Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTACIÓN METEOROLÓGICA IASA-ESPE

Esta presentación es la continuación a nuestro trabajo antes realizado en la Estación Meteorológica del IASA.
by

Ronny Moreano

on 5 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTACIÓN METEOROLÓGICA IASA-ESPE

TRABAJO COLABORATIVO FUNCIONAMIENTO DE LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA DEL IASA-ESPE. OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN INDICE DEL MARCO TEORICO ESTACIÓN ELECTRÓNICA DE CONTROL METEOROLÓGICO •Conocer la Estación Meteorológica del IASA-ESPE, su función y aporte a la comunidad, visitando esta importante estación para conocer que ayuda nos puede ofrecer frente a nuestra carrera: Ingeniería Civil.
•Conocer y analizar los diversos instrumentos de medición de los factores atmosféricos, con charlas de personas especializadas en el tema, para saber cual es la aplicación que se le da en la actualidad y los beneficios que obtenemos con su toma de medidas. En esta oportunidad la persona especializada será el ingeniero encargado de la Estación Meteorológica del IASA-ESPE.
•Conocer las técnicas de medición de los factores atmosféricos y aplicar los conocimientos obtenidos para nuestra propia carrera.
•Conocer como se maneja y lleva a cabo la recolección de datos de cada instrumento de medida y en que ha ayudado la instalación de la Estación Electrónica de Control Meteorológico.
•Ser capaces de saber calcular cada efecto y cambio climático.
•Analizar la ayuda que brinda esta estación a la sede del IASA-ESPE.
Para nuestro trabajo colaborativo, seleccionamos un tema que no muchos Ingenieros Civiles lo toman en cuenta al momento de realizar una obra en época de lluvias puesto que estas afectan el proceso de la obra, por lo cual nos vemos obligados a utilizar bombas las cuales aumentan el costo de la construcción. Es por esta razón que hemos decidido investigar acerca de la estación meteorológica para observar de que manera estos datos nos pueden ayudar a predecir en que temporada del año es aconsejable empezar una obra o en que época del año hay mas probabilidad de sufrir estos percances.
A este hecho se debe la importancia de conocer y utilizar correctamente los equipos y técnicas de medición de fenómenos meteorológicos. Y decidimos hacer una visita técnica a una Estación Meteorológica, en este caso a la del IASA-ESPE, para así conocer del tema y ser asesorados por expertos en el área.
1.DESARROLLO.
a.Estación Meteorológica.
b.Instrumentos y Variables Medidas.
c.Estaciones del Ecuador.
d.Estación Electrónica de Control Meteorológico.
1.Imagen No 1. Torre de Control Meteorológico.
e.Pluviómetro.
1.Imagen No 2. Proceso de medición de precipitación mediante el pluviómetro.
f.Tanque Evaporímetro Tipo A.
1.Imagen No 3. Tanque de evaporación Tipo A.
2.Imagen No 4. Micrómetro tipo gancho con 3 aletas.
g.El Heliógrafo.
1.Imagen No 5. Heliógrafo.
h.El Cicrómetro.
1.Imagen No 6. Cicrómetro.
i.El Geotermómetro.
1.Imagen No 7. Geotermómetro.
j.El Anemómetro.
1.Imagen No 8. Anemómetro.
2.TIPO DE ESTUDIO.
3.HIPOTESIS.
4.POBLACION Y MUESTRA CON LA QUE SE TRABAJARIA.
5.INSTRUMENTOS.
6.RESULTADOS.
7.CONCLUSIONES.
8.RECOMENDACIONES.
9.BIBLIOGRAFÍA.
Primero se indicó el funcionamiento de la Estación Electrónica de Control Meteorológico, la cual monitorea permanentemente los cambios climáticos situados en la región, considerando la temperatura del suelo, del ambiente, la velocidad del viento, evaporación y precipitación del agua. Todo esto de forma electrónica y computarizada. Imagen No 1. Torre de Control Meteorológico. PLUVIÓMETRO. Empezamos observando el Pluviómetro. Antonio Sánchez nos dice en su libro que: El pluviómetro es un recipiente que recoge la precipitación líquida, los milímetros de altura que alcanza el agua en el recipiente representan los milímetros que alcanzaría sobre el suelo la capa de agua lluvia (Sánchez 1999) por otro lado Carlos Gutiérrez nos menciona que: El pluviómetro es un instrumento que sirve para medir la cantidad de agua precipitada por la atmósfera (lluvia) en un lugar determinado (Gutiérrez 2002).
Imagen No 2. Proceso de medición de precipitación mediante el Pluviómetro. TANQUE EVAPORÍMETRO TIPO A. Valverde en su libro nos menciona que: El uso de los datos de evaporación tomados de un tanque, es un método muy preciso porque integra los efectos de todos los factores climáticos (temperatura, humedad, velocidad del viento y luz solar) que afectan la evapotranspiración del cultivo de referencia (Valverde 2007), por otro lado “Allen et al” se refieren a las características del tanque evaporímetro tipo A, así: El tanque Clase A es circular de 120.7 cm de diámetro y 25 cm de profundidad. Esta construido de hierro galvanizado o de lámina de metal (0.8mm). El tanque se sitúa sobre una plataforma de madera en forma de reja, que se encuentra a 15 cm sobre el nivel del suelo, el tanque debe estar nivelado. Una ves instalado se llena de agua hasta 5 cm por debajo del borde del tanque y el nivel del agua no debe disminuir hasta más de 7.5 cm por debajo del borde del tanque. El agua debe ser constantemente cambiada, al menos semanalmente, para eliminar la turbidez. Si el tanque es galvanizado, debe ser pintado anualmente con pintura de aluminio (Allen et al, 2006).
La evaporación en nuestra rama de ingeniería también es importante ya que nos representa una perdida del suelo, esto se puede aplicar más en el ciclo hidrológico de un Cuenca Hidrográfica.
Imagen No 3. Tanque de evaporación tipo A El HELIÓGRAFO En lo que concierne a la duración de la insolación, los heliógrafos miden los periodos del día durante los cuales la intensidad de la radiación directa sobrepasa un cierto umbral. La suma de estos periodos representa la insolación diaria. El intervalo de tiempo comprendido entre la salida y puesta del sol, define el máximo de insolación diaria posible, para un día y un lugar dados (Durieux et al, 1982). Imagen No 5. Heliógrafo. El CICRÓMETRO Es un aparato que permite medir la temperatura, humedad relativa y temperatura ambiente bajo sombra, se considera el instrumento más importante; generalmente se lo ubica a una altura de dos metros de la superficie. Imagen No 6. Cicrómetro. El GEOTERMÓMETRO Es un aparato que permite medir la temperatura, bajo el suelo a diferentes profundidades, considerando 2, 4, 8, 20, 60 y 100 centímetros. Es importante anotar que las plantas crecen con dos atmósferas, una en la superficie y una bajo ella, para lo cual se hace importante conocer la variación de temperatura que existe. Imagen No 7. Geotermómetro. El ANEMÓMETRO Se usa para encontrar la velocidad del aire. Consiste de una rueda con paletas que gira sobre chumaceras, las cuales deben tener muy poca fricción. La rueda mueve una aguja que está frente a una carátula graduada que indica la velocidad del aire. El anemómetro se usa para comparar lecturas y no es muy exacto en altas velocidades o medidas muy precisas (Hernández 1984). Imagen No 8. Anemómetro. TIPO DE ESTUDIO Esta investigación empezó de un tipo exploratorio, ya que no se sabia del funcionamiento de la estación y no se conocía mucho sobre el tema. Después la investigación se torno del tipo descriptivo, por lo que fuimos describiendo cada uno de los instrumentos y sus usos. HIPOTESIS La mayor concentración de precipitaciones captadas por el pluviómetro del IASA se encuentra en el primer semestre del año. POBLACION Y MUESTRA CON LA QUE SE TRABAJARIA Bueno pues para iniciar este tipo de investigación, necesitamos conocer las mediciones de precipitación que marca dicha estación meteorológica, para ello debemos tener el código del equipo y con él dirigirnos al INAMHI a pedir las listas de precipitaciones máximas, que ya viene tabuladas las máximas de cada mes durante todos los años que el equipo a funcionado. Esa sería las muestras con las que trabajaríamos y la población que tendríamos a nuestra disposición pues sería solo la de este pluviómetro, pues solo de este vamos a realizar la investigación. INSTRUMENTOS El instrumento para esta investigación seria el pluviómetro mismo, ya que el pluviómetro es un instrumento que marca la lamina de precipitación que cae en cada lluvia, esta medida se toma en milímetros contantemente todos los días del año.
Cada día se saca las precipitaciones máximas, o el máximo valor que el pluviómetro a marcado, de la misma forma se hace el procedimiento para todos los días del mes y encontramos el valor máximo mensual, y de la misma forma cada año se saca el valor máximo anual, y asi encontramos los valores mensuales anuales, de todos los años que la estación a estado en funcionamiento.
Estos datos nos son necesarios para diversos ámbitos:
Los centros meteorológicos, utilizan estos datos aplicando la estadística, pues viendo que patrones siguen las precipitaciones se puede analizar como serán las precipitaciones de los siguientes años.
En ingeniería civil tienen mucha importancia pues mediante estos análisis podemos prever en que temporada del año seria bueno iniciar una construcción es decir cuando las precipitaciones sean mas bajas etc.
RESULTADOS CONCLUSIONES 1.Es importante conocer las medidas de los factores climáticos.
2.Los instrumentos de medida funcionan adecuadamente, considerando que solo la Estación Electrónica de Control Meteorológico puede dar datos exactos.
3.Para la Ingeniería Civil es importante los datos de humedad, evaporación y temperatura del suelo.
4.Los factores climáticos influyen en el crecimiento de las plantas, por lo que el IASA recalca un minucioso control de los mismos.
5.Ésta visita técnica nos ayudó a conocer de cerca los instrumentos de medida de los factores climáticos.
6.Luego de haber evaluado todos los datos que teníamos a partir de este pluviómetro, hemos llegado a la conclusión de que la hipótesis que formulamos es verdadera, ya que el mayor número de precipitaciones se concentra en el primer semestre del año.
Recomendaciones Para tener datos aún más exactos seria bueno trabajar no solo con esta estación, sino también con las estaciones circundantes a esta, para así tener una perspectiva mas exacta de las precipitaciones de la zona en general. BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA
•Allen Richard G, Pereira Luis S, Raes Dirk, Smith Martin. (2006). Evapotranspiración del Cultivo. Roma.
•Durieux Philippe, Retailliau François, Serre M. (1982). Técnicas de Construcción. Barcelona: Editores Técnicos Asociados S.A.
•Gutiérrez A, Carlos. (2002). Si Quieres Experimentar… En Casa Puedes Empezar con Agua. México: Selector.
•Hernández Eduardo. (1984). Fundamentos de Aire Acondicionado y Refrigeración. Balderas 95, México D.F.: Limusa.
•Sánchez Ogallar, Antonio. (1999). Conocimiento Geográfico.Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.
•Valverde, Juan Carlos. (2007). Riego y Drenaje. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
Esta fue una investigación realizada por estudiantes de la ESPE en las instalaciones de la Estación Meteorológica del IASA.
Full transcript