Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ODONTOLOGÍA FORENSE

No description
by

kristy vels

on 3 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ODONTOLOGÍA FORENSE

Antecedentes

En Panamá la Odontología Forense empezó a utilizarse como herramienta para la identificación de personas alrededor del año 1986 con el primer experto Noriel Chang, se encargo de esta tarea solo por 20 años.
En el 2006 se integran tres medicos que se encargan de todo el pais: José Mon, Melissa Navarro y Karina Ibrayan. ODONTOLOGÍA FORENSE La odontología forense es la rama de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales, que puedan tener interés por parte de la justicia. La odontología forense resulta de vital importancia en investigaciones judiciales tales como dictámenes de edad, recolección de evidencia odontológica en delitos sexuales, maltrato infantil y responsabilidad profesional, entre otros. Definición de Odontologia Forense Los dientes ofrecen mucha información para la comparación de los datos antemortem con los postmortem.

Porque al estar formados por el tejido más duro del cuerpo humano (el esmalte); por la relación forma-tamaño de su anatomía y por la protección física que encuentran sus raíces al estar enclavadas en los huesos maxilar superior y mandíbula, con gran frecuencia aparece como única fuente de información prácticamente intacta.
 
  De manera resumida, la odontología forense resulta de gran utilidad para:

• Identificación de restos cadavéricos.
• Estudio, en el cadáver, de la presencia de indicios de criminalidad.
• Ayudar en la determinación de la autoría del hecho delictivo.
• Determinación de la edad de menores indocumentados.
• Determinación de la naturaleza de diferentes tipos de lesiones.
• Colaborar en la detección del Síndrome de Niño Maltratado
ya que en la gran mayoría de los casos se encuentran
lesiones en cavidad oral y tejidos peribucales.
• Detección de delito sexual.
• Casos de responsabilidad profesional. Utilidad de la Odontología Forense El sistema estomatognático se encuentra ubicado en el tercio inferior de la cara y cuello y está conformado por las siguientes estructuras.

TEJIDOS DUROS

Dientes o estructuras dentales.
Hueso alveolar:
Maxilares

TEJIDOS BLANDOS

Encía
Mucosa
Lengua
Labios Estructuras del Sistema Estomatognatico El examen minucioso de los tejidos blandos y duros que conforman el sistema estomatognático en busca de evidencia física y /o lesiones que documentadas, podrán contribuir a establecer la identidad de un individuo, desvirtuar o confirmar un testimonio o vincular de manera objetiva a un victimario con la víctima y con la escena.

Para el éxito de una identificación odontológico se realizan cotejos de información premortem y postmortem. Principales Campos de Aplicación de la Odontología Forense


Documenta el estado y las características morfológicas de las estructuras dentales, de los tejidos periodontales, de los tejidos blandos, de la oclusión en general, todas las estructuras que conforman el sistema estomatognático, así como de otras evidencias asociadas.

La interpretación de la información aportada por la autopsia oral, enmarcada dentro de la investigación criminal y forense, tiene como especial importancia en casos de:

Trauma que comprometa las áreas anatómicas bucales y peribucales, cuando se sospecha de:
Delitos sexuales
Maltrato infantil o violación a los derecho humanos
Estimación de la edad
Cadáveres sin identificar. La Autopsia Oral ´
Se observa, coteja y analiza la forma, tamaño, posición de las estructuras dentales y arcadas maxilares a partir de un registro sobre las superficies resilentes y/o duras.

Cuando los dientes son usados como arma de defensa o de ataque, se requiere el estudio y análisis de las huellas de mordedura. El análisis de estas huellas se puede realizar en la piel, alimentos u objetos. Huellas de mordedura Humana Saber si fueron estructuras dentales las que dejaron la huella.

Conocer si se trata de una mordedura humana o animal.

Determina si las mordeduras fueron provocadas por sí mismo o por terceros.

Sirve para desarrollar la identificación del sospechoso, es decir, se pueden tener indicios de quién pudo haber sido agresor. Utilidad del Análisis de Mordidas Humanas Otras Particularidades de las Huellas de Mordedura Tipo de Mordedura

No Sexual

Sexual
Heterosexual



Homosexual



Adulto o niño Localización Anatómica

Extremidades (más frecuentes) y pecho.


Hombre: Abdomen, pecho y brazos. Víctima femenina: Senos, muslos, hombros anteriores, cuello, brazos y glúteos.

Hombres: Espalda superior, axilas hombros posteriores, pene, escroto, pecho y brazos.
Mujer: Poco frecuente.

La mordedura de un niño es más pequeña y con un arco dental menor que la de un adulto. Diferencias Entre La Mordedura Humana y Animal HUMANA

Patrón redondo, ovalado o elíptico.


Marcas de succión


Abrasión superficial ANIMAL

Patrón de forma rectangular.


No se presentan marcas de succión


Laceración, perforación profunda y avulsión del tejido.
Estudio, cotejo y análisis de las huellas labiales. El término queiloscopía deriva del griego cheilos, labio, y skopein, observar, y se refiere al estudio, desde el punto de vista de la identificación, de los surcos del labio mucoso y de las huellas que deja, únicas en cada individuo, que permiten la individualización e identificación de cada ser humano.












Para el estudio de la queiloscopía, es importante la denominada zona de Klein y es necesario tener en cuenta: el grosor de los labios, la forma de las comisuras labiales, así como los surcos o huellas que dejan. La Queiloscopía



Estudio, cotejo y análisis de las rugas palatinas, que por su forma, tamaño y posición en la zona anterior del maxilar superior, son únicas en cada individuo.

Las rugas palatinas comparten las características que permiten a las huellas en general tener propiedades identificativos: invariabilidad, inmutabilidad, aparecen al tercer mes del embarazo y permanecen a lo largo de toda la vida; además de poder ser objeto de clasificación. La Rugoscopía A continuación se describen los aspectos a tener en cuenta para la elaboración de un dictamen de lesiones personales desde el punto de vista odontológico, los cuales se deben aplicar siguiendo los parámetros generales de la Institución:

Historia Medico Legal
Antecedentes Dentales
Examen Físico
Consideraciones Médico- Legales



CASOS DE MAL PRAXIS

Este dictamen se asemeja al de lesiones personales
pero el sindicado es un profesional de la Odontología. 2. Lesiones Personales VALORACION DE LESIONES EN CASOS DE DELITOS SEXUALES, VIOLENCIA DE GÉNERO Y MALTRATO INFANTIL.

Muchos de los signos comunes de maltrato infantil se encuentran en cavidad oral e incluyen:
Fracturas de dientes
Laceraciones orales
Fracturas maxilares y mandibulares
Quemaduras.

En menores las emociones presentan manifestaciones psicosomáticas mediante procesos mentales inconscientes como el bruxismo o rechinamiento y conscientes como el apretamiento dental.

 
Existe una gran correlación entre la edad cronológica y la edad biológica; por esa razón, la segunda es utilizada para estimar a la primera que es en definitiva la que se requiere como elemento de trabajo en la identificación médico legal.

La maduración dentaria principalmente y el brote de los dientes son los recursos más eficientes para estimar la edad en niños pequeños y en adolescentes y puede ser de gran ayuda el estado de calificación de los terceros molares en individuos con menos de 25 años de edad. 3. Determinación de la Edad
La dentadura decidua, temporal o de leche conformada por 20 dientes. Salen a partir de los 8 meses aproximadamente y terminan a los 2 años con 6 meses o 3 años, posteriormente se caerán entre los 6 y 11 años más o menos, para que salgan los definitivos. La dentadura permanente, los dientes de leche son empujados por una segunda dentición que sale a los 6 años aproximadamente y termina a los 18 a 21 años con las muelas del juicio. Erupción Dental Es el proceso en donde el diente sale de su cripta osea hasta emerger en la boca.



Los materiales usados en las reconstrucciones dentales, aparatos, prótesis, ortodoncia y otros tratamientos, no siempre son los mismos en todos los países. Además, pueden encontrarse técnicas o "estilos" diferentes en los diseños y procedimientos. 4. Determinación de la Nacionalidad 1. Identificación Odontológica
Gran resistencia al efecto de agentes externos y al paso del tiempo.

Alto grado de individualidad y gran precisión. Los dientes y maxilares son estructuras capaces de diferenciar a un individuo de otros.

Existencia de registros previos. Existen muchas características antropológicas que tienen la suficiente individualidad como para identificar a un sujeto, como por ejemplo la morfología de los senos frontales.

Metodología sencilla, rápida y económica.

Posibilidad de obtener material genético bien conservado. Importancia de la Odontología Forense La avenida Martín Sossa, frente al templo Hosanna en La Cresta, fue el escenario del trágico accidente que impactó al país y al mundo el 23 de octubre de 2006. Este accidente ocurrió el 29 de mayo del 2008 en Calidonia Casos Importantes ¿Preguntas? Marcela Murillo
Kristel Velásquez
Alba Trejos
Yeyka Prado Estudiantes:
Full transcript