Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Vida y Obra, Jose Celestino Mutis

No description
by

Daniel Martinez Quintana

on 29 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vida y Obra, Jose Celestino Mutis

-Mutis inició sus estudios de medicina en el Colegio de Cirugía de Cádiz,terminar su carrera en la Universidad de Sevilla como Médico
-El 5 de julio de 1757 se doctoró como médico del Real Proto-Medicato.
-Estudia botánica, astronomía y matemáticas en el Jardín Botánico del Soto de Migas Calientes

-En 1772 Mutis se hizo eclesiástico, pero sin abandonar en ningún momento el cultivo de las ciencias

-En Santafé de Bogotá enseñó Matemáticas y Astronomía ,contribuyó a la modernización de la minería en el Virreinato.

-Mutis se preocupó por formar un herbario y por encontrar la quina. Años después, cuando dirigía la Expedición Botánica, dedicó a algunos comisionados, en especial a fray Diego de García, a determinar en que sitios era mas productiva una explotación.
Llegada a América
-El 7 de septiembre de 1760, y llegó a Santafé de Bogotá el 24 de febrero de 1761 , como Médico del Virrey , con las expectativas de consagrarse como científico.

-El 13 de marzo de 1762, el joven médico gaditano inició la revolución científica e ideológica del Virreinato de la Nueva Granada(explicó la física newtoniana y la teoría heliocéntrica de Copérnico). Lo que le significo enfrentamientos con dominicos y agustinos y luego defender su postura frente a La Santa Inquisición.

-En esencia Mutis cumplió, en muchas de sus actividades intelectuales, un importante papel de multiplicador y orientador, y fue uno de los más destacados estrategas políticos de la Corona española.
Vida y Obra, Jose Celestino Mutis
-Nacimiento 6 de abril de 1732-Cádiz, España-

-Fallecimiento 11 de septiembre de 1808 (76 años)
Santafé de Bogotá, Virreinato de Nueva Granada

-Presbítero, botánico, matemático , docente, Médico

-Alma máter Universidad del Rosario
-El gobierno español lo nombró director de la Comisión Científica destinada al estudio de la flora ecuatorial. En 1783, inició y dirigió, por espacio de veinticinco años, la Real Expedición Botánica.

-Estudió con ahínco las características y virtudes terapéuticas de cuatro variedades de quina, a la cual consideraba una "panacea" universal; y a partir de esas reflexiones escribió su única obra científica acabada: El Arcano de la Quina.

-La organización y sistematización de los herbarios y de las 5393 láminas que representaban un total de 2696 especies y 26 variedades distintas, resultaron ser muy difíciles de compilarlas y mas aun luego de su muerte.








- Mutis fue empresario , teniendo varias minas , donde por medio del método de la amalgamación logra extraer la plata, así como también por medio de la expedición botánica exporto la quina, siendo esta la segunda empresa creada en América

- Además de su gran aporte a la Botánica , este personaje fue de gran influencia en Santa fe , puesto que además de sacerdote , dedico su vida a la medicina llegando a ser considerado como el padre de la medicina en Colombina

-Incorpora el estudio de la Anatomía , por medio de la disección .

-Colabora en la redacción y organización del plan de estudios de la recién fundada Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario y tambien el programa de matemáticas de la misma.

-La tumba y los restos, de José Celestino Mutis reposan en Bogotá, en la Capilla de La Bordadita. Fue el fundador del primer Observatorio Astronómico del país y de América, cuya estructura fue la edificación civil más alta de Colombia durante muchos años.
- Mutis muere víctima de la apoplejía a los 76 años de edad en el año 1808 , en Santa Fe de Bogotá.

-Tras su muerte muchos de sus estudios quedaron incompletos , teniendo un gran valor científico y junto a su extensión aun miles de dibujos de plantas no reconocidas , recopiladas en la Obra , Flora de Santa Fe de Bogotá.

-Otras obras de su autoría son: Diario de Observaciones (1791), Correspondencia entre Linneo y otro naturalista, El arcano de la quina (1793), obra en la que Mutis se muestra como el primer estudioso a fondo de las virtudes medicinales de esta planta.
Full transcript