Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

los

No description
by

on 14 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of los

Los Aztecas
Su religion era el resultado de la fusión de elementos de diverso origen. En ella se conservaron cultos muy antiguos como el del dios del fuego y se integraron deidades posteriores. Los dioses principales estaban asociados con la creacion de la vida y eran: TEZCATLIPOCA y EHÉCATL-QUETZALCÓATL

El sol llamado era llamado Tonatiuh y la luna Meztli. La tierra era consebida como una mujer vieja, Coatlicue, madre de todos los dioses y de todos los hombres o como Tlatecuhtli, ser monstruoso, dispuesto a devorar todo lo aquello que moría.

Huitzilopochtli dios de la guerra y protector de Tenochtitlan fué el dios tribal de los aztecas y estaba relacionado con el joven sol triunfante en la lucha diaria contra estrellas y la luna.

La religión tenia fuerte influencia en las leyes y las costumbres. La vida de las personas era sagrada, el asesinato se penaba con la muerte, aun para los esclavos, esto no impidio que un rasgo característico de los ritos Aztecas fuera el sacrificio de personas al dios HUITZILOPOCHTLI. Por lo general las víctimas eran prisioneros de guerra. Esto se hacia con la ideo de mantener el sol y la vida en el universo, aplacando el enojo de los dioses mediante la sangre y los corazones. Periodicamente se le declaraban guerras a los estados vecinos conocidas como "guerras floridas" con el unico objetivo de tomar prisioneros para los sacrificios
Organización Social
Las clases sociales estaban divididas en 20 clases llamadas Calpullis, constituidos por grupos de personas vinculadas por parentesco. Cada clan poseía un templo, tierras para la agricultura y un jefe.
Nobles: Controlaba el gobierno y la región. No pagaban tributo y tenían tierras propias trabajadas por los campesinos. Utilizaban ropas y adornos que la gente común no podían utilizar. También eran juzgados por tribunales especiales.
Gente Común: Estos grupos pertenecían los artesanos, los comerciantes y los campesinos. Pagaban tributo y debían trabajar en las construcciones de puentes, templos y palacios. Algunos hombres comunes lograban acceder a la nobleza si sobresalían en el arte, el comercio o la guerra
Esclavos: Eran prisioneros de guerra o personas que habían cometido un delito. Debían trabajar para sus amos y, en algunos casos, se convertían en víctimas de los sacrificios rituales.
Esclavos
Gente Común
Nobleza
Pirámide social de los Aztecas
La organización ecónomica
La economía azteca era prospera debido a diversos factores:

Su control sobre pueblos vecinos les permitió contar con abundante mano de obra para distintos trabajos.
El cobro de tributo hizo que los pipiltin tuviesen abundancia en materia prima y productos.
La utilización de avanzadas técnicas agrícolas como las chinampas, que consistían en balsas de tierra, ramas y plantas que flotaban en los lagos, las anclaban con clavos, las cubrian con tierra y luego cultivaban sobre ellas.Tambien usaban terrazas de cultivo en zonas montañosas usaban abono vegetal y animal.
Los principales cultivos eran:

Maíz, poroto, calabaza, tomate, ají, vainilla y cacao.
También producian tabaco y algodón, además recolectaban frutas como el cayote, la guayaba, el higo de tuna y el ananá.
Mercado de Tlatelolco, en la ciudad de Tenochtitlán. El intercambio de mercaderías se realizaba en mercados organizados por sectores. Predominaba el trueque, pero tambien se utilizaban objetos que tenían una función similar al de la moneda, como los granos de cacao.

Los alimentos y artesanías se cambiaban tanto en los mercados locales como mediante comercio con regiones alejadas. Algunos comerciantes llegaban a regiones apartadas como espías llevando información a los gobernantes sobre la organización militar y riquezas de otros pueblos.
TEZCATLIPOCA:

Dios de la juventud y la oscuridad
EHÉCATL-QUETZALCÓATL:

Divinidad del viento y
del comercio, descubridor del
maíz e inventor de la cultura
SOL Y LUNA
COACTLICUE
TLATECUHTLI
HUITZLOPOCHTLI
Religión
Segun ellos el universo habia sido creado por fuerzas divinas. Regida por una dualidad principal;que era la dualidad entre el bien y el mal. Despues estaba la dualidad de lo fememenino y lo masculino, en esta se expresaba en los dioses Ometecuhtli y Omecihuatl, creadores de todo lo que existe. Su imagen del universo era de un espacio formado por cuatro puntos cardinales y un centro. Creian en el mito de los cincos soles , en el cual el mudo y el ser humano habian sido creado y destruidos cuatro veces pero en la ultima creación denominada "El Quinto Sol" o "Sol del movimiento" los dioses hicieron la tierra separada del cielo .Despues el dios Quetzalcóatl creo a los hombres y les dio plantas y a los animales que los alimentan.

COSMOVISIÓN
Organizacion política
El Estado Azteca era una TEOCRACIA encabezada por un "TLATOANI" una especie de monarca elegido por un consejo de representantes de los veinte grupos de clanes en que se dividia la sociedad.

El Tlatoani gobernaba de por vida, era el jefe del estado del ejercito y de la religion.
Cuando el Tlatoani tenia que tomar decisiones importantes, por ejemplo una declaracion de guerra, deliberaba con algunos asesores, como por ejemplo el CIHUACOATL el mas importante de ellos, quien colaboraba en el gobierno y lo remplazaba en caso de ausencia. En niveles mas bajos habia mas funcionarios como los encargados de vigilar el cumplimiento de las normas y los guardianes de los depositos de armas
¿Qué es la Teocracia?
La Teocracia es una forma de gobierno en la que los lideres gubernamentales coinciden con los religiosos y las politicas de gobierno son identicas o estan muy influidas por los principios de la religion. El gobierno afirma gobernar en nombre de DIOS
Conocimientos de los Aztecas
Desarrollaron una escritura que combinaba elementos pictográficos,ideográficos y fonéticos. Los especialistas aztecas escribían códices en un papel hecho de la corteza de un árbol llamado "amate". En esas obras se incluían narraciones sobre la historia, la genealogia, la economia y la religión de su pueblo.
Escritura
Arquitectura
De la arquitectura Azteca se conocen importantes contrucciones de caracter religioso como pueden ser las piramides de piedra, formadas por plataformas escalonada con una escalera central y un templo en la parte superior.
Escultura
Realizaron algunas esculturas colosales, representaban enormes bloques de piedra a sus dioses y sus reyes.
Otras mas pequeñas en piedras semipreciosas, mostraban objetos cotidianos y animales. Combinaban piedras preciosas, como la turquesa, la amalista, y el jade, con oro y plata para hacer joyas.

Realizaron observaciones muy precisas del sol, la luna, el planeta Venus y las estrellas. También conocieron los cometas y los eclipses. Tenían dos calendarios: uno ritual de 260 días y otro solar de 360 mas 5 adicionales
Organización territorial
Antes de los Aztecas el valle central de México estuvo habitado por otras culturas, como los Olmecas y los Toltecas.Los Aztecas migraron a partir del siglo XII hacia el valle central.
En 1325 fundaron su capital Tenochtitlán, en una isla dentro del lago Texoco, desde alli declararon la guerra a los pueblos vecinos hasta dominarlos. Así, formaron una confederacion integrada por mas de 300 ciudades, que aunque mantenían sus autoridades y cierta independencia en sus decisiones debían rendir tributo y entregarles hombres a los Aztecas para que trabajen en las construcciones o servir como esclavos.
A comienzos del siglo XV su dominio sobre los otros pueblos se afianzó hasta formar un imperio
caca
FIN.
caca
Full transcript