participan de las magistraturas, con sólo ser ciudadano, pero la ley es la que manda.” (1292a, 25)

“Otra forma de democracia es en lo demás igual a ésta, pero es soberano el pueblo y no la ley; esto se da cuando los decretos son soberanos y no la ley. Y esto ocurre por causa de los demagogos… donde las leyes no son soberanas, ahí surgen los demagogos.” (1292a, 26)

“El pueblo se convierte en monarca, uno solo compuesto de muchos, ya que los muchos ejercen la soberanía, no individualmente, sino en conjunto.”

“… Cuando los jefes son varios ejerciendo el poder cada uno individualmente…” “un pueblo de esta clase, como si fuera un monarca, busca ejercer el poder monárquico, sin estar sometido a la ley, se vuelve despótico, y una democracia de tal tipo es análoga a lo que la tiranía entre las monarquías.” (1292a, 27)

“… tal democracia no es una república, porque donde no mandan las leyes no hay república. La ley debe gobernarlo todo, y los magistrados y la república deben decidir en los casos particulares.” (1292a, 39) 5. Las diversas formas de oligarquía: sus características
Formas de oligarquía:
“…una es la que hace depender las magistraturas de rentas tan altas que los pobres, aun siendo mayoría, no participan de ellas, pero el que las adquiere puede participar del gobierno.”
“Otra se da cuando las magistraturas dependen de rentas elevadas y ellos mismos eligen a los que deben ocupar los cargos vacantes (si hacen la elección entre todos ellos, éste parece ser un régimen más bien aristocrático, y si lo hacen entre algunos determinados, oligárquico).” (1292b, 1)
- Otra forma de oligarquía es cuando el hijo sucede al padre.
- La cuarta, cuando manda no la ley sino los magistrados. “También ésta, entre las oligarquías, se corresponde a la tiranía entre las monarquías, y a la última forma de democracia.” A la oligarquía de tal clase la llaman dinastía. 6. Otros criterios justifican las diferentes democracias y oligarquías

1. Posibilidad de disponer de tiempo libre.

2. “… es posible a todos los de linaje intachable participan en el gobierno, sin embargo, sólo participan los que pueden disponer de tiempo libre.” En la democracia de tal clase gobiernan las leyes.

3. “…todos cuantos son libres pueden participar en el gobierno, pero no participan por la causa antes dicha, de modo que necesariamente también en ella gobierna la ley.” (1292b, 4)

4. “Por haberse hecho las ciudades mucho mayores de lo que fueron en un principio y por disponer de abundancia de recursos, todos participan en el gobierno a causa de la superioridad numérica de la multitud, y todos toman parte en él y gobiernan por la posibilidad de disponer de tiempo libre, incluso los pobres al recibir un salario.” (1292b, 5) Formas de oligarquía (Cap. 7)

“… la mayoría tiene propiedad, pero relativamente pequeña y no demasiada; dan al propietario el derecho de participar en el gobierno, y al ser grande el número de los que participan en el gobierno, necesariamente la soberanía recae no en los hombres, sino en la ley…” (1292b, 8)

“Si los que tienen la propiedad son menos que los de antes, pero la propiedad, es mayor, surge la segunda forma de oligarquía, pues al tener más poder se creen con derecho a prevalecer, y por eso ellos mismos eligen entre los demás a los que van a entrar en el gobierno, pero no siendo aún tan fuertes como para gobernar sin ley, promulgan la ley en este sentido.” (1292b, 9)

“… por ser menos los propietarios que tienen mayores fortunas, surge el tercer estadio de la oligarquía, en el que tienen en sus manos las magistraturas, según una ley que ordena que de los que mueran sean sucesores sus hijos.”

“…cuando llevan esta situación aún mucho más lejos por sus propiedades y numerosas amistades, una oligarquía semejante está cerca de la monarquía, y ejercen la soberanía los hombres y no la ley.” (1292b, 11) 7. Las diversas formas de aristocracia

Politeia: República, designa a la vez toda constitución en general y esta clase de democracia moderada.

“…el régimen formado por los ciudadanos absolutamente mejores en virtud, y no buenos en relación con un supuesto determinado, es el único que puede llamarse con justicia aristocracia.” (1293b, 2) La misma persona es en términos absolutos a la vez hombre bueno y buen ciudadano.

Aristocracia: Las magistraturas se eligen no solo por la riqueza sino también por la virtud. 8. La República; Sus características

La tiranía, de todos los regímenes es el menos constitucional.

La república es una mezcla de oligarquía y democracia.
“…se suele llamar repúblicas a las formas que se inclinan a la democracia, y aristocracia a las que se inclinan más bien a la oligarquía, porque la educación y la nobleza acompañan preferentemente a los más ricos.” (1293b, 4)

“Pero una buena legislación no es tener leyes bien establecidas y que no se las obedezca. Por tanto, debe entenderse que la buena legislación es, por una parte, obedecer a las leyes establecidas y, por otra que las leyes a las que se obedece sean buenas (pues también se puede obedecer a leyes malas). Y esa obediencia puede darse en dos sentidos: o las mejores posibles para ellos, o a las mejores en absoluto.” (1294a, 6)

“La aristocracia parece consistir sobre todo en la repartición de los honores de acuerdo con la virtud. La aristocracia, en efecto, se define por la virtud, la oligarquía por la riqueza y la democracia por la libertad. Pero la opinión de la mayoría permanece en todos los regímenes; de hecho, en una oligarquía, en una aristocracia y en una democracia, la opinión de la mayor parte de los que participan del gobierno es lo que ejerce la soberanía.” (1294a, 7) 8. La República; Sus características
La tiranía, de todos los regímenes es el menos constitucional.
La república es una mezcla de oligarquía y democracia.
“…se suele llamar repúblicas a las formas que se inclinan a la democracia, y aristocracia a las que se inclinan más bien a la oligarquía, porque la educación y la nobleza acompañan preferentemente a los más ricos.” (1293b, 4)

“Pero una buena legislación no es tener leyes bien establecidas y que no se las obedezca. Por tanto, debe entenderse que la buena legislación es, por una parte, obedecer a las leyes establecidas y, por otra que las leyes a las que se obedece sean buenas (pues también se puede obedecer a leyes malas). Y esa obediencia puede darse en dos sentidos: o las mejores posibles para ellos, o a las mejores en absoluto.” (1294a, 6)

“La aristocracia parece consistir sobre todo en la repartición de los honores de acuerdo con la virtud. La aristocracia, en efecto, se define por la virtud, la oligarquía por la riqueza y la democracia por la libertad. Pero la opinión de la mayoría permanece en todos los regímenes; de hecho, en una oligarquía, en una aristocracia y en una democracia, la opinión de la mayor parte de los que participan del gobierno es lo que ejerce la soberanía.” (1294a, 7)

Son tres los elementos que se disputan la igualdad del sistema político: la libertad, la riqueza y la virtud.
“…es evidente que la mezcla de los dos elementos, de los ricos y los pobres debe llamarse república, y la de los tres, aristocracia, por encima de las demás, excepto la verdadera y primera.” (1294a, 9) 9. La república: síntesis de elementos democráticos y oligárquicos

¿De qué manera surge la llamada república?

Hay que hacer una síntesis tomando una característica de cada una:
1. Hay que tomar a la vez las disposiciones legislativas de una y otra. Acerca de la administración de justicia.

“Una solución común e intermedia entre ellas son ambas a la vez, y ello es propio de una república, pues es una mezcla de ambas.” (1294b, 3)

2. Otra consiste en tomar el término medio de lo que ambas disponen. Renta intermedia para participar en la asamblea.

3. Combinación de las dos reglamentaciones, parte de la legislación oligárquica y parte de la democrática.

- Democrático: Cargos se dan por sorteo. No renta
- Oligárquico: Se dan por elección. Renta.

“…propio de la aristocracia y la república es tomar un elemento de cada régimen: de la oligarquía que las magistraturas sean electivas, y de la democracia que no dependan de la renta.” (1294b, 5)

“El criterio de que están bien mezcladas democracia y oligarquía es cuando el mismo régimen se puede llamar democracia y oligarquía. Es evidente que esto sucede por estar bien mezcladas.” (1294b, 6) 10. La Tiranía
- Monarquía: Gobierno de uno solo.

- Tiranía: Forma de monarquía donde el rey gobierna de manera despótica y arbitraria.

1. Monarquía: Está de acuerdo con la ley y en la que manda uno solo con el consentimiento de los súbditos.

2. Tiranía: Se ejerce el poder despóticamente al arbitrio del monarca.

3. “La monarquía que ejerce un poder irresponsable sobre todos los ciudadanos, iguales y superiores, con vistas a su propio interés, y no al de los súbditos; por eso es contra la voluntad de éstos…” (1295a, 4) 11. La mejor constitución: el gobierno de la clase media

"La vida feliz es la que menos impedimentos ofrece de acuerdo con la virtud, y que la virtud es un término medio, necesariamente la vida media es la mejor, por estar el término medio al alcance de cada individuo.” (1295a, 3)

“Y estos mismos criterios serán necesariamente los de la virtud y maldad de la ciudad y del régimen político, pues el régimen es una cierta forma de vida de la ciudad.” (1295b, 3)

Toda ciudad:
- Los muy ricos.
- Los muy pobres.
- Los intermedios.

“…puesto que se reconoce que lo moderado y lo intermedio es lo mejor, es evidente que también la posesión moderada de los bienes de la fortuna es la mejor de todas, pues es la que más fácil obedece a la razón.”

 Muy ricos: Soberbios, grandes malvados, ni quieren ni saben obedecer. Ejercen el mando con autoridad despótica. Desprecian.

 Muy pobres: Malhechores, pequeños delincuentes. Demasiado serviles. No saben mandar, sino obedecer a una autoridad propia de los esclavos. Envidian.

Relación: Ciudad de esclavos y amos, y no se da una ciudad de hombres libres. Dista de la amistad y de la comunidad política. Continuaciòn Cap. 11
"Es evidente, por tanto, que la comunidad política mejor es la constituida por la clase media, y que es posible que sean bien gobernadas esas ciudades en las que el elemento intermedio es numeroso y más fuerte que los otros dos, o si no, que cada uno de los otros, pues añadiéndose a un elemento produce el equilibrio e impide que se produzcan los excesos contrarios.” (1295b, 10)

“… donde unos poseen muchísimo y otros nada, o surge una democracia extrema o una oligarquía pura o una tiranía debido al exceso de una o de otra…” (1296a, 11)

“…de la democracia más radical y de la oligarquía surge la tiranía, y mucho menos de los regímenes intermedios y de los próximos a ellos.” (1296a, 12)

“Es evidente que el régimen de tipo medio es el mejor, pues es el único libre de sediciones. Donde la clase media es numerosa es donde menos se producen sediciones y discordias entre los ciudadanos.” (1296a, 12)

“Las democracias son más firmes y más duraderas que las oligarquías gracias a sus clases medias (pues estas son más numerosas y participan más de los honores en las democracias que en las oligarquías)…” (1296a, 14)

Los mejores legisladores son ciudadanos de la clase media: Solón, Licurgo, Carondas. 12. El sistema de gobierno debe adaptarse al carácter del pueblo.
Principio general: el mismo para todos los regímenes: “es necesario que la parte de la ciudad que quiere la permanencia del régimen sea más fuerte que la que no la quiere.” (1296b, 1).

Toda ciudad se compone del elemento cualitativo y del cuantitativo.

“llamo elemento cualitativo a la libertad, la riqueza, la educación, la nobleza, y elemento cuantitativo a otra parte”
Ej. Sean más numerosos los no nobles que los nobles.

“Donde supera el número de los pobres la proporción indicada, ahí es natural que haya democracia, y cada forma de democracia, y cada forma de democracia según predomine cada elemento del pueblo.” (1296b, 3).

“Donde la clase de los ricos y de los principales sobresale más en cualidad que lo que es inferior en cantidad, ahí surge una oligarquía, y del mismo modo cada forma de oligarquía va de acuerdo con el grado de predominio de la población oligárquica.” (1296b, 3).

“Donde el número de ciudadanos de clase media es superior a ambos extremos o uno sólo de ellos, allí el régimen puede ser duradero.” (1296b, 4).

“Cuanto mejor mezclado está el régimen, tanto más estable es”

“… las ambiciones de los ricos arruinan más el régimen que las del pueblo”. (1297a, 6). 13. Procedimientos empleados para mantener vigentes los diferentes regímenes
Artificios para engañar al pueblo: P402 -403.
A la asamblea
A los magistrados
A los tribunales de justicia
A las armas
Ejercicios gimnásticos.

“En cuanto a la cantidad de renta, no puede limitarse de una manera absoluta y decir que es tanto, sino que hay que fijarla examinando cuál es el máximo que se impone, de modo que sean más los que participan en el gobierno que los que no participan” (1297b,7).

“En algunas ciudades, el gobierno está constituido no sólo por los que llevan armas, sino también por los que las han llevado.”

“Las antiguas constituciones eran lógicamente de tipo oligárquico y monárquico, pues debido a su escasa población no tenían una clase media numerosa, de modo que, siendo pocos en número y los la organización, soportaban mejor la obediencia” (1297b, 11). 14. los tres poderes del Estado. La asamblea. El poder deliberativo.
“En todos las constituciones hay tres elementos sobre los cuales debe meditar el buen legislador lo conveniente para cada régimen. Si estos elementos están bien establecidos, necesariamente también lo está el régimen, y los regímenes difieren unos de otros en los que difiera cada uno de estos elementos.” (1297b, 1).

“De estos tres elementos una cuestión es cuál es el que delibra sobre los asuntos de la comunidad, la segunda es la referente a las magistraturas (estos es, cuáles debe haber, sobre qué asuntos deben ser soberanos y cómo ha de ser su elección) y la tercera la administración de justicia” (1298a, 2).

“que todos los ciudadanos decidan sobre todas las cuestiones es propio de una democracia, pues el pueblo busca ese tipo de igualdad, pero hay varios modos de entender ese “todos” ”. (1298a, 4).

Deliberar por turnos: alternase los cargos.

Colegios de Magistrados: se accede a las magistraturas por turnos = tribus y familias. Continuación Cap. 14
Segundo modo: todos juntos deliberan, se reúnen sólo para las elecciones de los magistrados, y para la elaboración de las leyes, para decidir sobre la guerra y la paz, y para la rendición de cuentas = demás cuestiones las deliberan los magistrados elegidos o por sorteo.

Tercer modo: rendición de cuentas, decidir sobre una guerra o una alianza. = ciudadanos.

Demás cuestiones son atendidas por los magistrados.

Cuarta forma: “todos, reuniéndose, deliberan sobre todas las cuestiones, y que los magistrados no decidan sobre nada, sino sólo de un informe previo… (1298a, 7)”

“Que algunos deliberen sobre todas las cuestiones es propio de la oligarquía…”
Varias formas: (1298b)

Cuando los que deliberan son elegidos a partir de rentas más moderadas = carácter republicano.

Cuando no todos participan en las deliberaciones, sino los elegidos de acuerdo con la ley. Continuación Cap. 14
Cuando se eligen a sí mismos los que tienen el poder de deliberar, y cuando el hijo sucede al padre, y son soberanos de las leyes, esta organización es necesariamente oligárquica.

“Cuando algunos ciudadanos deciden sobre algunas cuestiones, por ejemplo, sobre la guerra y sobre la paz, la rendición de cuentas, mientras que de las demás cosas deciden los magistrados, y éstos se nombran por elección, no por sorteo, el régimen es una aristocracia.” (1298b, 10).

“Deliberarán mejor si deliberan todos en común: el pueblo con los ciudadanos principales, y éstos con la multitud. Conviene también que los que deliberan sean elegidos o nombrados por sorteo en número igual entre las distintas clases” (1298b, 13). 15. Las magistraturas. El poder ejecutivo.
Distribución de las magistraturas:
Cuestión = duración.
Cuestión = designación de los magistrados. (Clase social de procedencia).
Cuestión= ¿qué clase de cargos deben llamarse magistrados?

Funciones:
Tipo político
Tipo económico
Subalternas: esclavos. Continuación Cap. 15
“En términos generales, debe llamarse magistraturas a aquellas a las que se les encomienda deliberar sobre ciertos asuntos, decidir y ordenar, y sobre todo esto último, pues el dar órdenes es más característico de un gobernante” (1299a, 5).

“Cuáles son las magistraturas y cuántas son necesarias para que exista una ciudad, y cuales son necesarias y útiles para un buen sistema de gobierno, debería plantearse para todo régimen en general…” (1299a, 3) Continuación Cap. 15
“Si en la democracia, la oligarquía, la aristocracia y la monarquía son las mismas magistraturas supremas, aunque no las desempeñe personas de la misma clase (educados, ricos, hombres libres)… o bien existen diferencias en las magistraturas” (1299b, 10)

Consejeros previos: controlan el orden del día y los trabajos de la asamblea y, por tanto reducen el poder de la asamblea.

Provisión de las magistraturas:
¿Quiénes son los que nombran a los magistrados?
¿Entre quienes los nombran?
¿De qué manera los nombran?

“…o los nombran todos los ciudadanos o algunos, de entre todos los ciudadanos o a partir de algunos determinados bien por su renta, o por su linaje, o por su virtud o por alguna otra condición semejante” (1300a, 15)

“…estos modos pueden cambiarse, es decir, unas magistraturas las nombran algunos y otras todos; unos entre todos y otras entre algunos, y unas por elección y las otras por sorteo”

“Y de cada una de estas cuatro variedades habrá, cuatro modos: o todos los ciudadanos nombran magistrados entre todos por elección, o todos entre todos por sorteo… o unos magistrados de una manera y otros de otra.” (1300a, 16-17).
Son doce los modos, aparte de las dos combinaciones. Continuación Cap. 15
“Y de cada una de estas cuatro variedades habrá, cuatro modos: o todos los ciudadanos nombran magistrados entre todos por elección, o todos entre todos por sorteo… o unos magistrados de una manera y otros de otra.” (1300a, 16-17).
Son doce los modos, aparte de las dos combinaciones.

Si cada uno de los tres factores presenta tres variedades deberían resultar 27 combinaciones. Aristóteles no agota todas las combinaciones.

“…dos modos de nombramiento son democráticos: que todos los magistrados sean nombrados entre todos los ciudadanos por elección o por sorteo, o por ambos procedimientos, unas magistraturas por sorteo y otras por elección” (1300a, 19).

“Pero si no todos los ciudadanos al mismo tiempo los nombran pero sí de entre todos o de entre algunos, por sorteo, por elección o por ambos procedimientos, o unas magistrados se eligen de entre todos y otras de entre algunos por ambos procedimientos (…más por sorteo y otras por elección) es propio de una república” (1300a, 19). 16. los tribunales el poder judicial.
“Existe una diferencia entre los tribunales que se basa en tres factores:
1. Por quiénes están constituidos,
2. Sobre qué cuestiones disiden y
3. De qué manera son nombrados.”

Por todos los ciudadanos o por algunos
Cuántas clases de tribunales hay.
Se nombran por sorteo o por elección.

Hay ocho tipos de tribunales.
“…queda dicho de cuántos modos es posible que sean los tribunales. De éstos, los primeros son democráticos, cuántos son nombrados entre todos los ciudadanos y deciden sobre todos los asuntos; los segundos oligárquicos, cuantos se eligen entre algunos ciudadanos y deciden sobre todas las cuestiones; y los terceros aristocráticas y republicanos, cuantos en parte de sus miembros se nombran entre todos los ciudadanos y en parte entre algunos” (1301a, 8) FIN

GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript