Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis: El rastro de tu sangre en la nieve

No description
by

Sofi Tsao

on 18 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis: El rastro de tu sangre en la nieve

Por María José J. y Sofía S.
Análisis: "El rastro de tu sangre en la nieve" escrito por Gabriel García Márquez
Autor: Gabriel García Márquez nació en Colombia en 1927. Es un escritor, pwriodista, editor y guionista reconocido con un Premio Nobel de Literatura y famoso por obras como "Crónica de una muerte anunciada" y "Cien años de soledad".
Doce cuentos peregrinos es una obra escrita en 1992.
Pertenece al género literario cuento al ser una antología de cuentos cortos.
La crítica al trato indiferente que le dan los ricos a los pobres y los beneficios que la diferencia de clase social les traen

Se toma en cuenta cómo el trato ricos a pobres es algo universal que se da de la misma manera en América Latina y en Europa.

Temas Secundarios
El narrador muestra tener conocimiento de toda la historia y hasta de los pensamientos y sentimientos internos de los personajes, pero al mismo tiempo relata la historia hablando en primera persona y refiriendose a si mismo como testigo.
Narrador : Omnisciente y Testigo
Físico: Colombia, Cartagena de Indias (Marbella), Francia (París, principalmente), Madrid, otras ciudades de Europa.
Social: Frialdad y racionalismo extremo de las sociedades europeas en comparación con la sociedad latinoamericana.
Espacios:
"A Billy Sánchez no le habría alcanzado la vida para descifrar los enigmas de ese mundo fundado en el talento de la cicatería." - Hipérbole
Localización
Conclusión
Movimiento Literario:
Realismo Mágico
Tema Central
Temas Secundarios
Nostalgia por la tierra natal
Tono: irónico y crítico
Crítica a la división dentro de las familias sobre todo ricas y a cómo estas se les trata de manera más privilegiada aunque estas no muestran interés por las clases más bajas.
Económico: contraste entre la sociedad pobre con la clase alta y su consumismo, materialismo y superficialidad.-Crítica
Psicológico: la dependencia formada de Billy a partir de la soledad causada por la falta de amor familiar. Y la pérdida de una causa por la cual vivir cuando muere Nena Daconte.
... cuando decidió salir del hospital era otra vez de noche y continuaba la llovizna, y él seguía sin saber ni siquiera qué hacer consigo mismo, abrumado por el pedo del mundo."
(García Márquez, 1992)
Secuencia Perturbada y Tiempo Psicológico
A lo largo de la obra se hacen regresiones al pasado para relatar como se conocieron Nena y Billy y su pasado.
"Se habíancasado tres días antes, a diez mil kilómetros de allí, en Cartagena de Indias (...). Había comenzado tres meses antes de la boda, un domingo de mar..." (García Márquez, 1992)
Comparación entre América Latina y Europa,
Intertextos
En la obra, se evidencia la influencia de cuentos clásicos infantiles de origen europeo que Márquez utiliza como una manera de enfatizar el realismo mágico de la obra y dar entender el lector que estas historias poseían ciertas características similares a las de Latinoamérica, en las que eventos imposibles o irracionales también sucedían. Es una forma de crítica a cómo los europeos han perdido este tipo de "carácter imaginativo" a ser extremadamente racionales.
Omnisciente: "...dormía su lado con la venda del anular empapada de sangre, y cuyo sueño de adolescente, por primera vez, estaba atravesado por ráfagas de incertidumbre".
(García Márquez, 1992)
Testigo: " Me confesó que no le había puesto mucha atención..."
(García Márquez, 1992)
Irónico: "... estaba cayendo del cielo un nieve sin rastros de sangre (...) y que en las calles de París había un aire de fiesta, porque era la primera nevada grande en diez años".
(García Márquez, 1992)
Crítico: " << No hay paisajes más bellos en el mundo>>, decía, << pero uno puede morirse de sed sin encontrar a nadie que le dé gratis un vaso de agua>>".
(García Márquez, 1992)
Bella Durmiente: pinchazo en el dedo que al final la pone en un "eterno sueño - "...recibió las rosas. Al cogerlas se pinchó el dedo con una espina del tallo, pero sorteó el percance con un recurso encantador".
(García Márquez, 1992)
La Bella y la Bestia: Billy es comparado con una bestia por la misma Nena y además e habla de cómo Billy cambia de alguien agresivo e inmaduro a todo un "caballero" e incluso "bandolero domesticado" por Nena quien le da amor. -"Lo único que se le ocurrió a Billy Sanchéz fue tirar un puñetazo de rabia contra la pared (...) y se astilló la mano. Ella lo llevó en coche al hospital lo ayudó a sobrellevar la convalececia, y al final aprendieron a hacer el amor de la buena manera".
(García Márquez, 1992)
Hanzel y Gretel: el rastro de migajas de pan que estos personajes dejaron en el camino para no perderse son representados por "el rastro de sangre" que va dejando Nena en la nieve que en este caso simboliza el rastro que le deja Nena a la "muerte" que esta acechando para encontrarla.

El Machismo
"Se acordaba del sabor del pescado frito y el arroz de coco en las fondas del muelle donde atracaban las goletas de Aruba".
(García Márquez, 1992)
Desinterés de los europeos por las necesidades de los demás.
"El médico no le dio la importancia que Billy Sánchez esperaba".
( García Márquez, 1992)
El materialismo y consumismo de la sociedad europea
"Los asientos posteriores iban atiborrados de maletas demasiado nuevas y muchas cajas de regalos todavía sin abrir". (García Márquez, 1992)
El acecho de la muerte
"... la sintió lánguida y fría, y sus labios habían perdido color".
(García Márquez, 1992)
La soledad creada por la división familiar
"Se acordó de su madre, de quien nunca se sabía dónde estaba a ninguna hora, su madre apetitosa y lenguraz..." (García Márquez, 1992)
"Los machos no comen dulces-dijo".
(García Márquez, 1992)
Contexto de Ironía y Fatalidad
--> La muerte causada por pinchazo de una espina de rosa
"Al cogerlas se pinchó el dedo con una espina del tallo"
--> La estadía de Billy Sánchez en el Hotel Nicole, ubicado en frente del Hospital. Aun así; no puede ver a Nena Daconte
"...se instaló con once maletas y nueve cajas de regalos en el único cuarto libre"
"encontró su coche solo en una acera y todos los demás en la acera de enfrente, y tenía puesta la noticia de una multa en el parabrisas."
--> La suma de varios acontecimientos de mala suerte hacia los personajes
Personajes
Nena Daconte -->
Billy Sánchez de Avila -->
un año menor que su esposa, alto, atlético, desesperado, ama irrevocablemente a su esposa, atrapado en una serie de circunstancias desafortunadas, ama los carros, sencillo, era un pandillero
Los Guardias de Hendaya -->
malhumorados, juegan cartas y comen pan mojado en vino, maleducados, de una clase social baja, groseros, desconsiderados
Padres de Nena Daconte -->
estrictos, desaprueban su matrimonio, refuerzan por medio de acciones y formas verbales los roles de ambos géneros y sus marcadas diferencias por la sociedad
El Embajador/ Médico -->
Amigo de la familia de Nena Daconte, médico que la recibe en su nacimiento, le entrega las rosas que la llevaran a su muerte
El Médico de turno -->
atiende a Nena Daconte, le hace los exámenes y la somete a cirugía, trata de localizar a su esposo para informarle de su muerte
El portero del hotel -->
generoso, ayuda a Billy a entender el sistema Europeo de los parqueos, servicial y paciente
El Guardián -->
maltrata y hecha a Billy del hospital a la fuerza al no entenderlo
El Funcionario -->
trata de ayudar a Billy para entrar al hospital, reconoce su desesperación, es dulce y comprensivo, respeta el sistema de Europa y le aconseja seguir las leyes
dulce, tierna, víctima de una muerte fatal, esposa de Billy, paciente, considerada, calmada, ama fielmente a su esposo, busca lo mejor para él, consciente de su muerte, mantiene la calma
La desubicación de Billy al encontrarse en la inmensa Europa sin hablar los idiomas,ya que Nena ya había vivido en ese continente y conocía
La comparación entre la mala comunicación entre los personajes de Europa y América Latina; la impaciencia y la falta de interés de los Europeos por ayudar
El destino inexorable que lleva a la muerte absurda de Nena Daconte por un pinchazo en el dedo.

A esto se le conoce como 'fatum' que es el destino trágico que es cuando toda confabula en contra del personaje.
" Nena Daconte había muerte desangrada a las 7.10 de la noche del jueves 9 de enero, después de setenta horas de esfuerzos inútiles de los especialistas mejor calificados de Francia".
(García Márquez, 1992)
El amor y como este hacía la vida de los personajes principales más completa y hermosa
"Nadie, salvo ellos mismos, entendía el fundamento real ni conoció el origen de ese amor imprevisible".
(García Márquez, 1992)
La Lujuria de una pareja joven
"... habían progresado tanto en el amor que ya no les alcanzaba el mundo para otra cosa, y lo hacían a cualquier hora y en cualquier parte, tratando de inventarlo otra vez cada vez que lo hacían". (García Márquez, 1992)
La comparación entre Europa y América Latina
"... le recordó, sin perder la dulzura, que estaban en un país civilizado cuyas normas estrictas se fundaban en los criterios más antiguos y sabios, al contrario de las Américas bárbaras..."
(García Márquez, 1992)
" La casa tenía numerosas ventanas de cuerpo entero que daban al estanque de podredumbre de la bahía y era una de las más grandes y antiguas del barrio de la Manga, y sin duda la más fea. Pero la terraza de baldosas ajedradas donde Nena Daconte tocaba el saxofón (...)"

(García Márquez, 1992)
El trato de los ricos a los pobres es igual
"El guardián (...) sin dejar de cagarse mil veces en su puta madre lo llevó casi en vilo hasta la puerta, rabiando de dolor, y lo tiró como un bulto de papas en la mitad de la calle." - Símil
Descortesía y rudeza de los europeros comparado con la dulzura de los latinoamericanos como Nena Daconte
"(...) y les gritó con más rabia que el viento:
-Merde! Allez-vous-en! "
El absurdo de las reglas racionales de Europa con las de América Latina
"Cuando salió del hospital, ni siquiera se dio cuenta de que estaba cayendo del cielo una nieve sin rastros de sangre, cuyos copos tiernos y nítidos parecían plumitas de palomas" - Símil
"(...) los días impares del mes se podía estacionar en la acera de números impares, y al día siguiente, en la acera contraria.Tantas artimañas racionalistas resultaban incomprensibles para un Sánchez de Ávila (...) "
"Nena Daconte era casi una niña, con unos ojos de pájaro feliz y una piel de melaza que todavía irradiaba la resolana del Caribe (...)" - Metáfora
“Si alguien nos quiere encontrar será muy fácil. Sólo tendrá que seguir el rastro de mi sangre en la nieve” - Hipérbole
Full transcript