Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Musica en el siglo XX primera mitad

contexto cultural, musical. representantes y movimientos mas destacados
by

Maribel Gomez

on 2 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Musica en el siglo XX primera mitad

MUSICA EN EL SIGLO XX
(Primera Mitad) Contexto Histórico Durante este periodo tuvieron lugar las dos guerras mundiales, entre otros acontecimientos. Nos adentramos en un periodo lleno de características entrañables. Contexto Cultural Durante el siglo XX se dieron cambios y novedades en el mundo del arte a gran velocidad. En toda la historia nunca se había visto aparecer tal cantidad de escuelas, movimientos y novedades como en este momento. Contexto Musical La musica también se vera influida por los cambios sociales y culturales acaecidos. Los recursos tradicionales musicales habían sido explotados por los autores románticos hasta limites insospechados, y ahora busca nuevos caminos para romper de alguna forma con el pasado. Así que los estilos musicales vanguardistas de este siglo buscan: Novedad y Experimentación. El método de composición dodecafónico era una técnica tan compleja y precisa como la tonalidad clásica. Sus principales características eran:

Cada obra dodecafónica partía de una ordenación de las doce notas de la escala cromática, llamada «serie», que fijaba el compositor. De ahí el término dodecafónico (doce notas) o serial, como también es conocido.

Las melodías y los acordes se formaban con las notas que ofrecía esa serie, respetando el orden de aparición fijado con un nuevo concepto de la disonancia y consonancia. Dodecafonismo Fue el músico austriaco Arnold Schönberg (1874-1951) quien ideó el sistema dodecafónico como alternativa para la composición. Corrientes Musicales y Sus Representantes Impresionismo Nacionalismo Clasicismo
o
Expresionismo Futurismo Características Musicales Perdida de la unidad estilística y técnica.
Se produce una ruptura con el pasado debido al progresivo abandono de la tonalidad, que aparece haber llegado a su fin. El ritmo asume un papel protagonista.
Experimentación. Ninguna obra puede parecerse a otra.
Compositores buscan llamar la atención del espectador. 1890-1920 Sol Naciente Monet La musica del impresionismo se fija en la realidad para intentar describir sensaciones. Richard Strauss Compositor nacido en el año 1864. Ya desde pequeño demostró tener talento para la música y desde entonces comenzó a formarse en piano, violín, orquestación, hasta llegar a su edad adulta creando grandes obras y dirigiendo grandes orquestas. Una de sus obras mas sobresalientes es la titulada Salome. Fue el compositor más importante del Impresionismo. Su obra más importante fue “La Mer”, pero no podemos olvidar algunas de sus óperas como: ”Pelléas et Mélisande” y “The Children`s Corner”. 1862-1918 El Nacionalismo en música se refiere al uso de materiales que son reconocibles como nacionales o regionales. Por ejemplo, el uso directo de la música folclórica, y el uso de melodías, ritmos y armonías inspirados por la misma. El nacionalismo también incluye el uso del folclore como base conceptual, estética e ideológica de obras programáticas u óperas. 1857- 1957 Los compositores de la primera mitad del siglo XX desarrollaron dos alternativas principales a la música del Romanticismo: la ampliación de la tonalidad y la atonalidad.
•La ampliación de la tonalidad. La ampliación de la tonalidad o tonalidad ampliada era un conjunto de técnicas que aumentaban las posibilidades armónicas, rítmicas y melódicas de la música y permitían producir una música radicalmente nueva y moderna.
•La atonalidad. Desaparecía la dominancia de una nota sobre las demás, lo que llevaba a una atonalidad que prescindía de las escalas y los acordes convencionales, porque cualquier nota podía ser seguida o sonar simultáneamente con cualquier otra, de acuerdo con los hallazgos técnicos o la intuición del compositor. Formas, Agrupaciones e Instrumentos La música se enriquece pero también se complica; la voz humana y los instrumentos se emplean de otra forma, con técnicas nuevas como consecuencia de la evolución tecnológica, entre otras cosas.

La música busca abrirse nuevos caminos a través de una transformación de todos sus elementos (melodía, armonía, timbre, texturas, ritmos, instrumentos, etc.

Se producirán cambios tan radicales que la música contemporánea a medida que avanza el siglo XX, se irá alejando del gran público y se convertirá en una música minoritaria, pero a pesar de todo, su huella se puede reconocer en gran parte de la música de hoy en día, incluso en las músicas más comerciales. Formas Musicales destacadas son La Variacion La Opera •LA SERENATA La Zarzuela La música futurista, se basa en una nueva valorización del ruido, que aporta la estética tradicional, e intentó elevar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Sus fundadores son F.T. Marinetti y Francisco Balilla. Pratella. La música clásica del siglo XX (también llamada música culta, académica, erudita, docta o seria) fue extremadamente diversa. Comenzó con la continuación de los movimientos vigentes a finales del siglo XIX tales como los estilos de Richard Strauss, el impresionismo de Claude Debussy , y los fervores del nacionalismo en Latinoamérica, Norteamérica, y Europa fuera de Alemania, Francia, e Italia que dominaron por siglos la cultura musical del continente. Claude Debussy El compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959) fue el principal exponente del nacionalismo en latinoamérica y uno de los compositores no europeos más importantes. 1920-1940 El Neoclasicismo es una corriente musical que pretende ordenar todo el caos de la música compuesta anteriormente, es decir, la música que se realiza es mucho más clara, más fácil de escuchar, con grupos de instrumentos más pequeños y más expresiva. Stravinsky Compositor mas importante del Nacionalismo 1882-1971 Dodecafonismo Consiste en el uso de los doce sonidos de la escala cromática, estas son representadas en serie. Las notas, pueden utilizarse una después de la otra, o al mismo tiempo, como acorde. Se pueden ubicar en registro grave o agudo, y tocarse con cualquier instrumento o voz. Con estas doce sonidos, se pueden componer obras de distintas dimensiones y como serie, pueden ser usadas de distintas maneras: en su forma original, y en tres variaciones de la misma: retrogradación, inversión y retrogradación de la invención. 1951 Quien desarrolla y reúne, una posibilidad de organizar con un nuevo sentido de la composición musical. De esta manera, Schoemberg, abre un verdadero y modificador vocabulario musical. No olvidar, que el rol de orden que ejercía la tonalidad provoca una confusión total en la música, y Schoemberg encontró un principio ordenador: el método Dodecafónico. Instrumentos: Veamos un Ejemplo Audio-Visual UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE DE HONDURAS
VALLE DE SULA APRECIACION MUSICAL Y ANALISIS Lic. Ramon Ramirez Elaborado por: Ricxy Maribel Gomez
Mirian Elizabeth Banegas
Luis Gregorio Escoto
Ariel Emerito Euceda
Jonathan Jose Flores Arnold Schoemberg
(1874-1951) 1910
Full transcript