Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA PENITENCIARIO "CELULAR, PENSILVANICO O FILADELFICO"

ejecucion de las penas
by

yoy mr

on 13 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA PENITENCIARIO "CELULAR, PENSILVANICO O FILADELFICO"

SISTEMA PENITENCIARIO "CELULAR, PENSILVÁNICO O FILADÉLFICO"
Conceptos
Derecho penitenciario
Conjunto de normas jurídicas
que regulan la ejecución de las
penas y medidas de seguridad,
es decir la relación jurídica entre
el Estado y el interno.
Con el apoyo del doctor benjamin Rums, reformador social y precursor de la penologìa.

PENOLOGÌA

Estudio de la reacción social que se produce contra personas o ocnductas captadas por la colectividad .
Origen de las Cárceles
Fue la iglesia, que en la edad media innovo al castigar a los monjes rebeldes o infractores con el recogimiento en penitenciarios, es decir en celdas, donde mediante penitencia y oración, pretendían que se reconciliara
con dios.
------
En Francia hacia el año 1300 La Casa de los Conserjes es
transformada en cárcel y la Bastilla albergaba a los delincuentes
políticos.
En el Siglo XVI empezaron a aparecer en Europa priones legales, destinadas a recoger mendigos, vagabundos, prostitutas y jóvenes delincuentes las cuales se multiplicaron principalmente en las ciudades, merced de una acentuada crisis en la época feudal, a razon de este fenómeno varias prisiones fueron construidas
House of correction, en Bridewell, Londres; inaugurada en 1552
Final del siglo XVI en Amsterdam, surgio la prision de Rasphuis
El Hospicio de San Miguel, Roma, 1703; el Papa Clemente XI crea un centro para acoger a los jóvenes delincuentes, con tratamiento esencialmente educativo, con instrucción religiosa y enseñanza de cualquier oficio. Fue el primero en hacer una clasificación entre jóvenes y adultos.
El sistema penitenciario empezó a tomar forma en los Estados Unidos y en Europa a partir de la contribución de un grupo de idealistas
Juan Mabillon, autor de "Reflexiones sobre prisiones Monásticas", publicadas en 1695
Cesare Becaria, autor del libro "De los Delitos y de las Penas", en 1764
John Howard, autor del libro "State of Prisons in Ingland and Wales, en 1776.
Jeremias Bentham, autor del libro "Teoría de las Penas y Recompensas", en 1818
¿Sistema Penitenciario Celular Pensilvánico o Filadélfico?

Sistema de aislamiento celular, como consecuencia de la aplicación del derecho canónico, donde reinaba el carácter de la penitencia (ayuno, privaciones, etc.) Aparece en las colonias británicas en América del Norte (Pensilvania) en 1776; se basaba en el aislamiento celular, diurno y nocturno.

Este sistema fue adoptado por la iglesia católica, pues una vez identificada una conducta antisocial con pecado, intentaba la salvación del pecador a través de un sistema de aislamiento permanente en la celda, donde obligaban a leer la Sagrada Escritura y libros religiosos.
Origen

Este sistema surge en la colonias que mas tarde se transformaron en EUA; y se debe fundamentalmente a William Penn, fundador de la colonia Pennsylvania, por lo que al sistema se le denomina pensilvánico y filadélfico, al haber surgido de la Philadelphia Society for Relieving Distraessed Presioners.

El 1790 y 1792 en el patio de la calle Walnut a iniciativa de la Sociedad Filadelfica se construyo la primera prisión celular,popularizándose así el sistema no solo en los Estados Unidos de Norteamérica, sino en Europa. Existen dos tipos de régimen de ésta naturaleza: el rígido, que mantiene el aislamiento durante las 24 horas del día; y el moderado, que concede cierta libertad de contacto con los demás presos.

ventajas y desventajas
- Facilitaba la vigilancia y hacía difíciles las evasiones y se mantenía más fácilmente la disciplina.
- Los azotes y las torturas eran sustituidas por el encarcelamiento.
- la disciplina, la reflexión y autocrítica; una vez puestos en libertad no pueden los reclusos reconocerse y asociarse en sus actividades delictivas; la absoluta imposibilidad de las evasiones; y, desde un punto de vista puramente económico, el que se reduce el número de guardianes.

Se basaba principalmente en la soledad que es contraproducente para la naturaleza humana que la sufre, trayendo la imposibilidad para ejercitar su propia voluntad.
Incrementa el ocio; induce a pensar sobre nuevas actividades delictivas, desadaptaba al preso del medio ambiente social y predispone a las enfermedades mentales y distorsión de la conducta; incluyendo la prohibición de contactos exteriores, no permitiendoles ninguna clase de visitas, incluyendo la de su familia .
No podían ser vistos por los demás internos, y cuando salian tenían que salir tapados para no ser vistos, ya que les estaba prohibido convivir con el resto de los demás reos, y de ningún modo los preparaba para el regreso a la sociedad libre.
Era un régimen de aislamiento, sus celdas eran individuales y de gruesos muros para no comunicación y contaban solo con una ventana en la cual lo único que se podía ver era un altar religioso, exasperaban al sufrimiento por la soledad.

Autores como Ferri llegaron a calificar este sistema como “una de las aberraciones del siglo XIX” y Concepción Arenal lo llegó a concebir como “una medida contra natura”; ya que reúne los defectos: es incompatible con la naturaleza social del hombre, dificulta la readaptación del delincuente, expone al abatimiento, requiere un personal de guardia con aptitudes amplias y complejas, dificulta tanto la instrucción como el trabajo, no se aviene con la diferente idiosincrasia de los infractores y desconocen que las legislaciones tienden a limitar la duración de la condena.
Este sistema fue abandonado al poco tiempo de su implantación en América del Norte. Sin embargo, en Europa fue acogido con simpatía y expectación. No obstante, hoy día es rechazable como régimen general de cumplimiento de penas privativas de libertad, aunque, pueda admitirse la necesidad del aislamiento celular en algunos supuestos excepcionales y como medio de castigo con las adecuadas limitaciones y control legal.
Impide la implantación de un régimen industrial en el trabajo carcelario, que requiere de talleres adecuados imposible de practicar en este sistema absurdo.
El Sistema penitenciario celular o pensilvánico o filadélfico en México

En México, el código penal de 1871, previo el mencionado sistema.

El código penal mexicano de Martinez de Castro, participo con este sistema, al fijar en el articulo 130 que "los condenados a prisión sufrirían de día y noche, absoluta o parcial, con arreglo a los cuatroa rticulos siguientes". En el articulo siguiente, consigna en caso de incomunicacion absoluta en caso de ver a persona alguna, salvo el caso de un sacerdote o ministro de culto, el director del establecimietno y sus dependientes y con los medicos del mismo.
El origen de la palabra cárcel lo encontramos en el vocablo latino coercendo "restringir o coartar"; otro dicen que tiene su origen en la palabra hebrea carcar "meter una cosa"
CRUELDAD

CARACTERISTICAS
ESTADO DE LAS CARCELES EN INGLATERRA Y GALES

EN ESTADO DE LAS CÁRCELES PROPONE LAS SIGUIENTES REFORMAS:







Moral Religiosa

Educación

JOHN HOWAR:(1726-1790) Encontró su vocación a los 48 años, al ser designado alguacil.
Cuando visitó la cárcel, quedó horrorizado por las condiciones de vida.
Gracias a una ley del Parlamento pudo corregir esa situación. A partir de entonces y hasta su muerte, se dedicó a visitar y hacer diagnósticos del estado en que se encontraban las cárceles y los reclusorios de Inglaterra y Gales.

Reformas

Introdujo una serie de reformas y luchó por conseguir un trato humanitario y digno para los presos.
Reformador en el campo de la Criminología y en el de la salud pública, Howard, además de recorrer las prisiones. (leprosos, contagiados pestes y otras enfermedades)
Full transcript