Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REUNIÓN NORMATIVA LABORAL

No description
by

MARIEL RENDON

on 21 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REUNIÓN NORMATIVA LABORAL

Cómo hacer una RNL?
Reunión Normativa Laboral
En la LOTTT la RNL va regulada
desde el ART 452 al ART 471
REQUISITOS
Para que se de la convocatoria a la RNL se deben cumplir las siguientes condiciones:
a) Que los patronos y las patronas solicitantes representen la mayoría en la rama de la actividad de que se trata en la escala local, regional o nacional.
b)Que las organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras solicitante representen la mayoría de los sindicalizados y sindicalizadas en la rama de la actividad de que se trate en escala local, regional o nacional.
Acuerdo de voluntades de las partes entre una o varias organizaciones sindicales y una o varios organizaciones patronales de una misma rama de actividad
Forma de celebrar una
convencion colectiva
R N L
SOLICITUD
La solicitud para la convocatoria de una RNL debe ser realizada por uno o varios sindicatos, federaciones, confederaciones o centrales sindicales de trabajadores y trabajadoras, o uno o varios patrones, una o varias patronas o sindicatos de patronos y patronas ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de trabajo para negociar y suscribir una convención colectiva de trabajo.
ART 453
LOTTT
ART
454
LOTTT
Convocatoria
LAPSO PARA LA CONVOCATORIA
30 DÍAS
Suspensión de la tramitación de los proyectos de convención colectiva o pliegos de peticiones pendientes
ART 455
LOTTT
Resolución de la Convocatoria por el Ministerio
Art.456
LOTTT
Instalación
RAMA DE LA ACTIVIDAD
Publicación de la Resolución publicada en Gaceta Oficial
ART
457
Presidencia de la reunión
por representante del Ministerio
del Trabajo
ART 458
LOTTT
EFECTOS DE LA CONVOCATORIA
La convocatoria o el reconocimiento de una RNL producirá de inmediato, la terminación en escala local, regional o nacional según sea el caso, en la rama de actividades que se trata, de la tramitación legal de todo pliego de peticiones en el cual sean parte patronos, patronas o asociaciones de patronos y patronas, o bien sindicatos, federaciones o confederaciones de sindicatos de trabajadores y trabajadoras compredidos y comprendidas en la RNL.
ART 459
LOTTT
ART 460
LOTTT
OPOSICIÓN A LA REUNIÓN
NO SUSPENDE LA RNL
ART 461
LOTTT
ADHESIÓN
Los que pueden adherirse son los no convocados a la reunión de uno o varios sindicatos, federaciones, confederacions o centrales sindicales de trabajadores y trabajadoras o uno o varios patronos o una o varias patronas.
DEBE HACERSE POR ESCRITO
CONVOCADOS
ADHERIDOS
OBLIGACIONES DE LOS CONVOCADOS
Obligaciones
ART 462
LOTTT
LOTTT
ART 463
PROTECCIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA
En la RNL deben establecerse condiciones diferentes para la aplicación de claúsulas a los fines de protegerla como fuentes de trabajo y de producción de bienes o servicios.
LOTTT
ART 464
DURACIÓN DE LA RNL
ART 465
LOTTT
MEDIACIÓN Y ARBITRAJE
Cuando no existe un acuerdo definitivo en la RNL el ministerio lo someterá a través de una audiencia de mediación tal como lo establece la LOTTT.
Si no se logra la mediación se someterá a arbitraje a menos que los convocados manifieste su propósito de ir a huelga.
La convención colectiva que se acordare se le dictará homologación mediante resolución del Ministerio del Trabajo y publicado en Gaceta Oficial, cabe destacar que las convenciones que estaban en vigencia serán sustituidas por esta, salvo en aquellas claúsulas que contengan beneficios superiores.
ART 466
LOTTT
HOMOLOGACIÓN DE LOS ACUERDOS DE LA RNL
ÁMBITO DE LA APLICACIÓN
A todos aquellos que trabajen para los patronos convocados para la reunión sin importar su profesión u oficio, cabe destacar que de igual forma los patronos convocados a las RNL deben apegarse a lo convenido en la misma pues le corresponde el cumplimiento de las pautas establecidas y a los trabajadores recibir los beneficios de la misma.

ART 467
LOTTT
La ley establece una extensión de la convención colectiva acordada en la RNL de carácter obligatorio por el ministerio para los demás patrones y trabajadores de la misma rama de la actividad que no fueron convocados.
REQUISITOS PARA
LA EXTENSIÓN
APLICACIÓN PREFERENTE
ADHESIÓN POSTERIOR A LA HOMOLOGACIÓN
ART 468
LOTTT
EXTENSIÓN DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA SUSCRITA EN UNA RNL
ART 469
LOTTT
a) Que la Convención o Laudo comprenda a la mayoría de los patronos y patronas de la rama de la actividad de que se trate y que tengan a sus servicios la mayoría de los trabajadores ocupados en ella.

b)Que comprenda a la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras sindicalizados en la rama de la actividad de que se trate.
c) Publicación en Gaceta Oficial y en un diario de amplia circulación el repectivo emplazamiento.

d)Que no se hubiese presentado oposiciòn o hubiesen sido desechadas por el ministerio.
ART 470
LOTTT
Lo declarado de extensión obligatoria se aplicará sobre cualquier disposición que exista, a menos de que estas sean más favorable para los trabajadores y trabajadoras.
ART 471
LOTTT
No habiendo extensión, se podrán adherir los extraños a aquella convención, como resultado de un acuerdo previo.
DIFERENCIAS
La convención colectiva de trabajo lograda a través de una RNL, tiene una naturaleza jurídica idéntica a la convención que se obtiene a nivel de empresa.
1.-La diferencia estriba en que, está referida particularmente a una rama de actividad, que generalmente alcanza una escala de mayor extensión territorial de aplicación, con el propósito de uniformar las condiciones de trabajo en una rama de actividad económica, generando derechos y obligaciones a las partes que participan, aceptan y suscriben la RNL.

2.-La RNL debe ser solicitada por la mayoría de los trabajadores de una determinada rama de actividad a través de sus respectivos sindicatos, también por los patronos, en tal caso deben constituir la mayoría en la rama de actividad que se trate y los trabajadores involucrados, también deben representar la mayoría en esa rama. A diferencia de la CCT, q por lo general la iniciativa proviene de los trabajadores junto al pliego de peticiones.

3.-Tambien existe la diferencia, en la participación directa del Ministerio del Trabajo para verificar que se den los extremos establecidos en la Ley y llevar el absoluto control de todo el proceso que involucra la RNL. Al nivel de poder declarar como RNL, una discusión de contrato colectivo siempre y cuando cumpla con los requisitos de la Ley y no hayan concluido.
LOTTT
Full transcript