Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bono SAE

¿Qué es?
by

Natalia Aros

on 21 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bono SAE

¿Quién sabe qué
es el bono
SAE? Conclusión Es un Bono con cargo a la Subvención Adicional Especial (SAE), que debe utilizarse exclusivamente para mejorar las remuneraciones de los profesores en el sector municipal y particular subvencionado.

Para comprender mejor su funcionamiento debe entenderse el sueldo del profesor en su conjunto.. Actualmente está regulado por dos leyes; La 19.410 y la 20.158.

La primera de ellas, en su artículo 10, letra C establece que "...El excedente que resulte, lo distribuirá entre todos los profesionales de la educación, en proporción a sus horas de designación o contrato. Este bono extraordinario no será imponible ni tributable y se pagará por una sola vez en dicho mes".

Respecto a la segunda ley mencionada, en el artículo 8 establece que "Cualquier diferencia de remuneraciones que se produzca a raíz de la extinción antes dicha deberá ser pagada por planilla suplementaria, la que se absorberá por los futuros mejoramientos de remuneraciones que correspondan a los profesionales de la educación" Este bono es ley, es parte del dinero que se asigna al sueldo de los profesores, por tanto debiese ser cancelado a todos los docentes del sector municipal y particular subvencionado. Sin embargo, en la misma ley se establece la fecha de caducación del mismo, que en el caso del sector municipal, tiene como tope el año 2010. No así para los colegios del sector particular subvencionado, ya que para éstos no se especifica ninguna fecha de finzalización del bono. Por lo tanto, debe seguir cancelándose. Qué es el Bono SAE? ¿Qué leyes lo regulan? A quién se debe cancelar?
Se mantiene vigente? Ley 19480:
http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30777

Ley: 20158:
http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=256863 Para leer con detención las leyes dirigirse a la siguientes páginas: Muchas son las interrogantes respecto al bono SAE y el pago de éste en los colegios. Lo único que podemos concluir conforme a lo establecido en la ley, es que este bono es legal, pero su vigencia actualmente sólo rige para los colegios particulares subvencionados, Su uso debe limitarse sólo a la mejora de las remuneraciones de los docentes que perciben menos del ingreso mínimo, si esto no sucede, DEBE repartirse al finalizar cada año. Si ud. tiene dudas respecto al pago del bono SAE en su colegio debe dirigirse a la Inspección del Trabajo y solicitar una fiscalización, la que se realiza en forma anónima y segura. El no pago de este bono es considerada una falta grave, que por consecuencia someterá al establecimiento a una sanción o multa.
¡Haga valer su derecho! ¡porque el que se informa SABE! ¡Dato importante! Hora de profesor Básica: $ 10.519 imponibles - Hora de profesor Media: $ 11.069 imponibles Nuestro sueldo está compuesto por: Remuneración Básica Mínima Nacional
(sueldo base):

Corresponde al valor mínimo que debe ser cancelado al profesor por la cantidad de horas trabajadas. Actualmente, el monto para los profesores de Ed. Bàsica es $10.519, mientras que para los profesores de Ed. Media es 11.069. Bono o planilla Proporcional:
Es un bono que se paga en forma mensual, cuyo valor en la liquidación de sueldo puede aparecer como "Bonificación Proporcional" o "Bono ley 19.410 o "19.933". Su valor es reajustable y por determinaciones de la ley sòlo debe entregarse el 80% de los recursos que llegan a cada establecmiento a los profesores, ya que se retiene el 20% para mejorar el sueldo de aquellos docentes que no alcancen la remuneraciòn total mìnima, dando origen a la planilla complementaria.
Por lo tanto...

El bono SAE corresponde al excedente que resulta del pago de la planilla complementaria, que se cancela mensualmente a los docentes que perciben menos del ingreso mìnimo total. Si esta situación no se da (como ocurre en la mayorìa de los casos) este excedente se acumula y debe repartirse entre los profesionales de la educación contratados al mes de diciembre. El pago debe realizarse de una sola vez, como bono extraordinario, no imponible ni tributable y proporcional a las horas de designación o contrato de cada docente al finalizar el año escolar. Otros bonos que complementan el sueldo:

-Bono de reoconocimiento profesional (BRP)
- Bono escolaridad.
- Aguinaldos, entre otros.
Planilla complementaria:

Corresponde al 20% restante de la planilla proporcional, fue creada para incrementar el sueldo de aquellos docentes que no alcanzan la remuneración total mínima. Pero como dicha situación no es muy recurrente, debido a la creaciòn de otros bonos (Ej: BRP), este monto se va acumulando para que, al finalizar cada año se reparta como un bono extraordinario anual entre los profesionales de la educación. Esto es lo que corresponde al llamado: bono SAE. Movimiento por la Unidad Docente Educando para transformar Mail: contactomud@gmail.com
Pàgina web: www.revistaeducacion.cl
facebook: revista educación Más informaciòn en: el M.U.D te lo cuenta
Full transcript