Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL MUNICIPIO

No description
by

Arthur Cross

on 30 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL MUNICIPIO

PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL MUNICIPIO
FUNCIÓN PÚBLICA
SERVICIO PÚBLICO
Los servicios públicos, por estar destinados a la satisfacción de necesidades de carácter general, vienen a ser actividades importantes que están atribuidas a la administración pública, quien las puede realizar directamente, o de manera indirecta por medio de particulares, bajo un régimen jurídico especial.

A raíz de la reforma de 1999, en su fracción III, el Artículo 115 constitucional nos da un listado de funciones y servicios públicos, a cargo de los municipios:

III. Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

-Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales

-Alumbrado público

Limpia, recolección, -traslado, tratamiento y disposición final de residuos

-Mercados y centrales de abasto


OBRA PÚBLICA
Aquella realizada o producida por el ente estatal, Federación, entidad federativa, municipio, en un inmueble determinado con un propósito de interés general, destinada al uso público, al desempeño de una función pública, o a la prestación de un servicio público.

La finalidad del municipio se persigue y alcanza mediante la realización de diversas actividades que a su vez son similares a las desarrolladas por el Estado, y podríamos agruparlas básicamente en:

1.-Funciones públicas
2.- Servicios públicos
3.- Obras públicas y
4.- Actividades socioeconómicas residuales.
La función publica la ejerce el Estado federal en sus diversos ámbitos de competencia: federación, entidades federativas y municipios, a través de los respectivos órganos del poder público.

El municipio tiene atribuidas formal y materialmente funciones administrativas por ejemplo, la de administrar libremente su hacienda: y aun cuando carece formalmente de la función legislativa; la tiene atribuida materialmente, por estar facultado para expedir bandos y reglamentos, que en sentido material se consideran como leyes, dada su abstracción, impersonalidad, generalidad, obligatoriedad y coercitividad.

En cuanto a la función jurisdiccional, el municipio carece formalmente de ella, pero la tiene encomendada materialmente, y la ejerce a través de la «Justicia Municipal de Banderilla»

-Panteones

-Rastro

-Calles, parques y jardines y su equipamiento

-Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito

-Los demás que las legislaturas determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.
El municipio, a semejanza del estado, eventualmente puede realizar otras actividades que pueden agruparse bajo la común denominación de socioeconómicas residuales, entre las cuales se pueden distinguir dos tipos:

las de interés público, carentes de prestación de servicio al público, pese a lo cual tienen un carácter prioritario, dado el interés de la comunidad de realizarlas.
las simples, que son aquellas ordinariamente desempeñadas por los particulares, pero que el municipio puede llegar a realizar subsidiariamente, ante la ausencia, la insuficiencia, o la ineficiencia de los particulares.

Importa pues enfatizar que función pública, servicio público y obra pública, lejos de ser sinónimos o diversas maneras de llamar a una misma actividad, son categorías jurídicas diferentes, y también distintas a las actividades socioeconómicas residuales, ya sean éstas de interés público o simples.

ACTIVIDAD SOCIOECONÓMICA RESIDUAL DEL MUNICIPIO

Fernández Ruiz, Jorge «Servicios Públicos Municipales» Instituto Nacional de Administración Pública A.C. Pág. 87-89

BIBLIOGRAFÍA

Entender por función pública, la atribuida al Estado – Federación, estados y municipios, cuyo ejercicio requiera del desempeño de una actividad que conlleve su poder, dominio, autoridad . La función publica lo puede ser en sentido formal y en sentido material.

R. Carrè de Malberg : «Se entiende por funciones estatales, las diferentes actividades del Estado en cuanto constituyen diferentes manifestaciones o diversos modos de ejercicio de la autoridad estatal.»

Teoría clásica (separación de poderes) –
Teoría moderna de separación de funciones y órganos.
* Premisa: Unidad del poder estatal, la indispensable relación entre los órganos en que se depositan sus funciones sustantivas , caracterizados por no convertirse en compartimientos estancos de estas, lo que les permite participar en el ejercicio de varias de ellas y realizar actos de diferente contenido sustancial: legislativo, administrativo, jurisdiccional, contralor y electoral, entre otros, y a través de las relaciones entre poderes generar la voluntad única del Estado.

TEORÍA JURÍDICA DE LA FUNCIÓN PUBLICA

El poder estatal o poder público viene a ser la capacidad del estado de imponer su voluntad con, sin y aún contra la voluntad de sus destinatarios (toda la población estatal), para lograr los objetivos del estado y, en su cas, del municipio.

Establecida la unidad del poder estatal, deben distinguirse sus funciones, es decir, las funciones públicas y diferenciarse de los órganos en los que se depositan.

Teoría de la Función Legislativa
Teoría de la Función Jurisdiccional
Teoría de la Función Administrativa


Fernández Ruiz, Jorge «Servicios Públicos Municipales» Instituto Nacional de Administración Pública A.C. Pág. 89-93

BIBLIOGRAFÍA
Full transcript