Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Química Ambiental II

PRACTICA 6. DETERMINACIÓN DE FOSFORO APROVECHABLE PARA SUELOS NEUTROS Y ALCALINOS A TRAVÉS DEL PROCEDIMIENTO DE OLSEN
by

Olivia Zapata Martínez

on 17 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Química Ambiental II

QUÍMICA AMBIENTAL II
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
PRACTICA 6. DETERMINACIÓN DE FOSFORO APROVECHABLE PARA SUELOS NEUTROS Y ALCALINOS A TRAVÉS DEL PROCEDIMIENTO DE OLSEN Mariana Valdez Castillo
Cinthia Morales Juarez
Patricia Becerra Castañeda
Olivia Zapata Martínez Marco teórico OBJETIVO DESARROLLO EXPERIMENTAL RESULTADOS EXPERIMENTALES El fósforo en el suelo se encuentra combinado formando parte de diferentes fosfatos minerales y orgánicos, se combina también con ácidos orgánicos.

Uno de los métodos empleados para la determinación de fósforo es el método de Olsen, el cual es utilizado para el análisis del suelo con un pH ≥ 5.5.

La disponibilidad de este elemento depende del tipo de suelo, según este, una pequeña o gran parte del fósforo total puede estar “fijado” (no disponible) en los minerales del suelo. Determinar la cantidad de fósforo contenido en muestras de suelo. Preparación de solución reductora Se pesaron 2.5g
de acido ascorbico Se aforo a 50mL Tratamiento de la muestra Se pesaron 2.5001g de muestra Se agregaron 50 mL de 0.5M Se prepararon 3 muestras. Agitado por 30 min a 180rpm Se filtraron 5mL de cada muestra Se agregaron 5mL de solución reductora. Se dejaron reposar por 30 min. Se tomo la lectura de absorción a 882nm Preparación de la curva de calibración Se pesaron 0.8786g de Se disolvió con 1L de agua Se tomaron 5mL Se aforo a 200mL Se realizaron distintas soluciones en la siguiente proporción: Se dejaron reposar por 30 min. Agitado por 30 min a 180rpm Se tomo la lectura de absorción a 882nm Cuadro 1. Absorbancias en la curva de calibración Cuadro 2. Absorbancias registradas para las muestras La ecuación lineal que se obtuvo de la curva de calibración es:
Y= 0.7631x – 0.0366
Con una R2= 0.991 ANÁLISIS DE RESULTADOS Cuadro 3. Determinación de concentración de fósforo en las muestras Para calcular la cantidad de fósforo que se presenta en las muestras se usa la siguiente fórmula que viene de la NOM-021-SEMARNAT-2000 Donde:
CC: proviene de la interpolación de las absorbancias de cada muestra en la ecuación lineal de la curva de calibración
Vi = volumen de la solución extractora adicionada
P=pero de la muestra de suelo seca al aire
Vf=volumen final de la solución colorimétrica a leer Cuadro 4. Determinación de fosforo presente en las muestras. En cuanto a la cantidad de fósforo presente en las muestras se puede decir que tienen un bajo contenido de fósforo según la NOM-021-SEMARNAT-2000 de la clasificación de suelos. El fósforo por ser un constituyente base en crecimiento de las plantas se estima una cantidad por debajo de la óptima para crecimiento de las mismas en las muestras de suelo.


Es necesario que el suelo destinado a un cultivo mantenga valores dentro de un intervalo de a (5.5 – 11) P (mg/Kg suelo).


Ester intervalo depende de las condiciones abióticas del lugar.

Valores mayores a 11 mg/Kg de fósforo en suelo puede causar la eutrofización de las plantas. El crecimiento de las plantas se ve desfavorecido por la cantidad de fósforo disponible.

De acuerdo a los datos obtenidos, este suelo cuenta con bajos estándares de fertilidad respecto al fósforo.

El procedimiento de Olsen es realizado para la determinación de fósforo disponible por las reacciones que ocurren con el y el Ca, Fe y Al que pueda contener el suelo lo que hace factible la cuantificación del fósforo. CONCLUSIONES REFERENCIAS Fecha de consulta: 13/10/2012

NOM-021-SEMARNAT-2000 que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos, estudio, muestreo y análisis.

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/file/3335/1/nom-021-semarnat-2000.pdf GRACIAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 14 *En el suelo se pueden concentrar varios elementos químicos, como el fósforo.

*El fósforo es indispensable para el crecimiento de las plantas.

*En suelos para cultivos es necesario un intervalo de 5.5 a 11 mg de P/ kg de fósforo para una optimización.

*Las condiciones abióticas de la zona influyen en la cantidad de fósforo disponible. *Una concentración más baja (falta de nutrientes) o más alta (eutrofización) de fósforo causan problemas para el desarrollo de la planta.
*La muestra de tierra contiene .24, 3.47. 3.13 mg de P/ kg de fósforo, por el método de Olsen.

*Según la NOM-021-SEMARNAT-2000 la muestra de suelo tienen un bajo contenido de fósforo.
*Otro factor que no favorece el crecimiento de las plantas es que no todo el fósforo en el suelo se encuentra disponible. 13 Preparación de solución de moldibato Se pesaron 20g
de molidbato de amonio Se agregaron 450 ml de 14N y 100 ml de una solución de tartrato de amonio potasio
Full transcript