Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of archigram y megaestructuras

No description
by

Quidel Nakawe

on 11 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of archigram y megaestructuras

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL
Campus Sta. Teresa.

Arquitectura 4to. semestre.

Pensamiento
Arquitectónico
Contemporáneo.

Catedrático: Arq. Patricia Pérez Herrera. Archigram y las megaestructuras.

Evolución de las Mega-estructuras.

Planteamientos, estructuras y propuestas urbanas Team X, C.I.A.M & Smithson.

Metabolismo Japones.

Arquitecto y Urbanista Kenzo Tange. El grupo consistía de 6 arquitectos donde cada una ocupaba una posición clave en el conjunto. Archigram se fundó en Londres para el 1961. Se imponen como una de las principales fuentes agitadoras de la arquitectura moderna, tratando de llevar a cabo proyectos totalmente llamativos, imaginarios y futuristas.

Inspirándose en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad. Proponen una nueva interpretación de la arquitectura moderna envuelta en un contexto de arte pop, “comics”, ciencia ficción, viajes espaciales y progresos tecnológicos. El Movimiento Metabolista, es el nombre de una corriente arquitectónica contemporánea. Metabolistas Japoneses Walking City Ciudad instantánea que se genera con la utilización de globos que se emplazan en un área específica de la ciudad existente. Ciudad que se genera a partir de la unión de módulos ya sean de vivienda o comercio. Integran el uso de grúas para el movimiento de los módulos. Utiliza una mega estructura que contiene túneles de acceso a través de toda la ciudad. Asociación de Arquitectura de Londres. Caracteristicas:

Antidiseño.
Futurista .
Antiheroico.
Pro-consumista. Los principales miembros del grupo fueron:

Peter Cook - “Public member”.

Warren Chalk - “Painting & Architecture”.

Dennis Crompton - “Technical Matters”.

David Greene - “Poet of the group”

Ron Herron - “Draws like a dream”

Mike Webb - “Sense of corresponding”. Sus obras ofrecían visiones seductoras de una glamourosa era futura de las máquinas; sin embargo, los temas sociales y ambientales fueron dejados de lado. Las obras de Archigram basaban su sesgo futurista en la obra del arquitecto italiano Antonio Sant'Elia. Richard Buckminster Fuller Plug-in-City, Peter Cook, 1964 Las cápsulas de vivienda estaban ubicadas en la estructura en forma de A para obtener iluminación y facilitar el acceso, el espacio interior que se genera es ocupado por comercio. Estaban previstas diferentes vías de transporte cualificadas por velocidad, transporte vertical de mercancías mediante grúas y escaleras mecánicas para peatones El arquitecto británico Ron Herron en 1964. Propuso construir masivas estructuras robóticas movibles, que pudiesen deambular por el mundo, teniendo inteligencia propia. Edificaciones y estructuras individuales también eran movibles en el caso que su dueño quisiera. Esta era una ciudad que salía caminando sola. The Instant City, 1969 Jhoana Mayer Única revolucionaria que tuvo ideas futuristas del año 2010. Generando una más amplia red cultural. Jhoana Mayer fomenta la cooperación y la creatividad de los usuarios. EVOLUCION DE LAS MEGA ESTRUCTURAS Comenzó a estar presente en la mente de los arquitectos y urbanistas. Proyectos a futuro. Los arquitectos querían cambiar la forma en que se vivía en las ciudades y los planes urbanos eran cada vez más fantásticos y soñadores. Las estructuras móviles que podían ser parte de grandes estructuras portantes fueron el vínculo común de grupos como Archigram, Archizoom, Superstudio. Arquitectos independientes como Yona Friendman, Cedric Price, Alan Boutwell. La intención era desarrollar elementos prefabricados que dan gran flexibilidad al espacio construido. En 1960 Fumihiko Maki, cofundador de Metabolist Group. “La megaestructura es un marco de grandes dimensiones en el cual todas las funciones de una ciudad se encuentran contenidas… este tipo de obra toma la libertad de composición como excusa para planificación descuidada y la variabilidad permisiva como una excusa para ausencia de diseño… Un edificio que es ciudad en lugar de ser meramente un componente en una ciudad. Sant Elia fue el que influyo de modo más directo en la megaestructura como concepto urbano. Es un paisaje desarrollado por el hombre. En la segunda mitad del siglo XX se populariza el concepto de megaestructura aplicado a la Arquitectura. Enormes estructuras sobre las que se dispondrán otras más pequeñas y prefabricadas que podrán situarse a voluntad, desplazarse o retirarse. Esta corriente se fundó en el año 1959. Su idea básica consistía en proyectar la ciudad del futuro. Las grandes escalas.

Estructuras flexibles y extensibles. El enfoque de este movimiento se basa en que, los reglamentos tradicionales de forma y función arquitectónicos estaban arcaicos. La ciudad flotante en el mar, un proyecto elaborado por Unabara La ciudad torre, creada por Kiyonori Kikutake. La ciudad muro. La ciudad agricultural. La Helix City de Kisho Kurokawa Entre los proyectos y metabolistas japoneses, se encuentran los siguientes:
Mega planificación de la ciudad de Tokio, por Kenzo Tange y Kisho Kikutake.
Vivir en una cápsula, elaborado por Akira Shibuya, Youji Watanabe y Kisho Kurokawa. Gracias!!!!! Carta de Atenas,
Team X, CIAM & Smithson.
Propuestas Urbanas. TEAM X.

Compuesto por los Smithson, Bakema, Van Der Broek, Candilis, Josic, Woods y Van Eyck. Tange y Kahn fueron incorporados más tarde.

Desde el octavo congreso de los CIAM se plantean cuestionamientos al Modelo Funcionalista, que desemboca en la crisis del noveno CIAM y la preparación para el décimo de una propuesta alternativa que será formulada por la nueva generación de arquitectos.

En el décimo CIAM estos arquitectos plantean una nueva propuesta, que por su naturaleza provoca la disolución de esta organización. Las ideas del Team X pueden reunirse en tres grandes principios: Asociación, Identidad, y Flexibilidad. Asociación.

El principio de Asociación se opone al esquema funcional de la Carta de Atenas, proponiendo un ordenamiento urbano que tenga en cuenta cómo se agrupa la gente. Consideran cuatro categorías crecientes de agrupamiento que son: Casa, Calle, Distrito y Ciudad. Identidad.

La identidad resulta de la necesidad de reconocer el espacio a favor de la consolidación de la necesidad de pertenencia.
Van a decir que no se trata de encontrar el camino en la ciudad sino de saber que uno es alguien viviendo en alguna parte.
Critican lo que consideran ambientes urbanos abstractos y anónimos, producidos por el funcionalismo, a los cuales Van Eyck define como una nada higiénica y organizada.
Creen necesario realizar elementos como edificios o grupos de edificios que por su forma se adecuen a la función para la cual fueron destinados, permitan estudiar los cambios que se producen en su entorno y que sirvan de signos de identidad para el habitante. Flexibilidad.

Rechazan el concepto de planificación porque los cambios urbanos serían un fenómeno impredecible y por lo tanto lo único que se puede hacer es operar en la ciudad tratando de hacer lo mejor posible en cada caso.
Ideas como esta reformulaban la dimensión ética de la arquitectura y la concepción iluminista del arquitecto casi como un redentor.
De acuerdo con estas elaboraciones teóricas van a desarrollarse dos esquemas urbanísticos: Racimo:

Consiste en la existencia de un tronco de equipamientos y servicios al cual se relacionan de distintas maneras las unidades residenciales. Red o Tela de Araña.

Estructura sin espacios jerarquizados donde el uso determinará la importancia. Consiste en una trama indiferenciada y desjerarquizada de vías de circulación y espacios en los cuales el uso deberá introducir un orden flexible en la medida que puede cambiar tantas veces como cambien los modos de uso. En todo caso ni una ni otra son estructuras urbanas autosuficientes. ARQUITECTO Y URBANISTA JAPONÉS.

Una de las figuras más importantes de la arquitectura del siglo XX en su país.

Intenta compaginar el estilo japonés tradicional con los métodos modernos de construcción y urbanización.

La mayoría de sus estructuras son de hormigón armado, el material moderno más apropiado para la construcción en Japón, un país donde los terremotos son frecuentes y el uso de acero y el vidrio está muy limitado. LINEA DEL TIEMPO. La Carta de Atenas creada por Le Corbusier y Sert en el IV Congreso del CIAM: el gran documento de urbanismo del siglo XX.
En esta carta se encuentra el modelo de ciudad funcional:

1. Debe ser habitable: diseñar la vivienda.

2. Debe ser un lugar de trabajo: hay que situar el lugar donde se asienta cada uno de los tres sectores económicos.

3. Debe ser un lugar de recreo, ciudad del ocio, con unos servicios .

4. Debe ser una ciudad de fácil y rápida circulación.

El urbanista deberá plantearse el modelo de ciudad a partir de estas cuatro funciones. Hay que separar zonas industriales y comerciales, de viviendas, zonas verdes, calles y avenidas. Habrá diferentes vías según los usuarios: de alta velocidad, vías normales, vías peatonales, de vehículos lentos y bicicletas. Integrantes:

Sarah Chávez.
Joaquín Uribe.
Michelle Chávez.
Fernando Salguero.
Roman Caldera.
Jose Luis Villegas.
Erick Vázquez.
Samuel Payán.
Full transcript