Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TLC'S

No description
by

stefany castro

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TLC'S

La apertura económica es una estrategia que deben adoptar los países para poder ingresar al mercado mundial. Qué es? César Gaviria T.
1990-1994 Virgilio Barco V.
1986-1990 Inicios de la Apertura Económica en Colombia CAUSAS APERTURA
ECONÓMICA TLC
COLOMBIA-USA introducir un elemento de competitividad extranjera, la calidad de los productos internos y la innovación aumentan, mientras que los costos tienden a bajar, de tal manera que es de mayor beneficio para el consumidor.

Estas observaciones son basadas en el concepto de |ventaja comparativa propuesto por la economía clásica, el mercado nacional se había saturado con productos locales, de tal manera que el poder de compra era inferior a la oferta. los precios de los productos nacionales habían incrementado con el tiempo, y el control de calidad se había deteriorado por falta de competencia. TLC'S DE
COLOMBIA En la actualidad, Colombia tiene vigentes ocho Tratados de Libre Comercio con 16 países: Comunidad Andina (Perú, Ecuador Venezuela y Bolivia), México, Chile, Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), Suiza, Canadá y Estados Unidos.

En proceso de negociación están los TLCs con Corea, Panamá y Turquía. Con estos países,

Porque permite a los empresarios colombianos colocar sus productos en condiciones preferenciales permanentes, en el mercado más grande del mundo, con más de 310 millones de habitantes, un producto interno superior a los 14.6 billones de dólares, y un pib per cápita de 47.400 dólares, según datos de 2010.

Porque países con un desarrollo similar al nuestro como Chile, México, Perú y los países centroamericanos, ya han firmado tratado con Estados Unidos, situación que sitúa a nuestros exportadores en desventaja para competir. -Poca Infraestructura
-Poca competitividad
-Falta de Tecnología; Innovación
-Bajo nivel de Productividad
-Falta de mano de obra calificada
-Baja Calidad en los Productos
-Falta de Preparación de las empresas
-Falta de Apoyo del Gobierno
-Baja Educación Inconvenientes frente a los TLC Oportunidades para los negociantes Mayor empleo
Oportunidad de crear empresa
Relaciones exteriores
Mejor preparación
Mejor conocimiento de las culturas
Mejor oportunidad de estudiar en el exterior
Ser más competitivos
Crear mayores habilidades El 21 de noviembre de 2008 se suscribió el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá, el cual consolida una iniciativa de mayor integración comercial alcanzada tras cinco rondas de negociación que se llevaron a cabo desde julio de 2007.
Entró en vigencia el 15 de agosto de 2011.
Entre los productos colombianos que podrán llegar a Canadá con mayores facilidades gracias al TLC, están el azúcar, el arroz procesado, el cacao, los cereales y textiles y confecciones, que entrarán sin arancel.

En la agroindustria, en oferta estarán frutas exóticas, hortalizas frescas y productos étnicos. En la producción automotriz: autopartes y productos como forros, asientos, pastillas para frenos y acabados interiores. En el sector de la construcción se estimulará la producción de cemento, ladrillo, arena, gravilla y agregados.

va a verse beneficiado el sector primario, con el desmonte de aranceles, para la importación de material agrícola. Será la posibilidad de tecnificar nuestro campo y de que los productores sean mucho más eficientes".

La calidez e innovación de las prendas de vestir colombianas entrarán a hacer parte de los almacenes canadienses, en especial la ropa juvenil, trajes para hombre, ropa interior, vestidos de baño, artículos de cuero y ropa deportiva.

El sector de servicios tendrá posibilidad con la animación digital en juegos de consola y en dispositivos móviles; programas de educación, entrenamiento, simulaciones médicas y aplicaciones de negocios. Así mismo entrarán en la lista los servicios de consultoría, telemedicina, call center, traducción en línea, servicio de procesamiento de datos, de informática y todos los relacionados con software, telecomunicaciones y diseño. TLC
COLOMBIA-CÁNADA Es un acuerdo entre dos o más países para facilitar el comercio, de tal manera que sus productos y servicios puedan intercambiarse con mayor libertad.
Siempre respetando los derechos y principios consagrados en la constitución o marco legal de cada país. ¿Qué es TLC? FLORES
Colombia es el segundo exportador mundial de flores y el primer proveedor de este producto al mercado estadounidense. Debido al vencimiento en febrero del Atpdea, se impuso un arancel del 3,2 al 7 por ciento.

INDUMENTARIA
La indumentaria y productos textiles exportados de Colombia a Estados Unidos crecieron un 17,4 por ciento en el 2010. Con el vencimiento del Atpdea, la ropa actualmente paga impuestos entre un 25 y 35%.

ARTÍCULOS DE CUERO
La exportación colombiana en productos de cuero en el 2010, osciló en los 250 millones de dólares de los cuales gran parte fue destinada a EE. UU. ¿Por qué es importante para Colombia
un TLC con Estados Unidos? Productos Beneficiados
y
Productos Perjudicados ARROZ
Colombia produce dos millones de toneladas de arroz por año solamente para consumo local. Con la firma del TLC, Estados Unidos está en capacidad de exportar a Colombia 79.000 toneladas de arroz a bajo precio, situación que afectarí­a inminentemente a los productores locales.

MAÍZ
Colombia consume cerca de 4 millones de toneladas de maí­z, de las cuales sólo produce 1 millón. El paí­s importó 3,6 millones de toneladas de maí­z en la temporada 2010/2011. Adicionalmente Estados Unidos produce el 39.9% de la producción mundial, seguido por China y Brasil con el 21% y 5.4% respectivamente, lo cual evidencia la capacidad productiva de EEUU con este producto y evidentemente la industria nacional no está en capacidad de competir.

POLLO
Los productores de carne de pollo se ven gravemente amenazados. Un simple ejemplo es que una tonelada de patas de pollo importada de Estados Unidos cuesta 1.000 dólares, y la misma cantidad producida localmente y vendida en los supermercados cuesta aproximadamente 2.000 dólares. Aprobado el 10 de octubre del 2011 por el congreso de los Estados Unidos y en vigencia desde el 15 de mayo de 2012. Productos beneficiados ¿Por qué es importante para Colombia
el TLC con Canadá? Porque es el segundo país desarrollado con el que Colombia logra poner en vigencia un Tratado de Libre Comercio, lo cual es un buen precedente para los demás acuerdos que el país viene negociando.
Porque Canadá es una de las grandes economías desarrolladas: genera el 2,6% del PIB mundial y es un país con un alto poderde compra; cuenta con un ingreso per cápita (precios de paridad de poder adquisitivo) de US$39.057, cerca de 4 veces el registrado por Colombia en 2010.
Porque Canadá ocupa un lugar destacado a nivel mundial tanto en el intercambio comercial de bienes y servicios, como en los flujos de inversión. Pese a que tres meses no es tiempo suficiente para hacer una evaluación, se observa que para 45 días de vigencia (del 15 de mayo al 30 de junio) hemos aumentado nuestras ventas a ese mercado en 15 por ciento, pero hay que tener en cuenta un elemento favorable: se han incrementado las exportaciones de productos manufacturados. Cómo va el TLC con Estados Unidos? ¿Hay productos cuyas exportaciones han bajado?
Sí, particularmente carbón y flores, que bajaron, básicamente por precios, pero empezamos a ver algunos nichos nuevos.

¿Como cuáles?
Cuadernos. En mes y medio pasamos de 1.000 dólares a 805.000 dólares; aparatos eléctricos no exportábamos, y ahora son 49.000 dólares; en camisetas subimos de 3.000 a 574.000 dólares.
Y hay muchos más que suman 6'183.000 dólares, para un crecimiento de 523 por ciento. Efectos para el ámbito empresarial en Colombia Positivos Aumentos en las ventas sin pagar aranceles.
procesos productivos más modernos y eficaces.
capacidad de gestión, productividad, competitividad, eficiencia y profesionalismo del recurso humano.
los sectores grandes generadores de empleo que se beneficiarán tienen acceso inmediato libre de aranceles.
nuevas inversiones en sectores estrátegicos y de alto valor agregado.
abrirá caminos para la creación de nuevos empleos. Negativos desequilibrios entre los subsidios que recibe el sector agrícola colombiano y los que tienen los agricultores en Estados Unidos
Algunos productos agrícolas no tienen un componente de valor agregado que los haga atractivos en el mercado norteamericano
Puede existir una distancia mayor entre empleos calificados y no calificados APROVECHAMIENTO DE
LOS TLC´S El sector lácteo avícola, margarinas, embutidos de carne, trozos de pollo, algunos derivados del azúcar de caña (sucedáneos de la miel, azúcar y melaza caramelizados, con adición de aromatizante), vino de uvas, aguardientes, ron, ginebra, preparaciones forrajeras y pre mezclas y ovoalbúminas. Productos prejudicados Efectos para el ámbito empresarial
en Colombia Negativos Problemas de calidad, eficiencia, innovación y unidad global, siendo altamente vulnerables algunos sectores a cualquier amenaza de globalización.
No hemos agilizado normatividad sanitaria y fitosanitaria.
el sector agrícola no cuenta con la maquinaria para asumir los retos
de los diferentes acuerdos comerciales.
se podrían acabar unos 2.500 puestos de trabajo directos y más de 9.000 indirectos (tlc corea) 'Nos sentimos tranquilos con el TLC. Aunque entran más competidores, nosotros vemos una gran oportunidad'. hyundai
Creo que estamos en un momento de oportunidad del sector en el que tenemos que generar unión, donde hay que trabajar de manera conjunta entre empresarios y otros actores que vienen trabajando con la industria gráfica. andigraf productores 'Hicimos una ampliación en la infraestructura productiva de la planta y obviamente en el número de personal. Hoy contamos con 570 empleados con todas las formalidades legales', aseguró el presidente de la compañía, quien agregó que Atunec le vende a Bumble - Bee, una de las empresas más grandes y de mayor trayectoria en la industria de enlatados de Estados Unidos. consumidores Gobierno Según proyecciones hechas durante la negociación por el Departamento Nacional de Planeación, sólo el impacto que tiene eliminar los aranceles permitirá a la economía de Colombia crecer 0,48 puntos adicionales y se prevé una disminución de dos puntos en el desempleo, cinco años después de su puesta en marcha. ´nos inundarán de producto americanos´

mayor oferta de productos, a mejores precios EL EMPRESARIO COLOMBIANO DEBE A BUSCAR LOS BENEFICIOS POR MEDIO DE LA INVERSION Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INCREMENTO PRODUCTIVIDAD PARA MANTENER SU COMPETITIVIDAD, MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD E INTERNACIONALIZACION COMERCIAL. conclusiones
Full transcript