Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMPETENCIAS GERENCIALES

No description
by

on 20 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPETENCIAS GERENCIALES

WALDO AMEZQUITA
COMPETENCIAS
GERENCIALES

INTEGRANTES
HABILIDAD CONCEPTUAL
Competencia para Planeación y Gestión
DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS GERENCIALES
COMPETENCIAS
PARA LA
AUTOADMINISTRACIÓN
MAGNOLIA MIRANDA
JAVIER GARZA
LAURA GALICIA
COMO SE
ADQUIEREN
LAS COMPETENCIAS
DESARROLLO
DE TEMAS

Habilidades Gerenciales

BYRON MORALES
“El Gerente Efectivo
debe ser humano,
benevolente y justo”

MANUEL TÓRTOLA
MARIA GARCIA
WENDY PEREZ
Concepto
Las competencias gerenciales son el conjunto de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que una persona debe poseer para ser efectiva en una amplia gama de puestos y organizaciones. En la actualidad, en el trabajo no solo se juzga a una persona por su inteligencia sino también por su capacidad de manejarse y administrar a otras personas.
Las empresas contratan a personas que suponen son inteligentes, cuentan con los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar su trabajo y además por poseer competencias gerenciales que las llevarán a un desempeño sobresaliente para la organización.
Las competencias gerenciales ayudan a las personas a destacar en distintos ámbitos y en diferentes puestos, así por ejemplo las personas que trabajan en atención al cliente deben tener competencias para la auto-adminsitración y comunicación, en otros campos es importante la planeación y gestión y el trabajo en equipo
Definición
Para ocupar un cargo ejecutivo, como el de gerente general, una persona debe tener una mezcla de varias competencias y no sólo una o dos, dentro de las cuales están el coeficiente intelectual y el coeficiente emocional, siendo el segundo el mas importante porque permite a la persona crear y liderar equipos de trabajo.
Generalmente personas con este perfil son las que se requieren para liderar o conformar la Junta Directiva o Consejo de administración, así como las posiciones Gerenciales cruciales y estratégicas para una compañía.
Las organizaciones actuales buscan en todo momento y necesitan Gerentes que posean destrezas y habilidades que posibiliten a su equipo participar en un ambiente que estimula el compromiso y la participación en los distintos niveles de trabajo, favorezca el crecimiento para el aprendizaje, oriente al funcionario hacia los resultados y por ende al rendimiento individual y grupal de cada uno de ellos, aun cuando la organización tenga adversidades.

Que son las
Competencias
Gerenciales?

Se definen como las capacidades y recursos que diferencian a un Directivo de Alto Desempeño las competencias aluden a las “capacidades que exhibe una persona en un cargo, las cuales le hacen más eficaz” en su desempeño. Las competencias gerenciales miden el conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que una persona debe poseer para ser efectiva en una amplia gama de puestos y organizaciones.

Las empresas contratan a personas que suponen son inteligentes, cuentan con los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar su trabajo y además por poseer competencias gerenciales que las llevarán a un desempeño sobresaliente para la organización.
En la actualidad, en el trabajo no solo se juzga a una persona por su inteligencia sino también por su capacidad de manejarse y administrar a otras personas.

Las competencias gerenciales ayudan a las personas a destacar en distintos ámbitos y en diferentes puestos, así como por ejemplo las personas que trabajan en atención al cliente deben tener competencias para la autoadministración y comunicación, en otros campos es importante la planeación y gestión y el trabajo en equipo.

Para ocupar un cargo ejecutivo, como el de gerente general, una persona debe tener una mezcla de varias competencias y no sólo una o dos.

El Desarrollo en las Competencias Gerenciales

Con la capacitación y formación continua se contará con el personal correcto, en el lugar adecuado y en el momento oportuno generándose, corrientes y tendencia al desarrollo del Codente de Inteligencia, inteligencia Emocional, los cambios en culturas organizacional, clima Laboral, nuevos Diseños Gerenciales, Estrategias, Planeación para un desempeño optimo del Talento humano y rendimiento eficaz y eficiente de las Empresas.

Las competencias, por ser comportamientos son un resultado de las características innatas, conocimientos, motivaciones y habilidades de la persona.Las características innatas son aquellos aspectos genéricos que afectan al comportamiento y son difíciles de cambiar por lo que deberemos utilizar vías para conseguir el desarrollo. Las competencias se refieren a la capacidad de un individuo para desenvolverse en muchos ámbitos de la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral: "vale la pena resaltar que al hablar de competencias nos hallamos frente a un fenómeno tanto individual como social y cultural, pues es la sociedad la que da sentido y legitima cuáles son las competencias esperadas y de mayor reconocimiento".

Concepto
Surge de la necesidad de valorar no sólo el conjunto de los conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas (saber hacer) desarrolladas por una persona, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder a situaciones, resolver problemas y desenvolverse en el mundo, actitud y valor (saber ser) que incide sobre los resultados de la acción.La competencia es “un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. Esta competencia supone conocimientos, saberes y habilidades que emergen en la interacción que se establece entre el individuo y la tarea y que no siempre están de antemano”
Abordar el enfoque de competencias es dar un viraje hacia los resultados de la aplicación de esos saberes, habilidades y destrezas. En otras palabras, las competencias se refieren a un "saber hacer en contexto”. Por ello, la competencia se demuestra a través de los desempeños de una persona, los cuales son observables y medibles y, por tanto, evaluables. También se visualizan, actualizan y se desarrollan a través de desempeños o realizaciones en los distintos campos de la acción humana”

Elementos que caracterizan la competencia
La competencia siempre está referida a un ámbito o un contexto en el cual se materializa. En la medida en que el ámbito de referencia es más delimitado, es más fácil caracterizarla. Por ejemplo, es más sencillo explicitar qué sería un "conductor competente" que un "ciudadano competente".
Están asociadas a una movilización de saberes. No son un "conocimiento acumulado", sino la vinculación de una acción, la capacidad de acudir a lo que se sabe para realizar lo que se desea.
 La competencia representa potenciales que siempre son desarrollados en contextos de relaciones disciplinares significativas.

Habilidades
Técnicas

Habilidades Técnicas
Referido a las habilidades y conocimientos
técnicos específicos y necesarios para poder realizar
una actividad de la organización. Esta capacidad de
dominar una metodología de trabajo, las técnicas y
la tecnología necesaria así como resolver los eventuales
problemas es una habilidad necesaria en los niveles de
directivos medios más cercanos a la actividad operativa
de la empresa. Conforme más en contacto con el
día a día operativo del personal no directivo
es necesaria una habilidad técnica mayor.

Ninguna habilidad es excluyente de las otras, sino que todas son útiles y necesarias para la creación de un buen directivo. En función del puesto que ocupe en la organización y de la orientación de su trabajo será necesaria unas habilidades directivas más que otras. En los niveles altos de la estructura, la habilidad conceptual será fundamental, mientras que la habilidad técnica tendrá una importancia menor. En los niveles directivos de inferior nivel, la habilidad técnica tendrá una importancia mayor que la conceptual. La habilidad humana se considera hoy día fundamental en todos los niveles de la dirección.

Dependiendo del nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.

Las habilidades gerenciales o “directivas” son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinacion en el rol de gerente o lider de un grupo de trabajo u organización.
Entre esas habilidades se encuentran:
Manejo de recurso humano y material
Gestion de tiempo
Capacidad de analisis de entorno
Capacidad de negociación
Toma de desiciones
Trabajo en equipo
Existen tres grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso.

Habilidades Técnicas:
Involucran el conocimiento en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área que ocupa. Este tipo de habilidades van relacionadas con el perfil profesional o trayectoria del gerente.

Habilidades Humanas

Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas. Un gerente interactua y coopera principalmente con los empleados a su cargo y muchos tambien interactuan con clientes, proveedores, etc.

LIDERAZGO
El Liderazgo: Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas, haciendo que este grupo trabaje con entusiasmo en el logro de metas u objetivos.

Se trata de la formulación de ideas, desarrollar nuevos conceptos y de resolver problemas en forma creativa.

Es la capacidad para pensar en términos de modelos, marcos de referencia y relaciones amplias, como en los planes estratégicos de largo plazo.

Estas habilidades tienen sus respectivas importancias dependiendo del nivel en que se desempeñe el gerente. En los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales, para poder ver a la organización como un todo; planificar, etc.,

El objetivo principal del enfoque de gestión por competencias es implantar un nuevo estilo de dirección en la empresa para gestionar los recursos humanos integralmente, de una manera mas efectiva en la organización.
Por medio de la gestión por competencias se pretende alcanzar algunos objetivos tales como:

La mejora y la simplificación de la gestión integrada de los recursos humanos.
La generación de un proceso de mejora continua en la calidad y asignación de los recursos humanos.
La coincidencia de la gestión de los recursos humanos con las líneas estratégicas del negocio.

La vinculación del directivo en la gestión de sus recursos humanos.
La contribución al desarrollo profesional de las personas y de la organización en un entorno cambiante.
La toma de decisiones de forma objetiva y con criterios homogéneos.

Una buena dirección o planeación por objetivos se apoya en la gestión por competencias, pues esta proporciona la identificación de las características que contribuyen a la consecución de mejores resultado de negocio.

Competencia para el trabajo en equipo
Definición: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organización.

El dominio de esta competencia está estrechamente relacionado con:

Buena socialización e interés interpersonal elevado.
Fuertes valores sociales que lleven a creer en la integridad, honestidad y competencia de los otros.
Capacidad de comunicación interpersonal. Madurez para afrontar las diferencias de criterio.
Convicción en la eficacia del trabajo compartido.
Voluntad e interés por compartir libremente ideas e información. Valor de colaboración, solidaridad.

Autoadministración es entonces: liderazgo intrapersonal.

“Los líderes son efectivos por lo que son interiormente; por las cualidades que los hacen personas. Para llegar al más alto nivel de liderazgo, las personas tienen que desarrollar esos rasgos interiormente” - John Maxwell

El líder primero es líder de su propia vida. Para liderar a otros primero se necesita crecer en el liderazgo de sí mismo.
Algunas afirmaciones acerca de la importancia del liderazgo intrapersonal
Lao Tze, filosofo chino dijo:
“Quien vence a los otros, es fuerte. Quien se vence a sí mismo, es poderoso”.

El filosofo griego Platón expresa que:
“la primera y gran victoria es conquistarse a uno mismo”.

Stephen Covey autor y consultor organizacional dice:
“Las victorias privadas preceden a las victorias públicas”.

Los Proverbios del Rey Salomón refieren que:
“Mejor es ser paciente que poderoso; más vale tener control propio que conquistar una ciudad.” (Proverbios 16:32 BNTV).

Como se logra ese liderazgo intrapersonal o cuales son las competencias para la autoadministración?
Se precisa desarrollar la capacidad de organizarse y trabajar bien, lo cual demanda el desarrollo de cinco hábitos o prácticas, según Peter Drucker:
Gestionar el tiempo
Colaborar con el resto del equipo y realizar aportaciones valiosas.
Potenciar sus puntos fuertes y hacerlos productivos
Concentrar los esfuerzos en lo más importante para conseguir unos buenos resultados.
Tomar decisiones eficaces.
Liderar con efectividad requiere aprender a ser eficaz.
Full transcript