Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SEPARACION DE PANAMA

No description
by

juan sebastian montoya

on 5 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEPARACION DE PANAMA

SEPARACIÓN DE PANAMA
Desde su separación con España el 28 de noviembre de 1821 Panamá se une voluntariamente con Nueva Granada, que con Venezuela y Ecuador formaban la gran Colombia
Causas:
En 1840 se crea el estado de Istmo, teniendo una demanda clara, esta era que el Istmo se reincorporaría con la nueva granada si adoptaba el régimen federal.
En 1850 y 1868 el Istmo se desvincula de Colombia, pero con apoyo armado de Estados Unidos invocando el tratado de Mallarino-Bidlack.
A petición del presidente Marroquin, el ejercito de los estados unidos acantonado en los puertos terminales del ferrocarril, intervienen y cesan la guerra de los 1000 días.


Sin embargo el general Victoriano Lorenzo quien era indígena, guerrillero, panameño y liberal se niega a aceptar los términos de este tratado y es fusilado el 15 de mayo de 1903
El 25 de julio del mismo año el periodico "el lapiz" es asaltado por orden del general Jose Vasquez Cobo, como consecuencia ya que el periódico narra detalladamente el fusilamiento. Este suceso contribuye a aumentar la desconfianza de los liberales panameños hacia el regimen conservador colombiano.
Finalmente la firma en enero de 1903 del tratado de Herran-Hay entre estados unidos y colombia para la construccion del canal no es ratificado por una votacion mayoritaria en contra en agosto de 1903
Ante estas circunstancias, Estados unidos en lugar de mantener su posición neutral, apoya a los separatistas panameños con la esperanza de la construcción del canal.

Jose Domingo de Obaldia es nombrado gobernador del itsmo, este cargo ya lo había desempeñado en la anterioridad pero esta vez se sentiría inclinado hacia la separación.


Separación:

Una junta clandestina es creado para planificar una revolución destinada a consolidar la separación del Istmo de la soberanía colombiana, para negociar con estados unidos la construcción del canal la junta estaba formada por Arango, por Manuel Amador Guerrero (médico), Nicador de Obarrio ( militar y general del ejercito colombiano) y por otros.

A Amador Guerrero le toco el trabajo mas difícil que fue el de viajar a Estados Unidos en busca de apoyo para el plan, ya que estos en el pasado habían ayudado al ejercito colombiano.
Un rumor generado en Colombia estuvo a punto de destruir el plan.
Imformes recibidos contaban que el Istmo estaba a punto de ser invadido por nicaraguenses. Por este imforme y por insistentes rumores Colombia empezaba a tener especulaciones sobre Panama y desiden movilizar al batallon de tiradores desde Barranquilla.
El batallón tiradores, desembarca en la ciudad de Colon en la mañana del 3 de noviembre de 1903. No tuvieron problemas al desembarcar, pero su transporte hacia la ciudad de Panamá sufrió muchos contratiempos por la complicidad de las autoridades.
Una vez llegan a la ciudad el batallón es arrestado por ordenes del general Esteban Huertas.

La junta revolucionaria procedió entonces a declarar esa misma tarde, la separación del Istmo.
Algunos panameños asaltaron las armerías y tomaron las armas, pero no fueron necesarias.
El consejo municipal se reunió bajo la presidencia de Demetrio Brid y proclaman en un acta de voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un gobierno propio, bajo el nombre de la república de Panamá. Demetrio se convirtió entonces en el primer presidente de facto de la recién formada república de Panamá nombrado el 4 de noviembre de 1903.
La junta de Gobierno Provisional se encargaría de la administración del estado hasta que en 1904 Manuel Amador Guerrero es nombrado el primer presidente de la república de Panamá.
Consecuencias:
El 13 de noviembre 1903 Estados Unidos reconoce formalmente a la república de Panama, seguidos por Francia al día siguiente y antes de finalizar noviembre, otros quince países de America, Europa y Asia lo harían también.

El 18 de noviembre de ese mismo año el secretario de Estado norteamericano, John Milton Hay, firma un tratado para la construcción del canal de Panama.
En Colombia la noticia de la separación no fue conocida hasta el 6 de noviembre en Bogota. La razón dada para explicar el atraso fue que el cable submarino que hacia posibles las comunicaciones entre las dos regiones se había dañado en esos días.


Hubo dos clases de respuesta por parte del gobierno Colombiano: la primera fue mandar una misión diplomática para averiguar si los panameños estarían dispuestos a echar marcha atras,
Juan Sebastian Montoya 9-B
También se ofreció la oportunidad de reconsiderar el tratado de Herran-Hay, rechazado por el senado colombiano , e inclusive prometían volver ciudad de Panamá la capital Colombiana.
Pero ninguno de estos acuerdos fue aceptado
Full transcript