Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA MONOGRAFÍA

No description
by

on 29 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA MONOGRAFÍA

Uso
Definición
Estructura de la
Monografía

Formas
Pasos para redactar una monografía

Nataly Danitza
Callo Aguilar
Ivon Castro Torres
Wilson Ccapa Coaquira
.
.
Las monografías exponen temas a nivel académico. Es por esto, que los buenos textos en las ciencias, las tecnologías y otras áreas,
Formas de la Monografía
Social
Las características de
una monografía correcta son
las mismas de un trabajo de investigación científica
LA MONOGRAFÍA
Equipo de Trabajo
Uso de la Monografía
Monografías de Investigación.-
Elegido un tema nuevo, se hace la investigación propia, recogiendo lo que pueda haberse estudiado sobre dicho asunto y aportando una elaboración y conclusión novedosa.
Es una forma de
investigación científica que
versa sobre un tema único,
ya que se funda principalmente
en el análisis prolijo y diligente de las
fuentes bibliográficas, cumple una función informativa y que no exige un trabajo de campo.

Etimológicamente, la palabra monografía proviene del griego «mono» que significa único y «graphein» que significa describir. De ahí que podría considerársela como la descripción de un único tema.

El diccionario de la RAE define a la monografía como «Descripción y tratamiento especial de determinada parte de una ciencia o de un asunto en particular»
Una monografía es una forma muy breve de hacer un trabajo o una tesis universitaria. Es una forma más científica de realizarlo y se clasifican en:
• Monografía científica
• Monografía general
• Monografía periodística


Monografías de Compilación.-
Elegido el tema, se analiza críticamente la bibliografía existente, se analizan los distintos puntos de vista y se emite la opinión personal.
Monografías de Análisis de Experiencia:
En estudios de investigación práctica o experimental, se describe una experiencia realizada, se compara con otras similares, se extraen conclusiones
Las monografías también permiten medir la habilidad para manejar información encontrada en una biblioteca académica. Por último, al escribir una monografía, nos disciplina en el manejo de gran cantidad de información
Características
de una Monografía
- Exactitud: Consiste en la búsqueda de la verdad para el lograr reunir los datos necesarios y así hacer el planteamiento de problema y finalmente llegar a las conclusiones.
- Imparcialidad: Manteniéndose el margen de consideraciones y subjetivismos personales, considerando la verdad precisa en forma objetiva.
- Idoneidad: Derivada de la ética del investigador
- Claridad: Tanto en el desarrollo temático como en el lingüístico
- Imparcialidad: Manteniéndose el margen de consideraciones y subjetivismos personales, considerando la verdad precisa en forma objetiva.

En caso de no ser señalado por el titular de cátedra, por ser fundamental en el contenido y desarrollo metódico del trabajo se puede considerar los siguientes principios:


a)Intereses del estudiante
b)Estudio preliminar del tema seleccionado
c) Que sea originalidad en el motivo de su investigación y su
planteamiento

Selección del Tema
Debes leer sobre el tema, especialmente Si no lo conoces bien, para saber lo que abarca. Si bien es cierto que una enciclopedia ayudan a saber algo sobre el tema, la realidad es que los maestros suelen rechazar el uso de las enciclopedias como fuentes de información. Esta lectura es una lectura preliminar.
Lectura
Bosquejo
A base de tus conocimientos, incluyendo los conocimientos adquiridos de tu lectura preliminar, haz un bosquejo que incluya varios aspectos que deseas cubrir. Es posible que necesites modificar tu bosquejo más adelante, pero tener un bosquejo te ayuda a saber qué información debes recopilar y que información es innecesaria.
Recopilación de Información
Una vez que has recortado el tema para el análisis de un aspecto específico, comienza a buscar la información necesaria, como bibliografía, artículos, documentos previos a tu investigación, etc.
Plan de Redacción
Definitivo para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
Redacción
Luego de una cuidadosa relectura, se procede a la escritura definitiva.
I. TITULO
Debe guardar relación con el contenido
de la monografía, debe ser breve, preciso y sintético
.

II. PORTADA
• Nombre de institución:
• Facultad:
• Escuela:
• Título de la investigación
• Lugar, país:
• Fecha

III. DEDICATORIA
Es una parte opcional de la monografía, si la hubiera, se consignará inmediatamente después del título, pero en hoja aparte

IV. ÍNDICE
Genéricamente representa el ordenamiento temático clasificado de la monografía, pormenorizando el plan e incluyendo paginación
Los índices pueden ser de las siguientes clases:
1. General.- Si incluye por menores del plan de la monografía
2. Temático.- Si esta por orden alfabético
3. Onomástico.- Si se ordena por los nombre
4. Cronológico.- Si está por orden temporal
5. Toponímicos.- Si está por orden alfabético de nombres geográficos.

V. INTRODUCCIÓN
Se le conoce también con el nombre de presentación. Sirve para presentar con claridad el tema y los objetivos del trabajo. Se debe incluir en la Introducción una definición de los conceptos o variables en los que el trabajo se basa y en ella se anota lo siguiente:
- Motivos de la elección.
- Resumen puntual de los capítulos o partes fundamentales de la monografía.
- Descripción sintética de los métodos y procedimientos empleados en la elaboración de la monografía.
- Análisis críticos de las principales fuentes bibliográficas y documentales utilizadas en la investigación.
- La introducción debe numerarse con números romanos.

VI. CUERPO DE LA MONOGRAFÍA
Es el contenido o temática de la monografía. El cuerpo se divide en partes y estas en capítulos y estos en incisos, Cada capítulo puede enfocar un aspecto diferente del tema elegido.

 LAS CITAS
Una cita es un recurso retorico que consiste en reproducir un fragmento de una expresión humana respetando su formulación original, insertándolo en un discurso propio, generalmente también acatando el tipo de canal en que comunico originalmente.
Una cita puede tratarse de una paremia: reproducción de una frase, refrán o proverbio que ha logrado cierta trascendencia.
Es usada especialmente en la literatura, una parte de una obra se reproduce en otra para reforzar su significado, lo cual potencia la trascendencia de ambos textos.

A. Citas directas.
La citas dictas es la transcripción idéntica de la idea que tomamos como cita, cuando alguien ha expresado alguna idea o concepto con tal acierto y concisión que resultaría improducente tratar de comunicar esa idea en otros términos, y así dar fuerza a la exposición.

B. Citas indirectas.
La cita indirecta es la mención a una idea ajena, utilizando distintos términos que el autor da de ella. Lo que importa en esta tipo de cita, es respetar el pensamiento del autor, aunque no su forma lingüística, pero sin llegar a tergiversarlo. E este tipo de citas no se colocan comillas, Igualmente forma parte de texto y se siguen los mismos criterios de identificación que en las citas directas


C. Cita de cita.
En el desarrollo que estemos realizando, no siempre se puede citar una fuente directa (porque no existe en la biblioteca, porque está en lengua extranjera que no conocemos o porque la fuente primaria se extravió para siempre). En estos casos una cita de cita, es decir, se transcribe la fuente original y en la nota respectiva se escribe «citado por fulano de tal, en la obra tal y la página tal»


VIII. CONCLUSIÓN
En esta parte de la monografía, se incluyen las inferencias que realiza quien investiga, se ordenan correlativamente. Aquí se sintetizan las conclusiones a las que arribó después de haber expuesto los distintos aspectos durante el desarrollo temático. Como ya hemos dicho, no se deben transcribir las opiniones de otros autores, excepto para convalidar o apoyar las propias.
En síntesis, podemos decir que la conclusión será aquello que el investigador infiere de su elaboración, lo que concluye al finalizar la elaboración de todos los temas.

X. WEBGRAFIA
Una webgrafía es un listado o referencia a modo de bibliografía de sitios webs, blogs o portales de internet.

Ejemplo:
• http://www.encuentos.com/recursos-educativos/definicion/que-es-una-monografia/
La bibliografía se incluye al final del trabajo y se refiere a los libros y/o escritos referentes al tema que se han utilizado para hacer la monografía, no solamente a aquellos de los que se han extraído citas textuales.
La presentación general de la misma se efectúa en orden alfabético, según el apellido del autor, luego se agrega el nombre del mismo, el título de la obra referenciada, la editorial, la ciudad y el año de publicación. Si se ha consultado más de una obra de un mismo autor, los títulos utilizados se listan en orden cronológico de publicación.
El título del libro o artículo no se traducirá. Todas las obras o artículos en español llevarán el título

IX. BIBLIOGRAFÍA
Ejemplos:
Arré, Alberto. Orozco y la crítica (1954-1990). Editorial Sur Libre; Buenos Aires, 1998.

XI. PAUTA DOCUMNETAL
Encierra en secciones especiales luego de la bibliografía, las referencias documentales:
- ilustraciones.- cuadro, láminas, mapas, diagramas.
- apéndices
- índices
-copias, facsímiles, etc

I. DIGITACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA
De esta parte depende la correcta presentación en la distribución de su contenido. Teniendo en cuenta ciertos requisitos técnicos y estéticos que debe tener toda la monografía en su integridad. Se escribirá en tiempo pasado pues se trata de algo ya comprobado.
Los párrafos no serán excesivamente largos ni demasiado breves.

a) Papel.- Es recomendable utilizar papel de 75 gr. Tamaño A-4 color blanco en el que
escribirá a doble espacio y solo 25 líneas.

b) Márgenes.- Cada página de texto escrito tendrá como márgenes superior, inferior e izquierdo un espacio de tres centímetros y el derecho de dos centímetros y medio.

c) Se citan con “Figura” los gráficos, dibujos, fotos, etc. Todas las Figuras se numeran correlativamente, en arábigos, de acuerdo con el orden en que deberán insertarse en el trabajo. Las Tablas se numeran correlativamente, en arábigos, de acuerdo con el orden en que deberán aparecer

d) Cuando utilicen términos técnicos, es conveniente definirlos o explicarlos la primera vez que los usa. De este modo, logrará que su trabajo sea accesible a un círculo más amplio de lectores, quienes no necesariamente son expertos en el tema, aunque sí son lectores cultos, que apreciarán un trabajo interesante, cualquiera sea el tema que trate

e) Bibliografía.- Contendrá obras consultadas, ordenadas estrictamente con criterio alfabético
.

Digitación
Full transcript