Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCEDIMIENTO DE LA EXPROPIACION

No description
by

Bruno Costantini

on 25 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCEDIMIENTO DE LA EXPROPIACION

PROCEDIMIENTO DE LA EXPROPIACION
Expropiación
Acto unilateral de la Administración Pública para adquirir bienes de los particulares, por causa de utilidad pública y mediante indemnización, sin que se requiera el consentimiento de los particulares.

ELEMENTOS
Autoridad expropiante


BIENES QUE PUEDEN SER EXPROPIADOS
PROCEDIMIENTO
Recurso Administrativo
Ley de expropiación : Artículo 1o.

- La presente ley es de interés público y tiene por objeto establecer las causas de utilidad pública y regular los procedimientos, modalidades y ejecución de las expropiaciones.

Se consideran causas de utilidad pública:
I.- El establecimiento, explotación o conservación de un servicio público;

IV.- La conservación de los lugares de belleza panorámica, de las antigüedades y objetos de arte, de los edificios y monumentos arqueológicos o históricos, y de las cosas que se consideran como características notables de nuestra cultura nacional;


IX.- La creación, fomento o conservación de una empresa para beneficio de la colectividad;

XII.- Los demás casos previstos por leyes especiales.

CAUSAS
II.- La apertura, ampliación o alineamiento de calles, la construcción de calzadas, puentes, caminos y túneles para facilitar el tránsito urbano y suburbano;

III.- El embellecimiento, ampliación y saneamiento de las poblaciones y puertos, la construcción de hospitales, escuelas, parques, jardines, campos deportivos o de aterrizaje, construcciones de oficinas para el Gobierno Federal y de cualquier obra destinada a prestar servicios de beneficio colectivo.


III Bis. La construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos, que requieran de bienes inmuebles y sus mejoras, derivada de concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico celebrado en términos de las disposiciones legales aplicables
.

V.- La satisfacción de necesidades colectivas en caso de guerra o trastornos interiores
VI.- Los medios empleados para la defensa nacional o para el mantenimiento de la paz pública;

VII.- La defensa, conservación, desarrollo o aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de explotación;

VIII.- La equitativa distribución de la riqueza acaparada o monopolizada con ventaja exclusiva de una o varias personas y con perjuicio de la colectividad en general, o de una clase en particular;
X.- Las medidas necesarias para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la colectividad;

XI.- La creación o mejoramiento de centros de población y de sus fuentes propias de vida;

Particular afectado



Indemnización
Bien expropiado
Causas de utilidad pública
La interposición de cualquier medio de defensa, no suspenderá la ocupación o ejecución inmediata
Derecho de Reversión
Artículo 9o.- Si los bienes que han originado una declaratoria de expropiación, ocupación temporal o limitación de dominio no fueren destinados total o parcialmente al fin que dio causa a la declaratoria respectiva, dentro del término de cinco años, el propietario afectado podrá solicitar a la autoridad que haya tramitado el expediente, la reversión total o parcial del bien de que se trate, o la insubsistencia de la ocupación temporal o limitación de dominio, o el pago de los daños causados.

Indemnización
Artículo 10.- El precio que se fijará como indemnización por el bien expropiado, será equivalente al valor comercial que se fije sin que pueda ser inferior, en el caso de bienes inmuebles, al valor fiscal que figure en las oficinas catastrales o recaudadoras.
Quien fija la Indemnización:

- El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
- Instituciones de crédito
- Corredores públicos
- Profesionistas con posgrado en valuación
Juicio de Amparo Indirecto
Consiste en el justo precio, que es la cantidad de dinero que el particular recibe del Estado a cambio de la transferencia de su propiedad y que es fijada por peritos cuando el bien no tiene señalado valor fiscal.
El particular tiene acción administrativa en contra de la autoridad que expidió el decreto a través del Juicio de Nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia fiscal y administrativa.
Lo debe promover la persona afectada en su patrimonio
Causas:
1. La autoridad no funde su acto
2. Inconformidad en la indemnización
Sólo pueden serlo los de los particulares, pues no se concibe que el Estado se expropie a sí mismo (en todo caso acude a un decreto de destino, para afectar un bien a alguna actividad), puede ser mueble o inmueble.
En términos generales no existen bienes particulares no expropiables, pero sí deben cumplir con el requisito de ser el adecuado para satisfacer la causa de utilidad que pretende ser atendida con él. Dinero: Difícil la expropiación, pues es con dinero que se cubre la indemnización, en todo caso, si el Estado necesitara dinero, se estaría en presencia de una requisición.
Artículo 2 Ley de Expropiación
1.-La causa de utilidad pública se acreditará con base en los dictámenes técnicos correspondientes.


2.-La declaratoria de utilidad pública se publicará en el Diario Oficial de la Federación y, en su caso, en un diario de la localidad de que se trate, y se notificará personalmente a los titulares de los bienes y derechos que resultarían afectados.(Intervención Autoridad Administrativa).

4-En su caso, la autoridad citará a una audiencia para el desahogo de pruebas, misma que deberá verificarse dentro de los ocho días hábiles siguientes a la recepción de las manifestaciones a que se refiere el párrafo anterior. Concluida dicha audiencia, se otorgará un plazo de tres días hábiles para presentar alegatos de manera escrita.

5.-Presentados los alegatos o transcurrido el plazo para ello sin que se presentaren, la autoridad contará con un plazo de diez días hábiles para confirmar, modificar o revocar la declaratoria de utilidad pública.


6.- La resolución a que se refiere la fracción anterior no admitirá recurso administrativo alguno y solamente podrá ser impugnada a través del juicio de amparo.

7.-El Ejecutivo Federal deberá decretar la expropiación a que dentro de los treinta días hábiles siguientes a que se haya dictado la resolución señalada en la fracción V que antecede. Transcurrido el plazo sin que se haya emitido el decreto respectivo, la declaratoria de utilidad pública quedará sin efectos. En caso de que se interponga el juicio de amparo, se interrumpirá el plazo a que se refiere esta fracción, hasta en tanto se dicte resolución en el mismo.

8.- Procederá la ocupación temporal, ya sea total o parcial, o la simple limitación de los derechos de dominio para los fines del Estado o en interés de la colectividad.

9.- El Ejecutivo federal hará la declaratoria de utilidad pública, decretará la medida correspondiente y ordenará su ejecución inmediata. La indemnización que, en su caso, proceda por la ocupación temporal o por la limitación de dominio consistirá en una compensación a valor de mercado.

3. Los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación para manifestar ante la Secretaría de Estado correspondiente lo que a su derecho convenga y presentar las pruebas que estimen pertinentes. (Recurso de Revocación).
Full transcript