Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

proyecto final

No description
by

coco hernanadez

on 24 March 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of proyecto final

Graffiti. Una palabra un tanto gastada hoy en día. A cualquier cosa hecha con un spray se la llama graffiti, a cualquier cosa pintada en una pared se la llama graffiti, incluso a cualquier imagen con estética urbana, independientemente de su soporte, se la llama graffiti
Los eventuales daños y perjuicios sobre el ambiente y el patrimonio natural de la provincia. Problema
Aprovechar recursos gráficos y artísticos para facilitar y contribuir a la comunicación social utilizando el graffiti como medio de comunicación no convencional utilizando diferentes soportes, estilos , materiales y locaciones para transmitir un mensaje a diferentes públicos Oportunidad Utilizar las características únicas del graffiti para potenciar y otorgarle pertinencia al mensaje a través de su resignificación.

Objetivo General La creación de un sistema gráfico para elaborar y trasmitir mensajes visuales a partir del código del graffitti, permitirá incidir en el cambio de conducta de los vecinos respecto de los temas ambientales.
Hipótesis Se llama graffiti o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre equipamiento urbano

También se llama graffiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano.
Origen y variantes del término En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar.
Origen Es un término tomado del italiano, graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y así llaman también arqueólogos y epigrafistas a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio romano.
La costumbre de escribir el propio nombre en propiedades y lugares públicos es antiquísima. La palabra graffiti no se refiere al realizado por el autor de un monumento, sino a las que otros hacen posteriormente. Por ejemplo, las paredes de mazmorras y prisiones muestran los mensajes, dibujos y calendarios realizados por los presos.
Grafiti que honra a John
Lennon, en el parque
que lleva su nombre.
Está hecho en
el Callao, Perú
Entre los romanos estaba muy extendida la costumbre de la escritura ocasional sobre muros y columnas, esgrafiada y pintada, y se han encontrado múltiples inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera ,se conocen también ejemplos, hechos por marineros y piratas que en sus viajes al pisar tierra dejaban sus seudónimos o iniciales marcadas sobre las piedras o grutas, quemando un trozo de corcho.
Historia del grafiti
contemporáneo Tras un asesinato cometido en Londres el 30 de septiembre de 1888 y atribuido a Jack el Destripador, la policía encontró un trozo del delantal de la víctima ensangrentado en la calle Goulston. En la pared, la policía vio una frase escrita con sangre o, según algunos agentes ‘Los judíos son los hombres que no serán culpados de nada’. - Temiendo que la inscripción pudiese aumentar el antisemitismo de gran parte de la población, el superintendente de la policía metropolitana, la hizo borrar antes de que amaneciese.
A finales de los años '60, se vio una explosión de nombres sobre edificios y paredes en todas partes de la ciudad, grupos de grafiteros tejían su camino por los lemas políticos que reflejaron el cambio social de una nación.

El signo de la paz era seguramente ubicuo alrededor de recintos universitarios de colegio. La militancia negra fue vista con mensajes pintados a spray de: de Off Tha' Pig (abajo el cerdo; en la jerga, «cerdo» significa ‘policía’).
Según Lynn, y Lea J.S, el graffiti se forma a través del texto, el contenido y la opinión social; formando así una comunicación visual. Para esto existen 3 géneros de graffiti que se presentan a continuación. Art Graffiti Extraído de la música de las calles americana "hip-hop" de los 70s y 80s. Los que trabajan en este género se llaman así mismos "escritores". Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en 3 distintas formas

Escrito en un estilo único y personalizado utilizando 1 color.
Tag Comprende letras, palabras o un listado de nombres y se utilizan 2 colores
Throw-up
Que es el más elaborado, mínimo se utilizan 3 colores y se necesita de varios días para poder terminarlo completamente
Piece
 También llamado "graffiti público", los slogans parten de la opinión personal a través de la gama de los problemas actuales, pero todos comparten el hecho de querer expresar hacia la audiencia de forma natural, su manera de ver las cosas.
Slogans

 También llamado "graffiti privado". Es el tipo de graffiti que es hecho en los baños, es decir, en las paredes, puertas, espejos que se encuentran en los baños. Hay ocasiones que contiene dibujos, palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales.
Latrinalia
Un tag o tager ("etiqueta") prácticamente es una firma de una persona o un grupo de personas. Para los tags se suelen utilizar abreviaturas o simplemente las siglas.
Tagging Un tag es una manera de expresar un propio estilo mediante un apodo o alias, pues en muchas partes del mundo el arte callejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar un grafiti en su totalidad, es allí cuando entra en utilidad el tag, una forma rápida y poco peligrosa de expresar un propio estilo al momento de "grafitear".

En 1976, vagones enteros hicieron un resurgimiento con Cliff 159, Blade, Noket 168, Kindu y otros que hacían sus nombres con los caracteres de cómic. Caine 1, grafitero prominente en la línea 7 con un gran número de whole cars a su nombre, decidido para pintar un tren, 10 vagones para el bicentenario. Roger, Chino 174, Dime 139, Tage, Flame 1 y otros pintaron cada lado de los 10 vagones. El tren era la ciudad; contaba la relación del odio del amor con la que intentaba desmontar el movimiento.
Era Die Hard (1976-1988) Era Movimiento Tren Limpio En 1989 el tránsito del metro de la Ciudad de Nueva York estaba básicamente limpio, excepto la 5ª línea en el Bronx y la J y L líneas en Brooklyn. Muchos grafiteros se habían marchado y muy pocos continuaban pintando. Durante estos años, se vieron que produjeron algunos whole cars. Hacia septiembre de 1989, el último tren fue limpiado lo que condujo a muchos grafiteros a marcharse debido a la severidad de las leyes y el tiempo de cárcel establecido.
Otros estilos

En este trabajo se hace un análisis de los graffitis como un elemento que forma parte de nuestra cultura. Para este trabajo se tomó como referencia el garffiti argentino, pero mayormente las inmediaciones de Mendoza.
ALCANCES
Presentar el arte vedado del graffiti como parte de nuestra cultura
Analizar el contexto de su mensaje
Analizar determinados grafitti representativos
Destacar la dimensión humana del arte del graffiti
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Lenguajes del graffiti Verbal Icónico Verbal-Icónico DIVISIONES Además de las divisiones del graffiti que se presentan en este trabajo, existen otras tres que quizás sean las más importantes GRAFFITI SEXUAL Dentro del discurso sexual sobresale en los servicios sanitarios . Acá entra en juego toda una serie de elementos adicionales como la autocensura de los destinadores y las represiones con respecto al sexo son más directas-socialmente hablando- hacia la mujer.
GRAFFITI POLÍTICO A través de los discursos políticos los grupos sociales exteriorizan pensamientos que no serían capaces de decir en otro contexto, porque rompería con lo establecido, por lo tanto, esta práctica marginal "posibilita la expresión de los ángulos reprimidos por la moral dominante.

se apropia, además, de aquellos discursos y a través de ellos plantea las distintas visiones del mundo en una época y en un espacio determinado.
Los hay también con elementos identificadores de una cultura particular, en contraposición a otra que les es contestataria, disfuncional, además se exterioriza un estereotipo muy arraigado . Se muestran dos realidades muy diferentes.
GRAFFITI RELIGIOSO En los servicios sanitarios de mujeres se privilegia este tipo de discurso. La apertura a comunicarse es inmensa, se percibe una necesidad de diálogo permanente con varios destinatarios a partir de la primera emisión de sentido.
En síntesis podemos afirmar que el discurso religioso tiene gran importancia a nivel de graffiti.Además se puede agregar que logran una posibilidad de diálogo muy amplia, motivan a los receptores, apelan y logran su objetivo. Además, se presenta mucha Intertextualidad, justamente por la redistribución de sentidos que establece.


A continuación se presenta una serie de graffitis que fueron capturados de algunos paisajes de Mendoza. Se hace una breve descripción de cada uno. EJEMPLOS DE FOTOS El muro de la vergüenza

En este graffiti también se puede observar el uso del lenguaje verbal, complementado con el uso de las manos que cierran el mensaje dándole un sentido más conmovedor.
Este otro graffiti también usa lenguaje verbal para demostrar la realidad en las inmediaciones de San Nicolás Bs.As. Cerca de la catedral de la virgen de San Nicolás, donde se expone el pensamiento del pueblo, y se puede ver como se mesclan los aspectos políticos y los religiosos.

Los siguientes 5 graffitis, presentan elementos artísticos que pueden existir en los graffitis. Utilizan el lenguaje icónico para expresar sus ideas.
Graffitis artísticos Hay profusión de estos textos en los baños de hombres, privilegiándose, básicamente el discurso anticomunista, a través de los estereotipos impuestos y asimilados a nivel nacional.
hay otros donde lo que importa es plantear determinada posición ideológica:
Marginalidad Anonimato Espontaneidad Escenicidad Precariedad Velocidad Fugacidad Las plantas no pecan

En el siguiente graffiti se puede observar el uso del lenguaje verbal. El graffiti contiene un estilo de poesía (por su rima) y representa una idea sobre el consumo de las drogas.

En algunos graffitis se escriben nombres o seudónimos de las personas que los escriben. Además de caracterizarse por una tipografía muy fuerte y expresiva.
Nombres




En ellos se expresan los sentimientos del pintor en el momento de la obra, por alguna persona en especial, estos se realizan de forma individual generalmente y además también se utilizan otros recursos para darle más énfasis al mensaje coma la utilización del entorno.
Graffitis de amor
Este tipo de graffiti también presenta el lenguaje icónico y parece a una obra de arte abstracto. Se notan otros elementos lo que indica como en graffitis anteriores que un dibujo nunca va solo sino que está acompañado de otros elementos, de signos que hay que descubrir para entender.
Arte abstracto

Tomando como punto de análisis el Modelo de Jackobson, en el análisis de los graffitis, podemos encontrar las siguientes funciones:



Recursos expresivos del graffiti Función expresiva:
Aunque no siempre se nombra al emisor de manera explícita, la actitud del sujeto respecto a lo que dice se corresponde con la intención del destinatario.
Poética:
El graffiti es una manera personal y única de expresarse

En concreto, el graffiti contribuyen a la imagen pública de tal o cual área, urbana subrayando o alterando la imagen tradicional de dichos espacios.
Los distintos barrios de una ciudad presentan un conjunto de caracterizaciones positivas o negativas en la que se toma parte y se ve influenciado el graffiti. No es extraño en un momento histórico donde lo visual y la imagen adquieren una notable importancia cultural , son fundamentales en la configuración de un frente visual o presentación pública de lo que es o se pretende que sea un territorio.
Verdaderamente este paisaje urbanístico constituye un reflejo de una pluralidad de visiones y de una diversidad de puntos de vista, en la participación para la construcción social. Un conjunto de ideas que va a servir para consensuar líneas comunes para el feliz desarrollo común, como para generar nuevos motivos de conflictos.


Como se ha podido observar, el hombre siempre ha tenido la necesidad de expresar sus más profundos pensamientos, desde los más banales hasta los más espirituales y el graffiti ha sido la manera perfecta de expresarlo.
Resultados del trabajo
de investigación Lo que indica que los graffitis son extensiones de la cultura que pueden ser utilizados para expresar descontentos de muchos.
Finalmente, con esta investigación se pudo aprender un poco sobre la historia, su intencionalidad y los tipos existentes de este arte que muchas veces es pasado por alto en la vida cotidiana. Herramientas esenciales para el desarrollo de una metodología que permita generar el mensaje.


El graffiti al ser un género de comunicación y poder definirse una sintaxis y una pragmática en si mismo se puede considerar como un lenguaje. Sin embargo, su evolución ha creado diversos lenguajes dentro del graffiti que pueden ser: (cc) photo by medhead on Flickr
Actualmente lo que más llama la atención es la preocupación del graffiti por la forma, que acompaña la idea, debido a esto se ha llamado a esta manifestación arte urbano.


Resultado estético De forma alternativa, la posición móvil de la obra causa al espectador una impresión de movimiento. En cualquier caso los objetivos de esta búsqueda del cinismo en cierta producción del graffiti son similares tanto si la obra se mueve como si no: un movimiento que distorsione la observación y apele a la emoción y no a la visión razonada y detallada.
La rapidez en la observación del graffiti representa un elemento estético añadido. Su visión desde la posición móvil óptima del observador se asemeja a la de un flash, un fogonazo de forma indeterminada e inesperada. El graffiti expresa su presencia, su conquista del espacio. Es un mensaje que quiere causar inquietud porque es de resistencia tanto física y espacial, como simbólica y de respuesta a la diversidad icónica de la sociedad y al poder de las imágenes emanadas, sin posibilidad de respuesta.
Ya habiendo concluido con la parte de investigación y logrando obtener datos precisos sobre el manejo del lenguaje del graffiti contemporáneo, pasamos a una segunda etapa donde se plantearan los problemas ecológicos presentes en la ciudad de Mendoza que serán abordados desde un punto de vista concientizador, para posteriormente desarrollar las piezas graficas pertinentes a este trabajo.
Capitulo 2 Graffiti en acción

A cada ítem corresponderá un grafitti y una locación

Provisión presente y futura de agua – Fuente de los continentes

Calidad del hábitat urbano – Plaza San Martin

Contaminación Atmosférica– Cerro de la Gloria

Contaminación por sonora y visual – Plaza Independencia (escudo Mendoza)
Lineamientos Estratégicos El desarrollo del graffiti tendrá los siguientes objetivos:

Prevenir
Promover
Remediar
Generar
Impulsar
Capitulo 3 Desarrollo del proyecto El diseño de la campaña ecológica para la ciudad de Mendoza se realizara a través de un sistema de piezas gráficas, donde se conjugaran las mejores cualidades del graffiti con el diseño gráfico.


El uso del color
La legibilidad
Actitud rebelde / causar inquietud
Permitir la interacción, la respuesta del ciudadano
Embellecimiento del espacio
Esta campaña contara con la participación del espectador con lo cual se le dará un aspecto más memorable, en la cual el espectador pasa a ser hacedor y comunicador de sus ideas y puntos de vista aumentando la pregnancia y el valor del mensaje , enriqueciendo la difusión ecológica, para hacer frente a los problemas ambientales que agobian a Mendoza.
La campaña está dirigida a un público amplio que abarca hombres y mujeres de la ciudad de Mendoza de todas las edades que se topen con la campaña y tengan una actitud de cambio.
Mural. Descripción El mural está concebido como el elemento más significativo y atractivo de toda la campaña, esta generado con el fin de aplicarse en forma de recorrido en amplios espacios del centro de la ciudad y en las locaciones seleccionadas en forma de exposición, debido a las condiciones estéticas y narrativas del mismo está diseñado para ser legible y llamativo.
La campaña cuenta con 6 paneles murales , el primero un panel introductorio , desde el 2º al 5º se plasmaran 4 ilustraciones en donde se toman como punto 4 iconos de la ciudad de Mendoza y se los presenta de forma irónica, haciendo referencia cada cual a un problema ecológico en particular y con su respectiva leyenda o explicación .
El ultimo panel estará destinado a dos funciones una es ser el soporte de un folleto explicativo de la campaña y las consignas a tener en cuenta para remediar la situación y la segunda función será servir como soporte para ser pintado, dibujado, retocado con cualquier técnica artística, etc.
Cualquier persona podrá aportar con un mensaje, un pensamiento, una frase, un dibujo o una pintura acorde al tema, que el espectador sea capaz de plasmar en él, todo esto para generar un aprendizaje y un sentido de pertenencia, que la persona sienta que dejo su huella y a la vez comprenda a través del folleto la finalidad de la campaña y la ponga en marcha.
El resultado al finalizar la campaña será un mural colectivo generado por los mismos ciudadanos , podría decirse un icono más en la cuidad y no una obra de arte.
Este nuevo icono será más objetivo porque todos sabrá su significado, comprenderá su estética y adoptara como propio justamente porque fue generado por todos, además de recordar a los ciudadanos, solo con el hecho de mirarlo su mensaje ecológico.
Esta campaña esta metodológicamente planteada no solo para ser realizada en Mendoza, sino en las demás provincias del país, es una metodología simple que consiste en tomar los iconos de cada locación y utilizarlos para generar el mensaje y como paso final hacerlos generar otro icono que sea producto de ellos mismos un símbolo de cambio y que se los recuerde cada vez que pasan por él.
Desarrollo de los paneles Panel de apertura Paneles de contenido Panel final

Podríamos plantear esta campaña a nivel mundial para difundir el mensaje completamente, a cada región que se vincule, además también existe la opción de realizar con los murales obtenidos una exposición con todos ellos que se valla trasladando de ciudad en ciudad para extender también el mensaje ecológico y además para mostrar la diversidad de motivos y riqueza estética que presenta cada mural , aprendiendo así de los problemas presentes en otras partes y culturas del mundo.


Debo decir que me siento muy satisfecho por el resultado de este proyecto, que emprendí solo con el gran objetivo que tiene todo diseñador, que es el de encontrar su estilo, su personalidad . Con respecto a este proyecto que fue evolucionando paulatinamente puedo decir que logre mis objetivos proyectuales e individuales, pero a medida que pasaron los días me di cuenta, que para verlo crecer realmente hace falta más tiempo y sobre todo trabajo en grupo, sinergia, complementar con diferentes habilidades y puntos de vista, mas cabezas pensantes y manos que trabajen, por eso no he tomado esto como una conclusión sino como un gran aprendizaje, un nuevo comienzo.

Abordar una forma nueva de diseñar dejando de lado la fugacidad del tiempo en el que vivimos que nos lleva a copiar y pegar, o a dejarnos llevar por elementos prediseñados que no conservan nada de nuestra esencia y que se repiten en cuanto cartel veamos por la calle, para empezar a tomarnos el tiempo que sea necesario para crear, que es para mí la más básica y elemental función del diseñador y es lo que le va a transmitir en un futuro a nuestro producto, nuestra firma y el valor agregado que se merece .
Se van a enfatizar factores pertinentes a : Pensando en grande Para finalizar… GRACIAS FIN Introducción Objetivos Específicos Generar un sistema de comunicación visual que permita acceder a diversos sectores de la sociedad.
Embellecer el espacio público con una producción de calidad estética y utilidad, que mejore la calidad de vida de los vecinos.
Full transcript