Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Administración por Objetivos

Exposición para Gestión de Talente Humano de la UMNG
by

David Aguirre

on 4 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Administración por Objetivos

Administración
por Objetivos (APO) ¿Que es? Características La APO es un sistema administrativo amplio que integra muchas actividades administrativas fundamentales en una forma sistemática y que está conscientemente dirigido hacia el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales. Tanto el ejecutivo como su superior participan del proceso de establecimiento y fijación de objetivos. La participación del ejecutivo puede variar, desde su simple presencia durante las reuniones, donde puede ser escuchado, hasta la posibilidad de iniciar la propuesta de reestructuración del trabajo, con relativa autonomía en el desarrollo del plan. Básicamente la APO está fundamentada en el establecimiento de objetivos por niveles de gerencia. Los objetivos, a alto nivel, pueden denominarse objetivos, metas, propósitos o finalidades; sin embargo, la idea básica es la misma: definir los resultados que un gerente, en determinado cargo, deberá alcanzar. Siempre existe alguna forma de correlacionar los objetivos de varias unidades o gerentes, aunque no todos los objetivos se apoyen en los mismos principios básicos. La ampliación de la APO requiere del fuerte apoyo de un STAFF previamente entrenado y preparado. Exige coordinación e integración de esfuerzos, lo que puede ser efectuado por el STAFF. La mayor parte de los sistemas de la APO involucran más al superior que al subordinado. El superior establece los objetivos, los vende, los mide y evalúa el progreso. Ese proceso, frecuentemente utilizado, es mucho más un control por objetivos que una administración por objetivos. 4. Elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la medición y el control 5. Evaluación permanente, revisión y reciclajede los planes 1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior 2. Establecimiento de objetivos para cada departamento ó posición 3. Interrelación de los objetivos de los departamentos A partir de los objetivos trazados por cada departamento, el ejecutivo y su superior elaboran los planes tácticos adecuados para alcanzarlos de la mejor manera. De esta manera, tales planes se constituyen en los instrumentos para alcanzar los objetivos de cada departamento. Prácticamente todos los sistemas de la APO tienen alguna forma de evaluación y revisión regular del progreso realizado, a través de los objetivos ya alcanzados y de aquellos por alcanzar, permitiendo así el tener en cuenta algunas previsiones, y el fijar nuevos objetivos para el período siguiente. 6. Participación activa de la dirección 7. Apoyo constante del staff durante las primeras etapas Determinación de Objetivos Cuantificable Complejo Relevante Objetivo Compatible Características estructurales de los objetivos Administración por objetivos Para la determinación de los objetivos Características comportamentales
Los ejecutivos fijan propósitos a largo y a corto plazo.
Los objetivos y metas se expresan como resultados finales y no como tareas o actividades.

Los objetivos y metas deben ser coherentes, además de estar coordinados en los respectivos niveles y áreas de la organización Se hace énfasis en el compromiso propio de los subordinados, en relación con las metas.
Se hace énfasis en el autoanálisis del desempeño y, en consecuencia, en el autocontrol, en relación con los resultados obtenidos frente a las metas preestablecidas 1. Se basa en la planeación y evaluación.
2. A través de ella los superiores y los subordinados, conjuntamente, definen aspectos prioritarios.
3.Establece objetivos por alcanzar, en un determinado periodo y en términos cuantitativos, dimensionando las respectivas contribuciones.
4. Sistemáticamente se hace el seguimiento del desempeño, procediendo a las correcciones que sean necesarias. orígenes Constituye un modelo administrativo, identificado con el espíritu pragmático de la teoría neoclásica.

Su aparición fue en el año 1954, por Peter F. Drucker, quien publico un libro en ese año donde caracterizo por primera vez la APO.

Surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Claridad en los objetivos.

Perfeccionamiento de la planeación.
Estándares claros para el control.

Aumento de la motivación.

Evaluación más objetiva.

Incremento de la moral. Coerción sobre los subordinados.

Aprobación por objetivos incompatibles.
Exceso de papeleo.

Énfasis en resultados más fácilmente cuantificables que sobre los más importante.

Seguimiento rígido de objetivos que bien podrían desecharse. Ventajas y Deventajas Creación de un plan para mejorar las funciones. Esclarecimiento de los resultados y estándares Aumento de la motivación del gerente Uso sistemático de la evaluación del desempeño Revisión critica de los planes estratégicos y tácticos de la empresa. Modelo de HUMBLE Modelo de ODIORNE Gracias por su atención
Full transcript