Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Fotoperiodismo Mobile

No description
by

José Inesta

on 13 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fotoperiodismo Mobile

Sobre fotoperiodismo mobile
Fotoperiodismo móvil: revolución y evolución en las redacciones
Algunas fotos compartidas primero en Twitter que ya son historia del periodismo
Fotoperiodismo móvil: revolución y evolución en las redacciones
Fotoperiodismo mobile
Congreso de FOPEA 2015
Algunas fotos compartidas primero en Twitter que ya son historia del periodismo
Algunas fotos compartidas primero en Twitter que ya son historia del periodismo
El 15 de enero de 2009 un avión de pasajeros acababa de caer al río Hudson, en la ciudad de Nueva York. Janis Krums, un hombre que viajaba en uno de los ferry, sacó su teléfono móvil, tomó una fotografía y la subió a Twitter a través del servicio Twitpic.

Fue la primera imagen que se tomó sobre el suceso y a los pocos segundos se hizo viral, recibiendo miles de ‘retuits’ y llegando hasta las redacciones de los medios de comunicación su foto se considera un hito de las redes sociales
Atentados de Boston, abril 2013. Twitter jugó un papel fundamental en este hecho informativo apenas segundos después de producirse las explosiones empezaron a llegar las imágenes de la línea de meta (arriba), que fueron utilizadas por muchos medios de comunicación. En los días posteriores, durante el proceso de búsqueda de posibles responsables la justicia usó las primeras fotos de las redes sociales.
Algunas fotos compartidas primero en Twitter que ya son historia del periodismo
La fotografía es una de las herramientas más potentes de comunicación y hoy está al alcance de cualquier persona. En manos de un periodista debería hacer la diferencia.

Fue utilizada como un canal de comunicación por excelencia desde su descubrimiento. A medida que la tecnología avanzó, los teléfonos inteligentes (smartphones), cámaras con conexión wi fi y las tablets en combinación con redes sociales e internet se han convertido en una alternativa de comunicación al alcance de cualquiera y con ello la posibilidad de hacer Fotoperiodismo Mobile.

El planeta Medios vive una conmoción de una intensidad nunca antes conocida. El impacto del meteorito "internet"... está provocando un cambio radical en todo el "ecosistema mediático" (Ignacio Ramonet)

La revolución será positiva si se logra entender que es necesario adaptarse a las nuevas herramientas para buscar la mejor manera de informar o comunicar en los medios, de acuerdo a la cobertura periodística en la que se está interviniendo sea para web,prensa escrita, tv etc. Esta nueva realidad no tiene por qué amenazar una fuente de trabajo sino que se debe buscar la interacción y desafío ante un nuevo escenario tecnológico.
Dibujo-Gustavo Idemi
Dibujo - Damián Pérez Santos
Si hablamos de evolución con la fotografía móvil, el periodismo ganó en inmediatez. Un fotoperiodista con un Smartphone en sus manos puede hacer maravillas en cuanto a la calidad periodística a eso se incorporó la velocidad con que transmite su contenido a las grandes audiencias a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, entre otras). Es muy posible que el fotoperiodista que no utilice un smartphone y las redes sociales para su trabajo esté condenado al fracaso.

El 12 de enero de 2010, durante los días posteriores al terremoto de Haití, el fotógrafo ‘freelance’ Daniel Morel tomó ésta (arriba) y otras fotografías del suceso y las publicó en su cuenta de Twitter. Algunas agencias la usaron sin permiso y ahora están pagando casi un millón de Euros por multas.
Foto publicada por Obama en su cuenta de Twitter el 7 de noviembre de 2012, minutos después de ser reelegido presidente de los Estados Unidos. En estos momentos tiene más de 780.000 ‘retuits’.
Septiembre de 2010.Un hombre con explosivos y armas tomó la sede del canal de televisión Discovery Channel, secuestrando a varias personas. Un trabajador de la empresa pudo fotografiar con su teléfono móvil desde una ventana y subir las fotos. Esta fue también una de las primeras veces que la red social Twitter se adelantaba a los medios con una primicia.
Full transcript