Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Etnocentrismo y relativismo

No description
by

Katia Rodriguez Ruiz

on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etnocentrismo y relativismo

William Graham Sumner en el libro “Folkways” publicado en 1906, señala que: Etnocentrismo Relativismo Cultural "Cada cual llama barbarie a todo aquello que no forma parte de sus costumbres".
Michael de Montaigne Es universo humano en la medida en que puede ser ejercido por los miembros de cualquier raza, sociedad o grupo. En este sentido, la gente o los pueblos en diferentes culturas tienden a describir las creencias, las costumbres y los comportamientos de su propia cultura en términos estereotípicamente positivos, mientras que las costumbres y creencias de las otras son descritas negativamente. Richard Rorty en su libro "Truth and Progress" publicado en 1998, señala que: El etnocentrismo es la convicción de que no es posible aspirar a un marco de entendimiento sobre el mundo y la vida mayor del que nos proporcionan las creencias y deseos de una comunidad particular. Definiciones según autores El concepto de etnocentrismo designa una actitud colectiva que consiste en repudiar las formas culturales, llámense morales, religiosas, sociales, estéticas, que están alejadas de las propias Evolución En situaciones donde se presentan conflictos entre culturas, las creencias etnocéntricas de superioridad son usualmente vinculadas a sentimientos de desconfianza y temor, así como también se relacionan con acciones que son diseñadas para limitar el contacto con miembros del otro grupo y para ejercer discriminación En medio de conflictos culturales violentos, el etnocentrismo es acompañado por xenofobia, discriminación, prejuicios, separación física de los grupos y una presencia recurrente de estereotipos negativos hacia el otro. Tipos de
Etnocentrismo  Etnocentrismo invertido  Etnocentrismo racial  Etnocentrismo lingüístico Etnocentrismo religioso Eurocentrismo Sostiene que los valores culturales y sociales de Europa Occidental constituyen patrones o modelos universales Tras esta consideración se esconde el desconocimiento y el desprecio de las demás culturas. Etnocentrismo y racismo El individuo que adopta una cultura de tipo etnocentrista afirma que lo que representa un bien para sí debe ser un bien necesariamente para otros La discriminación, es aquella postura que consiste en asignarle privilegios a cierta clase y negar derechos a otra. Etnocentrismo
en la
actualidad Todas las culturas tienden a ser etnocéntricas y esto produce que la persona crea que los valores culturales propios son naturales y correctos y que el resto de personas que no los siguen se equivocan al actuar de forma Para Boas : Significa que los valores expresados en cualquier cultura han de entenderse y de juzgarse solamente de acuerdo con la forma en que los miembros de una cultura ven las cosas que dan vida a la misma. En resumen, según esta corriente de pensamiento todas las culturas tendrían igual valor, y ninguna sería superior a otra pues todos los valores son considerados relativos. Por ejemplo, al comparar una sociedad poligámica con una sociedad monogámica no tenemos ninguna forma válida de afirmar que una es mejor que la otra. Relativismo Cultural:
Absolutamente Imposible Mientras los defensores del relativismo sostienen que es una actitud de conocer todas las implicaciones y las contradicciones que plantea dentro del mismo sistema cultural, sus críticos aducen que se trata en realidad de una legitimación de determinadas prácticas concretas (como la discriminación de la mujer, la ablación declítoris, la pena de muerte como forma de castigo, la violación, sacrificios humanos, pederastia, esclavitud, etc.) que se den en una cultura particular. Relativismo Cultural:
Desmoronamiento En la práctica, el relativismo cultural no puede sobrepasar los límites de la lógica, tampoco puede invalidar el sentido de la moralidad inherente a la humanidad. Defensa del relativismo Cultutal Etnocentrismo vs Relativismo Cuando hablamos de relativismo cultural, parece que nos referimos a la idea de Geertz, que señala que “nuestra confianza en lo que pensamos y hacemos y nuestra determinación a persuadir a quienes nos rodean para que compartan nuestras opiniones y nuestra forma de actuar no tienen demasiado fundamento”. Desde un punto de vista estrictamente filosófico cabe definirlo como aquella doctrina –también denominada culturalismo– que da primacía a la cultura frente a otros aspectos de la realidad humana. Lévi - Strauss está dispuesto a reconocer que las culturas no se ignoran unas a las otras, que de vez en cuando toman préstamos unas de otras. Lo que no sería posible es un intercambio de sentidos. No debe extrañarnos que Lévi-Strauss concluya que las sociedades humanas exhiban un nivel de diversidad óptimo más allá del cual no pueden ir, pero también por debajo del cual no pueden descender sin peligro, y que esta diversidad resulta del deseo de cada cultura de resistirse a las culturas que la rodean, de distinguirse de ellas, de ser ellas mismas. Tampoco sorprende que sostenga que nos hacemos falsas ilusiones cuando creemos que la fraternidad y la igualdad reinarán entre todos los seres humanos sin comprometer su diversidad LÉVI-STRAUSS:
UNA DEFENSA DEL ETNOCENTRISMO Este autor entiende las culturas como conjuntos cerrados y autosuficientes. Según él, las culturas son como trenes que viajan cada uno con su propia dirección y velocidad por sus propios raíles. De los trenes que viajan en otra dirección, con otra velocidad o por otros raíles sólo percibimos una imagen molesta y demasiado borrosa como para que nos proporcionara alguna información sobre sí misma 3.3 LA CRÍTICA DE CLIFFORD GEERTZ LA CRÍTICA DE CLIFFORD GEERTZ Su crítica a Lévi - Strauss se sitúa en el rechazo del etnocentrismo que este autor pretende legitimar. “Lo enojoso del etnocentrismo no es que nos compromete con nuestros propios compromisos, sino que nos impide descubrir qué punto de vista mantenemos respecto del mundo”. En definitiva, “se trata de que debemos conocernos los unos a los otros y vivir según ese conocimiento o acabar aislados en un mundo de absurdo Comentarios del grupo Por lo que vimos hasta aquí, podemos darnos cuenta de que el etnocentrismo es una barrera cultural, porque constituye una fuente de discriminaciones que nos impide analizar y entender la cultura de otros pueblos, así como reconocer sus cualidades, incluso el etnocentrismo en un alto grado, puede traer consecuencias graves, como por ejemplo cuando Adolfo Hitler aprovechó la idea de que la raza Alemana era la mejor, provocando así una guerra mundial.
Por el contrario el relativismo cultural favorece la integración, porque busca explicaciones a las costumbres, no las prejuzga ni discrimina y establece la empatía entre los miembros de distintas sociedades.
No podemos afirmar rotundamente que nuestra cultura y costumbres sean las mejores por el simple hecho de haber crecido con ellas, sería una actitud muy egoísta, pero ¿la mejor opción ante el etnocentrismo cultural sería realmente el relativismo cultural?
Teóricamente esta posición me resulta inmejorable, pero también contradictoria puesto que no vivimos en un mundo teórico, sino práctico.
Existen tradiciones como la mutilación genital, el canibalismo, la lapidación
¿Son rasgos culturales dignos de ser conservados como logros valiosos? He ahí el gran dilema.

Katia Rodríguez Ruiz El etnocentrismo sabemos que tienen bien plasmado esa ideología de mostrar un rechazo rotundo hacia otras culturas y el relativismo que es todo lo contrario, muestra un gran respeto por las diferentes culturas existentes, particularmente estoy de acuerdo con ambos, porque en varias ocasiones nos ha pasado que siempre hemos tenido un rechazo por una persona, por diversos motivos, pero no podemos ir en contra de su ideología ya que esa persona creció así, con una cultura diferente y es ahí donde se genera el etnocentrismo, en cambio en el relativismo considera por tanto totalmente errónea la idea de creer superiores a algunas culturas.

Monica Vanessa Panduro Melgarejo. El etnocentrismo es una actitud moral y ética que ante la vista de cualquier tipo de persona o cultura es malo a los ojos de la sociedad, como critica el pensar que una cultura es mejor a otra, pero esta actitud a mi parecer es consiente muchas veces y otras veces no, ya que cualquier persona en cualquier momento es etnocentrista porque es un impulso que no controlamos querer defender lo que es nuestro y resaltar lo bueno de ello, es algo natural en todas las personas y que no esta mal de alguna forma, pero existe una gran diferencia en defender o estar orgullos de nuestra cultura y de o que somos a defenderla pero ofendiendo a otras culturas o costumbres de ellas, el relativismo cultural en cambio defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de ellos mismos.

Marysabel Arévalo Ames Considero que al menospreciar y no valorar las culturas ajenas a las nuestras, deja en evidencia que no valoramos nuestra propia cultura o que no sabemos hacerlo realmente, por lo que es evidente mi total rechazo al etnocentrismo, pienso que esta forma de pensar no permite el desarrollo de las sociedades, si no todo lo contrario, es una barrera que obstaculiza que los diferentes grupos que lo “practican” crezcan social, cultural y económicamente. Pienso que el relativismo es la mejor opción ideológica de los pueblos, pero también es importante tener en cuenta que existen limites que respetar entre tu cultura y otra diferente, pues es muy importante saber conservar tus costumbres.

Beatriz Vasquez Fasanando
Vimos que La comprensión y la tolerancia de algunas sociedades hacia otras formas de manifestación cultural no fueron tomadas en cuenta por algunas de las sociedades más antiguas y notamos como poco a poco fuimos llegando a terminar como primitivos por muchas razones y aspectos de la historia y entender de que gracias a los estudios que podamos tener algunas personas podremos llegar a transcender para mejorar como sociedad actual y nos sirve para darnos cuenta y entender a las demás sociedades, para un bien en común y así acabar con todos los males actuales..

Rodolfo Flores Herrera
Full transcript