Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cine de autor: Woody Allen

No description
by

Lorena Carbajal Palacios

on 10 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cine de autor: Woody Allen

Aragón, André
Carbajal, Lorena

Cine de autor: Woody Allen
Vicky Cristina Barcelona (2008)
Medianoche en París (2011)
CONCLUSIONES
FINALES

Merino, Yanira
Rutté, Valery

•Su verdadero nombre es Allan Stewart Königsberg
•Nació en Brooklyn, Nueva York en 1935
•Es director, guionista, actor, dramaturgo, músico y humorista
• Ha ganado el Óscar en 4 oportunidades (1 como director, 3 como guionista)
•Es uno de los directores más respetados e influyentes de la era moderna
•Sus obras son consideradas como cine de autor porque en ellas plasma su visión particular del mundo en el que vive
•Tiene como influencias al cineasta italiano Federico Fellini y al comediante norteamericano Groucho Marx
De Roma con
Amor (2012)

1. ¿Qué le sugiere el título de cada film? ¿Concuerda con el contenido?
El título sugiere una historia de amor ambientada en Roma, Italia. Sí concuerda con la trama de la película, la cual narra cuatro historias paralelas que transcurren en la capital italiana en las que predomina el amor.
2. Sinopsis
Este film nos plasma cuatro historias las cuales confluyen en Roma, La ciudad Eterna, para mostrar lo bueno y lo malo de la fama en sus diversas presentaciones: un conocido arquitecto estadounidense, el cual quiere revivir sus años de juventud; un romano de clase media que de pronto se vuelve la celebridad más grande e importante de Roma; una joven pareja provincial que tiene distintos encuentros románticos; y un director de ópera estadounidense que trata de poner a un cantante sepulturero en el escenario. Por debajo de las atracciones de fama, todos son motivados por un deseo más fundamental que ser reconocidos y apreciados: todos buscan amor.
3. Describa a los personajes más importantes de la película
Es una turista proveniente de Nueva York,la cual visita Roma. Ella ocupa su tiempo a ayudar a sus clientes a encontrar obras de arte, ya que son su especialidad. En esta visita conoce a su futuro esposo, Michelangelo, romano de nacimiento.
Hayley (Alison Pill)
Leopoldo Pisanello (Roberto Benigni)
Este personaje representa a un hombre trabajador de clase media, el cual es la cabeza de su familia. Este ciudadano se vuelve la celebridad más grande e importante de su natal Roma, pero finalmente no le gusta la idea ser tan famoso, así que vuelve a ser un habitante común y corriente.
Jack (Jesse Eisenberg)
Este personaje representa a un estudiante de arquitectura, el cual a traviesa por diversos dilemas sentimentales al conocer a Mónica, la mejor amiga de su esposa Sally. Finalmente, luego de atravesar diferentes aventuras junto a Mónica, se da cuenta que su esposa Sally es quien vale la pena realmente.
Antonio y Milly (Alessandro Tiberi y Alessandra Mastronardi)
Estos personajes representan a una pareja provincial, la cual posee distintos encuentros románticos. Tony tiene estos encuentros con una prostituta (Anna), a quien conoció de manera errónea; y por otro lado Milly, quien intenta tener un encuentro con uno de sus actores cinematográficos favoritos, pero al final sale teniendo algo con un ladrón.
Jerry (Woody Allen)
Este personaje representa a un director de ópera estadounidense que trata de poner a un cantante sepulturero en el escenario, además de ser padre de Hayley, visita Roma para conocer a su futuro yerno. En la visita a su futura familia política, se encuentra con algo magnífico, según él, que es el encuentro con un gran tenor, el cual necesitaba de alguien que saque a flote sus dotes.
4. Análisis de planos
1. Plano americano o 3/4
En este plano se encuentra el guardia que a la vez es el narrador, tanto de la introducción como de la conclusión de la película. Nos connota cómo ve él la ciudad de Roma, la cual posee una gran multitud de personas y con un paisaje urbano.
2. Plano conjunto
En este plano se encuentran Hayley y Michelangelo. La primera buscando un lugar específico en la ciudad de Roma y el segundo, quien la ayuda a ubicar, rápidamente, la Fontana Di Trevi. Esta escena connota la ayuda de un romano hacia una turista, crea un ambiente ameno entre ella y él, un ambiente de confianza y tranquilidad. Hay un paneo circular para mostrar en qué lugar se encuentra perdida Hayley.
3. Plano conjunto
En este plano se aprecia el acercamiento de los rostros de los enamorados, Hayley y Michelangelo. El plano está compuesto por un paisaje lleno de arbustos y una pileta. El color del cielo ayuda a que exista un ambiente más romántico, ahí se aprecia, claramente, una puesta de sol. Este ambiente connota romanticismo, pues se enfoca a una pareja enamorada, en un ambiente del ocaso, además de eso, connota belleza tanto en el paisaje como en la acción de los personajes.
4. Plano conjunto
En este plano se aprecia a Michelangelo y Hayley, la cual presenta a sus padres con su prometido. Hay un paneo para mostrar el interior de la casa. La composición se basa en la luz tenue del día. Nos connota un ambiente muy cortés, tranquilo, familiar. Nos transmite comodidad en sus personajes.
5. Plano conjunto
En este plano se presenta un diálogo entre un estudiante de arquitectura y John Foye, un arquitecto reconocido. Hay un paneo para mostrar las calle de Roma en la que se encuentran dichos personaje. Es un día soleado. El plano connota respeto entre ambos personajes.
6. Plano conjunto
En este plano encontramos a una familia, encabezada por Leopoldo Pisanello y su esposa Sofía, quienes desayunan con sus hijos. El contexto de este plano se da en una casa, específicamente en el comedor, donde esta familia se encuentra situada alrededor de una mesa. El ambiente que connota unión familiar, confianza y respeto entre sus miembros.
7. Plano busto
En este plano se presenta una discusión entre Ana, una prostituta, y Antonio, un hombre de clase media, quienes discuten para que ella se retire del cuarto. El contexto se sitúa dentro del cuarto de un hotel Antonio en esa situación, connota nerviosismo, tensión por querer hacer salir a Ana de la habitación, y ella connota deseo y sensualidad.
8. Plano Conjunto
En este plano se sitúa Leopoldo Pisanello en un diálogo con un grupo de compañeros de trabajo, todos ellos tomando agua junto al dispensador, el tema de la conversación es la hermosa secretaria que a la vez es su compañera de trabajo. El ambiente connota tranquilidad, confianza entre los personajes e interés en el dialog. El contexto es un tiempo de descanso de los trabajadores en una oficina.
9. Plano Medio
En este plano se aprecia a Gian Carlo Saltolli, padre de Miguelangelo. Este está cantando ópera mientras se está bañando. El contexto de este plano es en una ducha, en la cual se aprecian algunos utensilios de aseo. El plano connota pasión al momento de cantar, además de ello connota limpieza y sencillez en la composición de la ducha.
10. Plano Conjunto
En este plano se aprecia una situación en la cual se encuentran los novios, Miguelangelo y Hayley junto a los padres de ambos, todos situados en torno a la mesa, disfrutando de la comida. Está en ángulo normal. El ambiente que se aprecia está situado en la terraza de una casa a horas de la tarde, con un cielo claro. El plano connota un ambiente muy tranquilo y acogedor, además de una confianza entre los personajes; ellos demuestran unión familiar, tanto la familia de la novia como del novio.
11. Plano General
En este plano se aprecia una situación en la cual Tony y Ana, haciéndose pasar por la esposa de este, junto a los tíos de él, se encuentran en el Vaticano, observando dicho lugar; la primera persona de la izquierda, en el plano, es el guía. El plano connota un ambiente serio, un ambiente de mucha atención por parte de los visitantes en el Vaticano, en el cual desentona el atuendo de ana. Está grabado con un lente gran angular para abarcar toda la escenografía.
12. Plano Conjunto
En este plano se aprecia a Leopoldo Pisanello y su esposa Sofia, caminando por la alfombra roja; en este ambiente se presenta a Sofía con un vestido rojo de segunda mano, con un peinado sencillo, llevada de la mano por su esposo quien viste un terno, ambos vestidos como la ocasión lo amerita. La connotación de este plano es sencillez, por parte de la vestimenta de ambos personajes, pero a la vez elegancia por parte de los personajes de la parte trasera.
13. Plano Conjunto
En este plano se aprecia a Milly quien siente emocionada por haber encontrado a uno de sus actores de cine favorito, el cual desborda elegancia, propio de la fama que posee. Ambos se encuentran en un contexto de una mañana muy amena, con luz de día. Este plano connota admiración por parte de la mujer hacia su estrella de cine y superioridad por parte del actor, ambos situados en una calle de Roma.
14. Plano Conjunto
En este plano se aprecia a Ana, una prostituta, junto a muchos de sus clientes, los cuales se acercan a ella para volver a recurrir a sus servicios. Ellos se encuentran en un contexto de una reunión, cuyos personajes se encuentran disfrutando de algunas copas de vino. Los caballeros están vestidos a la ocasión, con trajes formales, y Ana, vestida con su propio estilo, característico de su personaje. El ambiente connota confianza entre los personajes, además de una ambiente de risas y sensualidad por parte de la mujer.
15. Plano General
En este plano se aprecia a Jack, un estudiante de arquitectura, y a Mónica, la mejor amiga de su esposa, Sally; los cuales están preparando la cena. El contexto en donde se sitúa la escena es en la cocina, un lugar desordenado por todos los alimentos que se tienen sobre la mesa, ambos están probando el gusto de la comida. Este plano connota la ayuda mutua entre ambos personajes, además de un desorden con respecto de los alimentos y utensilios de elaboración de la cena.
16. Primer Plano
En este plano se aprecia a Jack y Mónica dándose un beso. Ambos presentan una vestimenta casual, los cuales se encuentran situados en una casa, un ambiente tranquilo para dicha acción. La escena connota pasión, por parte de ambos personajes, romanticismo, por parte de los mismos y belleza en el momento del beso.
17. Plano Conjunto
En este plano se aprecia, nuevamente, a Jack y Mónica dándose un beso, los cuales se encuentran situados al lado de un lago con mucha vegetación, lo que propicia un ambiente romántico. La escena connota romanticismo de parte de esa pareja, pasión, delicadeza por parte del hombre hacia la mujer y belleza, tanto de la acción como del contexto.
18. Plano Conjunto
En este plano se aprecia a Milly y a un hombre, el cual es un ladrón; ambos situados en la cama de un cuarto de hotel, el cual plasma un cálido ambiente estos se encuentran vestidos con ropas íntimas muy ligeras. Luz cálida. Este plano connota un ambiente de confianza, un ambiente cálido y romántico por las miradas cómplices que se cruzan entre los personajes.
19. Plano Busto
En este plano se aprecia una pareja de esposos juntos en una habitación. La mujer se encuentra vestida de forma casual, y el hombre de una manera más formal. Este plano connota romanticismo entre ambos esposos, un ambiente cálido y amoroso, además de una confianza entre los mismos.
20. Plano General
En este plano se aprecia un conjunto de personas, en una obra teatral; en un contexto de tensión, por la muerte de ambos personajes situados en el piso. Este plano connota, tensión por parte de las personas que miran la situación de caída y muerte de ambos personajes, también connota drama y por ultimo elegancia en la obra representada, ya que los personajes poseen trajes antiguos de una época específica.
5. Comentarios del film (casting, producción, efectos especiales)
El film nos pareció fuera de lo normal, como todo lo que hace Allen, nos gustó el ambiente romántico que de por sí una ciudad Europea como Roma transmite. El casting está muy bien escogido, figuras como Roberto Benigni y Penélope Cruz hacen crecer la películas por su increíble performance. La película está muy bien producida, desde las locaciones hasta el casting.
6. Intertextualidad
Esta película nos hizo recordar a "Nueva York, te amo" porque son historias paralelas que ocurren dentro de una ciudad.
7. Ideología
La película nos muestra una visión más amplia de la ciudad de Roma de lo que estamos acostumbrados a ver. Se cree que es una ciudad completamente religiosa pero al ver una prostituta o escenas de sexo casual entre parejas, ese estereotipo se rompe.
1. ¿Qué le sugiere el título de cada film? ¿Concuerda con el contenido?
El título sugiere que los personajes principales van a tener un papel preponderante en la película. Esto concuerda con el film porque todo gira en torno a Vicky y a Cristina y sus peripecias en Barcelona.
Año: 2012
Dirección y guión: Woody Allen
Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum, Giampaolo Letta y Faruk Alatan
Fotografía: Darius Khondji
País: Italia
Reparto: Alison Pill, Roberto Benigni, Woody Allen, Judy Davis, Jesse Eisenberg, Alec Baldwin, Ellen Page, Penélope Cruz.
De Roma con Amor
2. Sinopsis
Dos jóvenes estadounidenses, Vicky y Cristina van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano con la prima de Vicky, Judy, quien está por casarse. Vicky es sensata y tiene también intención de casarse con Doug, su novio; mientras que Cristina es emocional y se encuentra en búsqueda de nuevas aventuras. En Barcelona, en una exposición de arte, Cristina y Vicky se cruzan con Juan Antonio, un carismático pintor que aún mantiene una relación conflictiva con su ex-esposa María Elena. Juan Antonio las invita a ambas a ir con él a la ciudad de Oviedo, donde Vicky termina enamorándose de él. Empieza así un círculo amoroso entre las amigas y
el español, el cual estará conformado también
por la neurótica ex-esposa de Juan Antonio.
Vicky Cristina Barcelona
Año: 2007
Dirección y guión: Woody Allen
Producción: Letty Aronson, Jaume Roures, Stephen Tenenbaum y Gareth Wiley
Fotografía: Javier Aguirresarobe
País: España
Reparto: Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Javier Bardem y Penélope Cruz
3. Describa a los personajes más importantes de la película
Vicky (Rebecca Hall)
Joven sensata y con gran determinación. Está comprometida con Doug, su novio de toda la vida quien la espera en Estados Unidos. Es la mejor amiga de Cristina. Poco a poco veremos su metamorfosis porque termina enamorándose de Juan Antonio.
Cristina (Scarlett Johanson)
Joven alocada, piensa en vivir la vida al límite y sin importarle lo demás, es enamoradiza, espontánea y no tiene objetivos claros en su vida, no sabe lo que quiere.
Juan Antonio (Javier Bardem)
Carismático pintor, español de nacimiento. Es un donjuán. Lleva una tormentosa relación con su neurótica ex-esposa, lo que no le permite rehacer su vida ya que vive pendiente de lo que le ocurra
María Elena (Penélope Cruz)
Neurótica ex-esposa de Juan Antonio. Impulsiva, de carácter fuerte y violento. Es adicta a las drogas y al alcohol, con tendencias suicidas. Sigue enamorada de su ex por lo que impedirá a toda costa que él rehaga su vida
4. Análisis de planos
1. Plano General
Se aprecia por medio de un travelling, la imagen de la ciudad en general. Al leer el cartel que dice Barcelona y ver la gran autopista, nos da la sensación de infinitiud, de estar entrenad a una de las más grandes ciudades de toda Europa.
2. Plano Conjunto
Apreciamos un plano conjunto de Vicky, Cristina y el aeropuerto. Connota la satisfacción que sienten ellas al llegar al Barcelona para pasar unos días, en busca de nuevas experiencias. La composición está hecha por el lugar donde acaban de llegar; turistas alrededor, taxis, etc. Paneo horizontal para mostrar mejor la escena.
3. Plano Americano o 3/4
Apreciamos los cuerpos de los personajes, pero no en su totalidad. La composición está dada por una casa que se ve acogedora, libros, escalera de madera. Connota que ellas están felices de hospedarse en ese lugar y que tienen una relación amigable con Judy, quien es la prima de Vicky. Ángulo normal.
4. Plano Detalle
Observamos un plano detalle del nombre de la ciudad. Connota que la llegaron al lugar donde pasaran algunos días. Ángulo contrapicado.
5. Primer Plano
Observamos un primer plano de Vicky cuando va a cenar con su amiga Cristina. Aquí connota la seriedad del tema que están tocando, su futuro casamiento con Doug. El ambiente se ve tenso, pese a ello, se ve en último término, al fondo a una pareja en una cena cualquiera conversando
5. Comentarios del film (casting, producción)
La película nos pareció super interesante porque te engancha desde el comienzo, se ve la perspectiva del director desde el comienzo. El cásting es bueno porque hay un contraste entre españoles natos como Bardem y Cruz y dos norteamericanas como Hall y Johanson. Asimismo, la actuación de Penélope Cruz fue tan buena que le valió un Óscar por mejor actriz de reparto. Otro aspecto importante a señalar es la música, se escucha mucho flamenco típico de Barcelona lo que hace que el espectador tenga ganas de visitar la ciudad.

6.
Intertextualidad
E
sta película me recuerda a Manhattan, otra obra de Woody Allen porque nos presenta a una ciudad y los distintos conflictos entre sus habitantes. Ambas dan una mirada sarcástica sobre las relaciones sentimentales.
7. Ideología

Allen nos muestra Barcelona desde otro punto de vista, deja de lado el misticismo de la ciudad y nos la presenta como una ciudad caótica en la que se desenvuelven los personajes llevados por el arte, el amor y la pasión.
Allen nos presenta en las 3 películas un aspecto distinto de cada ciudad de Europa.
Es un común denominador en las 3 películas el sarcasmo y el existencialismo de los personajes que terminan cuestionándose todo.
El romance y el humor negro también predominan.
Finales inesperados.

6. Plano Detalle
Hace un zoom al crucifijo y nos muestra la imagen de Jesús en su agonía en la cruz. Connota la fe y las creencias de la religión muy presentes en España.
7. Plano Conjunto
Plano de de Vicky, Juan Antonio y Cristina. Connota que Vicky tiene más interés en lo que Juan Antonio le está diciendo, en cambio, Cristina está más interesada en lo que encuentra en ese lugar. Paneo horizontal para apreciar el museo de sitio.
8. Primer Plano
Juan Antonio y sus gestos faciales. Connota el interés por parte de él al entablar una conversación con Vicky y Cristina. Usa Zoom. La composición está dada por el ambiente de la casa, ambiente acogedor y cálido.
9. Plano Busto
Vicky en la habitación. Connota que se siente cómoda con la conversación entablada con Juan Antonio. Asimismo, sensualidad por parte de Vicky. Claroscuro al ser la habitación de color oscuro por la madera pero estar alumbrada por la lámpara.
10. Plano General
Imagen de Juan Antonio y Vicky con el paisaje de fondo. Connota paz y serenidad por la sensación que genera el mar. Ambiente cálido.
11. Plano General
Muestra los cuerpos completos de las dos personas. Connota que la conversación que están teniendo es importante y genera en ella interés. Paneo horizontal para mostrar las esculturas. Composición dada por la locación, exterior, esculturas, ropa sobria de los personajes.
12. Plano Americano o 3/4
Imagen del cuerpo de Vicky, pero no es su totalidad. Connota que la conversación que está teniendo con Cristina genera reflexión en ella. Ambiente cálido, interior de un cuarto, alumbrado con lámparas y luz artificial.
13. Plano Busto
Imagen de Vicky y Juan Antonio conversando en las afueras de la ciudad. Connota que ellos están teniendo una conversación que está generando conflicto entre ellos, hay tensión.
14. Plano General
Vicky saliendo del carro de su amigo y la infraestructura del lugar alrededor. Connota que Vicky acabó de realizar las cosas que debía hacer en ese lugar y tiene apuro por irse. Se ven los exteriores de la ciudad, parece antigua, tradicional, como cualquier ciudad de España.
15. Plano Conjunto
Imagen de María Elena, Vicky y Juan Antonio. Connota que están teniendo una discusión, lo cual está generando un conflicto entre los 3 personajes. El lugar donde transcurre la acción es el estudio de Juan Antonio, desordenado.
16. Plano Detalle
Daño causado por la bala de la pistola que disparó María Elena. Connota que Vicky ha sido herida, hay tensión y dramatismo en esta escena pues María Elena ha perdido los papeles. Hacen zoom.
17. Plano Conjunto
Imagen de los 4 compartiendo una cena y de los músicos que se encuentran en el restaurante. Hay un ambiente cálido por las luces y de mucha alegría. Paneo horizontal para mostrar el lugar donde están cenando.
18. Primer Plano
Imagen de María Elena y Juan Antonio. Connota que están teniendo una discusión en la cual ella se siente más afectada y se le ve triste. Él le va explicando su situación con ella y le pone en claro la relación que tienen. Luz cálida de las lámparas de la mesa de noche del cuarto.
19. Plano Conjunto
Cristina y Juan Antonio en la cama. Connota que han tenido un encuentro sexual y el ambiente es tenso luego de ello ya que él está hablando por teléfono con María Elena, su ex-esposa. Luz tenue apenas iluminados por la que entra por la ventana.
20. Plano Busto
Cristina y María Elena conversando en la banca de un parque. Connota que están teniendo una conversación donde María Elena es quien dirige la comunicación y el intercambio de ideas. Gran angular para abarcar a los dos personajes. Luz de día en un exterior de la ciudad.
8. El final del film

a) Describa cómo es el clímax y final de la película

El clímax de la película se da cuando Vicky y Juan Antonio están en un cuarto hablando sobre su relación y él trata de reconquistarla lo que hace que Vicky se sienta confundida y no sepa qué hacer. De pronto, aparece María Elena, que se encuentra bajo los efectos de las drogas, porta una pistola y empieza a disparar, pero Juan Antonio la calma y hace que ella entra en razón; sin embargo, la pistola se dispara y daña a Vicky. Esto fue el detonante para que Vicky se dé cuenta que Juan Antonio no era lo mejor para ella y decide contarle todo a Cristina, de manera que “sanan” la relación de amistad que tenían. Al final Vicky y Cristina deciden regresa a sus vidas normales y Vicky regresa con Doug, su prometido.

b) El sentido o significado del final

El significado que nos trasmite el final es que muchas veces las personas buscan nuevas experiencias y después de experimentarlas se dan cuenta que no es lo que desean para sus vidas, por lo que, deciden regresar al lugar inicial, en el que se encontraban al tomar esas decisiones para así replantear lo que realmente quieren y escoger lo que los hará sentir mejor personas y sobre todo encontrar la satisfacción personal.

c) Relación con el resto del film

El final tiene mucha relación con el resto del film pues todo se centra en ellas y al final vemos cómo todo vuelve a girar en torno a ellas y en su relación amical. Nos muestra que siguen recorriendo diferentes caminos juntas y que esto seguirá siendo así, por más que se generen problemas o conflictos.
Medianoche en París
Año: 2011
Dirección y guión: Woody Allen
Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Jaume Roures
Fotografía: Darius Khondji
País: Francia
Reparto: Owen Wilson, Rachel McAdams, Kathy Bates, Adrien Brody, Carla Bruni, Marion Cotillard, Michael Sheen.
1. ¿Qué le sugiere el título de cada film? ¿Concuerda con el contenido?

El título sugiere una temática nocturna limitada a la experiencia nocturna parisina. Concuerda en parte con el contenido, pero la trama implica muchos más elementos incluso fantasiosos.
Gil Pender es un decepcionado guionista de Hollywood comprometido con Inez. Ambos se encuentran de vacaciones en París. Gil está enamorado de París y se ilusiona con mudarse a esta ciudad luego de la boda, pero Inez no está de acuerdo. En el trascurso de los días, Inez se encuentra con dos amigos de la universidad, también comprometidos: Paul y Carol Bates. Este encuentro vacacional los lleva a realizar actividades juntos los cuatro a costa de los planes de Gil, quien termina separándose del grupo y decide recorrer las calles en busca de su hotel pero finalmente se pierde. Recostado escucha las campanas de la medianoche y aparece un carro muy antiguo en el que se sube. Luego, llega a una fiesta en la que descubre que ha viajado en el tiempo a su época favorita, la década de 1920. Conoce en persona a los Fitzgerald, Juan Belmonte, Cole Porter, Ernest Hemingway, Picasso y a Adriana, la mujer que le quitaría el sueño los próximos días. De a pocos, se cuestiona su compromiso mientras empieza a disfrutar sus noches conociendo a Dalí y Buñuel. Al final, decide romper el compromiso con Inez. Esa noche, en una caminata reflexiva se encuentra con Gabrielle, una vendedora de antigüedades
que había conocido hace unos días y descubre que a
ella también le gusta más París
bajo la lluvia y la invita a tomar un
café.
2. Sinopsis
3. Describa a los personajes más importantes
Gil Pender (Owen Wilson)
Es un romántico y nostálgico escritor que se siente harto de escribir guiones efímeros en Hollywood. Para librarse de todo eso, planea publicar su libro y dejar Estados Unidos atrás para mudarse a París. Tiene una profunda admiración por la generación de escritores de la década de 1920 y sueña con vivir una vida bohemia de escritor.
Inez (Rachel McAdams)
Es la prometida de Gil. Superficial y muy estadounidense, rechaza todo tipo de disfrute espontáneo de la vida. No está de acuerdo con los delirios de Gil ni los apoya, todo lo contrario, los disuelve. Es práctica y materialista. Esto la hace opuesta a Gil en muchos sentidos.
Adriana (Marion Cotilliard)
Es una joven francesa que vive en París de los años ’20. Nació en Burdeos, pero se mudó para estudiar modas y diseño de vesturario. Ha salido con artistas como Modigliani, Braque o Picasso. Ella también siente que se encuentra en la época equivocada, le gustaría vivir en el comienzo del siglo XX, la belle époque.
4. Análisis de Planos
Plano General
El ángulo de la cámara es normal, paralelo al suelo. No hay movimientos de cámara, solo hay movimiento dentro del campo. Se usó un lente gran angular para enfocar la totalidad de los objetos dentro del encuadre. Hay muy poco movimiento dentro del encuadre, parece una fotografía que está más hecha para exponer las características de la ciudad. Solo se ven los carros y el agua en movimiento. Se notan los tres términos desde el árbol hasta el horizonte. En la composición se ven colores opacos y el verde de los árboles, parece una fotografía en sepia El plano connota una sensación de calma y tranquilidad, con pocas acciones. Esto debido también al matiz de la luz natural del atardecer sobre la ciudad. La luz tenue es relajante y ayuda a graficar la personalidad de la ciudad. Invita a sumergirse en la ciudad y recorrerla, da una sensación de confort.
2. Plano Conjunto
La cámara tiene un ángulo normal, sin inclinaciones. Hay un paneo horizontal de derecha a izquierda siguiendo el movimiento de los personajes. Es parte de un plano secuencia que dura aproximadamente un par de minutos. Lente gran angular para enfocar en su totalidad el espacio y hacer consciente al espectador del lugar de la escena. Se le da jerarquía al personaje de la izquierda, Paul, ya que realiza un pequeño monólogo mientras el resto lo escucha. La posición de los personajes marca claramente una intención de mostrar al personaje de la izquierda como un líder y realza el carácter educativo de su monólogo. Sin embargo, los gestos exagerados con los que se explica y el tono de su voz lo caricaturizan y le dan un aire arrogante y presumido.
3. Plano Busto
La cámara tiene un ángulo normal y se mantiene estática. Se usó un lente teleobjetivo que para poder jugar con el enfoque y la iluminación. El primer término está desenfocado y poco iluminado por razones expresivas, ya que se jerarquiza la conversación de los personajes del segundo y tercer término. La iluminación se dirige sobre todo a estos. Este plano connota que los personajes femeninos están distraídos pues prefieren retocarse que prestarle atención a quien está hablando.
4. Plano Busto
Gil entra a una fiesta luego de subirse al misterioso carro. Tiene un ángulo normal. La imagen es más plana debido al uso de un lente teleobjetivo. Aunque la iluminación es ligeramente tenue, se pueden distinguir todos los elementos dentro del encuadre. Este, además, tiene una composición muy simple con el objeto principal en el centro que cumple su intención expresiva de mostrar sobretodo la sensación del personaje. Otro elemento de diferenciación es el vestuario que a diferencia del resto es más moderno y totalmente ajeno a la situación. La imagen connota por el fondo desenfocado que el personaje está alejado de lo que pasa detrás suyo. Este se siente desubicado o extraviado.
5. Plano General
La cámara tiene un ángulo ligeramente picado. Hay un travelling diagonal que va hacia abajo a la izquierda y un paneo cuando el carro se acerca hacia la cámara. Hay poca iluminación en las aceras de la calle, se trata de recrear la iluminación de París en 1920 con faroles y lámparas. Para este encuadre se usó un lente gran angular. La poca iluminación y exposición de la calle connota un aire bohemio, antiguo y muy urbano. La calle desolada también da a entender que ya son altas horas de la noche.
6. Plano Medio
Ángulo normal. No hay movimiento de la cámara pero se genera dinámica debido a la mirada que se sitúa en el fuera de campo. La composición es bastante simple, los dos personajes son representados en el mismo eje. Este plano connota la ingenuidad del protagonista y un sentimiento de subordinación a figuras literarias tan grandes como Scott Fitzgerald. Los diálogos también muestran eso. La decoración del lugar con los pósters de la derecha dan también una idea de antigüedad. El matiz amarillo de la luz da una sensación de calidez y confort.
7. Plano General
Es el salón de un museo hecho con un lente gran angular que en perspectiva parece estar cerca de ser un lente tipo ojo de pez. El lugar está bastante iluminado, la direccionalidad de la luz es general. Además el matiz como en el resto de la película es cálido. Por otro lado, la composición del encuadre es casi simétrica y los cuadros crean ritmo dentro de esta. Los personajes parecen reducidos en comparación con el tamaño de la sala del museo y las obras expuestas. La composición simétrica connota un aire de modernidad en contraste con la antigüedad de los cuadros.
8. Plano General
La cámara es fija y deja que los personajes se acerquen hacia esta. El uso de un lente angular permite que todos los términos estén claramente enfocados lo que permite que se note un punto de fuga y se genere perspectiva. En la composición se nota claramente líneas explícitas que se dan de la unión de las paredes con el suelo. Además, los cuadros colgados en las paredes generan ritmo dentro del encuadre, lo que nutre y hace más diversa la composición. Este plano sugiere de nuevo lo grande que es el museo y la cantidad de obras que expone, los personajes se ven pequeños frente a esto.
9. Plano Medio
Ángulo normal. La cámara realiza un paneo siguiendo al protagonista en su monólogo. El peso de la imagen está en el lado derecho de la imagen y se consolida porque aún más por la cercanía del personaje hacia la cámara. El fuera de campo es importante porque mientras habla del cuadro, nos lo imaginamos siguiendo su mirada. La imagen dinámica es plana y sin perspectiva. Las actuaciones son fundamentales para darnos una sensación de que el protagonista retoma importancia frente a los otros en este plano. La pasividad del resto de personajes connota indiferencia e incredulidad.
10. Plano Entero
Tiene un movimiento de cámara combinado: Mientras se hace un paneo de izquierda a derecha, hay un travelling out muy sutil. Para la iluminación se aprovecha la luz natural del día. Se usó un lente angular para poder enfocar todos los términos del encuadre. Esta imagen connota que el protagonista parece alejado de las reflexiones de los otros dos personajes, quizás po su manera diferente de percibir las cosas alrededor suyo. El colorido le da un aire pintoresco e informal al mercado, parece una pequeña celebración artística.
11. Plano General
La cámara tiene una angulación ligeramente picada. Hay un paneo horizontal que sigue el movimiento del personaje. La dirección de su caminar y el borde de la orilla son líneas que aportan en la composición y generan perspectiva. Se enfoca la totalidad del encuadre debido al uso de un lente gran angular. La iluminación es cálida y remite al color sepia de las fotografías antiguas. También es un plano descriptivo que muestra muy bien lo mejor de París. Connota la tranquilidad de dar un paseo por al borde del Sena. Da una sensación relajante y junto a la música del encuadre desacelera la velocidad dentro de la estructura narrativa de la película. Es una pausa en el transcurso de la trama.
12. Plano Conjunto
Hay un paneo horizontal a la izquierda mientras se hace zoom para enfocar mejor el diálogo y el rostro de los personajes. Las miradas juegan un papel importante, marcan las acciones dentro del encuadre. La iluminación es general. Para este plano se hizo uso nuevamente de un lente angular que mostrara enfocados todos los términos de la imagen dinámica. La interacción de los personajes es bastante fluida y dentro de la narrativa connota el comienzo de una amistad o un romance. La presencia de los elementos artísticos mostrados en esta galería de mercado realzan la sensación bohemia del ambiente.
13. Plano Americano o 3/4
Todo el encuadre está enfocado y se genera perspectiva a partir del punto de fuga situado en la izquierda. Los extras le dan dinamismo al encuadre. Para la iluminación se utiliza la luz natural. Se usa un lente angular para tener en foco todo el encuadre. La presencia de los libros y su textura genera ritmo y le da variedad a la composición. La presencia del graffiti, aunque menor, es una variedad respecto al resto de la película que solo muestra lo más tradicional de París. Esta es una escena que sigue con la intención descriptiva del personaje protagonista. Connota lo interesado que está en la lectura y en buscar inspiración por ser un escritor.
14. Plano Entero
Para llegar a este encuadre antes se hizo paneo vertical o tilt down y luego hay un traveling in hacia la guía turística. La iluminación es abundante y su direccionalidad es general. La composición es bastante simple con líneas, explícitas como las formadas por el banco y la implícita formada por los árboles. Estos árboles también generan ritmo en la composición y la nutren. La mirada del protagonista es un punto importante de atención porque mira en dirección hacia la cámara.La mirada del protagonista hacia el fuera de campo que parece vacío connota un estado trance o concentración.
15. Plano medio
El detective espía desde su auto. La luz es en clave baja y genera contraste entre las zonas iluminadas y la sombra. La mirada es importante porque describe toda la acción del personaje. El fuera de campo es necesario para comprender este plano. La composición le da mayor peso a la parte izquierda del encuadre. Se genera un ambiente de secretismo. Este encuadre recuerda a los cuadros tenebristas connotan una influencia del Barroco que le da dramatismo a la escena y acentúan las emociones de los personajes solitarios.
16. Plano Conjunto
La cámara hace un travelling in para adentrarse en la habitación. El encuadre está lleno de objetos que forman parte de la decoración de la fiesta de un artista surrealista. Todos los extras en el fondo generan ritmo en la composición. El primer termino esta desenfocado, pero esto da una sensación de fondo en la habitación. La luz es tangible, generada por los elementos de la escena. Los elementos extraños que se ven en la habitación son intrigantes y dan un obvio aire de fiesta y celebración. La mujer apoyada contra la puerta que esta en primer término connota al observador que ve lo mismo que ella y se infiltra en la fiesta.
17. Primer Plano
La cámara está en ángulo normal. Se hace un paneo circular alrededor de la pareja bailando y muestra los diálogos de cada uno. La iluminación es cálida pero tenue. Es claro el uso del lente teleobjetivo, ya que el fondo casi no se percibe. Hay una jerarquía clara: la atención se concentra en Adriana y Gil. Las miradas connotan cierta devoción mutua. Es una escena muy romántica. En realidad, las miradas le dan más sentido a la narrativa que los diálogos. Sin embargo, no es emotiva ni conmovedora, simplemente las emociones surgen sutilmente.
18. Plano Conjunto
La cámara tiene un ángulo ligeramente picado y hace un travelling in hacia el personaje de Owen Wilson hasta convertirse en un plano medio. La iluminación es natural. En la composición se nota un punto de fuga al final de la línea de la acera. Las sillas alineadas le dan ritmo al encuadre. Lo mismo sucede con los las texturas y colores de los objetos de la izquierda. Se usó un lente angular para enfocar todos los términos. La mirada perdida del protagonista y el acercamiento que hace la cámara marca un punto de quiebre en la trama de la película. Su reflexión connota un cambio de actitud y el comienzo de algo nuevo en su soledad.
19. Plano General
Ángulo de la cámara normal. Paneo horizontal siguiendo la dirección de Owen Wilson. Iluminación tangible nocturna. Se usó un lente gran angular. La repetición de los faroles genera ritmo en la composición y la línea del puente perspectiva, el punto de fuga está sobre el borde derecho del encuadre. Las texturas son suaves y no interrumpen la fluidez de este plano. El caminar tranquilo del protagonista y sus reflexiones finales connota que está cerca el desenlace de la trama. Se nota mucho la sensación pasividad y tranquilidad nocturna de París, la música refuerza esta sensación.
20. Plano Medio
La cámara tiene un ángulo normal alto. La iluminación viene desde la parte superior del encuadre y le da un acento al personaje y resalta su silueta. Hay un uso del lente teleobjetivo, la imagen se ve achatada y el fondo desenfocado, no hay perspectiva. La mirada es primordial, esta va hacia el fuera de campo y le da significancia a la escena. Las texturas son suaves. La luz sobre el personaje de Lea Seydoux le da un aire espiritualidad y resalta sus gestos y la sonrisa, la eleva a un nuevo nivel. Se produce una imagen que contrasta la actitud histriónica de sencillez y torpeza de la actriz.
5. Comentarios del film (casting, producción, efectos especiales)
La elección del cast es interesante. Actores como Owen Wilson o Rachel McAdams no serían considerados normalmente para papeles en una película de cine de autor. En esta película exploran un poco más su lado dramático y caen bien con las situaciones cómicas que escribe Woody Allen La película se rodó enteramente en París y en muchas partes muestra la ciudad como un objeto atractivo. Sin embargo, no hay mucho material hecho en grandes extensiones, casi todo es en interiores o calle angostas. También es interesante la sensación que produce la narrativa de la película. Los encuadre son prolongados y cuentan la historia de una manera muy calmada y se usan muchos movimientos de cámara para mostrar una acción en vez de cortar el plano, algo típico de Allen.
6. Intertextualidad
Por los cuadros prolongados y la manera calmada de contar la historia, recuerda aalgunas viejas películas del siglo pasado. Por otro lado, es interesante notar el contraste que se genera al contar una historia en París de un modo muy poco europeo. Woody Allen graba en París como si fuera Nueva York y finalmente le da el mismo efecto.
7. Ideología

La película es una comedia que no se adentra demasiado en la filosofía ni en preguntas existencialistas. Sin embargo, se nota la visión de Gil en contraste con la de su prometida y familia. Este modo romántico de ver las cosas, disfrutar el arte y vivir a costa de todo lo demás. La visión del protagonista es artística y bohemia, muestra a París como un lugar inspirador y amigable para los artistas.
8. El final del film
a) Describa cómo es el clímax y final de la película
En general es una película calmada, pero hay momento emocionante para el espectador. Este climax se da cuando Gil reconoce la infidelidad de Inez con Paul y pone en acción un plan para conquistar a Adriana. Busca un regalo para ella, le roba los aretes a Inez que luego termina devolviendo y finalmente compra otros y sale al encuentro de Adriana.

b) El sentido o significado del final
Al final, cuando Gil ya ha dejado atrás su compromiso con Inez, encontrarse con esta nueva persona en su vida es como una segunda oportunidad para empezar nueva en París.

c) Relación con el resto del film
Es el desenlace de la complicada relación que tenía con Inez. Finalmente encuentra a alguien que cree en lo mismo que él.
8.
El final del film
a) Describa cómo es el clímax y final de la película

El clímax de la historia de Jack se da cuando besa a Sally, la mejor amiga de su esposa. Finalmente esto queda en anda y vuelve con su esposa.

Jerry ex-director de ópera, viaja a Roma con su esposa Phyllis, a conocer al novio de su hija y futuro yerno. El clímax llega cuando descubre que su consuegro es para él, un gran tenor. Finalmente, el tenor era pésimo y al ponerlo en escena, lo deja en ridículo.

Leopoldo Pisanello es un tipo aburrido, el cual de un día para otro se convierte en una gran celebridad, y se encuentra envuelto en la fama, este es el clímax de su historia. Al final, nadie lo reconoce porque como él, surge una nueva estrella, posándose las miradas de la prensa en este nuevo ciudadano.

Antonio viaja a Roma para impresionar a sus parientes con su flamante esposa, pero por una de esas cosas locas de la vida les termina presentando a una extraña mujer, mientras su esposa se enamora de otro hombre que termina siendo un ladrón. Ella se queda con él y Antonio con la prostituta.
b) Relación con el resto del film

El film debe tener una coherencia a nivel general, al principio de la película plasma cada una de las historias de manera paralela, las cuales tienen distintas características en común. En el proceso del film se explican cada vivencia de parte de cada pareja, estas vivencias poseen una relación entre la introducción, el cuerpo y el final.
Full transcript